Crónica y fotos del concierto de Storm + Futuro Primitivo + LaTretze - Sala La Deskomunal (Barcelona), 25 de mayo de 2024

La Deskomunal recibe una triple amenaza de extremismo musical con Storm, Futuro Primitivo y LaTretze

Datos del Concierto

Bandas:
Storm + Futuro Primitivo + LaTretze
 
Fecha: 25 de mayo de 2024
Lugar: Sala La Deskomunal (Barcelona)
Promotora: Cruzade Records / Lost Merch
Asistencia aproximada: 75 personas

Fotos

Fotos por Aleix Besolí

El pasado sábado tuvimos mandanga de la buena en La Deskomunal de Sants, con una trifecta de bandas locales que nos dejaron para el arrastre con sus diferentes vertientes de metal extremo. StormFuturo PrimitivoLaTretze formaban un atractivo cartel que si bien no consiguió llenar la sala, atrajo a un buen número de asistentes y curiosos.

LaTretze

Empezábamos fuertes con el metalcore crudo y viejuno, casi deathcore diría yo, de este quinteto. Los antiguos Thirteenth arremetían a base de breakdowns destructores que a medio concierto ya conseguían cierto movimiento en la pista. Nos mostraban algunas canciones de su próximo lanzamiento, que se van a meter a grabar en breve.

Mención especial para su bajista, con un bicho de siete cuerdas sin trastes que para lo que tocaban, era como matar moscas a cañonazos, pero molaba mucho, eso sí. Además, el tío iba con un pañuelo en la cara a lo Brujería y anorak, así que era bastante divertido de ver.

Las tres bandas de la noche cuentan con poco material de momento, así que las actuaciones fueron más bien cortas. Aún así, con la intensidad que desprendían, quedamos más que satisfechos.

Futuro Primitivo

Era el turno de Futuro Primitivo, una especie de supergrupo creado a partir de las cenizas de Vortice y miembros de bandas como ChaarasCabestro, Xmilk o Assot. Este era el concierto de presentación de Declive (2024), su primer trabajo, publicado hace apenas un mes.

Dieron una descarga corta, pues este álbum no llega a los 25 minutos de duración, pero fue de lo más brutal. Entraban a degüello con los ritmos thrashers de «Tu causa», pero las influencias del hardcore también se hacían presentes con secuencias más rítmicas. El cuarteto iba completamente sincronizado, y a unas velocidades a las que no es fácil empastar todos los instrumentos. Un muro de sonido de esos que parecen una patada en los dientes.

Sus temas son cortos y directos, te sacuden de principio a fin con las salvajes baterías de Llorenç Puig y los gritos en diferentes registros de Álex Misas. Recomendadísimos para todos los amantes de la tralla burra, aunque van a tener que componer algo más si quieren ofrecer directos más largos, porque la actuación se hizo algo corta.

Setlist Futuro Primitivo:

Tu causa
Contra golpe
Contra ataque
Las garras del engaño
Espurio
No olvides sus rostros
La merma
El régimen
Un macabro oasis
Hacerles frente

Storm

Y remataban la noche Storm, otra banda que no lleva mucho tiempo formada, pero cuyos miembros sí que tienen experiencia en otras formaciones como Stained Blood La Inquisición. La verdad es que no es el nombre mejor escogido de la historia, pues deben existir centenares de bandas con el mismo (o similar) nombre en todo el mundo. Aún así, hacen honor a éste con un directo denso y destructivo.

True Metal (2023) se llama el álbum que presentan, cosa que puede inducir a confusión, porque su estilo no se parece nada al de bandas como Manowar Judas Priest. Se trata de un death metal de corte más bien moderno, con algunos fraseos melódicos en  las guitarras y con partes muy deathcore que no se yo si convencerían a los más puristas.

Tuvimos una buena ración de dobles bombos y blast beats frenéticos, riffs machacones de afinación grave y los guturales cavernosos de Chuky, en ocasiones apoyados por los gritos de Montoro y David. Tremenda banda sonora de matadero para los oídos más curtidos. También tocaron algo menos de lo esperado, acabando el evento antes de las 11 de la noche, por lo que se agradeció que tuviéramos tres actuaciones. Parece que Storm no suelen hacer muchos directos, así que cuando podáis, aprovechad el buen rato.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.