La previa de Science of Noise: Y&T

Datos del Concierto

Bandas:
Y&T
 
Fecha: 26 de septiembre de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: R.M. Concert Promotions

Precio anticipada: 32,07 €
Precio taquilla: ? €
Venta de entradas:
https://www.ticketmaster.es/event/13307

Horarios:
21:00 - Apertura de puertas

Videos




En el mundo del rock hay momentos emblemáticos que uno tiene que llegar a vivir en directo: véase la pirotecnia de “One” de Metallica, la moto sobre el escenario de Judas Priest, Gene Simmons escupiendo fuego, la irrupción de Eddie en un show de Iron Maiden o cuando las luces se apagan para que Europe den paso al teclado introductorio de “The Final Countdown”. Hay muchos momentos míticos en el rock, cierto, pero uno que hay que vivir sí o sí es el solo de Dave Meniketti de Y&T en “I Believe in You”. Pocas cosas tan mágicas hay sobre un escenario… Otro de los elementos por los que se suele recordar a Y&T es que son los genios que firmaron en su día un tema tan completo como es “Forever”, uno de esos himnos generacionales que todo el mundo conoce pero que no todos llegan a asociar con Y&T.

La suerte para los que vivimos en Barcelona, Pamplona o Madrid es que Y&T vuelven de gira y con ellos volveremos a ver a una de las más infravaloradas agrupaciones de rock duro de la historia. Se formaron hace ya muchas décadas en Oakland, en San Francisco, pues en esta gira se celebran sus 45 años de singladura. Hay que remontarse hasta 1974 para ver su nacimiento bajo el nombre de Yesterday and Today. El hard rock andaba en pañales y ellos ayudaron a darle forma. La banda era excelente pero el plus lo ponía el legendario Dave Meniketti con su dorada voz y su musculosa guitarra que volaba en los solos. En aspectos de composición son una banda exquisita y longeva, pero sus discos más recordados son los que pertenecen a la triada del primer lustro de los 80: Earthshaker (1981), Black Tiger (1982) y Mean Streak (1983), aunque a nivel comercial es In Rock We Trust (1984)

En 2011 falleció el eterno escudero de Meniketti, Phil Kennemore en un momento clave pues el grupo había reemprendido la actividad con material de nuevo cuño: Facemelter de 2010. Una obra que estuvo a la altura de la leyenda con temas del nivel de “On with the Show” o “I’m Coming Home”. Luego incluso editaron un excelente disco en directo como fue Live at the Mystic dando buena cuenta de lo que era un concierto de Y&T con la formación de principios de la década. La desgracia golpeó al combo americano y Aaron Leigh fue el elegido para sustitución del eterno bajista del grupo. Completan la formación actual John Nymann a la guitarra (en el grupo desde 2003) y Mike Vanderhule tras los parches (desde 2006).

Se calcula que Y&T ha vendido más de 4 millones de álbumes desde el 1974 y la MTV rotó muchos de sus videoclips a finales de los 80. Temas como “Forever”, “Rescue Me”, “Mean Streak” o “Summertime Girls” son ya clásicos del hard rock. Otro de sus logros fue el de colar algunos se sus éxitos en películas y series de televisión como Real Genius, Out of Bounds, Baywatch o Hunter. Su estilo y su sonido sigue representando una forma de hacer rock de los 80. Siempre estuvieron ligados a esa era a pesar de que en los 70 y en los 90 consiguieron editar discos y girar por todas partes. A pesar de que no sea una banda masivamente conocida y aceptada os puedo asegurar de que Y&T es uno de los grupos más especiales que existen y su directo sigue siendo tan electrizante y hechizador como lo era en su mejor momento. Y repito, es obligado ver el solo de “I Believe in You” por lo menos una vez en la vida.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 471 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.