Jag Panzer – The Hallowed

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de junio de 2023
Discográfica: Atomic Fire Records
 
Componentes:
Harry Conklin - Voz
Mark Briody - Guitarra
Ken Rodarte - Guitarra
John Tetley - Bajo
Rikard Stjernquist - Batería

Temas

1. Bound As One (3:45)
2. Prey (3:27)
3. Ties that Bind (4:10)
4. Stronger than You Know (5:05)
5. Onward We Toil (5:30)
6. Edge of a Knife (6:05)
7. Dark Descent (5:45)
8. Weather the Storm (4:14)
9. Renewed Flame (5:14)
10. Last Rites (9:51)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Jag Panzer – The Hallowed
Todos los discos de Jag Panzer – The Hallowed en Amazon


Inasequibles al desaliento, metálicos como pocos y supervivientes a mil batallas. Los creadores de Ample Destruction en los 80, con el contaban con todo un Joey Tafolla en sus filas, siguen prolíficos a la hora de entregar material de nuevo cuño y ahora lo hacen bajo los auspicios de la emergente Atomic Fire, que sigue coleccionando grandes nombres. Si os digo que este es el mejor disco de Jag Panzer en 20 años… creo que no me quedaría corto.

Ellos representan el power metal americano típico de los 80 y principios de los 90, muy directo, de altos agudos y con otros nombres de época como fueron los primeros Savatage, los primeros Virgin Steele, Sanctuary, Cage y demás (incluso los primeros Pantera…) Vuelven con un disco conceptual y con muy buena mano a la hora de componer. Impresiona el nivel vocal del gran Harry Conklin por el que parece que no pasan los años.

“Bound As One” es justo lo que uno espera de Jag Panzer, pura velocidad y una lluvia de hachas forradas de tachuelas. Los agudos de Conklin son altísimos y las guitarras dobladas embellecen un tema directo como pocos. Buena combinación de potencia y melodía. Hay varios momentos narrados a lo largo de la obra y en “Prey” hay ritmo más a medio tiempo con pegada, destacando la batería de Rikard Stjernquist. Un tema bastante hímnico y bien trabajado en la pura tradición de Jag Panzer.

Mi favorita, y del largo, es “Ties that Bind” pues un poco difiere de lo esperable, siendo un medio tiempo bastante desnudo en el que voz y guitarra lucen en una especie de duelo en el que se dan la vez. Lo que consiguen las guitarras dobladas es realmente bello. Guitarras chirriantes en “Stronger than You Know” al más puro estilo Judas y una línea vocal muy conseguida que culmina en un gran estribillo marca de la casa. Conklin sigue siendo esa sirena antiaérea que ha sido siempre…

“Onward We Toil” es de corte hímnico, con coros dotados de mucha épica e incluso el doble bombo de Rikard Stjernquist. Tema que cumple, pero que no situaría entre los mejores de una obra realmente lucida y variada a pesar de lo marcado de su estilo. “Edge of a Knive” ha sido single, y la verdad es que es un tema perfectamente representativo de lo que defiende el tanque americano de Colorado. Muchos matices y fraseos de guitarra por parte de esa dupla formada por Mark Briody y por Ken Rodarte. De verdad que el trabajo de guitarras es muy fino, y a la vez metálico como pocos.

Esos mismos detalles técnicos de guitarras siguen en la más afilada “Dark Descent”, tema muy oscuro por momentos y en el que los solos asoman a la vez que se deja notar la gran presencia de las sabias cuatro cuerdas de un John Tetley capaz de cohesionarlo todo. “Weather the Storm” puede recordarte a ese material con el que revivieron en 1997 en The Day of Judgement, un gran disco que les devolvió a flote.

“Renewed Flame” complementa bien el viaje conceptual y es otro corte que cumple expediente en un trabajo metálico, pero elegante. La épica absoluta de un corte tan extenso y trabajado como “Last Rites” apuntala este buen álbum y le pone un cierre a la historia con mucha clase y tirando de variedad, algo que no suele suceder en este estilo de heavy metal. Es de lo más experimental perpetrado en esta obra, pero dudo que un corte así pueda llegar a entrar en sus directos.

Jag Panzer es un grupo infravalorado, errático, pero también carismático y por el que han llegado a pasar músicos del tamaño de Joey Tafolla y Chris Broderick (Megadeth). Una especie de trampolín de corazón en la NWOBHM que se hizo su hueco a base de trabajos, metal y agudos. Han realizado un disco conceptual basado en un comic que editaron hará un año y poseen una bonita portada que complementa un disco que me parece a mí que les va a devolver, si no dónde merecen, sí a reactivar el interés por ellos como banda de culto que son.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1369 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.