Las 5 mejores bandas de heavy psych de la actualidad según… Beto Lagarda

El heavy psych y el doom metal tradicional normalmente van de la mano, ambos subgéneros vivieron un repunte a principios de los 2000 y varias de las bandas de ese movimiento revival siguen escalando aún hoy posiciones en el mundo del metal.

Algunos consideran que el heavy psych es el puente entre el blues y el rock psicodélico y el heavy metal. Y la idea que se defiende es que ambos estilos tienen énfasis en la pesadez y el volumen y la atmósfera más depresiva.

El heavy psych era más frecuente a principios de la década de 1970 en la base de bandas elementales como Cream y sobre todo The Jimi Hendrix Experience. Pero no fue hasta el nacimiento de bandas como Blue Cheer y Vanilla Fudge que el género en sí no vio su nacimiento.

A finales de los 70 e inicios de los 80 casi se le da por muerto en el momento de la explosión del punk rock. Sin embargo, un primer resurgimiento del subgénero se vio propiciado con el nacimiento del stoner. La escena stoner estuvo muy influenciada por muchos de los grupos psicodélicos, particularmente las bandas más pesadas del estilo como Blue Cheer, Buffalo y Sir Lord Baltimore. Bandas más enfocadas al heavy metal psicodélico.

Con la escena del stoner rock cada vez más popular desde principios de los 90, varias bandas moldearon su propuesta acercándose más al heavy psych en algún que otro momento de su carrera. A principios de los 2000, con diferentes grupos que toman diferentes influencias, se propició el segundo revival del subgénero.

Bandas que provenían de diferentes estilos acabaron abordando el heavy psych de una u otra forma. Con base stonerteníamos a Witchcraft, Color Haze o Witch. Enfocados en el space rock teníamos Monster Magnet. Más cercanos al doom metal tradicional nos encontramos con Uncle Acid & The Deadbeats u Orchid. Del garage rock teníamos a Fuzz y en un caso sumamente diferenciado del resto nos topamos con el nacimiento de Ghost.

 

Witchcraft

Álbum clave: Witchcraft (2004)
Estilo: Heavy psych, stoner rock

Los primeros en despuntar en esta nueva oleada de bandas de heavy psych fueron los suecos Witchcraft. Lo que comenzó cuando un puñado de amigos se reunieron para tocar versiones de Pentagram se convirtió en una de las mejores bandas de estilo retro de todos los tiempos. Witchcraft fueron tan meticuloso en su búsqueda de la autenticidad de los sonidos de los 70 que no usaron ningún equipo posterior a 1975.

El resultado es un disco homónimo de atributos hipnóticos y de resultado casi perfecto, un disco que nos muestra una banda con un potencial increíble. Su estilo fue más oscuro que el de sus obvias influencias de Black SabbathPentagram. En el disco encontramos los riffs de corte antiguo y doomy de Pentagram mezclado con solos de estilo Iommi. Las voces de Magnus Pelander crean un nivel distintivo de calidad que los eleva por encima de la mayoría de bandas de los 70.

Canciones de composición mimada y resultonas, «No Angel or Demon», «What I Am» y «You Bury Your Head» son bastante pegadizas, otras «Witchcraft» o «Lady Winter» fueron un éxito rotundo. Sin duda, Witchcraft fueron y son una de las mejores bandas del género.


Ghost

Álbum clave: Opus Eponymous (2010)
Estilo: Heavy psych, heavy metal, hard rock, doom metal tradicional

Odiados y amados en partes iguales, Ghost es una de las bandas con más proyección de la actualidad. Pero más allá de su propuesta más poppy actual, sus inicios estuvieron fuertemente marcados por un sonido mucho más oscuro y psicodélico que el que podemos escuchar en los últimos discos.

Su debut no dejó a nadie indiferente, con un estilo más cercano al traditional doom metal, los suecos nos regalaron Opus Eponymous (2010), posiblemente su disco más equilibrado y trabajado hasta la fecha pero olvidado por nos neofans de la banda.

El disco tiene ese sonido de la vieja escuela de los 70 junto a unas voces que no esperas encontrar si no conoces a la banda. El principal jugo del estilo de Ghost es la capacidad de crear himnos a través de canciones pegadizas. Sin mucho trabajo en la composición, la banda supo crear un ambiente único para su disco debut.

Canciones como «Con Clavi Con Dio», «Elizabeth» o la increíble «Ritual» son una pequeña muestra del potencial de Ghost.  Una especie de misa negra fantasmagórica adornada con repiqueos y riffs amables de guitarra. Una definición posiblemente poco acertada y aquí radica el potencial de Ghost, ¿dónde los colocas?


Orchid

Álbum clave: Capicorn (2011)
Estilo: Heavy psych, doom metal tradicional

Orchid son seguramente la banda menos conocida de mi selección pero merecen todos los honores. Con tan solo dos discos publicados, podemos considerarles una banda de culto. Con un estilo muy cercano a los primeros Black Sabbath, sobre todo a la era Master of Reality, los de San Francisco nos regalaron un debut mayúsculo titulado Capicorn (2011).

Un disco con apocalípticos riffs de guitarra, sonidos psicodélicos e incluso bluesys. La interacción entre el bajista Keith Nickel y el batería Carter Kennedy es genial y recuerda a Geezer Butler y Bill Ward. El guitarrista Mark Thomas Baker es influenciado por Tonny Iommi y nos ofrece una gran colección de riffs y solos. En cuanto a las voces de Theo Mindell aquí si se diferencian de las de Ozzy Osbourne. Quizás la única pega que puedo citar de Orchid es la extremada similitud a Black Sabbath.

Pero, ¿dónde vas a encontrar algo parecido 40 años más tarde de la época dorada de Sabbath?

Simplemente en Orchid.


Uncle Acid & The Deadbeats

Álbum clave: Blood Lust (2011)
Estilo: Heavy psych, doom metal tradicional

¡Qué bandaza! Siento total admiración por Uncle Acid & The Deadbeats. Lo siento, mi faceta fanboy ha salido a flote.

A lo serio, en la banda de Cambrige liderada por Kevin Starrs mezclan elementos de doom, stoner rock, metal progresivo y lo oculto para crear un sonido digno de toda pesadilla infundada por las películas de terror.

Con su segundo disco, los británicos fueron invitados a tocar en Roadburn y pronto, la escena metálica les prestó atención. Blood Lust es un disco mayúsculo lleno de riffs psicodélicos de puro rock n roll adornando los pasajes doomy de escuela sabbathiana. Des de el impresionante abridor “I’ll Cut You Down” – qué barbaridad de canción – hasta el cierre, éste disco es colosal en todos sus aspectos. El aroma setentero aliñado con las drogas más psicodélicas del momento y crucifijos invertidos, todo esto y más encontrarás en Blood Lust.

La base sonora impoluta se adorna con la voz distorsionada del tío Acid provocan una adicción al oyente. Sonidos espeluznantes pero infecciosos para una banda sonora de maldad controlada hace de Uncle Acid & The Deadbeats una de las mejores bandas de rock de la actualidad.


Fuzz

Álbum clave: Fuzz (2013)
Estilo: Heavy psych, garage rock

El inquieto Ty Segall también se subió a lomos de un caballo ganador con su proyecto B (o C, o D) Fuzz. El trio completado por Charlie Moothart y Roland Cosio se enfundó el mono del heavy psych con fuertes influencias de stoner rock y sobre todo el garage rock que Ty ejecuta en su proyecto principal.

En 2013 debutó con Fuzz, un disco menos impactante que otros de esta lista de hoy pero muy interesante por su propuesta más garage. Si bien, su debut es psicodélico de corte experimental, la banda logra ofrecer un disco muy cohesionado e incluso demoledor. El sonido es ruidoso y difuso, pero controlado y ordenado.

Grandes riffs y melodías, con todo en su lugar correcto. El álbum está lleno de energía con solos de los tres miembros. La interpretación en el álbum es fenomenal y los tres artistas tocan muy bien sus respectivos instrumentos.

Fuzz es definitivamente es un álbum que vale la pena probar si te gusta este tipo de música. El primer álbum de Fuzz es un álbum heavy psych fuerte y ecléctico que mejora con las escuchas.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 479 Artículos
Rock en todas sus extensiones