La previa de Science of Noise: GASTEIZ CALLING

Datos del Concierto

Gasteiz Calling

Bandas:
NOFX + Refused + Suicidal Tendencies + Agnostic Front + Soziedad Alkoholika + Cockney Rejects + Dag Nasty + GBH + Propagandhi + Segis + The Boys + Street Dogs + Nations on Fire + Not on Tour + Dead to Me + XXL + Lion's Law + Rat-Zinger + Adremalized
 
Fecha: 9 y 10 de noviembre de 2018
Lugar: Iradier Arena (Vitoria-Gasteiz)
Promotora: HFMN Crew

Precio anticipada: 75 €
Precio taquilla: 80 €
Venta de entradas:
http://www.gasteizcalling.com/entradas/

Horarios:
Ver imagen

Videos









El año pasado ya escribíamos, al cronicar lo que vimos en el Gasteiz Calling, que el festival vitoriano era «el paraíso del hardcore punk». Y una vez más, la organización y la gente de HFMN lo reafirma como el mayor y más representativo evento del estilo en todo el estado con un cartel de nuevo imponente y admirable. Hardcore y punk en todas sus vertientes, desde el más clásico hasta el más metalero, cabezas de cartel incontestables y una serie media de aúpa harán que la capital del País Vasco sea, de nuevo, la capital del hardcore durante un fin de semana que presenta propuestas muy potentes y equilibradas en cada uno de los días.

Viernes 9 de noviembre

Los suecos Refused y los americanos Suicidal Tendencies son, probablemente, los dos grandes reclamos del viernes. Los primeros, la última gran revolución del punk, han vuelto por todo lo alto después de casi veinte años escondidos en su protesta ante el gran negocio musical. Desde que se reunieran de nuevo y sacaran Freedom en 2016, no han parado de encabezar festivales y de llevar su brutal intensidad en directo a todos los sitios donde han podido. Una banda única, influyente y comprometida como pocas que encabezará por derecho propio la primera jornada del festival.

Suicidal Tendencies, por su parte, con el eterno Mike Muir en primera línea, con la presencia de toda una leyenda como es el ex-Slayer Dave Lombardo tras los parches y con otra bestia como el ex-Dillinger Escape Plan Mike Weinman a las seis cuerdas, los SxT son una de las primeras bandas (¿quizás la primera?) que se atrevió con eso tan habitual ahora de mezclar thrash metal y punk. Amados y respetados por igual por ambos colectivos, sus catorce álbumes de estudio les avalan y hacen olvidar una carrera algo irregular, llena de parones y de cambios de formación.

No hay mejor banda que Soziedad Alkoholika para tomar el papel de anfitriones de lujo. Si habábamos de Suicidal Tendencies como pioneros en esa mezcla de metal y punk, los vitorianos no se quedan cortos y, cuando aparecieron a finales de los ochenta, supusieron todo un soplo de aire fresco y una válvula de escape para miles de aficionados frustrados y descontentos que se los hicieron rápidamente suyos. En directo suelen ser una apisonadora y, ellos sí, cuentan con el respeto y la admiración de todos los colectivos rockeros de la península. Comprometidos como el primer día y autores de algunos de los mayores himnos de la historia del metal y el hardcore estatal, su presencia en el Iradier Arena demostrará que a veces uno sí que puede ser profeta en su tierra.

Los ingleses GBH son uno de los grandes nombres de punk clásico que podremos ver en Gasteiz. Abanderados del sonido UK82 junto a bandas como The Exploited o Discharge, sus historias del «city baby» (primero atacado por ratas y después buscando venganza) se cuentan como algunos de los mayores clásicos del punk ochentero y han resultado una influencia clara en bandas mucho más duras que ellos. Además, es complicado que un grupo de punk, con todo lo que eso significa, se mantenga con prácticamente la misma formación durante cuarenta años. Pero aquí están los tíos.

Dag Nasty es «la otra banda» de Brian Baker, guitarrista de Bad Religion y miembro fundador de Minor Threat. Vamos, un don nadie en esto del punk rock y el hardcore. Pero más allá del pedigrí de Brian y de los proyectos en los que ha estado metido, Dag Nasty se han ganado un estátus de culto por méritos propios, y seguro que su punk rock peleón y melódico hará las delecias de casi todos. Toda una perlita para el cartel de este año.

La jornada se completa con el punk urbano, hooliganero y hermanado de los clásicos londinenses Cockney Rejects, el hardcore veloz, directo y metalizado de los belgas Nations on Fire, el hardcore melódico, curioso y vacilón de los israelíes Not on Tour, el metal alternativo de los madrileños XXL (una propuesta sorprendente enmedio de un cartel en el que no parecen pegar mucho de buenas a primeras) y, finalmente, la potencia, la intensidad y la pegadiza agresividad en forma de hardcore metal por parte de los bilbaínos Rat-Zinger.

Vamos, una jornada verdaderamente intensa de la que veremos si nos podemos recuperar a tiempo para encarar un sábado que aunque quizás no viene tan y tan cargado tampoco se queda precisamente corto.

Sábado 10 de noviembre

El nombre principal de este segundo día (y probablemente de todo el festival) es evidentemente el de NOFX. Los californianos son una de las grandes bandas del punk rock de ayer y de hoy, por repercusión, por iconos y por temazos, y los de Fat Mike no suelen decepcionar sobre el escenario siempre que sepas a qué has venido. El inmenso telón de fondo que suelen llevar colgará del escenario del Iradier Arena mientras todo el recinto corea himnos imborrables del punk rock como «Don’t Call Me White», «Linoleoum», «Stick it in my Eye» o «The Brews» entre broma y broma (amadas por algunos y odiadas por algunos otros) por parte de los miembros de la banda.

Los neoyorkinos Agnostic Front le dan caché y mucho, al festival. Pioneros del hardcore en  Nueva York, percursores de la propia etiqueta NYHC y, más adelante, de la fusión entre hardcore y thrash metal, los de Vinnie Stigma y Roger Miret son una influencia mayúscula en cientos de bandas que cogieron su semilla y la reproducieron de mil maneras distintas. En el escenario del festival vitoriano tendrán la posibilidad de demostrar que no viven de las rentas ni mucho menos.

Los metaleros que nos gusta el hardcore melódico siempre hemos tenido un lugar especial en nuestro corazoncito para los canadienses Propagandhi. Aunque se trata sin ninguna duda de una banda de punk rock, su espíritu híbrido, veloz, técnico y agresivo que no quiere renunciar ni a un solo ápice de melodía los hace una banda especialmente disfrutable para los fans de la vertiente más trallera de la melodía.

Aunque para los no iniciados un nombre como Segismundo Toxicómano les sugeriría una banda de punk urbano de esas que proliferaron en Euskadi y en otras zonas de la península durante los ochenta y los noventa, los ahora rebautizados como Segis (almenos en el cartel de esta edición del Gasteiz Calling) practican un hardcore melódico que nada tiene que envidiar a muchas bandas extranjeras, con letras ácidas y melodías pegadizas a tutiplén.

Para acabar de completar la jornada tendremos el punk urbano y tabernero de los alemanes Bad Co. y los norteamericanos Street Dogs, el punk rock maduro, elegante y melódico con toques surferos y de rock and roll clásico de los míticos The Boys, el pop punk distorsionado y alegre de los californianos Dead to Me y el punk oi! skinhead the los franceses Lion’s Law. Y por último, los donostiarras Adrenalized, una de las mejores bandas de hardcore melódico de la península, llevará su velocidad, su técnica, sus estribillos épicos y su zapatilla al Iradier Arena.

Por si no tenéis suficiente, enfermos del punk rock, el jueves habrá jarana previa en la Jimmy Jazz con el ex-Poison Idea Jerry A. y sus 25th Coming junto a Estricalla.

Vamos, un festival completísimo al que cualquiera con aprecio por cualquiera de las vertientes del punk y del hardcore debería hacer por ir. Nosotros, sin duda, allí estaremos.

Avatar
Sobre Albert Vila 723 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.