Korpiklaani – Jylhä

Nuestra Nota


6.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de febrero de 2021
Discográfica: Nuclear Blast
 
Componentes:
Cane - Guitarras, Voces
Jonne Järvelä - Voces, Guitarras
Jarkko Aaltonen - Bajo
Tuomas Rounakari - Violín
Sami Perttula - Acordeon
Samuli Mikkonen - Bateria, Percusión

Temas

1. Verikoira (6:19)
2. Niemi (3:42)
3. Leväluhta (3:50)
4. Mylly (4:43)
5. Tuuleton (5:50)
6. Sanaton maa (4:29)
7. Kiuru (5:26)
8. Miero (4:21)
9. Pohja (4:29)
10. Huolettomat (4:16)
11. Anolan aukeat (3:05)
12. Pidot (3:47)
13 Juuret (6:20)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Korpiklaani – Jylhä
Todos los discos de Korpiklaani en Amazon


Muy desconectado del mundo has tenido que estar si no los conoces, pero sí es el caso, aquí un breve resumen. La banda se fundó el 2003 en Lahti, Finlandia y son conocidos por sus ritmos alegres y folk que hacen danzar y bailar hasta las farolas. Hoy hablaremos del último trabajo de los fineses Korpiklaani, que lleva por título Jylhä.

No es un grupo que haya escuchado especialmente mucho, pero sí que los he visto en directo y os puedo asegurar que son una fiesta, es imposible no disfrutar con sus enérgicos directos, esperemos que este último álbum mantenga dicha energía

Empezamos con «Verikoira», en que podemos apreciar una intro un tanto oscura pero en breve podremos ya apreciar los ritmos folk que tanto caracterizan a este grupo. La estructura principal del tema se repite varias veces durante la pista, así como el estribillo con coro, pero, no llega a hacerse pesado a pesar de ser una canción de poco más de 6 minutazos.

La siguiente canción que nos encontramos es «Niemi», esta canción ya me ha recordado a lo más clásico de los fineses, tema rápido, con un potente ritmo folk que hará que le des todas tus pertenencias importantes a tu amigo/pareja y vayas a bailar con el resto de gente del lugar.

Con un suave guitarreo al más estilo ska, «Leväluhta» se presenta como  una canción tranquila, y así es teniendo en cuenta como son la mayoría de sus canciones, pero en la parte del final, vemos que es inevitable para ellos hacer algo tranquilo y todo vuelve a su velocidad habitual.

A continuación «Mylly» nos servirá de anticipo de lo que escucharemos en los siguientes temas, donde va aflojando la velocidad y nos encontramos temas menos frenéticos y con mas sentimiento.

Tuuleton abandona un por completo el rollo más folk bailón y se vuelve un tema más sentido, donde los ritmos folk del acordeón y del violín pasan a un segundo plano, cediendo la batuta al resto de los instrumentos. No es un mal tema, pero cuando escucho este grupo busco su lado más salvaje y desenfrenado.

En S»anaton maa», «Kiuru» y «Miero» podremos apreciar que continúan dejando de lado la velocidad y siguen apostando por el mismo estilo que en el tema anterior.

Ahora sí, «Pohja» y «Huolettomat» nos llevan de vuelta a la locura, con una intro que nos hace dudar un poco, pero en seguida vemos que vuelven a ser los Korpiklaani más despreocupados y fiesteros

Anolan aukeat es la pista más corta del álbum, con escasos 3 minutos, relajados y muy melódicos nos permitirán apreciar un solo de violín bastante guay

Encontramos un banjo que no se había podido apreciar hasta que llegamos a «Pidot», y con esto consiguen que sea una canción más acústica de lo normal

Juuret recupera ese toque más sentido y relajado que hemos podido encontrar en varios temas de este disco

Sé que no he sido muy descriptivo con los temas, pero debo decir que esperaba encontrarme un trabajo bastante diferente. No sé cómo son los otros trabajos de esta gente, pero lo que sí sé es que este no es su mejor álbum. No es un mal disco, sigo pensando que son unos monstruos del folk, son de los pioneros de este género y la mezcla que han conseguido de me parece brillante, pero cuando oigo el nombre de Korpiklaani, es inevitable pensar en canciones como  «beer beer», «vodka» y tantas otras con nombre de licores varios, canciones enérgicas y frenéticas que consiguen alegrarte el ánimo incluso en esos días más grises.

Pol Segura
Sobre Pol Segura 5 Artículos
Amante del rugby, la buena música y la cerveza.