Entrevista a Kabbalah: ‘Siempre que vamos a tocar a cualquier ciudad procuramos visitar los cementerios pues resultan realmente inspiradores para dar un concierto’

Desde Pamplona algo oscuro avanza y se cierne sobre piel de toro: ellas son Kabbalah, una de las bandas más interesantes dentro de la escena rock nacional, y de largo. Estas tres chicas navarras beben de la oscuridad del doom y del rock de los 70 y ofrecen algo espectral y maléfico con raíces que se nutren de Candlemass, Black Sabbath, Blue Öyster Cult pero también de agrupaciones más actuales como Tribulation o Ghost.

Su nuevo disco The Omen es la excusa para acercaros a sus oscuras artes. Siempre han avanzado a golpe de EP y single, pero este es su segundo disco completo. He visto sus entrevistas en redes y las tres brujas parecen esquivas con la prensa y parcas en palabras (aquí nos lo confirman). Es un placer tener a las tres chicas contestando las preguntas. Mucho hay que preguntar sobre sus pócimas…

Kabbalah como band tenía claro desde un inicio cómo quería sonar o un poco todo ha ido tomando forma poco a poco, EP a EP y con el fichaje de Alba?

Carmen: Fue tomando forma poco a poco, pero para cuando entró Alba ya teníamos más o menos definido el sonido que buscábamos; su sonido y su estilo encajaba con lo que queríamos, y es cierto que con ella ha terminado de definirse.

Marga: Cuando comenzamos con el proyecto sabíamos que queríamos hacer música más macarra y oscura de lo que veníamos haciendo hasta este momento. Es cierto que el sonido de la banda se ha ido dibujando conforme hemos ido creciendo. Por supuesto que con fichaje de Alba el puzle se completó: era claro que todas queríamos hacer el mismo tipo de música y finalmente todo fluyó de manera más natural y en la dirección adecuada.

No soléis dar entrevistas por skype y por teléfono y veo que casi siempre el formato que preferís es por mail. ¿Es debido a una estrategia para no daros a conocer y quedar como un grupo poco accesible y opaco a la hora de poder indagar en vosotras?

Carmen: No somos estrategas en ese sentido. Muchas veces es más sencillo hacerlas por mail, así cada una responde cuando tiene tiempo. No es que sea nuestro formato preferido, sino el más fácil de llevar a cabo. Tenemos a la vista y hemos tenido entrevistas recientemente tanto telefónicas como por videoconferencia.

Marga: No tenemos problema con eso. De todas formas, no somos unas personas especialmente simpáticas como para mantener conversaciones animadas por teléfono o Skype.

¿Para conseguir esos sonidos lúgubres y brumosos cuáles son vuestros trucos en el estudio? ¿Parches de batería destensados, platos algo apagados, filtros de voz?

Marga: Nos gusta usar reverb en las voces tanto en estudio como en directo para crear la sensación de estar dentro de una cueva. Personalmente, con el bajo uso un ampli de guitarra para conseguir ensuciar el sonido, además de pedales con los que añado un extra de distorsión y reverb, tanto en estudio como en directo. Me encanta sonar como me imagino que sonaría el infierno.

En “Night Comes Near” me parece percibir una excelente influencia de Tribulation. Personalmente me encantan, pero han perdido a un miembro muy importante. ¿Es esta una de estas bandas que os influyen a la hora de componer?

Alba: De ellos me gusta solo su disco Children of the Night y sí, en parte ha influido en algunas composiciones y arreglos de la guitarra en este disco y cuando escribí esta canción, bien visto 😉 Quizás fue este grupo el que me dio la idea de que era posible «bajar» la distorsión y seguir haciendo que la guitarra sonara tétrica, aunque también me han influido en buscar sonidos para los punteos, en concreto, grupos como Candlemass.

Me encanta el tema inicial. El vibrato ese final del estribillo en “Stigmatized” dibuja un aura espectral y es un tema excelente para dar inicio al disco. ¿Saldrá como single y con vídeo?

Marga: “Stigmatized” es una composición inspirada en un viaje que hice por Transilvania, quizá por eso el resultado sea tan espectral. En cuanto a los singles, de momento hemos sacado “Ceibas” y “Night comes near” con sus correspondientes videos, pero nuestra intención es ir dando importancia a cada uno de los temas del disco, ya que pensamos que todos ellos lo merecen y no podríamos elegir un solo uno. “Stigmatized” por supuesto que tendrá su lugar en el momento adecuado.

¿Cómo os organizáis a la hora de decidir cuál de las tres es la que canta en cada momento?

Carmen: En principio, de forma natural, cada una canta la canción a la que ha aportado la idea inicial o la melodía principal. De la misma forma, la que ha creado la línea de voz puede que traiga también ideas para coros, o que vayan surgiendo posteriormente.

¿A nivel de letras cuáles son los tópicos con los que contáis más a la hora de escribir? ¿Ocultismo, brujería, hechizos?

Alba: Cada una se inspira en cosas diferentes. Yo estoy más interesada en el mundo onírico y el esoterismo, la poesía del símbolo… pero Marga y Carmen tienen otras ideas.

Marga: Es cierto que cada una tenemos un roto mental. A mí me encanta el cine y la literatura de terror, así como la arquitectura y el arte religioso, y he de reconocer que son una gran influencia en mi vida en general. Como banda, siempre que vamos a tocar a cualquier ciudad, y si nuestra agenda nos lo permite, procuramos visitar los cementerios: resultan realmente inspiradores antes de dar un concierto.

¿Por qué el nombre de la Kabbalah para definiros? Una disciplina del saber de origen judío.

Carmen: Nos gustaba su sonoridad y nos resultaba enigmático.

Kabbalah así escrito un poco me recuerda al disco de Therion Gothic Kabbalah. ¿Fue ese disco el que os influyó a la hora de encontrar el nombre?

Carmen: Creo que ninguna lo escuchamos… Yo me topé con algunos miembros del grupo en un bar de Estocolmo, pero esa ha sido toda mi experiencia con Therion.

No os he visto en directo, pero me parece que los coros deben ser uno de los fuertes del grupo. ¿Lo hacéis todo real o tiráis un poco de pregrabados?

Carmen: No llevamos nada pregrabado.

Alba: Lo cual nos suele dar más de un quebradero de cabeza… pero no tendría sentido pregrabar nada.

Marga:  Nosotras llevamos nuestros amplis, pedales de efectos para guitarra y bajo, la batería y las voces tal cual son. Al tener tantos coros, procuramos hacer ensayos sólo vocales, ya que creemos que merecen un capítulo aparte, por lo que cuidamos esa parte especialmente.

¿Hay disfraces, candelabros y pinturas en vuestros directos? La verdad que el concepto y el estilo da mucho juego. ¿Una bruja quemada, quizá?, ¿o mejor un sacerdote torturado?

Alba: No nos disfrazamos pero sí que tenemos un código de vestimenta (negro) y ponemos velas. Quizás para una próxima gira (cuando sea) subamos el nivel a la pintura. Las brujas somos nosotras y nuestra sola existencia es una tortura para cualquier sacerdote (cristiano, claro).

Si tuvierais todo el dinero y medios del mundo… ¿Qué os gustaría hacer sobre un escenario?

Alba: Millones de máquinas de humo como Queen en el Odeon en 1975.

Marga: Ser trasladadas entre el público en ataúdes hasta el escenario, no estaría nada mal.

Una posible gira que sería definitivamente muy potente sería Kabbalah con El altar del Holocausto. Brujería y la Santa Iglesia enfrentadas en un escenario. ¿No ha habido contactos todavía? De verdad que sería muy grande un doble cartel como este.

Alba: No hemos tenido el placer, pero la idea está guay.

Marga: Desde aquí animo a los promotores a que monten ese doble cartel.

La duración de vuestros temas tampoco es muy excesiva. ¿En directo soléis tirar de jams atmosféricas y densas?

Alba: En directo hacemos intros/outros para unir canciones, dejar que el público respire, etc. Así el bolo tiene sentido de principio a fin y no son sólo canciones una detrás de la otra.

Marga: A veces surgen momentos de improvisación y entramos en trance, pero no alargamos las canciones a 15 minutos si es lo que estás preguntando, no somos unas fumadas.

¿Cómo está la escena navarra? Yo conocía a Legalize Murder pero poco sé de ellos ya. ¿Hay muchas bandas en vuestra zona?

Alba: Hay muchas bandas pero no muchas de nuestro rollo. Al menos sí que hay un par de garitos en los que podemos tocar.

Marga: La escena es muy amplia y puedes encontrar bandas haciendo todo tipo de música ahora mismo, aunque no muchas de nuestro estilo. Quizá con la que más me siento identificada por el rollo que llevan sean No Sanctuary. Tienen un directo absolutamente explosivo. También hay una banda que me gusta mucho pero que tienen poca actividad desgraciadamente, que se llaman Pape. Me parecen buenísimos y es una pena que no lo estén petando a nivel mundial.

En Science of Noise hacemos una sección sobre canciones perfectas. ¿Nos podríais dar vuestra opinión sobre estos temas, a nuestros, que muchos de la redacción consideramos perfectos?

“Square Hammer” (Ghost):

Marga:  Ghost son sin duda una de mis bandas favoritas en activo, así que casi cualquiera de sus canciones me viene bien. Ese tema en concreto me encanta por el ritmo que tiene la canción y la melodía de voz es increíble.

“Don’t Fear (The Ripper) (Blue Öyster Cult):

Marga: También es de mis bandas de cabecera, no podría escoger un solo tema perfecto, creo que tienen discos perfectos enteros. «Don´t Fear (The Ripper)” es una canción que deberían poner todos los días en los colegios.

“November Rain” (Guns N’ Roses):

Alba: A mí me gusta todo de este tema.

Carmen: La he escuchado y cantado un millón e veces. Hace tiempo que no, eso sí.

Marga: Me encantan Guns N’Roses, pero esta canción en concreto me resulta muy cansina, que pesaos con tanta historia de amor con lo que mola el odio. Eso sí, el videoclip es insuperable, ¡vaya culebrón!

“Mourning Palace” (Dimmu Borgir):

Alba: Dimmu Borgir nunca me han dicho nada. Me parece que está todo muy desequilibrado en ese grupo.

Child in Time (Deep Purple):

Alba: Como anécdota: una vez llevé una idea para canción en Kabbalah que era muy, muy parecida a Child in Time, pero yo no me había dado cuenta hasta que me lo dijeron Marga y Carmen. En esencia, compuse “Child in Time otra vez”.

Marga: Bueno, es que pasa lo mismo que con BÖC, ¿qué se puede decir de un tema así? ¿a quién no le parece una de las mejores canciones jamás compuestas? ¿a quién no se le pone la piel de gallina con su escucha?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 654 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.