Crónica y fotos del concierto de Ingested + Counteractt - Sala Monasterio (Barcelona), 26 de julio de 2018

Ingested demuestran estar en plena forma en la Sala Monasterio

Datos del Concierto

Bandas:
Ingested + Counteractt
 
Fecha: 26 de julio de 2018
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation / XIII Bookings
Asistencia aproximada: 60 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Los conciertos organizados por Chroma Nation es habitual que sean entre semana y esta vez no fue diferente siendo un caluroso jueves el día que nos visitaban los ingleses Ingested. Una escapada a la costa en su gira europea que los está llevando por varios festivales y salas de todo el continente presentando su más reciente disco (reseñado aquíThe Level Above Human (2018). Al llegar no había mucho ambiente pero la cosa fue cambiando poco a poco.

Counteractt

Los encargados de calentar al personal fueron Counteractt, grupo de deathcore progresivo que venían desde Madrid. Aún con luz diurna entrando por las ventanas de la sala empezaron con una breve intro que dio paso a “Movements of Silence” con un sonido algo turbio pero que se fue arreglando. Agresivos y concisos en su cometido pero con un público expectante y bastante estático aunque con ganas de fiesta. Usan pasajes acústicos y les quedaron algo deslucidos ya que el sonido, aunque no era malo, no era el mejor para ofrecer la atmósfera que si encontramos en su disco.

“Pangea” fue la siguiente que podría haber entrado más directa ya que con una intro semi acústica le faltó pegada a su parte inicial sin desmerecer para nada su gran labor. Mucho más contundente que su predecesora y con el público más animado empezando ya con algunos movimientos de artes marciales que tan de moda están en esta clase de género musical. Deathcore machacón y brutal donde la batería cobra un gran protagonismo marcando con el bombo el devenir de la canción. Gran voz de su cantante que no paró ni un instante de arengar al público.

Nos ofrecieron un par de canciones nuevas que formarán parte de su siguiente disco con “A Voice of Confusion” y “Death in the Abyss” que siguen una estela similar con algunos elementos nuevos. Buena progresión.

Con “Panthlassa” todo ya empezó a sonar como debe ser y la contundencia de sus riffs con dejes djent desataron la locura entre el público. Una voz agónica fue guiando al grupo hacia una parte bastante progresiva desatando el caos.

Cerraron su actuación con “Latheralus”, una canción con un inicio muy deathcore que hizo las delicias de los allí congregados cerrando una buena actuación que empezó algo fría pero que fue in crescendo para acabar con la sala bien animada. Estaremos atentos a nuevas noticias de esta joven formación.

Setlist Counteractt:

Movements of Silence

Pangea

A Voice of Confusion

Panthalassa

Death in the Abyss

Latheralus

Ingested

No tardaron mucho en montar su equipo a pesar de algún contratiempo y se dispusieron a destrozarnos con su brutal death metal de alto voltaje que literalmente nos aplastó. Empezaron con un trallazo de su último disco que lleva por título “Purveryors of Truth” con un inicio muy atmosférico que da paso a un festín de pura brutalidad. Con un sonido muy contundente nos pasaron por encima y la gente se animó de lo lindo con su genial mezcla de estilos de metal extremo que realizan. Su cantante es una bestia sobre el escenario y tiene una gran variedad de registros que demostró sin mucho esfuerzo sobre todo en las partes lentas que fue donde más se lució.

Continuaron repasando su anterior disco The Architect of Extinction (2015) con las dos canciones que lo abren. “The Divine Rights of Kings” sonó atronadora con ese inicio tan machacón. Su evolución hacia la locura extrema con esos ritmos insanos de doble bombo y blast beats de otra galaxia nos llevaron a dejarnos las cervicales y algunos karatekas hicieron acto de presencia despejando el pit y soltando ostias al aire como si no hubiese un mañana. Con “Narcissistic Apathy” la cosa no varió mucho, tralla descomunal ejecutada con gran precisión con un final muy slam. Se nota que estos tíos llevan muchos años juntos con la misma formación y recuerdo que la primera que los vi hace ya me dejaron un muy buen sabor de boca allá por el 2009 cuando apenas habían sacado su primer trabajo.

Venían a presentar su nuevo disco y cayó “Better Off Dead”, una de mis canciones preferidas de este último trabajo. Sus guitarras iniciales son sencillamente perfectas y gozando de tan buen sonido como tenían fue un gusto. Estuve en primera fila casi todo el concierto y poder ver al batería desde tan cerca me dejó atónito de la gran técnica que atesora y las altas velocidades a las que llega al igual que los guitarras que hacen fácil lo difícil.

Tocó el momento de repasar su primer disco con “Skinned and Fucked” que con el sonido actual del grupo sonó impresionante. Puro brutal death metal de la vieja escuela con esa temática tan gore y visceral.

La única que tocaron de su segundo disco The Surreption (2011), un trabajo que no recibió muy buenas críticas ya que intentaron mezclar más los estilos y no les quedó tan logrado, aunque “Manifesting Obscenity” nos pasó por encima sin contemplación con altas dosis de puro metal extremo. Buena elección.

Siguieron con “Invidious”, otro gran corte de su último disco que nos hizo mover de lo lindo. Y es que este grupo tiene facilidad para crear ritmos que desatan la locura entre el público que incluso luchaban entre ellos imitando a la lucha libre y había que ir con cuidado de no recibir un puñetazo o patada. Estos niños locos. Yo a la mía y dejándome el cuello, espalda y vete a saber que más flipando con su ejecución y los múltiples cambios que atesora esta canción. Brutal.

Me hubiese gustado que hubiesen tocado más canciones de su más reciente disco pero también entiendo que tocar a este ritmo casi una hora te deja algo tocado y hay que tocar de todo un poco. Acabaron el concierto con “Anal Evisceration” que cerraba su primer disco. Destrucción y vísceras por todos los lados con esa genial mezcla de brutal death metal con deathcore.

Nos quedaron las neuronas dispersadas por toda la sala después de la lección de brutalidad que nos ofrecieron estos ingleses y esperemos que no tarden tanto en volver a visitarnos que aunque no eramos muchos lo pasamos genial. Lo que si pude comprobar es que a mucha gente no le gusta que haya gente repartiendo estopa en el pit y menos en salas tan pequeñas. En fin.

Setlist Ingested:

Purveyors of Truth

The Divine Rights of Kings

Narcissistic Apathy

Better Off Dead

Skinned and Fucked

Manifesting Obscenity

Invidious

Anal Evisceration

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 118 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.