Entrevista a Mind Driller

‘Cuando pones las noticias, parece que estás viendo una película de terror’

Los alicantinos Mind Driller acaban de sacar un nuevo disco, Involution, que les ha llevado a abrir la gira española de Oomph! y a estar en boca de todos gracias a su mezcla entre metal industrial y electrónico de clara inspiración alemana. Hablamos con tres de sus componentes, Estefanía Aledo, V y Javix, para que nos expliquen sus planes y cómo les va cubriendo un nicho poco habitual en nuestro país.

SofN: Hola chicos, antes que nada, muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando a nuestras preguntas. ¿Cómo estáis?

V: Muchas gracias a vosotros por dedicarnos este espacio. Pues estamos muy contentos con los primeros pasos que está dando “Involution”, e impacientes por empezar la nueva gira.

SofN: En pocos días vais a sacar vuestro nuevo disco, que aunque se llame “Involution”, representa una evolución clara en vuestra música y vuestro sonido. ¿Qué nos podéis contar del proceso de composición y de grabación de las canciones? ¿Qué diferencias principales ha habido en relación con los discos anteriores?

Javix: Yo que normalmente me ocupo de componer la parte instrumental de los temas, siempre digo que tiene mucho que ver el estado personal en el que te encuentras durante el proceso de composición de todos los temas, sale reflejado en la composición y a mí me pasa, en este disco ha sido un resultado más agresivo y oscuro que el anterior trabajo, el sistema de composición ha sido el mismo que en otros trabajos pero en grabación y  producción hemos contado y trabajado con gente externa a la banda que nos ha dado muy buen resultado final.

Estefi: A nivel personal respecto a Zirkus que es el anterior trabajo, esta vez por X motivos he podido involucrarme más en todo (composición, sonido, grabación, mezcla, producción) y ha sido duro pero lo he disfrutado muchísimo. En cuanto a la banda, la grabación ha sido totalmente diferente al resto de trabajos ya que antes se grababa y se mezclaba todo en el homestudio de Javix en Elda y para “Involution” hemos grabado voces con Rafa Esplugues en Pego, baterías en Asturias y ha mezclado todo Raúl Abellán, y ha sido masterizado por Marco D’Agostino (Lacuna Coil) en vez de Alex Krull (Atrocity). En cuanto a la composición, lo más notorio es el trabajo de baterías ya que por primera vez se han recompuesto por el propio batería y grabado de forma real (antes las componía y grababa en midi Javi), y vocalmente hemos querido arriesgar un poco saliéndonos de lo que veníamos haciendo anteriormente, por ejemplo, V ha metido voces más agresivas y cantado en alemán, Dani ha hecho melódicos por primera vez y yo he metido alguna que otra voz más rasgada y menos melódica.

SofN: Hace nada habéis sacado un excelente videoclip para la canción “Rotten”. ¿Qué queréis expresar tanto con la canción como con el vídeo?

V: “Rotten” es una canción que habla sobre las atrocidades que suceden en este mundo loco en el que vivimos. De cómo, cuando pones las noticias, parece que estás viendo una película de terror; genocidios, violencia de género, incendios provocados, corrupción política… Y para su videoclip, a la vez, quisimos mezclar esa idea con la representada en la carátula de “Involution”, la división de mundos, y el ensanchamiento de la grieta que nos divide socialmente. Los ricos cada vez son más ricos, y los pobres cada vez más pobres.

SofN: Me encantan las fotazas post apocalípticas que ilustran vuestra imagen en este disco. Explícanos un poco como llegasteis a esta idea, donde están localizadas, quién las hizo y qué tipo de post producción requirieron.

J: La idea viene enlazada a la temática del disco, buscamos el mostrar las dos partes también en el vestuario, las fotos fueron realizadas por Jordi Revela’t en una fábrica abandonada de Alicante y bueno llevaron unos meses de arreglos y post producción.

SofN: Este será el primer disco que publicáis con la gente de Art Gates Records. ¿Cómo se gestó esta colaboración y qué esperais de ella en los próximos meses y años?

J: Fue una búsqueda mutua la verdad, a ellos les interesaba la banda y nosotros necesitábamos un apoyo fuerte, por lo tanto fue todo muy fácil y rápido, de momento estamos muy a gusto con ellos y estamos trabajando muy bien en conjunto, que siga todo igual seria lo idóneo.

SofN: ¿Qué canción crees que representa mejor lo que sois a día de hoy y por qué?

V: Pues la anteriormente mencionada “Rotten” creo que representa bastante bien lo que Mind Driller somos en este momento, por ese motivo la elegimos como carta de presentación. Es un tema mucho más oscuro y agresivo que lo que veníamos haciendo, y donde las voces nos vamos dando el relevo una y otra vez, y además cambiando los registros a los que estábamos acostumbrados.

SofN: ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde esperéis que os lleve? ¿Qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás al entrar en el estudio para grabar vuestro cuarto trabajo?

V: ¡Cuarto trabajo!? Aaaaaaah!! (risas)

J: jaja hablar de cuarto disco ahora nos da pereza, pero seguro que más adelante empezamos a componer de nuevo, nuestras expectativas no van más allá de disfrutar de la música, de nuestro trabajo y de vivir las máximas experiencias posibles, si luego llegan cosas más grandes, pues bienvenidas sean por supuesto, pero ante todo disfrutar y si a la gente le gusta nuestro nuevo trabajo pues muchísimo mejor.

E: Con este nuevo trabajo nos gustaría llegar a más gente para poder compartir nuestra música con cuantos más mejor, eso es lo realmente bonito. Y por otro lado, estaría genial poder hacer alguna gira fuera de España que es algo que aún no hemos podido disfrutar.

SofN: Hace unos años hicistéis una curiosa versión del “Thriller” de Michael Jackson. ¿No habéis pensado en animaros con algun otro hitazo improbable?

V: No sé qué piensan mis compañeros, pero yo soy bastante enemigo de las versiones. Hacer una o dos a lo largo de tu carrera no está mal, pero pienso que hacer versiones es reconocer, en cierto modo, que tus propios temas no tienen el potencial suficiente para mover a la gente.

J: En verdad las versiones las hicimos un poco para rellenar y tener un puente de salida, a día de hoy no tenemos ninguna intención de versionar temas, solo componer cosas propias.

E: como dicen mis compañeros, no es algo que tengamos pensado hacer, y si lo hiciéramos sería por algún motivo puntual como pudiera ser algún recopilatorio o algo parecido.

SofN: Si hay algo que llama la atención sobre vosotros es el uso de tres vocalistas distintos con registros muy diferenciados y la intercalación de letras en inglés, alemán y español. ¿Por qué lo hacéis así? ¿Creéis que es un detalle que os diferencia de todas las bandas ahí fuera?

V: Es algo poco frecuente, pero ya hay bandas que lo hacen ahí fuera como Amaranthe, no lo hacemos por intentar ser “únicos”, sino porque así ha ido fluyendo desde un principio.

SofN: Hace poco estuvistéis abriendo los conciertos en España de los alemanes Oomph!, en lo que además va a ser la presentación de “Involution” en directo. ¿Cómo fueron estos conciertos? ¿Considerais a esta banda, pionera de la Neue Deutsche Harte y, a su vez, percusora en el uso de voces alemanas e inglesas alternadas, una influencia importante en vuestra música?

V: Uffff (risas) no paramos! Estamos trabajando mucho y a contrarreloj para poder ofrecer un espectáculo a la altura del álbum. En cuanto a Oomph! sé que hubo bandas antes que ellos que ya empezaron a mezclar estilos, pero sinceramente no soy el miembro de la banda más apropiado para hablarte de “industrial” (risas). Pero sí, son claramente una gran influencia para nosotros, especialmente para mí, ya que practican un “industrial” más melódico que otros del estilo, y a mí, por mi registro me ayuda mucho a coger ideas.

SofN: Aunque cuando agrupaciones gigantescas (pienso en Rammstein principalmente) vienen por aquí siempre llenan sin problemas todo lo que se propongan, el estilo que practicáis no es particularmente popular en España, con bien pocas bandas apostando por ello. ¿Cómo es vuestra aceptación dentro de nuestras fronteras? ¿Sois más populares en el extranjero y, especialmente, en la meca del estilo como es Alemania?

E: Rammstein dentro del Industrial, Metallica (etc) son bandas muy punteras que vienen de una época en la que el rock, metal y derivados no estaban silenciados por los grandes medios… Yo los conocí en la tele y también se les pinchaban en la radio, ahora todo eso forma parte del pasado. Las bandas emergentes tenemos Internet, pero en estos tiempos hay muchísima oferta y bajo mi punto de vista muy poca demanda porque este estilo ha ido escondiéndose cada vez más. Los chavales de hoy en día escuchan regueton en masa y los que escuchan rock lo hacen porque seguramente les llega a través de sus padres ya que como digo, este estilo se ha silenciado. Nosotros por suerte, no sé por qué, pero podemos darnos con un canto en los dientes ya que viene bastante gente a vernos. De todas formas, Javi tiene mucho que ver en esto gracias a Blood (su ex banda pionera dentro de este estilo).

SofN: En este sentido, habéis anunciado una gira bastante completa por España, pero no vemos aún fechas en el extranjero. ¿Vais a salir fuera este año?

J: Este año vamos a girar por territorio nacional solo, nuestra idea es en 2020 trabajar festivales y salir fuera a presentar nuestro trabajo.

SofN: Si pudiérais montar una gira con las cuatro bandas que quisierais, siendo Mind Driller una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

V: Aquí va a haber pelea (risas). Como digo siempre, yo soy más “nu-metalero” que un chándal “adidas” y obviamente lo que más ilusión me haría sería tocar junto a Korn, Deftones o Incubus, pero mirando por los intereses de Mind Driller, creo que lo suyo sería algo así como: Rammstein, Lacuna Coil, Nightwish, Mind Driller.

E: ya que soñar es gratis vamos a tirar por alto (risas) yo diría Evanescence, Lacuna Coil, Rammstein. Y de bonus y siendo más realistas, con unos Amaranthe también estaría genial rodar.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, mucha suerte con la salida del disco y nos vemos en breve por los escenarios. ¡Un saludo!

Muchas gracias por vuestro tiempo y espacio ☺

Avatar
Sobre Albert Vila 640 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.