Entrevista a Ricard Bouffard, batería de Blowfuse

‘Aunque siempre hayamos querido «sonar como Blowfuse», nunca antes nos habíamos atrevido a hacerlo de verdad’

Después de más de cuatro años de silencio discográfico, los catalanes Blowfuse han vuelto para seguir demostrando que son una de las bandas más impactantes del panorama hardcore melódico, y paradójicamente lo hacen con un disco, Daily Ritual, que en muchos aspectos se aleja de los cánones del género. Hablamos con su batería Ricard Bouffard para que nos explique los porqués de esta valiente apuesta y cuáles son los planes de la banda en estos próximos meses.

 

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo contestando a nuestras preguntas. ¿Cómo estáis?

¡Gracias a vosotros! ¡Pues emocionados por la salida del Daily Ritual! Y con unas ganas locas de tocarlo en directo!

SofN: En unos días vais a publicar vuestro nuevo disco, Daily Ritual, que sale cinco años después de vuestro anterior Couch (2014). ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo y qué ha cambiado en vosotros tanto mentalmente como energéticamente y a nivel de intereses durante este tiempo?

Pues han pasado cuatro años después de la salida de Couch en Diciembre de 2014, ¡y tenemos la sensación de que fuera ayer! Y puede parecer que durante este lapso de tiempo hayamos estado inactivos, pero nada más lejos de la realidad: estuvimos de gira por Europa y España solos y con Good Riddance, y hace apenas unos meses en Japón por primera vez, trabajando en nuevos temas y básicamente organizando meticulosamente la salida del disco. No queríamos sacar algo apresuradamente, hemos preferido hacerlo con tiempo.

Hemos pasado por grandes cambios tanto fuera como dentro del grupo, y aunque es difícil mantener la constancia en algo tan sacrificado, el interés es el mismo, ¡incluso mayor! Traemos energías renovadas y venimos a arrasarlo todo.

SofN: En mi opinión, este nuevo álbum es más completo y variado que nunca, más elaborado y con lugar para muchos más matices más allá del hardcore. Por ejemplo, hay bastante de rock alternativo. ¿Qué nos podéis contar del proceso de composición y de grabación del disco?

Pues es justo lo que pretendíamos, para nosotros es un cumplido, ¡así que gracias! De una manera inconsciente más que consciente, nos hemos querido alejar del encasillado -aunque inevitable- en géneros como el hardcore, punk, etc. y a pesar de que siempre hayamos querido ‘sonar como Blowfuse‘, nunca antes nos habíamos atrevido a hacerlo de verdad.

El proceso de composición empezó a principios de 2017 con un par de ideas que, aunque sin pulir, sonaban frescas y diferentes. Y lo que hubiéramos hecho anteriormente en dejarlas como los ‘temas alternativos’, quisimos seguir con ese línea. Hemos intentado crear un disco que recoja todo nuestro estilo, y es cierto que aunque cada canción pueda ser muy diferente la una de la otra, hemos intentado que todas tengan esa marca Blowfuse. Hemos eliminado muchos temas, y nos hemos quedado con lo que más nos ha gustado, ¡aunque eso nos deja con ansias de sacar más!

El rock alternativo siempre ha formado parte de nuestras principales influencias: grupos como Faith No More, Alice in Chains, Fishbone e incluso Sublime siempre han estado en nuestro top.

El proceso de grabación fue una gran experiencia, dos semanas metidos en los estudios de MusicLan, aislados del mundo para centrarnos solo en crear música. Tuvimos la suerte de estar acompañados del productor Arnold Lanni (Simple Plan, King’s X, Our Lady Peace) y poder aprender de una leyenda . Pero el proceso más arduo fue la grabación de voces y coros, durante casi un mes.

SofN: ¿Cuál ese «ritual diario» del que habláis?

Daily Ritual es el ritual interno que hacemos cada día y no se ve a simple vista: la lucha diaria contra nuestros demonios, el mantra que nos repetimos una y otra vez para levantarte una día más. En este disco hemos profundizado en nuestro interior; es un nuevo monstruo, más visceral, un viaje a través de la mente y cuerpo.

SofN: Quizás es pronto para decirlo, pero ¿qué canciones de este disco tenéis la sensación de que pueden funcionar mejor y convertirse en himnos para el futuro de Blowfuse?

Jaja es pronto sí, aunque todos tenemos nuestras favoritas jejeje… «Outta My Head» es un temazo que nos hemos guardado bajo la manga. Creo que «Angry John» es muy pegadiza y el bridge de «Dreams» nos sigue poniendo los pelos de punta. «Sunny Daze» da gusto escucharla y «Hit the Ground» creo que será demoledora en directo. Tan solo son suposiciones y opiniones… ¡supongo que en unos días lo sabremos!

SofN: La portada llama bastante la atención y es como muy absurda, con un chico plantado del revés. ¿Qué queréis decir con ello y, sobre todo, cómo hicisteis para que el modelo en cuestión se quedara plantado allí sin caerse?

Buscábamos algo exactamente cómo lo has descrito. Tras rompernos mucho la cabeza, se nos ocurrió esta idea que iba mucho con el ritual diario del que queríamos hablar: la portada representa la lucha interna que existe en nuestras mentes, vivimos enterrados en nuestros pensamientos y el ritual diario es la lucha para salir del hoyo. Fue toda una super producción: cavamos un hoyo y pusimos una viga de madera detrás del modelo (Òscar). Simple. El trabajo sucio lo tuvo que hacer Òscar, al tener que aguantar al revés todo su peso con la cabeza… ¡durante 20 segundos! Que no son pocos jaja, una verdadera proeza.

SofN: ¿Qué os gustaría conseguir con este disco? ¿Qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás al ir a grabar vuestro siguente trabajo?

¡Tocar sin parar y en mil sitios diferentes, llegar a la máxima gente posible! Visitar lugares nuevos y viejos… ¡y disfrutar del camino!

SofN: A principios de marzo empezaréis a presentar el disco por nuestras salas. ¿Qué otros planes tenéis para 2019 a nivel de giras y demás proyectos? ¿Tenéis previsto salir por Europa como habéis hecho en el pasado?

Pues de momento el Ritual Tour pasará por España y Portugal. Europa caerá tarde o temprano, esperemos que a principios de 2019, aunque ya estamos confirmados para algunos de los festivales más emblemáticos en la escena punk rock, como el Brakrock (Bélgica), entre otros. Esperamos volver a Japón también este año y quién sabe… ¡quizá visitar Sudamérica o UK!

SofN: Supongo que una de las citas más destacadas será el Barna N Roll, en el que compartiréis cartel con bandas del nivel de The Offspring o Propagandhi. ¿Qué esperáis de vuestra actuación en este festival?

Esperamos que la gente llegue temprano para vernos a nosotros y a nuestros colegas Panellet jaja. Simplemente estamos encantados con formar parte de este festival en casa.

SofN: Estáis en el roster de HFMN, lo que siempre es una garantía a nivel de dar conciertos a punta pala y hacer que vuestro nombre crezca cada día, y si no solo hace falta mirar a bandas como CRIM, Talco o The Baboon Show ¿Cómo es trabajar con ellos?

Nos conocemos desde hace muchos años y es algo increíble! Nos han visto crecer como grupo y nos han visto pasar de ser niños a personas.

SofN: Hace pocos meses os vi en Granollers, en el Fusiònica. Aunque no había mucha gente, creo que todo el concierto fue muy bien, pero al final me dio la sensación de que salisteis de forma un poco abrupta y malhumorada. ¿Es así o fue una impresión mía? ¿Qué ocurrió?  

Pues la verdad que estuvo muy bien y no recuerdo que pasara nada la verdad.

SofN: Es innegable que los noventa corren por vuestras venas, tanto musical como estéticamente. ¿Qué es lo que os gusta especialmente de esa época?

Jajaja… pues por raro que parezca no es deliberado, tenemos literalmente cientos de influencias de todas las épocas y sabores, aunque supongo que al haber crecido en los 90, debe haber dejado huella inconscientemente. Como en todas las épocas, ha habido buena y mala música, pero lo bueno de los 90 fue la creatividad y las fusiones de género que hubo.

SofN: Aunque el hardcore melódico noventero sigue gozando de bastante popularidad y los conciertos de los grandes nombres de la época siempre estan a petar, tampoco hay tantas bandas hoy en día que apuesten por este estilo. Así como hay bandas de metal y de post hardcore para parar un tren, ¿por qué creéis que la escena punk rock como tal es tan pequeña en comparación? ¿Qué otras bandas locales os gustan a vosotros?

Supongo que es cuestión de que a la gente le gusta que se lo sirvan en la mesa y a ir siempre a por lo ya conocido. Y es que cuando cuando un género se pone de moda, de repente aparecen grupos de ese estilo de debajo de las piedras, como ocurrió en los 90 y 2000 con el punk rock, el pop punk, el grunge o el nu metal. Pero todo vuelve. Hemos pasado por momentos en los que la escena punk rock gozaba de buena algo salud y otros en los que no, pero es un hecho que siempre ha sido un nicho pequeño, a excepción del revival que tuvo en los 90-00s, etc. Pero siempre existirán esos dos mundos, el mainstream encabezado por bandas del género del momento, y el underground. Creo que al final la cuestión es ser fiel y sincero contigo mismo a la hora de crear y tocar música, y por fácil que parezca, no lo es. Mientras haya grupos como Violets, Crim, La Inquisición, Appraise, Coherence…siempre habrá alguien que, como nosotros, se sentirá interesada por este estilo de música y de vida.

SofN: Si puedierais montar un cartel de gira con las cuatro bandas que quisiérais, siendo Blowfuse una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

¡Uff! Algunos no tocan y otros muy de vez en cuando, pero un concierto de King‘s X, RKL, Living Colour y Blowfuse… ¡sería legendario!

SofN: Bueno, pues eso es todo. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo, mucha suerte con la salida del disco y nos vemos por los escenarios!

¡Gracias a vosotros! ¡Nos vemos muy pronto!

Avatar
Sobre Albert Vila 723 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.