La previa de Science of Noise: IAN PAICE & PURPENDICULAR

Datos del Concierto

Bandas:
Ian Paice & Purpendicular
 
Fecha: 20 de marzo de2019
Lugar: Sala BARTS (Barcelona)
Promotora: Xita Promotora

Precio anticipada: 35-40 €
Precio taquilla:
Venta de entradas:
https://proticketing.com/barts/es_ES/entradas/evento/13330/session/735261/select

Horarios:
Por anunciar

Videos


¿No soportas a las bandas tributo? Yo tampoco… pero lo del próximo miércoles juega en otra liga.

Hablar de bandas tributo siempre suele ser un tema espinoso entre los amantes de la música en directo y los fans de los grupos tributados. Posiblemente no tengan mucho sentido el ir a ver a un grupo que intenta calcar a determinada banda cuando esta sigue viva, pero… en este caso la cosa cambia un poco, y es realmente especial. El próximo día 20 de marzo el señor Ian Paice, el eterno baterista de Deep Purple va a estar tocando en una de las mejores salas de Europa para ver un concierto: la sala Barts. Paice estará junto a los Purpendicular, que como su nombre indica, es una banda tributo a Deep Purple. Y aquí viene lo realmente especial: es una banda tributo, con un músico al que tributan, y tocando un repertorio que difícilmente podríamos ver nunca en directo por la actual encarnación de Deep Purple. Va a ser una noche especial pues estamos hablando de dos horas de la que está considerada como la mejor banda tributo del mundo hacia la Púrpura Profunda.

Así pues, los fans de Deep Purple van a poder ver a uno de sus ídolos acompañado de una agrupación que contiene a músicos que han estado a lo largo de sus carreras tocando con Zucchero, el mismo Roger Glover, Tony Carey, Graham Bonnet o Joe Lynn Turner. Por lo que su contacto con la familia Purple ha sido más que habitual. Por otro lado, está más que claro que el bueno de Ian Gillian no está en condiciones para poder llegar a sacar en directo piezas tan mágicas como exigentes del nivel de “Child in Time”, “Mistreated” o “Stormbringer”. Entiendo pues que Paice desee volver a devolver a la vida temas que han quedado descartados durante décadas debido a que la edad ha hecho ella en el excelente vocalista de Deep Purple.

En sus últimas giras Purple reposa mucho en el peso instrumental y los solos campean y dominan para dar descanso a la veterana voz de Gillian. Estos solos son una fuente de discusión entre fans, pero innegablemente poseen una calidad asombrosa, nadie la discute, pero termina conformando casi el 50% de sus conciertos actuales. Purpendicular saben que la parte instrumental y los habituales “piques” entre guitarra, teclado y voz son una parte inherente dentro del cosmos de Deep Purple, así que no los vais a echar de menos el próximo miércoles. La banda es capaz de plasmar las versiones en directo de los Deep Purple en su mejor momento, y eso posiblemente sea para todos la etapa de Made in Japan.

No quiero hacer espoilers de lo que se nos viene encima pero más de un aficionado a Deep Purple puede verse con lágrimas en los ojos cuando toquen uno de esos temas clásicos que siempre soñamos con ver en directo. El punto de improvisación y jam en directo, otro de los puntales de la era clásica de Purple con Blackmore, sigue siendo un momento destacado en este grupo. El intento de acercarse a todas las épocas y dar un repaso general es obvio, y se consigue, con guiños a Coverdale, a Joe Lynn Turner y a Satriani.

Apuntad pues los nombres de Frank Pane a la guitarra, el gran Robby Thomas Walsh a la voz, Malte Frederik Burket al bajo, Corrado Solarino a las teclados y… Ian Paice tras las timbalas.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 495 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.