Crónica y fotos del concierto de Grave Miasma + A Tomba Oberta + Ered - Sala Z0W1E Club (Hospitalet del Llobregat), 28 de septiembre de 2019

Grave Miasma traen la oscuridad y el caos a L’Hospitalet

Datos del Concierto

Bandas:
Grave Miasma + A Tomba Oberta + Ered
 
Fecha: 28 de septiembre de 2019
Lugar: Sala Z0W1E Club (Hospitalet del Llobregat)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Conocer un nuevo local donde poder disfrutar de música en directo siempre es agradable y más si se trata de un equipamiento como la sala Z0W1E o 6ara6e o las dos cosas juntas (no me quedó muy claro). Lo segundo podría ser por la similitud con la mítica y desaparecida sala Garatge de Barcelona ya que tiene columnas por en medio pero a saber, dejemos la nostalgia para otra ocasión.

La sala está situada en un callejón industrial de Hospitalet del Llobregat, una zona alejada de los vecinos y bastante tranquila. Además, delimitaron el espacio donde se podía salir a fumar o tomar el aire con lo que las molestias eran mínimas. El local está muy bien acondicionado, con un estilo moderno y sobrio. Una gran barra, un buen escenario, buen equipo tanto de sonido como de iluminación y unos buenos y amplios lavabos (es algo que siempre valoro). Los precios no son exagerados y tienen variedad de cervezas y combinados.

Pude estar fuera charlando con compañeros, amigos y conocidos y muy pocas personas habían venido anteriormente a esta sala. Los pocos que la conocían habían venido para algún tributo o sesión de discoteca pero la gran mayoría eramos neófitos.

Ered

Abrieron las puertas un poco más tarde de la hora anunciada pero no provocó ningún tipo de retraso ya que al poco de empezar a entrar la gente Ered dieron inicio a su concierto. Se centraron en su último disco Evil Sorceries y fue precisamente con la canción de mismo título que arrancaron. Su característica y creepy intro, un poco más larga para la ocasión, creó una tensión que se rompió con sus imponentes riffs pero fue en ese preciso instante que noté que el volumen sobrepasaba el umbral de tolerancia para un oído normal. Mierda, me había dejado los tapones en casa, si es que… Pero bueno, siempre se puede encontrar una solución usando papel de váter o una servilleta, haciendo unas pequeñas bolitas y ale, para la oreja. Que gusto. Si se hacen más conciertos en esta sala hay que tener en cuenta que más volumen no quiere decir mejor sonido, todo lo contrario. Sigamos.

Acto seguido interpretaron «Ancient Abominations» de su anterior disco, una agresiva y poderosa canción que desprende mala leche y odio por todos sus poros. Continuos destellos de la vieja escuela, sobre todo en la guitarra de SBE que se encarga de los arreglos y que son una auténtica delicia. Tras una corta intro interpretaron «Malignant Spawn», algo más calmada en su inicio y rezumando de nuevo esa esencia old school. «Nightreaper» es una canción que bebe directamente de Necrophobic, una de las grandes influencias en su música, aún recuerdo cuando los telonearon en la sala Boveda. Un torbellino de puro black/death con unos geniales ritmos. A la batería en la actualidad encontramos a Sergio (ex-Lux Divina) que hizo un buen trabajo aunque le faltaba algo pegada, o posiblemente sería que las guitarras estaban muy altas y tapaban un poco.

De su anterior disco cayeron «Ripped From the Abyss» y «Storms» para ya encarar la recta final de su actuación con tres cortes más de su último disco. Parece que se han olvidado completamente de sus anteriores discos y splits y es una lástima, pero en resumen dieron un buen concierto solo manchado por el sonido un tanto descompensado en el tema volumen.

Setlist Ered:

Evil Sorceries
Ancient Abominations
Malignant Spawn
Nightreaper
Ripped From the Abyss
Storms
Of Ghouls and Graves
Morbid Descension
Voices From Beyond

A Tomba Oberta

El sonido mejoró un poco con A Tomba Oberta pero el volumen continuaba siendo excesivo en las primeras filas cosa que no amilanó para nada a todos los presentes con ganas de jarana. Nos ofrecieron un buen repertorio repasando todos sus trabajos e incluso presentado varias canciones de lo que será su nuevo disco llamado Ultimo Sole previsto que vea la luz en los próximos meses.

Tardaron solamente siete minutos en realizar el cambio entre el primer grupo y mucha gente aún estaba fuera apurando el cigarro. Tener actitud punk es lo que tiene, te subes al escenario, conectas tu instrumento sin pedales ni historias y ale, matraca de la buena. «La pluja negra» fue la encargada de abrir la caja de los truenos a base de death metal y grindcore del bueno con ese sonido «guarro» y sucio que siempre va con ellos.

De su primer disco recuperaron «La torre», una canción más a medio tiempo que luego nos animó y de que manera con esa actitud macarra. «Cadàvers al riu» ya es un clásico que no puede faltar en un directo de este power trío, una canción que recuerda a los grandes del death metal europeo con un sonido pútrido y un bajo potente y redondo. Su batería es una bestia que le mete unas hostias a todo su kit que hace hasta sufrir.

Primera canción nueva con «El meu pitjor enemic» en la que pude comprobar una gran evolución siendo esta y las demás piezas de su nuevo disco mucho más elaboradas con cambios muy interesantes y detalles que no habían explorado con anterioridad. «Miratge o realitat…» se fue transformando en un monstruo, en una aberración que nos hizo mover el cuello con su monolítico ritmo a lo Bolt Thrower (anda que no les gusta este grupo). El vacilón riff principal nos mantuvo como hipnotizados.

De las conocidas tocaron «On neix el foc» completando su actuación con tres canciones nuevas llamadas «Abisme», «Promeses» y «Ultimo Sole» que gustaron mucho al personal. Como he dicho antes son canciones más trabajadas y eso es buena señal así que nos morimos de ganas de hincarle el diente a su nuevo disco.

Setlist A Tomba Oberta:

La pluja negra
La torre
Cadàvers al riu
El meu pitjor enemic
Miratge o realitat…
Abisme
On neix el foc
Promeses
Ultimo sole

Grave Miasma

Después de unos cuantos minutos más que en el cambio anterior, Grave Miasma ocuparon el escenario para arrasar con todo. Sinceramente no les había prestado mucha atención y solamente había escuchado su primer Ep y realmente su material más actual es cojonudo. Un death metal muy oscuro, tenebroso, técnico y retorcido, con unas estructuras poco típicas y que se salen de la norma, en resumen, PSICOLÉDICOS.

Casi a oscuras, sin apenas iluminación, se postraron los cuatro músicos ante una sala con muy buen ambiente arrancando con la extraña «έσχατος». Caldearon el ambiente, si es que hacia falta, de una manera brutal y la gente empezó a desfasar bastante. Mezcla de ritmos a toda castaña junto a otros más solemnes con los que era imposible no mover las cervicales.

Repasaron todos sus discos echando la mirada 10 años atrás con «Gnosis of the Summon» de su primer trabajo. Una canción más oscura y negra que el culo de un orco, pero vamos, toda su música no es que desprenda luz precisamente. Geniales las atmósferas que conseguían sin mucho esfuerzo. Su propuesta llena de cambios orgánicos me gustó bastante pero todavía teníamos problemas de sonido. En primera fila el sonido de las guitarras te apabullaba y cuando iban a toda leche la batería incluso desaparecía. Por suerte, a mitad de concierto decidí irme un poco más para atrás y la cosa mejoró bastante, por lo menos se entendía casi todo.

Pocas palabras mediaron con nosotros limitándose a descargar su repertorio con algunos interludios para poder descansar y beber algo. «This Tomb is my Altar» me recordó a Cruciamentum y a Teitanblood, una masacre en forma de black/death. Muy disonante sonó «Arisen Through the Grave Miasma», una canción que me gustó particularmente por su cadencia.

Momento de una canción nueva con «Exhumation» y se agradeció ya que llevan tres años sin editar material, a ver si sacan nuevo disco en breve. Seguía sin muchos cambios la estela de su material antiguo. Para la traca final nos ofrecieron tres cortes de la que destacaría «Pillars» y la última «Full Moon Dawn». Acabaron y dejaron los instrumentos acoplándose, salió su cantante y guitarrista para despedirse y poco más.

Gran velada con la reafirmación de la buena salud que tiene nuestra escena y una gran y casi única oportunidad de haber podido disfrutar de estos ingleses locos gracias a Chroma Nation los cuales dejarán su actividad a finales de año. Desde aquí os animamos a apoyar estos últimos eventos de la promotora de los que os iremos informando.

Setlist Grave Miasma:

έσχατος
Gnosis of the Summon
Ascension Eye
This Tomb is my Altar
Arisen Through the Grave Miasma
Exhumation
Purgative Circumvolution
Pillars
Full Moon Dawn

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 419 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.