Herddeath – Imperfect Machine

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de febrero de 2019
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Roi Iturregui - Voz
Aitor Fernández - Guitarra
Xavi Martínez - Guitarra
David Muñoz - Bajo
Jose Sánchez - Batería

Temas

1. The Construction (2:00)
2. Observers (4:06)
3. The Deal (4:47)
4. Inhumanity (4:26)
5. Imperfect Machine (3:57)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Herddeath – Imperfect Machine
Todos los discos de Herddeath en Amazon


En Science of Noise nos gusta hablar de todo y de todos. Por eso, aparte de hacer crónicas de bandas como Metallica, Behemoth o DevilDriver, también damos importancia a grupos locales, underground o emergentes. Y el caso que nos ocupa hoy es uno de ellos.

Herddeath es un grupo muy joven de mi ciudad, Igualada, que, según ellos tocan thrash y death metal, y que les sigo desde hace algún tiempo. Los conocí de casualidad, gracias a una chica que trabaja en un súper que tengo al lado de casa. Un día hablando me pasó el contacto de un amigo suyo que era batería en un grupo. Cuando me puse en contacto con él, me comento que era una banda que hacía poco que estaban juntos, tenían tres temas grabados (que eran de calidad casera pero ya se intuía una buena base) y habían hecho ya algún que otro bolo. Al cabo de poco tiempo, aprovechamos para conocernos en vivo, hablar y desearles suerte ya que concursaron, y encima ganaron, el Certamen de Música Jove d’Igualada, festival el cual os hicimos su posterior crónica. A partir de allí ya entablé una relación de amistad con el grupo y con su vocalista Roi Iturregui, que también es colaborador nuestro, y he estado ojo avizor de la progresión del grupo hasta hoy en día. Ahora toca describiros como me ha gustado este Imperfect Machine (2019). Pero antes, sintiéndolo mucho os voy a taladrar un poco más y os haré una “breve” historia de la creación de la banda.

Como muchos grupos, éste se formó cuando dos colegas de instituto, en este caso serían Roi y Aitor, quedan para tocar la guitarra un día y probar que tal. Posteriormente se enteran que, en Igualada, hay un bajista “en oferta” y es cuando aparece en escena David para quedarse con ellos. Entonces en ese momento, ya iban a un estudio a practicar por horas, los acompañaba un batería que dejaba bastante de desear, y vocalistas ni hablamos, habían pasado como cuatro o cinco cantantes. Al acabar un concierto, el batería se fue, pero, por suerte, al cabo de poco se enteran que un grupo de Igualada se ha separado y contactan con el vocalista y el batería, que es Jose, el cual ya forma parte de la banda definitivamente.

Era la oportunidad de empezar un proyecto de verdad, pero para variar al cabo de poco tiempo aparece la enésima marcha del frontman, otra “x” a la casilla de vocalista… Pero Roi, que en ese momento era guitarra, se ofrece a cantar, y practicar con los guturales, claro. Al cabo de poco conocen a un guitarrista, Xavi y se les une al grupo. Ensayan versiones y algún tema propio, pero entonces aparece tensión en el grupo, no había comunicación y una serie de discusiones internas finalizan con una bomba de humo y largándose todos del local y estar unos meses sin hablarse. Según ellos, les salvó la vida una llamada al cabo de poco para hacer un bolo en la sala Garage de Salou, teloneando a Demofobia. Y ese concierto los unió y les salvó la vida, y a partir de entonces retomaron su amistad y el grupo, y todo fue viento en popa. Por este motivo dicen que aunque el grupo se formó en 2016, ellos cuentan a partir de 2018, cuando la suerte les echó un cable.

Ahora sí que ya vamos a destripar esta pequeña muestra de los que es capaz de hacer Herddeath. Imperfect Machine (2019) es un EP auto-producido y grabado en La Atlántida Estudio. Consta de cinco temas y la temática de las letras es en general de crítica social.

Empezamos con “The Construction”, que es una intro instrumental. Empieza de manera dubitativa con unos punteados lentos, otro con una guitarra más armónica, y termina con un solo eléctrico y un ritmo de marcha para una batalla épica. Si no sabes a quién estás escuchando podría pasar por una intro de cualquier grupo de power metal.

“Observers” es un tema de thrash rapidísimo, con ese pequeño deje a death. La voz acompaña esta sensación con un timbre asesino, aunque nos depara buenos cambios entre agudos y guturales, con partes más acompasadas y lentas y de tono melódico. Voz final a lo brutal death y un solo exquisito por parte de Xavi. Las guitarras tienen un sonido bastante melódico, aunque no le quita dureza. Buena canción de presentación, y nada que ver con lo que te podías esperar al escuchar la intro. Esta canción trata sobre la teoría “conspiranoica” en la que estamos vigilados las 24 horas del día a través de las redes. Una persona se da cuenta, quiere salir de este circulo pero le es imposible.

“The Deal” Va sobre una persona, que sería la “humanidad”, que hace un trato con el diablo, en este caso, personificando el capitalismo. El tema tiene una voz muy grave (el diablo) complementado con un coro (humanidad) que le da un aire hardcore de corte moderno. El ritmo general es muy dinámico y con un riff muy pero que muy potente. Me quedo con una buena base groove (Sí, Roi, lo tenía que decir) y repitiendo la fórmula de las guitarras melódicas y contundentes.

“Inhumanity”, nace con una intro que tiene una base y un riff que te engaña, ya que parece de thrash ochentero, pero ipso facto tienes un grito de rabia en forma de ¡Gooo!, dando paso a una parte muy rápida, thrash actual con riffs afilados y relámpagos de death. Hay un punteado que se va repitiendo y le da un toque dinámico y moderno a la canción, llena de gritos desgarradores. En la mitad del tema te hace un cambio bajando el tempo, una parte lenta con voces de gente hablando, para dar paso a un más que espectacular solo y hacerte un breakdown al más puro estilo core, con escupitajo incluido. Y la última fracción termina de manera lenta, pesada y triste para rematar con rabia. Se nota que me ha gustado esta canción, ¡eh! La canción trata sobre lo insensibles e inhumanos que nos estamos volviendo. Con una parte cantanda en donde reza que te sientes y enciendas el televisor mientras miras de manera indiferente centenares de cadáveres flotando en el mar.

“Imperfect Machine”. Este tem,a para mí, tiene un punto melodeath, siempre con un toque muy moderno, e incluso diría que por momentos rozando el core, gracias al riff del comienzo y que va apareciendo. Vuelven a predominar unos riffs veloces y pegadizos con aire melódico, una voz desgarradora, una batería y bajo marcando el ritmo de manera constante. Muy bueno el final acabando con un solo y con un ritmo musical más dramático y lento, a la vez que rabioso. La canción radica sobre como nos estamos volviendo, ya que a medida que avanzamos a nivel tecnológico, los valores humanos disminuyen drástricamente.

Que os puedo comentar sobre Herddeath y su primer trabajo, de nombre Imperfect Machine (2019)… A mí me encantan, los he visto en directo, lo dan todo y son un espectáculo, por lo que tengo ganas de verles ya presentando el disco. Les ha salido redondo, donde todas las cuatro canciones están a la par, hablando a nivel técnico y de calidad. Como he dicho antes, se definen como un grupo de thrash y death metal, aunque esto va más allá. Aquí hay una mezcla de bastantes estilos, los han agitado y les ha salido perfecto. Tienen una base thrash pero lo combinan con death melódico, groove, hardcore y hasta algún que otro toque metalcore.

Definitivamente, a mi parecer, han hecho una muy buena entrada musical a lo que podríamos considerar nivel “profesional”, en el sentido de ensayar, errar, ensayar, grabar y sacar un muy buen disco. Os recomiendo que les deis una oportunidad a estos chicos que rozan los veinte años. A mí me gustan los grupos que no tienen el patrón marcado por un único estilo, si no que se dejan llevar por implementar diferentes géneros que les gustan. En Herddeath se nota la disparidad de gustos musicales que hay entre ellos y lo han trasladado a su música. Y encima a nivel individual no hay nada que reprochar. Roi nos enseña su registro cambiante de voz, y en momentos, cuándo se marca los agudos rabiosos y agudos me recuerda (salvando las distancias) a la vocalista de Nervosa. Xavi i Aitor hacen una buena pareja de twin guitars donde tocan muy conjuntados y con un estilo muy marcado. Y no nos podemos olvidar de David i Jose, bajo y batería respectivamente, marcando el ritmo y sin bajar la guardia ni un solo instante. Ahora toca presentar el disco, disfrutar con él, seguir currando y no dormirse, que esto solo ha hecho más que empezar, la competencia es muy dura, hay muchísima gente buena, y con nivel, por todos los sitios.

¡We Are Herddeath!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 95 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.