Crónica y fotos del concierto de Kate Clover + The Lizards - Sala Upload (Barcelona), 24 de abril de 2024

Kate Clover debuta en la fría noche de Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Kate Clover + The Lizards
 
Fecha: 24 de abril de 2024
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Magic Mountain Records
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

La primera visita de Kate Clover a Barcelona no fue todo lo memorable que hubiéramos querido. En un concierto corto, menos de 45 minutos, no hubo demasiada conexión con el público. Algo que también pasó con The Lizards, así que entiendo que las bandas no fueron culpables de que el frio del exterior del Poble Espanyol se colara dentro. Quedó una sensación de esas que notas cuando vas a ver bandas desconocidas en las primeras horas de festivales. Aún así, la más de media entrada en la sala, en unas semanas de muchos conciertos, y con una buena parte del público joven, sabemos que la escena punk mantiene viva su llama.

Al entrar pudimos escuchar la sesión que hizo Vigilante Carlstroem, el guitarrista de The Hives, que amenizó los espacios entre concierto y concierto y la posterior fiesta. Una amenización a base de vinilos, haciendo sonar canciones como “I Was a Tennege Werewolf” de The Cramps, “My Way of Thinking” de Randy and The Radinats, “Mi Pecado” de Ninay, “Jukebox Baby” de Alan Vega o “First Time” de The Boys, entre muchas joyas escogidas para su DJ set.

The Lizards

Al finalizar su primera parte, salieron al escenario The Lizards, una de las mejores bandas autóctonas de punk. Con Carla con su flamante Gibson Flying V Standard, junto a Judith al bajo y Edgar a la batería, nos ofrecieron un concierto más largo que la cabeza de cartel, cosa que no recuerdo haber visto nunca. Como dijo alguien, Barcelona es un hueso en muchas ocasiones, y esa noche era como una de esas noches, lamentablemente, ya que ni con The Lizards ni con Kate Clover el público puso mucho de su parte, estando más cerca del Liceu que de la Upload. Y no por culpa de la sala, porqué la noche anterior el ambiente era fenomenal, y al ser durante los dos grupos, y con las excusas que escuché y leí para justificar el frio público, solo cabe esperar que no se vuelva la dinámica habitual. 

El power trio arrancó una noche en la que dieron un repaso a sus cuatro álbumes, siendo Stalking the Prey (2010) del que escogieron “Burning City” como tema inicial, continuando con “Beware” del Road to Anywhere (2015) , “Round the Bend” del Fake Reality (2022) y Psychic Vampire” de Inside Your Head (2019). Jugando bien sus cartas para mostrar todo su arsenal, los tres lo dieron todo encima del escenario de la Upload, incluso con “Dead City”, ejemplo de la noche que vivimos. Ni con la presentación de Carla narrando la dura situación de la noche condal con el cierre de salas y el público frio, se activó el orgullo de la mayoría de los presentes para revertir la situación. 

Para los que ya conocíamos a The Lizards, nos alegró poder verlos de nuevo encima de un escenario, y espero que los novatos también se lo pasaran bien con canciones como “Fake Reality”, la versión acelerada del “Folsom Prison” de maestro Johnny Cash, junto a himnos propios como “Everybody Sucks”. The Lizards dieron una buena lección de punk rock, dejando claro que no tienen nada que envidiar a bandas foráneas. 

Setlist The Lizards:

Burning City
Beware
Round the Bend
Psychic Vampire
Dead City
I Told You So
Fake Reality
Ghidorah
Folsom Prison (Johnny Cash cover)
The Freakshow
Everybody Sucks
What I Am
Twisted Mind
Sing Out Loud

Kate Clover

Tras un cambio en el escenario con Vigilante Carlstroem en los platos, tuvimos que aguantar a un impresentable faltarle al respeto a un compañero fotógrafo, demostrando muy poca educación y que le importaba más la barra que el concierto, pero idiotas hay en todas partes, aunque sea en un buen concierto como el de Kate Clover, que hizo su debut en Barcelona tras algunas visitas a Lleida.

Kate vino acompañada de el guitarrista Giuliano Scarfo, el bajista William Evans y el batería William S. Field. Trajeados impecables, con Kate con un look retro, emulando la portada del Parallel Lines (1978) de Blondie, elección nada discutible.

Basaron su concierto en su album de debut Bleed Your Heart Out (2022) y avanzaron temas de The Apocalypse Dream (2024), que están a punto de editar. Kate se mostró poco comunicativa, y revisando videos de otros conciertos, eso es algo poco habitual en ella; incluso en otras fechas se lanzó sobre el público, pero en Barcelona fue a paso firme y rápido, dejando tras ella un buen concierto, corto, pero sin bajar el nivel. Desde Tearjerker” al bis “Follow My Heart”, vimos a una Kate Clover mostrar que lo del punk rock lo lleva en la sangre, y que se ha rodeado de una buena banda, con la base rítmica actuando como un motor bien engrasado, y Giuliano compartiendo protagonismo con Kate. El italiano se pasó el concierto como un loco sobre el escenario, guitarra arriba y guitarra abajo, saltando al ritmo frenético de las canciones de los californianos, con temas nuevos y muy interesantes como “Apocalypse dream” o “Here Comes the Love Bomb”, o ya conocidos como “Love You to Death” o “Pleasure Forever”, sin casi ninguna pausa en el set. Seguramente, en otras circunstancias hablaríamos de un concierto memorable, pero el frio que se respiró en la sala lo deja en buen concierto, sabiendo que tanto The Lizards como Kate Clover cumplieron con creces. 

Setlist Kate Clover:

Tearjerker
Apocalypse Dream
Love You to Death
Channel Zero
Daisy Cutter
Pleasure Forever
Here Comes the Love Bomb
Like a Domino
Disconnected
No More Romance
Crimewave
Follow My Heart

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 214 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj