Kids of Rage – Hurry Up!!!

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 18 de enero de 2019
Discográfica: Useless Pride Records
 
Componentes:
Quim – Voz
Presta – Bajo y coros
César – Guitarra y coros
Jorge – Guitarra y coros
David – Batería

Temas

1. All I Am (3:23)
2. Memories Never Fade (2:23)
3. Hurry Up (1:28)
4. Alone (2:51)
5. Smile (2:36)
6. Lluitarem (3:22)
7. You(2:50)
8. Never Surrender (2:45)
9. Lost Generation (2:44)
10. Our World Is Dying (3:04)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Kids of Rage – Hurry Up!!!
Todos los discos de Kids of Rage en Amazon


Buenos días, tardes, noches o cuando quiera que estés leyendo esto; perdón. Sí, perdón por haber estado desaparecido y por haberme despreocupado del maravilloso oficio de descubrir (y a veces rajar) de inmensidad de bandas. Vuelvo por todo lo alto, ni más ni menos que con Kids of Rage, algo así como los “niños de la ira”. Sea como fuere, he salido de mi zona de confort y me han recibido con un te caliente y unas galletas. Comencemos.

Aquel “Whatever May Come” no me despertó demasiado; estaba encariñadisimo con el deathcore y apenas les di una oportunidad. No obstante, escuché lo suficiente como para ver la jugada “d’aquests joves barcelonins”. Este “Harry Up”, que como su nombre indica, literalmente te están diciendo en la cara que espabiles, tiene un rollo más melódico que el anterior. Por no mencionar que su primer trabajo tenía un aura más oscura, del hardcore más “gangster(?)”, mientras que este segundo LP lleva un rollete más surfero; por lo menos en algunos temas. Ya digo, es una mezcla de ambos rollos, cargado de coros, ritmos pegadizos y una voz semirapeante. Antes de empezar, y me callo un rato, quiero decir que no se caracteriza por la innovación ni por ser algo único; básicamente, es directo, rápido, y a la boca, y con un factor que hace falta mucho: la fiesta y el desfase. Sin duda Kids of Rage lo llevan en las venas. O eso espero ver el próximo 12 de abril….

“All I Am” me parece una jodida sacada de ra…queta con la que han golpeado fuertemente la pelota y han hecho set y partido. Creo que ha sido de un gran ingenio pues han logrado juntar sus recursos y explotarlos un 100%. Es simple, si, pero suena delicioso. Las notas de base son muy armónicas, y transmiten una mezcla de epicidad y violencia. Por no mencionar la esencial presencia del bajo en la introducción y la melodía que acompaña a la guitarra principal a lo largo de la canción. Los coros también están bien metidos…en fin, podría decir que es una de mis preferidas, ¡lo tiene todo!

Si hemos visto su rollo más rápido y lanzado, “Memories Never Fade” empieza con algo más parecido al hardcore convencional, un ritmo más groove y lentón que te hace agitar los hombros como si te estuvieras intentando ajustar aquella camisa que “se teha quedado pequeña”. Cierto es que vuelven a caer en el “turu pa”, deberían vigilar de no abusar de él o al menos que fuera tan predecible…Aunque por otro lado puede ser un buen momento para hacer un buen pit.

Y oye, la canción que le da nombre al álbum no podía ser menos, por algo tiene ese honor. “Harry Up” empieza directo a la nuca, veloz y ágil que cae para volver con un ritmo más pesado y machacón. Y supongo que esa la idea, abofetearte bien fuerte y desaparecer, porque es el tema más corto con diferencia, 1 minuto y 28 segundos, sí señor.

Llega “Alone”, un tema que me interesa comentar por partida doble, de momento. Por un lado, disculparme por mi ignorancia al no saber a que hace referencia el discurso del principio y agradecer de antemano a Kids por la explicación (*guiño guiño, codo codo, patada voladora). Por otro lado, es curioso como tienen una personalidad (como banda) muy completa pues por un lado son ultra rítmicos ya que tanto batería, voz y guitarra siguen un ritmo conjunto muy marcado; pero a la vez el detalle de la segunda guitarra le da el toque melódico en contraposición. ¡Y sin parar, el contralto de Presta llevando la batuta! No veas el Pavarotti…. La voz de Quim quizás es un poco inamovible, sin cambios, quizás de cara al siguiente podría mirar de aprender alguna técnica o hacer algún detalle para romper con la monotonía. Eso no quiere decir que no suene bien, no saquemos las cosas de lugar que ahora está de moda….

¡Aquí llega “Lluitarem”! Si no entiendes el catalán active los subtítulos porque este tema es una declaración de guerra y fraternidad al mismo tiempo; chapeau. A parte, la tonadilla y loa acordes me recuerdan mucho a los de “All I Am”, aunque no el ritmo. Está bien pues es un punto de amarre y cohesión entre los temas del álbum. “You” es pesada y dura, perfecta para el directo, con coros, partes bailables, para abrir un buen mosh. “Never Surrender” sin embargo, no reluce, pero sí que es cierto que es un tema francamente completo, con “beatdown” incluido. Deberían haberlo metido con más descaro, sin miedo, creo que hubiera sido más putazo.

Acercándonos al final, el balance es bastante bueno y a pesar de no ser de mis preferidos, suena muy bien. Y bueno, me ha venido un recuerdo dulce porque “Lost Generation”, el nombre del penúltimo tema, me trae a Non Servium a la mente, en fin. En este tema David se quedó a gusto aporreando los platos por lo que veo y nosotros a gusto escuchándolo. Con un rollo muy breakdown nos abren las puertas a su carta de despedida, “Our World is Dying”. El titulo más crudo se queda para el final… ¿Todavía tenéis fuerza para más, chicos? No nos libraremos de un último “mascao” en la nariz. Me mola mucho el riff principal de guitarra, tanto por las notas como por las puas que pega. También me pone bastante el “palmuteado” al que se le añade posteriormente el riff principal del tema y ese pequeño cambio en la voz, algo así es a lo que me refería antes. Tras el fade out que calla esas distorsiones mordedoras, procedo a hacer una pequeña conclusión.

Explotar este estilo, es una propuesta arriesgada, no porque no funcione, sino porque ha funcionado muy bien, y encontrar marcas de identidad es más difícil conforme más gente haya tocado un estilo. No obstante, Kids Of Rage lo van puliendo y logrando, aunque todavía no del todo. Algunas veces se me ha hecho repetitivo o me han faltado guiños que revaloricen el tema; en plan, que cada canción tiene algún elemento que te hace acordarte de ella. Son pequeñas cosas que distinguen a los grupos. Y para nada estoy diciendo que este mal o que no valga, de hecho, me ha gustado bastante, pero me gustaría que lo tuvieran en cuenta de cara al siguiente.

¡Un placer!

Roi Iturregi
Sobre Roi Iturregi 15 Artículos
Mi nombre es Roi. Joven e inexperto, pero curioso de cojones. Salté del punk a la nueva escuela y actualmente recupero esas asignaturas pendientes con los grandes de la historia del metal extremo. Estudiante de periodismo por el día y cantante de death por la noche. Como Batman, pero con menos dinero.