11 I.R.S. (4:28)
12. Madagascar (5:38)
13. This I Love (5:34)
14. Prostitute (6:15)

Este disco en Amazon: Desmontando al monstruo: Guns N’ Roses – Chinese Democracy
Todos los discos de Desmontando al monstruo: Guns N’ Roses en Amazon

¿Hay un disco que haya levantado más ampollas que Chinese Democracy? Tratado injustamente por la prensa incluso antes de ser publicado, el último disco de Guns N’ Roses merece un desquite de mal rollismo. Voy a intentar honrarlo en esta apreciada sección que denominamos Desmontando al monstruo.

Porqué si hay algo claro en este nuestro mundo del hard rock, es que Chinese Democracy es un monstruo. Pero, ¿acaso no hay cierta belleza en los monstruos? Voy a desquitarme antes de iniciar el artículo, para un servidor, Chinese Democracy es un disco monumental. Vale, lo he dicho en voz alta. Vamos a entrar en en él.

Guns N’ Roses y los 13 millones de dólares

Antes de entrar en el disco, vamos a comprender en qué momento y en que estado estaba la banda durante el proceso de composición y grabación del disco.

Todo empezó en 1991, la banda más grande del hard rock acababa de publicar los dos míticos volúmenes de Use Your Illusion, discos que vendieron más de 11 millones de copias solo en Estados Unidos. El álbum debutó en la posición número 1 en las listas del Billboard, en las que se mantuvo por más de 100 semanas, el álbum vendió 1 millón y medio de copias en su primera semana, lo que lo convierte, en la historia musical, en uno de los álbumes con mayores ventas en su primera semana.

El éxito era inabarcable y de difícil procesado y las primeras grietas insalvables aparecieron en los cimientos de la formación. Tras el despido del batería Steven Adler unos meses antes de la publicación de los discos, un despido obligado a dejar la banda por problemas de adición a las drogas, llegó la partida de Izzy Stradlin, miembro fundador. Izzy dejó la banda por diferencias con Axl Rose y por “estar cansado de las extensas giras”.

Guns N’Roses se embarcaron en una gira mundial que les alejaría de sus casas más de dos años. La gira batió récords de asistencia y se prolongó finalmente durante 29 meses, en el que se realizaron 192 conciertos. El concierto en Buenos Aires en julio de 1993 marcó la última vez que los miembros originales Slash y McKagan, así como los recién llegados en ese momento, Clarke y Sorum realizaran un show en vivo con Rose.

Según entrevistas con miembros de Guns N’ Roses entre 1994 y 2001, la banda se supone que escribió nuevo material, pero de acuerdo con Slash, fue compuesto únicamente por Axl. En esos momentos la banda intentaba publicar un álbum de 10 a 12 canciones.

SlashMatt Sorum y Duff McKagan salieron del grupo con el tiempo, dejando a Axl como el único miembro original de la banda. En 1994 tuvo lugar la última aparición de Axl en un escenario en un dueto con Bruce Springsteen haciendo una versión de The Beatles de la canción «Come Together».  Axl desapareció de la vida pública, su siguiente aparición sería en 2001 con los nuevos integrantes de la banda.

Chinese Democracy empezó su gestación en 1994. Hasta 2005, el disco contó por al menos seis productores y con numerosos músicos durante sus innumerables horas de sesión, incluidos los guitarristas Dave Navarro y Brian May y el cantante de Skid Row, Sebastian Bach. En 2001, con ya cierto retraso de la fecha programada para su publicación, comentaron:

“No habíamos escrito ni grabado canciones en muchos años. Hubo cambios de banda y hubo muchos cambios en la discográfica. La gente de la discográfica tenía muchas opiniones y querían hacer el mejor disco posible. Cada vez que pensamos que teníamos las canciones correctas, alguien pensó que podríamos mejorarlo. Empezamos de nuevo. Continuamos agregando canciones, continuamos grabando y grabando. Creo que cuando lancemos el álbum, será algo de lo que estaré orgulloso y en lo que confiaré «.

Ese año, en 2001 se filtraron media docenas de canciones. El álbum aún no se lanzó y no sería publicado hasta dentro de siete años. Sin embargo, a fines de 2001, después de un año en el que se produjeron eventos externos sorprendentes y eventos intrigantes dentro de su propio círculo íntimo, Guns N’ Roses tenía una versión de Chinese Democracy terminada y lista para funcionar.

El más infame entre sus créditos son sus costes de producción, que el New York Times colocó en $13 millones en 2005, lo que la convierte, según el periódico, en «probablemente la grabación más cara de todos los tiempos».

Chinese Democracy

El primer sencillo, “Chinese Democracy”, se oyó en las radios el 22 de octubre de 2008, mientras que “Better” fue publicado el 17 de noviembre de 2008, poco antes de que el disco saliera a la venta el 23 de noviembre de 2008 a través de las tiendas Best Buy en Estados Unidos, en detrimento de Alemania y Australia, donde fue publicado 24 horas antes el 22 de noviembre de 2008.

Se publicó de la mano de Geffen Records y contenía 14 canciones en 71 minutos. La portada cuenta con una fotografía en sepia de una bicicleta con una gran cesta de mimbre apoyada contra una pared en la que está el nombre de la banda de grafiti. Fue fotografiado en Kowloon Walled City por Terry Hardin. Tres estrellas comunistas rojas están por encima de las letras «GNR» en el lado con el nombre de la banda y el título del álbum, que están escritos verticalmente.

Hasta 15 músicos se unieron en un momento u otro a Axl en el proceso de creación del disco, entre ellos Sebastian Back, Buckethead, Dizzy Reed o Paul Tobias.

Antes de ser publicado, el disco ya contaba con miles de detractores, votos negativos en los portales de internet y críticas mediocres por parte de medios sensacionalistas. La recepción por parte de los fans fue del todo ambivalente. Cosa que, doce años más tarde, sigue siendo igual.

El disco… por Beto Lagarda

He comentado en la entradilla del artículo que Chinese Democracy me parece un disco mayúsculo. Lo pensé cuando lo escuché por primera vez en 2008 y lo sigo pensando en la actualidad. Todos los que me leeis con frecuencia sabréis que no soy un loco amante profeso del hard rock. Me aburre sobremanera… tampoco soy un seguidor ferviente de GNR. Lo escuché en mi juventud, de vez en cuando cae alguna reproducción… y poco más.

Me gusta su debut, me gustan los dos Use Your Illusion. Pero me encanta Chinese Democracy. ¿El motivo? Este disco me hace vibrar como ningún otro disco de GNR. De “Chinese Democracy” a “Prostitute” me parece un discazo digno de admiración.

Axl Rose es un genio, aunque sea odiado por tantos, es un tipo espectacular. Todos sabemos que es uno de los mejores compositores de rock de nuestros tiempos. Lo sabemos nosotros y lo saben los que realmente entienden. Sin ir más lejos, artistas como Brian May, Elton John, Mick Jagger & Keith Richards, Steven Tyler & Joe Perry e incluso Slash han afirmado que Axl es un creador enorme.

Dejando de lado el poderío compositivo de Axl, en este disco le vemos en plan camaleón con las voces. Si, su trabajo es tan brutal aquí que recientemente se le declaró el mejor cantante de hard rock de todos los tiempos. Tiene tantas capas, tantos recursos que parece inconcebible que alguien pueda dudar de su calidad.

Chinese Democracy costó tiempo y dinero pero valió la pena. Axl Rose creía en su proyecto y en su nueva visión de Guns N’ Roses. Quién se pasa meses viviendo con un teclista nuevo (Chris Pitman) que nada tenía que ver con el hard rock, tratando de concebir sonidos, texturas, nuevas capas para un estilo de música que supusiera un paso adelante. Chinese Democracy es innovador en el mejor sentido de la palabra, y suena diferente, contemporáneo.

Este disco tiene de todo, maravillosos solos (y no sólo uno). Preciosas baladas. Increíbles voces. Himnos. Técnica y mimo. Letras polémicas e intensas. Canciones como “Sorry” en plan balada, “Better” cual himno, “Madagascar” y sobre todo la brutal pieza titulada “There Was A Time” deberían ser del máximo agrado de cualquier oyente de rock.

En resumen, este disco ha sido tratado con demasiada desfachatez por los true fans y por la prensa. Los primeros por intentar comparar el legado de una banda moribunda con la visión de futuro de un gran artista como Axl. Los segundos, porqué la mayoría de ellos odian y odiarán al pelirrojo. Y es comprensible, si alguien tiene el papel de diablo bien enfundado es Axl. Pero Chinese Democracy debe ser tomado como un levantamiento, un resurgir. La evolución del hard rock debería iniciarse con este disco y no con un nuevo clon de antaño (como bien hacen por ejemplo AC/DC).

Para recuperar la nostalgia retro hardrockera tiraremos de hemeroteca, para ver el futuro, coged Chinese Democracy y hacedlo girar. Con alegría.

Sobre Beto Lagarda 921 Artículos