La previa de Science of Noise: TÝR

Datos del Concierto

Bandas:
Týr + Heidevolk + Dalriada
 
Fecha: 9 de abril de 2019
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet del Llobregat)
Promotora: Madness Live!

Precio anticipada: 25,50 €
Precio taquilla: 28 €
Venta de entradas:
https://ticketmadness.es/es/inicio/299-tyr-heidevolk-dalriada-barcelona.html

Horarios:
Por determinar

Videos

Týr



Heidevolk


Dalriada


El orgullo de las Islas Feroe no es otro que Týr, la banda de folk y pagan metal vikingo que vino del frío. Empiezan su nuevo tour con un nuevo disco bajo el brazo llamado Hel (2019). Heri Joensen y Gunnar Thomsen llevan los mandos de un drakar que surca las aguas a toda vela, y ya son capaces de encabezar su propia gira europea. No estarán solos pues Heidevolk y Dalriada potenciarán un cartel con gran parte de la realeza del folk metal vikingo europeo. Su nuevo disco aparece este próximo lunes 8 de abril, por lo que celebraremos en primicia el nacimiento de su nueva obra en directo. Barcelona es la única fecha hispana en esta extensa gira.

Ocho discos les avalan aunque fue con Land en 2008 cuando definitivamente consiguieron la repercusión esperada y el reconocimiento internacional, ya bajo los auspicios de Napalm Records. No pude verles en directo hasta 2009 cuando tocaron en una de las ediciones del Lorca Rock. Era un cartel orientado hacia el metal extremo pero se tuvo el detalle de incluir a un grupo emergente y con un sonido más alejado de lo que imperaba en el festival. Más tarde pude verles en Wacken en el escenario vikingo y la verdad es que el concierto no colmó precisamente mis expectativas. Su consolidación definitiva llega con By the Light of the Northern Star (2009), un disco que sigue siendo uno de los favoritos de sus seguidores y con el que suelen apoyarse mucho en sus directos.

La formación actual la forman los mencionados Heri Joensen (a la voz y guitarras) y Gunnar Thomsen (bajo) junto a Attila Vörös que debutó el año pasado a la guitarra (ex de Nevermore y Satyricon). Tadeusz Rickmann completa la formación a la percusión, con una experiencia de más de dos años con el combo nórdico.

Otra de las razones por las que vale la pena ir a la misa pagana del martes que viene en la sala Salamandra es la participación de todo unos Heidevolk. Esta banda neerlandesa se me ganó el día que escuché de ellos Walhalla Wacht de 2008. Será mi primera experiencia con una de las bandas más interesantes del panorama actual en cuanto a viking y folk metal. Tienen el enorme plus de contar con dos cantantes en directo por lo que sus juegos vocales ganan muchos enteros en estos tiempos en los que muchas bandas optan por samplear parte de su música sobre el escenario.

La razón final para ir es la inclusión en el cartel de los folkies húngaros Dalriada. Tuve la suerte de poderles ver en el pasado Leyendas del Rock en Villena y la experiencia fue absolutamente recomendable. Ígéret fue el disco que me conquistó. Imposible no caer rendido ante su himno “Hajdútánc”. El doble ataque vocal con la voz de Laura Binder y la de su líder y guitarrista András Ficzek es su marca patentada, aunque también lo son el violín y las flautas, que toman protagonismo en sus canciones. El alma gitana de su música es el factor diferencial respecto al resto de bandas similares en cuanto a estilo.

Difícilmente se puede mejorar un cartel tan exquisito como este. Si quieres folk metal vikingo, aquí tienes tres tazas.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 93 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.