Crónica y fotos del Hellfest Open Air - Val de Moine (Clisson), 25 de junio de 2022

Hellfest 2022 (III): La rebelión de los modestos

Datos del Concierto

Hellfest Open Air

Bandas:
Guns N' Roses + Blind Guardian + The Exploited + Converge + Moonsorrow + Myrkur + Touché Amoré + The Rumjacks + Eluveitie...
 
Fecha: 25 de junio de 2022
Lugar: Val de Moine (Clisson)
Promotora: Hellfest
Asistencia aproximada: 65.000 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Seguimos con el repaso del Hellfest 2022. Entramos en el sábado 25 de junio, el día de Guns N’ Roses. Un día marcado más por la presencia de hard rock clásico en los escenarios grandes. Death doom en Altar y el folk de esencia blacker en Temple. Día de contrastes y sin un claro vencedor pero con muchas bandas que, inesperadamente, coparon nuestra hoja de ruta.

Un sábado marcado por la presencia de Guns N’ Roses que iban a ofrecer el concierto más largo del fin de semana con dos horas y media previstas de actuación. Desconozco si entraron on time, algo impensable. También si acabaron a la hora, pues tampoco estaba allí para comprobarlo.

Katatonia, uno de los reclamos más importantes en las carpas extremas, causaba baja de última hora por problemas logísticos. En su lugar actuaron Conviction sin entusiasmar a mucha gente… Otros que tampoco entusiasmaron fueron Draconian. La banda de death doom es algo aburrida sobre el escenario y, pese a contar con la dupla de voces masculina vs femenina, no lograron conectar con los fans allí reunidos.

Kadavar

Otros que ni fu ni fa fueron Discharge en la Warzone. Una de las bandas más legendarias del hardcore punk que actuaban en Clisson para celebrar el 40º Aniversario de su debut, Hear Nothing See Nothing Say Nothing. Y entramos en aguas pantanosas para criticar a Myrkur y su Folkesange. La danesa sigue desgranando su último disco en formato acústico rodeada de plantas, tambores, y otros artistas que apoyan con voces secundarias e instrumentos de percusión. Un showíntimo pero bastante aburrido. Pero si eres de los que disfrutan del estilo folk más tradicional, seguramente disfrutarás de este nuevo formato de Myrkur.

Y sin pena ni gloria deambularon Blind Guardian cerrando la noche en mainstage con una hora y media de actuación, algo poco normal en estas condiciones y escenario. Pero los alemanes tenían que tocar íntegro su legendario disco Somewhere Far Beyond (1992), disco que cumplió 30 años hace escasos días. Pero con el tiempo, y creo que no voy a molestar a nadie cuando afirmo que, Hansi Kürsch, vocalista de la banda, ha perdido el sentimiento. Su aportación es tan plana que da pereza verle actuar. Sin duda, la peor versión de Blind Guardian que he visto en directo.

Myrkur

En el lado opuesto de la baraja quedé muy sorprendido del potencial de Michael Monroe sobre el escenario. El veterano ex vocalista de Hanoi Rocks ofreció un espectáculo de puro frontman. Pose ganas, glam… todo un personaje que acabó comiéndose mainstage con una facilidad pasmosa. También en mainstage y menos afín al estilo Hellfest encontramos a Gary Clary Jr. El norteamericano y su blues enamoraron con un espectáculo muy correcto y una voz espectacular por parte del líder de la banda.

Es obligado comentar que el futuro de Gloryhammer, Hällas y The Rumjacks es muy prometedor. Todas estas bandas contrastadas unas de las otras, ofrecieron conciertos realmente buenos con un aforo que superaba con claridad los mejores presagios. Gloryhammer es el futuro del power metal, estos jóvenes ingleses se comieron mainstage pese a actuar a las 13:00.

The Rumjacks

El efecto Hällas hace tiempo que no es una sorpresa. Los suecos tienen una mística especial y en The Valley nos ofrecieron uno de los mejores conciertos de la jornada. Su hard rock de esencia retro es una maravilla y las ganas con las que actúan invaden el espacio. Y por último vamos a la Warzone para comentar el efecto The Rumjacks. Los australianos y su celtic punk llenaron hasta la bandera todo el recinto de la Warzone y ofrecieron también uno de los mejores conciertos del día.

También destacaremos a Nero di Marte, Eluveitie, Kadavar y Touché Amoré. Bandas fieles a su estilo y que nunca fallan en directo. Las tres arrasaron en sus respectivos escenarios y en su respectivo estilo. Los italianos Nero di Marte y su particular metal extremo progresivo son una banda compleja pero que siempre dejan un gran sabor de boca. Y qué decir de los suizos Eluveitie, siempre enamoran.

A fin de cuentas, al final podemos hablar de un gran día marcado por nombres menos importantes que nos regalaron conciertos memorables.

The Exploited
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 611 Artículos
Rock en todas sus extensiones