Katatonia – Last Fair Deal Gone Down (Especial 20º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 8 de mayo de 2001
Discográfica: Peaceville Records
 
Componentes:
Jonas Renkse – Voz
Anders Nyström – Guitarra, melotrón
Fredrik Norrman – Guitarra
Mattias Norrman – Bajo
Daniel Liljekvist – Batería

Temas

1. Dispossession (5:36)
2. Chrome (5:14)
3. We Must Bury You (2:50)
4. Teargas (3:23)
5. I Transpire (5:56)
6. Tonight's Music (4:20)
7. Clean Today (4:23)
8. The Future of Speech (5:40)
9. Passing Bird (3:38)
10. Sweet Nurse (3:57)
11. Don't Tell a Soul (5:42)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Katatonia – Last Fair Deal Gone Down (Especial 20º Aniversario)
Todos los discos de Katatonia en Amazon


Primero voy a pedir perdón por haberme colado un par de días en este especial. Lo cierto es que en varios sitios no consta que Last Fair Deal Gone Down se publicase el 8 de mayo de 2001… simplemente consta como mayo de 2001. Y tras mi pequeña excusa, vamos a ello.

Hablar de Katatonia siempre es complejo por varios motivos, es una banda que se ha ganado el corazón de los fans a base de discos sensacionales. Esto conlleva a que el sentido crítico de los fans versus los críticos de sofá como un servidor normalmente choquen. Intentaré hacerlo lo más bien posible.

Viajamos a 2001 y nos enfrentamos al sucesor de Tonight’s Decision de 1999 y presenta un par de cambios en la formación con la adhesión del bajista Mattias Norrman y el batería Daniel Liljekvist. Fue la primera formación estable en la carrera de la banda y duraría cuatro álbumes consecutivos. Junto a los dos nuevos, seguían el vocalista Jonas Renkse, y los dos guitarristas Anders Nyström y Fredrik Norrman.

Estilísticamente, Last Fair Deal Gone Down continúa el estilo de rock / metal alternativo de su predecesor. La diferencia aquí radica en la experimentación en las estructuras de las canciones y varios detalles compositivos. Sin duda, el quinto disco de Katatonia marcó su mayor trabajo hasta la fecha siendo el más mimado y completo. Quizás podríamos hablar de que este disco reflejó la transición final entre el primer sonido de los suecos y el sonido del presente.

La producción aquí ya luce genial, el sonido es perfecto tanto a nivel de instrumentos como a nivel vocal. Nunca antes las voces sonaron tan pulcras como aquí. ¡O al menos esta es mi humilde opinión! Y como es evidente, aquí no recuperan los elementos death doom de sus inicios, ni por asomo.

A destacar como imprescindible para comprender el disco y el devenir de la banda, quiero incidir en la formación que antes he introducido. La banda contrató a Daniel Liljekvist como nuevo batería, un rol previamente ocupado por Renkse y el músico de sesión Dan Swanö. Esto le permitió a Renkse enfocarse completamente en la voz y la letra. Por si alguien va perdido, Renkse tenía problemas de salud en las cuerdas vocales y por eso Katatonia abandonó los guturales. Además, el bajo, que anteriormente ocupaba el guitarrista Frederick Norrman, ahora lo ocupaba su hermano Mattias. Esto le permitió a Fredrik enfocarse por completo a su labor de segundo guitarrista.

Last Fair Deal Gone Down es la definición mas fiel del nuevo sonido de Katatonia. Desviándose del metal, ahora estamos en un inusual cruce entre rock alternativo y rock gótico. Incluso podemos ver algo de dark new wave por aquí. Katatonia inventaba un nuevo subestilo del que serán amos y señores hasta el día de hoy.

Los contrastes son uno de los principales éxitos de este disco, hay unos saltos brutales entre secciones suaves y pesadas así como un mágico juego de atmósferas claras y oscuras. Katatonia logró forjar un sonido personal y único. Last Fair Deal Gone Down es sin duda el disco clave de la carrera de los suecos.

La madurez de la banda queda fielmente reflejada a lo largo del disco. Disco que cuenta con once piezas en poco más de 50 minutos de duración. Según parece, Ænima (1996) de Tool fue una de las principales influencias para una banda que decidió hacer cada canción muy diferente al resto. Parece que ellos mismos se dieron cuenta de que en los discos más viejos las canciones podían llegar a confundirse unas con otras por la fuerte similitud entre ellas.

Líricamente, Renkse describió las letras del disco como «intensamente personales». Muchas de ellas trababan sobre sus propios problemas en la vida. Trató de combinar la letra y la voz para dar una sensación de desesperación que sentía por sus problemas. Con el tiempo, sintió que las letras personales pueden volverse abrumadoras tanto para él como para el oyente, y decidió escribir algunas canciones basadas en la ficción.

Pese a componer el disco con la idea de tener canciones totalmente independientes las unas de las otras, la fluidez de Last Fair Deal Gone Down es digna de mención. El flujo de reproducción y la coherencia de todo el trabajo es genial. La masterización y la mezcla son impecables.

En cuanto a las canciones, es complejo entrar en detalle sin caer en la tentación de analizar tema a tema el disco. De las 11 piezas que componen el disco, no hay una sola mala. Todas rinden al máximo nivel y todas tienen virtudes diferenciables del resto que hacen que sea imposible tener alguna por favorita.

Personalmente me encanta toda la entrada, las cuatro canciones de arranque son brutales todas ellas y de dejan ya tan servido que el resto del disco va fluyendo sin que te des cuenta. Pero por ejemplo, “Passing Bird”, la canción que ocupa la novena posición, es brutal e impactante y curiosamente es la segunda canción con menos presencia en las plataformas de reproducción.

Pero es completamente imposible escoger cuando cada canción es un despliegue de sentimientos tan brutal que te acongoja el alma. Katatonia empezaron aquí a ser especialistas en robarte el corazón. ¿“Sweet Nurse” es quizás la canción más perfecta del disco? Es posible. No seré yo el que me moje.

Pero tampoco se quedan atrás “Teargas”, “Chrome” o “Dispossession”. Todas ellas merecen estar en la cumbre artística de la banda. Pero su legado aquí no hizo más que empezar y todos queremos meter nuestras preferidas en el saco… y aún vendrán discos impolutos.

Sin duda, Last Fair Deal Gone Down es un disco que no te deja indiferente. Es una buena puerta de entrada si aún no eres fan de Katatonia y, si lo eres, posiblemente éste es uno de los discos favoritos de los suecos o incluso uno de los discos favoritos de tu vida.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 465 Artículos
Rock en todas sus extensiones