Jason Ringenberg – Rhinestoned

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de marzo de 2021
Discográfica: Courageous Chicken
 
Componentes:
Jason Ringenberg – Voces, guitarra y armónica
George Bradfute – Guitarras y bajos
Fats Kaplin – Pedal Steel Guitar y violines
Steve Ebe – Batería y percusión

Temas

1. Before Love and War (3:28)
2. The Freedom Rides Weren’t Free (5:16)
3. Nashville Without Rhinestones (4:03)
4. The Storms Are on the Ocean (3:53)
5. Christ the Lord Is Risen Today (3:11)
6. I Rode with Crazy Horse (6:45)
7. My Highway Songs (3:49)
8. Time Wrap (3:18)
9. You Win Again (4:11)
10. Stone on Rhinestones (4:05)
11. Keep That Promise (3:35)
12. Window Town (3:54)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Jason Ringenberg – Rhinestoned
Todos los discos de Jason Ringenberg en Amazon


Jason Ringenberg acaba de publicar Rhinestoned, su último trabajo en solitario. Para quienes no sepan de él, decir que junto con el asombroso guitarrista Warner Hodges, unieron dos géneros a simple “ oída “ antagónicos, como son el Country y el Punk, construyendo el Cow Punk que descargarían en los enérgicos Jason & the Scorchers. Gracias a la unión de dos talentos como Jason Ringenberg y de Warner Hodges ( quizás lo relacionéis con Dan Baird and Homemade Sin ), hemos disfrutado de discos fabulosos, mención especial a Halcyon Times, último disco publicado de Jason & the Scorchers en 2010.

El último álbum lanzado por Jason Ringenberg es Stand Tall, y data de 2019. Ahora nos llega Rhinestoned, su sexto disco en solitario; temas registrados entre máscaras y distanciamiento social. La grabación se realizó en el estudio de George Bradfute en Nashville, ubicado en el sótano de una casa que perteneció a la estrella del country de los 50 Jim Reeves. Rhinestoned nos ofrece un puñado de temas cuya temática se desplaza en el tiempo, contando historias muy bien recreadas.

“ The Freedom Rides Weren’t Free “ habla de aquellas personas que desafiaron en los autobuses, la segregación racial establecida en el sur de Estados Unidos a inicios de la década de los 60, convirtiéndose en verdaderos héroes. Es un canto de celebración de los derechos civiles. La canción se escribió antes de los disturbios raciales acaecidos durante el verano de 2020. “ Keep That Promise “ es un tema de desamor con melodía digerible, con cierto aire al sonido que gastaba con los Scorchers. Viajamos en el tiempo otra vez con “ I Rode with Crazy Horse “. Tema centrado en una antigua leyenda de los nativos americanos Lakota/Oglala. Historia narrada en primera persona por parte del primo del guerrero Crazy Horse, con el que luchó a su lado hasta su muerte.

“ Nashville Without Rhinestones “ describe la decadencia actual de la antaño meca del Country. La transformación de una ciudad en la que décadas atrás, las estrellas de la música Country, lucieron diamantes de imitación en sus vistosos trajes ( recrear una imagen de la vestimenta del mismísimo Hank Williams, para haceros una idea ), y que en la actualidad son reemplazadas por hípsters de moda y cervecerías artesanas. Mismo concepto relacionado en “ Stone on Rhinestones “. Esta no deja de ser un lamento de Honky Tonkers.

El álbum contiene cuatro versiones. Jason Ringenberg establece fases cronológicas de la música Country en su elección. Versiones que representan diferentes etapas, empezando por una antigua canción de la familia Carter: “ The Storms Are on the Ocean “, pasando al mismísimo Hank Williams con el tema “ You Win Again “; por cierto, esperamos noticias de Hank III ( el nieto de Hank Williams, ya sabemos como se las gasta, es un auténtico “ Outlaw “ ). Las otras dos versiones son “ Time Warp “ de The Ozark Mountain Daredevils y un himno tradicional adaptado: “ Christ the Lord is Risen Today “. En general reinan guitarras cálidas, ritmos marcados con el pie, violines autóctonos; temas compactos y poéticos, como “ Before Love and War “.

Los fans de Jason & the Scorchers, no encontrarán toda la energía de antaño, pero sin duda, disfrutarán de las composiciones de su líder, y de esa voz tan característica; subir el volumen y arrancar el motor.

Avatar
Sobre Victor Salas 17 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.