Crónica y fotos del concierto de Author & Punisher + Mvtant - Sala Bóveda (Barcelona), 6 de abril de 2022

La maquinaria de Author & Punisher golpea Barcelona con intensidad

Datos del Concierto

Bandas:
Author & Punisher + Mvtant
 
Fecha: 6 de abril de 2022
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Atonal Music Agency
Asistencia aproximada: 125 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

El pasado miércoles 6 de abril asistimos a un concierto bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Prácticamente, siempre hay grupos de tres, cuatro o cinco integrantes sobre el escenario, tocando los instrumentos típicos del rock o el metal. Ese día pasó por Barcelona una de las giras con menos personal en la alineación, con dos artistas y solamente tres músicos en total pisando las tablas.

Hablamos por supuesto del Drone Carrying Dread Tour de Author & Punisher. La banda de un solo hombre formada por Tristan Shone fusiona elementos del metal más lento y pesado con música electrónica e industrial, ofreciendo una de las propuestas más originales de la actualidad musical. Acompañado en directo por el guitarrista Doug SabolickShone se encarga de ejecutar sus piezas con los dispositivos que él mismo ha fabricado: un conjunto de máquinas que le permiten tocar la «batería», modular los sonidos y cantar a la vez.

Como artista invitado tuvimos a Mvtant, otra one man band de música electrónica (darkwave) que caldeó el ambiente de la sala antes del plato principal.

Mvtant

Llegamos a una Bóveda casi vacía, unos 15 minutos antes del inicio de las actuaciones. Se podía contar con las dos manos los espectadores que habían llegado, y aún sobrarían un par o tres de dedos. Parecía que íbamos a tener un concierto de lo más íntimo, pero en el último momento y durante el inicio de la primera actuación, fue llegando gente que acabaría por llenar algo menos de la mitad de la sala. Tratándose de un artista poco conocido por aquí y siendo un día laborable, la asistencia fue más que buena.

Mvtant se subía al escenario delante de su set de teclados y se apagaban las luces. Solo quedaba una fila de focos que iluminaba de abajo a arriba, dejando al artista casi en la penumbra durante la totalidad de su actuación. Una puesta en escena que realmente encaja con su música electrónica con un toque siniestro y misterioso.

Sus canciones partían de una base rítmica que sonaba en bucle e iba añadiendo capas de teclados y diferentes sonidos. Cuando llegaban las estrofas, cogía el micrófono y cantaba sobre la base musical que había estado levantando. Su voz estaba saturada de efectos y casi susurraba, de manera que era difícil entender las letras, pero era parte de la atmósfera de su música.

Interpretó los temas de su primer y único disco, Gore + Mirrorshade, destacando la pista título «Mirrorshade», con toques retro y bastante pegadiza, y la final «Ghost Rider», que arrancó una ovación del público al acabar. Interesante la actuación de Mvtant. Sin duda, repetiría.

Setlist Mvtant:

Floods
Disintegration
Voraphobe
In Dreams
Purification Rites
Mirrorshade
Everything Became Corporeal
Ghost Rider

Author & Punisher

Como iban sobrados de tiempo, se tomaron con calma el cambio de backline. Tampoco eran pocos los trastos que tenían que mover de un lado a otro del escenario. Con el público expectante, finalmente Tristan Shone se situaba tras sus máquinas y Doug Sabolick se colgaba la guitarra para empezar.

Esta vez con mucha más luz, empezaba a sonar la canción que da nombre a la gira, «Drone Carrying Dread», con su ritmo lento y voces melódicas iniciales. Hasta ahora, Shone usaba un micrófono que añadía una buena cantidad de distorsión a su voz, haciéndola un instrumento de ruido más. Como nos contó en esta entrevista, recientemente ha cambiado a un micro que además le permite cantar melódicamente. De esta forma, en su nuevo trabajo Krüller (2022) y en directo, podemos escuchar una voz más limpia y entender mejor sus letras.

Con la mano izquierda controlaba los golpes rítmicos, mientras que con la derecha hacía sonar los teclados que tenía en frente. Su filosofía a la hora de tocar es evitar al máximo las partes pre-grabadas. Él crea en directo la totalidad de los sonidos que escuchamos. Con esa misma idea en la cabeza, cuenta con Sabolick a la guitarra en vez de samplear dicho instrumento. El también miembro de Extatic Vision complementa los sonidos maquinales con su guitarra de siete cuerdas, ejecutando las partes más graves y crujientes o líneas melódicas más suaves según el contexto.

Los temas de Krüller iban cayendo como la maza de un martillo hidráulico, destacando la imponente «Incinerator» y su particular versión de «Glory Box» de Portishead. También hubo tiempo para algunas pistas de sus discos anteriores, como la final «Terrorbird», que sirvió de bis y en la que Shone se quedaba solo en el escenario. La audiencia estaba encantada con el espectáculo, ovacionando al duo después de cada pieza y moviéndose al ritmo lento de las mismas.

Una gran actuación del artista californiano, que acabó sudando como un pollo. Tiene que ser física y mentalmente cansado tocar como lo hace él, coordinando las diferentes partes de su cuerpo con cada instrumento. Si alguna vez tenéis la posibilidad de ver su directo, no lo dudéis, os aseguro que vale la pena.

Setlist Author & Punisher:

Drone Carrying Dread
Incinerator
Crude Sectioning
Glorybox (Portishead cover)
Pharmacide
Centurion
Maiden Star
Nihil Strength
Terrorbird

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 120 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.