Entrevista a Anneke Van Giersbergen: ‘Intentamos agarrar todo lo positivo de una situación mala y aprender de ello’

Anneke Van Giersbergen ha vuelto a escena con un nuevo disco bajo el brazo, en solitario esta vez, muy emotivo y personal. Tuve la suerte de charlar un poquito con ella sobre este disco, pero también de otros proyectos y pinceladas sobre la vida misma. Un encanto de persona que no vaciló en contarnos un poco sobre ella misma y el mundo que la rodea.

Español

Buenas tardes Anneke, gracias por dedicarnos estos minutos. Cómo estás? Muchas entrevistas ahora con el disco?

Gracias a vosotros. Muy bien, muy bien. Hoy sólo hago 3 entrevistas así que estoy fresca (risas)

Fantástico. Pues bien, tu nuevo álbum, The darkest skies are the brightest, es ya tu vigésimo tercer…

Siii, no me había dado cuenta hasta que lo mencionaron en la prensa.. a veces pienso que…son muchos!!! (Risas)

Si, salió el viernes 26 de febrero y me imagino que esta será la pregunta que más te repiten. Es este un disco escrito durante la pandemia o el proceso creativo había empezado antes? Os afectaron mucho las restricciones de movilidad?

Bueno, un año antes de que se complicara el mundo ya había empezado a escribir algo, pero continué escribiendo y grabamos el disco durante la pandemia. Pero no fue taaaan difícil. Evidentemente, llegado un punto tuve que trabajar por separado de mi productor y todo eso, pero eso lo hacemos mucho hoy en día cuando se trabaja con gente en el extranjero…. así que no fue muy difícil. Pero si, el disco es “pre y durante la pandemia”, un poco de los dos.

Encontramos gran variedad de instrumentos (cuerdas, vientos, percusión…) en este disco. Cómo os las arreglasteis para grabar todo? Lo hicisteis en diferentes estudios?

Si!Se grabó todo en distintos estudios. En el estudio de Gijs (Coolen), productor, vinieron un par de baterías, pero trabajando a cierta distancia, ya sabes… luego el bajista grabó en otro sitio, los instrumentos de cuerda en otro sitio diferente….si, muchos estudios diferentes!!

Es interesante cómo la tecnología hoy en día nos permite hacer esto…

Sii! Y es fácil…. todo el mundo en el “vecindario” tiene buenos equipos/espacios para grabar. Obviamente, el espacio necesario para grabar las cuerdas es diferente del necesario, por ejemplo para el bajista – puedes grabar el bajo en el salón de casa-  pero me encanta que esto sea posible.

El título mismo The darkest skies are the brightest pienso que define muy bien el estado de ánimo de todo el album. Cómo al principio puede sonar un poco melancólico, pero a medida que vas escuchando se puede notar un optimismo omipresente… Es esta idea correcta?

Oh si, absolutamente!! Siempre intento poner un equilibrio en las canciones y también en todo el disco…  como en la vida misma, hay momentos de tristeza y melancolia y hay momentos de felicidad y pensamiento positivo… así que trato de relatar una historia hermosa a lo largo de todo el album, tal como has dicho. Me hace feliz que podáis captar ese caracter del álbum y su atmosfera, es genial!!

Bueno, encuentro que se te da muy bien transmitir esas emociones, y lo digo como aficionado a la música, no cómo un crítico o músico (que no soy)…

Si!! Sabes, vosotros los fans sois los más importantes. Por eso hago música y si lo captáis, si lo entendéis, si os metéis de lleno en mi música, eso me hace muy feliz, para mi ese sentimiento nunca envejece.

En la nota de prensa se menciona tu inspiración en el kintsugi japonés. Nos cuentas un poco qué es esto?

Si! Se trata de una forma de arte japonesa, pero es también un tipo de filosofía que nos dice que cuando las cosas, y la gente, se han roto y arreglado de nuevo, se convierten en una versión más interesante de ellos mismos. Por ejemplo si un plato o alguna cosa de porcelana que es muy bonito cae y se rompe, y vas y lo reparas , acaba siendo algo más bonito de lo que era porqué ahora además tiene un interés extra, porque ha pasado por algo que lo ha afectado. Y lo mismo pasa con la gente…. cuando nos hacemos/salen cicatrices, incluso las físicas, siempre solemos decir “oh, esta cicatriz es bonita!…¿ cómo te la hiciste?…¿ qué te pasó?…¿ tuviste un accidente?…¿ estuviste en la guerra?..”… ya sabes, hay una historia detrás de esa marca. Y los japoneses dicen que si arreglas ese jarrón o lo que sea con un pegamento dorado, o plateado, entonces dicho objeto es aún más bonito, porque estás poniendo enfasis en las grietas y el hecho de que han sido reparadas después de pasar por algo traumático. Me gusta mucho esta forma de ver la vida.

Y lo mismo pasa con un corazón roto, todo el mundo tiene historias sobre corazones rotos y eso es lo que hace la vida interesante.

..Y ese sentimiento se puede experimentar en el álbum..

Si, e incluso en la situación que está ahora el mundo, con la pandemia y todo, hay algo malo que nos está pasando pero siempre vamos a tratar de arreglarlo de forma creativa y positiva, al menos mucha gente lo intenta, y creo que eso es algo muy bonito de los seres humanos. Somos creativos, podemos arreglar cosas, somos capaces de seguir adelante y creo que eso es hermoso.

Wow! Bueno, siguiendo con el álbum, hay un par de temas que me han llamado la atención. En, “Hurricane”, el principio me recuerda un poco a José Gonzalez…

Si!! Genial!!!

… y después ya evoluciona más a tu estilo para sorpendernos con un final con trompetas!!! Me puedes contar un poco cómo salió esto?

Bueno, durante el disco se pueden apreciar diferentes influencias… un poco de influencia hispana o del flamenco….pero muy sutil… supongo que está todo en mi sistema, porque escucho material de ese tipo, también escucho folk y también Kate Bush, muchas cosas que eventualmente modelan lo que escribo…pero no es deliberado. Y en esta canción en particular, le pedí a Gijs, que además de ser productor, es un gran guitarrista, que compusiera esta atmósfera. E un hizo trabajo maravilloso en cuanto a acordes y melodias. “Hurricane” tiene muchos rollos diferentes, incluida la trompeta… quería hacer un giro inesperado en el tema, porque nadie se lo espera y le da mucha energía al total. Me gusta!!

El otro tema que quería mencionar es “I saw a car” y su videoclip. Es el 3º y más reciente…

Si, hemos hecho tres videoclips y un video estático, de momento.

… Por un momento, cuando cantas “I saw a man..” (Vi a un hombre) a la vez que abres el maletero del coche me esperaba que sacaras a un hombre de dentro…

(Risas) Si, el video es un poco diferente de la canción, es verdad. No va en consonancia con las letras. A su manera son una canción divertida y un video divertido, siendo este último acerca de una ama de casa que sueña en ser actriz de anuncios. Si, es diferente de las letras, porque a pesar de ser una canción divertida de escuchar, si prestas atención a las palabras, es también un poco oscura. Y es en realidad sobre cosas diferentes que ves en el video. Pero para el videoclip tuvimos una idea diferente.

Hace unos meses vi tu actuación en streaming en las Isolation Sessions. Me pareció una muy buena actuación y te las arreglaste para sonar “cercana” a pesar de ser un evento online. Cómo te sentiste? Fue muy raro no tener público?

Pues fue mi segunda actuación online desde la pandemia, y de momento sólo he hecho dos.  Es verdad que es raro, pero lo extraño es empezar… dices “hola a todos!!” y no hay nadie…. pero luego, empiezas a tocar, te dejas llevar por las canciones y sabes que hay gente viéndote y como que sientes esa energía y acaba estando bastante bien. No es como el directo de verdad, pero es una buena alternativa. Y además, estoy planeando algo muy muy bonito para acompañar este álbum que saldrà online en unas pocas semanas… así que volveré al “livestream” de nuevo, pero evidentemente espero poder poder tocar en directo y con público pronto.

Entonces hay planes de gira para The darkest skies are the brightest(2021)?

Si, si!!! Será algo muy bonito, online de momento. Y espero salir de gira en plan acústico, cuando sea posible.

Supongo que echas de menos ir de gira? Como te ha afectado toda la situación mundial?

Lo echo de menos mucho, poque lo que más disfruto en el mundo es tocar en vivo y cantar y conocer a todo el mundo y viajar por el todas partes… para mi eso es lo mejor del mundo. Pero, dicho esto, pensaba que me volvería loca en casa y acostumbrada a estar siempre de gira pensaba que lo echaría mucho más de menos… pero para ser honesta, he disfrutado de mi tiempo en casa con mi familia y de un buen descanso físico, que me hacía falta. Intentamos sacar lo mejor de una situación mala, así que mientras tanto aprecio el estar en casa y tener tiempo de trabajar en mi álbum. Podemos ser creativos… no estuvimos enganchados a Netflix todo el año…bueno, bastante, pero también trabajé mucho en mi música….no creo que haya sido un tiempo perdido.

Además, el plan inicial era ir haciendo el disco entre giras, con lo que lo habríamos acabado por estas fechas (febrero 2021) y no lo habríamos editado hasta después del verano. Pero como las giras se han cancelado, pudimos grabarlo y editarlo mucho antes de lo previsto…y además yo me pude concentrar mucho más en las canciones, las grabaciones y todos los detalles, por lo que creo que al final el álbum ha salido mejor que si hubiera estado haciendo diez cosas simultáneamente. Así que, visto esto, creo que quizás en el futuro intentaré concentrarme sólo en grabar o en girar, en lugar de hacerlo todo a la vez.

Aún relacionado con el tema… crees que la experiencia de las música en vivo volverá a ser lo mismo?

Creo que va a cambiar un poco. Vamos (los artistas) a ser un poco más cuidadosos… por ejemplo en los “meet&greet”, se harán un poco más “seguros”. La cosa es que normalmente sales de gira unas 5 semanas, y cada día hay “meet&greet”. Todas las bandas que van de gira, siempre enferman… resfriados/gripe. Estamos todos en el bus y nos lo vamos contagiando entre todos. Para un artista lo más normal del mundo es resfriarse cuando está de gira, eso es así. Y ahora hemos aprendido más sobre higiene, sobre las máscaras, cómo ser más cuidadosos…Así que espero que a partir de ahora podremos hacer “meet&greets” un poco más seguros y que no tengamos que enfermar todas las veces..eso estaría bien.

También, en cuanto a tocar en vivo y las retransmisiones online, tal vez en cuanto podamos salir de gira, podamos combinarlo con eventos en redes… así, cuando toquemos en Europa, la gente puede verlo también desde America, o en todo el mundo. Estaría muy bien poder combinar actuaciones en directo con retransmisiones online….la infraestructura ya la tenemos, porqué no usarla en el futuro, no?

Veo que le has dado vueltas al asunto…

Sii, exacto! (Risas) Todos lo hemos hecho. Intentamos agarrar todo lo positivo de una situación mala y aprender de ello.

…Como el concierto que hicieron The Flaming Lips con el público metido en burbujas de plástico individuales… lo viste?

Si, lo vi. Espero que ese no sea el futuro que tenemos por delante, pero al menos se intentan cosas. Además, echo tanto de menos abrazar! Abrazar a mis amigos, el contacto físico… es muy raro no poder abrazar a tus padres y amigos.

Ok, cambiamos de tema. Me gustaría hablar un poquito de tu proyecto VUUR.. eso significa fuego, verdad?

Si!! Fuego!! (ndr. lo dice en español perfecto..y me pregunto si me habría podido ahorrar la entrevista en inglés..)

En 2017 editasteis el debut de VUUR y fue bastante bien recibido. En qué punto ha quedado este proyecto?

Si, el álbum fue bastante bien, pero todo pasó un poco más lento de lo que esperaba. Era una banda nueva, un nombre nuevo, tuve que invertir mucho tiempo y energía y de todo para que la banda funcionara y siguiera tocando en directo y todo eso.. Y esperas que el grupo ganará popularidad muy rápido, así puedes aprovechar la inercia para grabar un segundo disco y mantener así a la banda en la carretera (que es como ganan dinero). Pero todo fue más lento de lo esperado, la gente tardó como un año en descubrir el álbum masivamente y yo tuve que concentrarme en mi trabajo en solitario para recuperarme. Un disco en solitario es mucho más fácil de hacer, no tienes una banda completa ni todo el personal implicado, en cambio para un trabajo en solitario sólo son necesarias dos personas. Así que de momento, cuando se pueda girar, lo haré yo sola, con mi guitarra haciendo shows acústicos. Y luego, si sale la inspiración, puedo hacer cualquier cosa que me guste, lo que sea, heavy metal o progresivo o rock, lo puedo hacer como VUUR y reanimarlo cuando sea necesario. Pero en un futuro, ahora estoy dedicada a mi álbum en solitario.

Entre tus colaboraciones más habituales se encuentran gigantes como Devin Townsend y Arjen Lucassen (Ayreon, The Gentle Storm…). Cómo es trabajar con ellos? Podemos esperar más trabajos conjuntos?

Si, Arjen y Devin son mis favoritos! Me encanta trabajar con ellos, así que cada vez que tengan un proyecto en el que quieran que cante y me lo pidan, siempre aceptaré, porque ambos hacen música genial y además es de lujo trabajar con ellos. Siempre sacan lo mejor de mi y tienen muy claro lo que mi voz puede llegar a hacer. Seguro, si me piden trabajar con ellos, lo haré.

Con Arjen teníamos unos conciertos planeados en 2020, pero obviamente se aplazaron y ahora no sé si se van a hacer o no. Pero si se da la ocasión, ahí estaré.

Pero a decir verdad, en un futuro cercano no hay nada programado en cuanto a colaboraciones, sólo concentrarme en mi nuevo disco.

He visto que en la promo del disco se menciona que es “ecológico”. Cada vez más productos parece que empiezan a preocuparse por eso. Fue idea tuya?

Si, le pregunté a la discográfica si existía la posibilidad de imprimir el álbum sin plástico, porque cuando pienso en ello, ya sabes, no soy Lady Gaga (en cuanto a números de producción) pero aún así, la cantidad de plástico que hay en mis discos es enorme. Cuando voy al supermercado siempre intento evitar el plástico y soy muy consciente de ello, así que pensé en hacer mi nuevo álbum sin plástico. Y pensé que tal vez no sea posible aún o que sea demasiado caro y la discográfica diría que no, pero recibí un email al día siguiente diciendo:“Claro, podemos hacer los cd’s sin plástico, son fantásticos”… y la verdad es que hacen muy buena pinta. Los tengo para mi tienda online y de verdad que se ven muy chulos. Estoy muy contenta con esto.

Finalmente… después de casi 30 años y más de 20 discos, has encontrado ya como medir el planeta? (ndr. referencia a uno de sus álbumes con The Gathering, llamado How to measure a planet? (1998))

(Risas) Nooo. Aún estoy buscando. En realidad está este tipo belga, Hervé Lamy, que sabe cómo hacerlo. Creo que es quien escribió la fórmula que sale en la portada de “How to measure a planet”. Pero no sé si alguien ha sido capaz de hacerlo en realidad…excepto Einstein o tipos así.

Muchas gracias Anneke por tu tiempo. Mucha suerte con el álbum y todos tus proyectos. Espero verte en los escenarios bien pronto.

Gracias!! Espero verte/veros en la gira, en Canada o España. Gracias! (ndr. en español al final).

English

Good afternoon Anneke. Thank you for you time. How are you? Lots of interviews?

Thank you guys. I’m good, good. Only 3 interviews today, so I’m still fresh (laughs)

You have a new album The drakest skies are the brightest (2021) which is your 23rd record!!!

Yeaah!!..I didn’t realize about it until journalists said so, yeah, sometimes I think…. it’s a lot!!! (laughs)

It came out last Friday (Feb 26th), so this question you might get it a lot. Did you make it during this last year of pandemic or did the creative process start pre-pandemic? How did restictions/lockdowns affect the whole process?

I was writing some stuff for a year before the pandemic started but I did write more and record the album during the pandemic.But that was not sooo difficult… I mean, of course, at some point I had to work separately from my producer and so, but you do that anyways when you work with people abroad… so that wasn’t too difficult.  So yeah, a bit of both.

There are a lot of interesting  and different instruments (strings, horns, percussion…) in this one. How did you manage to record everything? Was it done in different studios and then mixed together?

Yeah!They’re separate studios. In the studio of Gijs (Coolen), our producer, there were two drummers coming over, but we worked at safe distance, you know… and then the bass player recorded somewhere else, the strings were recorded somewhere else…so yeah, lot’s of different studios.

That’s very interesting how technology nowadays let us do that

Yeah!! And, I mean, it’s easy…everybody has good recording facilities in the neighbourhood. I mean,  obviously the space you need for the strings is different than to record for instance a bass player – you can record the bass in your own living room-, but I love that this is possible.

The title itself, I think it defines a lot the mood in the album. Like first it sounds pretty melancholic, but as you listen to it you can feel  the optimism growing … is that right?

Oh yeah, absolutely! The thing is I always try to put a balance into the songs themselves and also into an album…so, like life itself, there are moments of sadness and melancholy, and there are moments of  happiness and positive thinking… so I try to make a beautiful story throughout the album, you know, just like you said, so I’m really happy that you got the mood of the album and the atmosphere, that’s great!

Yeah, I find that you manage to transmit that very easily and well done, speaking from a fan perspective, not a music critic or something serious like that. (which I am not)

Yeah!! You know you (the fans) are the most important ones. That’s why a make music and if you get it, if you understand it, if you dive into it, that makes me so happy, that will never be old for me.

I’ve read in the press info about the kintsugi inspiration. Never heard of it before. Can you tell us about it?

Yes, it’s a japanese art form but also a philosophy and it says that when things, or people, have been broken and fixed again, they are actually more interesting. So, if a plate or something porcelain is really beautiful but it falls and breaks and you fix it back together, it’s actually more beautiful because it’s interesting, because it has been through something, you know. And the same is with people… when we get, even physical scars, we always say “aah this is a beautiful scar!… ¿where did you get it?… ¿did you go through something?… ¿did yo have an accident?…¿where you into war?..” you know, there’s a story behind that. And the japanese say if you fix this porcelain vase or whatever with golden glue, or silver glue, then it’s even more beautiful because you put the emphasis on the cracks and the fact that has been fixed again and that’s been through something. I really like this philosophy.

And the same goes with a broken heart, everybody has a story about a broken heart and that’s what makes life interesting.

And that we can feel it in the whole album…

Yeah, and even with this situation that the world is in, with the pandemic and everything, there’s something bad happening but we always try to fix it in a way that is creative and positive, at least a lot of people does that, and I think that’s something beautiful about being a human being. We are creative, we can fix things, we can move forward and I think that’s a beautiful thing.

There are a couple of songs in the album that caught my attention… First is  “Hurricane” … the beginning reminds me a bit of Jose Gonzalez…

Yeah! That’s cool!

… and then evolves to a more Anneke sound and then the trumpet!!? What’s the thought process writing that one?

Yeah, throughout the album there are different influences… you have a bit of the spanish influence or the flamneco, maybe.. but veryl ightly….I suppose it’s all in my system because I listen to stuff like that, I listen to folk, and I listen to Kate Bush, a lot of things that eventually kind of come of my pen as well when I write… but I don’t really think about it… and in this song I asked Gijs, the producer, who is also a very good guitar player, and I wanted him to put down this atmosphere for it… and he did a wonderful job on chords and melodies. This song has a lot of different vibes going on, right?, including the trumpet, I wanted to make a surprise turn in the song with the trumpet, because nobody expects that, it gives a lot of energy to the song and I really like that.

The other song I was curious about is “I saw a car” and its video… Which is the 3rd and most recent, right?

Yeah, we’ve done 3 videoclips and one static video, so far.

For a moment, when you sing “ I saw a man” at the same time that you open the trunk of the car I kind of expected a man coming out of it…. 

(laughs) Yeah, the video is a little bit different from the song, that’s true. It’s something that is not supposed to be in tune with the lyrics. It’s kind of a fun song and a fun video about a housewife who dreams of being a commercial actress, you know. So that’s a bit different from the lyrics, because it’s a fun song to listen to, but if you listen well to the lyrics it’s also a little dark. It’s about other things that you see in the video.We just had a different idea for the video.

I saw your livestream Isolation Sessions a few months ago, it was a very nice set  and you somehow managed to make a “close” performance out of it. How did it feel for you? Wasn’t it weird playing without an audience? 

Yeah, it was the second online thing I’ve done in the pandemic situation and these two are the only ones I’ve done…it is indeed really strange but it is strange to start… like “hey everybody” and there’s nobody there… and then you start playing and get caught up in the songs and  you know there’s people watching, so you kind of feel that energy, and it’s fine, you know. I mean it’s nothing like the real thing, but it’s a good alternative… And I’m also planning on something really really nice to accompany this album, to go online in a few weeks time…so I’ll be doing something like that again, but of course I really really hope to play live again soon.

So there are plans for touring with the solo album, I hope…

Yeah, yeah. For sure. It’s going to be something really nice and online.

Do you miss touring? Has the world situation affected you a lot?  What’s your view as an artist?

I do, I do, because something that I love most in the world is to play live, and to sing and to meet everybody, and to be in different places in the world.. for me that’s the best thing in the world. But, having said that, I thought I would go crazy being at home, because I’m always on tour and I thought I would miss it so much more… but also, to be honest, I enjoyed my time at home and my family and to get some physical rest, that was something nice. We are making the best of a bad situation, of course, but in the meantime I’m really enjoying being at home and working on the album. We can be creative…. we didn’t Netflix for a year…. well we did Netflix a lot, but we were also busy with the album and so…. I feel that I have not wasted my time.

Also, the plan was to make the album and in between just tour, so the album would have been finished now and would have been released after this summer. But because we couldn’t tour, it meant that we finished and released the album way sooner… but it also meant that I could really concentrate more on the songs, on the recordings, on everything else and I think that, in the end, by chance, that the album has turned out better than if I had been doing ten things at the same time.

So in that respect I think that maybe in the future I will also try not to do ten things at the same time but to focus on either touring or recording.

Still with the same topic…. do you think the live music experience will be exactly the same?

I think we might be a little bit more careful…, for instance, the “meet&greets” might be done a bit more safely. Because there’s this thing, right…. normally you go out on tour for 5 weeks, and everyday you do a “meet&greet”. Every band on tour always gets ill, just the normal flu, eh? We are all in a bus, and we give the flu to each other. Actually, for an artist, it’s normal to get the flu when you go on tour, that’s it. And now, we’ve learnt more about being hygienic, being with the face mask, you know, being careful..So my hope is that we can do the “meet&greets” a little bit safer, so we don’t all get the flu all the time, that would be nice…

But also, in terms of playing live,and doing the online stuff, maybe in the future when we can go out live again we can also do something online all the time… so when you play in Europe, people in North and South America can watch the show.. or around the world, they can watch the show in Sweden, also people in Chile or the other way around. Just to have that combination of playing live with an audience and online would be great… because the infrastructure is here, why not use it in the future?

Yeah! I see you’ve been giving it a thought or two..

Yeah, exactly!! (laughs) we all have!!! We are trying to take all the positivity in a bad situation and take it with us. And learn from it.

Like The Flaming Lips show where they had the audience inside plastic bubbles…did you see that?

Yeah! I saw that! I hope that’s not going to be the future, but at least we’ve tried. Plus, I miss the hugging! Hugging my friends and the physical contact.. it’s so strange to not hug your parents or your friends.

Changing gears here to other projects and collabs I want to talk a bit about VUUR… that means “fire”, right?

Yeah!! Fuego!!

In 2017, VUUR’s debut came out with a number 2 in the Dutch charts. It certainly was very expected by your more metal oriented fans. 4 years after that album,  how do you see VUUR’s future? 

Well…The album did well, but it all went a little bit slower than I hoped… because it was a new band, a new name, I had to invest a lot of time and energy and everything to get the band rolling, and keep the band playing live and so on… You hope it will become very popular very soon so that you can make a second album and keep the band on the road. But that went a little bit slow, people really kind of massively discovered the album like a year after its release, so I had to make this solo album now just to get back on my feet. It’s easier to make a solo album as you don’thave the whole band and the big crew and everything, you can make a solo album with only two people, right? So when I can tour, I will tour on my own, just me and my guitar, just doing acoustic shows… And then, if I have inspiration I can do whatever I like. anything, heavy metal or prog or rock, I can do it under the name VUUR and get back to it whenever it’s the right time. But probably in the future, because I first want a tour with this album.

You have worked with great names such as Devin Townsend ans Arjen Lucassen (Ayreon, The Gentle Storm,…). How is it working with them? Can we expect more collaborations?

Yeah, Arjen amd Devin are my two favourites, man. I love working with them, so whenever they have a project that they hear me singing on and they ask me I’ll always say yes because they  both make great music and they are great people to work with. They always bring out the best in me and they kind of know what I can do with my voice. Surely if Devin or Arjen ask me (I’ll collaborate).

We were supposed to do some live shows with Arjen in 2020, but they were postponed and I’m not sure if it will happen. If he goes live again I’ll definately join him.

But there’s nothing in the near future with collaborations, just concentrating in this new solo album

In the album info package, the “eco-friendly” digipack tag catched my eye. I’ve seen that trend not only in music related packaging but all over different types of goods. Were you involved in this decision?

It’s so cool that you say that. I asked the record company if there was any possibility to print the album in a non-plastic way, because when I think about…. you know, I’m not Lady Gaga (in terms of production numbers) but the amounts of plastic that goes only into my album is huge. When I go to the supermarket I always try to not buy the plastic, and I’m really conscious about it, so why not try to print my album non-plastic. And I thought maybe it’s not possible yet, or the company thinks it’s expensive and probably will say no, but I got an email the next day saying: “Sure, we do the non plastic cd’s, it’s fantastic” …and they look really good. I have them now for the webshop and they look really pretty. I’m really happy with that!

Last one. After almost 30 years and more than 20 albums, have you found how to measure a planet? 😉

(Laughs) Nooo, I’m still searching. Actually there’s a belgian guy named Hervé Lamy, and he knows. I think he wrote down the formula for the album cover of  How to measure a planet. But I don’t know if anybody is ever been able to do that…except for Einstein or whatever.

Thank you very much Anneke for your time. Best of luck for these album and all your future projects. Hope to see you soon on the stage.

Thank you! Hope to see you in Spain or Canada or both! Gracias!!!

Una cosa está clara, tal vez no seamos capaces de medir un planeta con fórmulas, pero sólo con la cantidad de gente a la que esta encantadora artista es capaz de emocionar con su música podemos llegar a un número cercano a dimensiones planetarias. Ha sido un placer.

Marc Alfaro
Sobre Marc Alfaro 6 Artículos
Autoexiliado desde  el 2007 a la tierra del salmón, el sirope de arce y el oso, he llegado a pocas epifanías en mi vida, pero una es segura: Si la gula por (casi) todas las manifestaciones del metal se considera un pecado capital, me merezco mi propio círculo en el infierno. ¡Traed aceitunas!