Entrevista a las bandas de Tetrarchia Ex Bestia

‘Nos unen las ganas de producir música podrida que sabes que sólo va a ser gozada por un círculo muy reducido de enfermos’

Judasweige, Barbarian Swords, Sönambula y Moribundo han unido esfuerzos para publicar Tetrarchia Ex Bestia, un split con algunos de los cortes más babosos, podridos, extremos y agresivos que hemos podido escuchar este año. Por ello, nos hemos querido poner en contacto con miembros de las cuatro bandas para conocer un poco más el espíritu y las intenciones detras de este trabajo colaborativo.

¿Cómo llegasteis a la oportunidad de formar parte de este split y cómo fue el proceso de composición, producción y la interacción con las demás bandas?

Obszen (Judaswiege): Bueno, todo empezó cuando le pasé a Von Päx nuestro primer EP, del cual dijo que le había encantado y que le gustaría hacer algo entre las dos bandas. A mí Barbarian Swords me gustaban desde su primer disco, así que me pareció una idea cojonuda. Al poco tiempo Evilead me comentó que tenía unos temas de Moribundo a los que quería dar salida y me propuso la idea de un split. Le comenté que Von Päx me dijo lo mismo, así que parecía que el destino estaba poniendo las cosas en su sitio. Como tres bandas nos parecía dejar el split algo cojo, Von Päx nos comentó que llevaba tiempo hablando del tema con Rafa, y Sönambula es una banda que nos gusta a todos y además tenían varios temas que grabaron para su nuevo trabajo y que tuvieron que dejar fuera. El resto fue todo rodado de forma natural.

En cuanto al tema de composición, cada banda tuvo libertad absoluta para componer lo que quisiera en su propio estilo, solo pusimos una norma: que todos tendríamos 15 minutos para dejar el split bien redondeado.

Rafa (Sönambula): Coincidimos con Barbarian en un bolo en Bilbao y charlando con Von Päx, salió el tema. Las similitudes musicales, filosóficas y la cerveza consolidaron esa idea de algún modo.

El split es un formato que fue muy popular años atrás, pero que hoy en día está bastante en desuso. ¿Por qué creéis que ocurre eso y qué habéis querido reivindicar con Tetrarchia Ex Bestia en este sentido?

Von Päx (Barbarian Swords): Bueno, debo decir que no estoy demasiado de acuerdo con esa afirmación. En los sonidos más extremos, en nuestro rollo, en el único que realmente me importa, todavía está totalmente vigente. Es un formato que se mantiene en el mismo buen estado de forma que siempre, vamos… En estilos como el black o el grindcore es una locura la cantidad de splits que se editan cada año… Entra en la página de Metal Archives y consulta las discografías de Coffins, Agathocles, Full of Hell o nuestros Xerión, sin ir más lejos… Ya verás, ya… Jejeje. Lo que sí es verdad es que, al menos en mi caso, sí veo que este split, en parte, quiere reivindicar el gran estado de forma del underground estatal de hoy en día, desde las bandas más reconocidas a las más pequeñas. Hemos sido nosotros, pero se podría hacer un Tetrarchia con otras cuatro formaciones subterráneas más o menos afines y el resultado habría sido una pasada también. El artwork, obra de César Valladares, y el sello, Negre Plany, también son de aquí. Nos lo podemos montar de puta madre con la enorme calidad nacional que atesoramos.

Obszen (Judaswiege): Como bien dice Von Päx, el split goza de mucha popularidad en el underground en cuanto a música extrema se refiere. Solo tenemos que fijarnos en una banda que personalmente adoro como Graveyard: tienen splits a cascoporro junto a Redimoni, Entrails

Mortvs vyrr (Moribundo): Sí, esa afirmación creo que para nada es así. El tema split depende bastante del terreno por donde uno se mueva. En el lado del grindcore, donde más me manejo, goza de una salud envidiable. Incluso diría que el formato reina hasta con puño de hierro. Ayuda mucho a darse a conocer.

Rafa (Sönambula): No sé exactamente a qué puede ser debido, no sé si estaré en lo cierto, pero es posible que actualmente todo el mundo tiene más recursos y eso quizás te hace ser más individualista. El no tener que depender de otras personas hace que al final nos encapsulemos de algún modo. Quizás antes los recursos eran menores y había que compartirlos, por economía, por logística, por matar dos o, en este caso, cuatro pájaros de un tiro. Es una idea simple pero efectiva.

¿Qué consideráis que os une especialmente a las demás bandas presentes aquí, tanto musical como espiritualmente?

Von Päx (Barbarian Swords): Creo que nos une la puta militancia al jodido underground, a producir música podrida que, de antemano, sabes que sólo va a ser gozada por un círculo muy reducido de enfermos. Pero en vez de quejarte por eso o verlo como algo negativo, ensalzarlo como una forma de vida que podríamos catalogar de elitista o sectaria, incluso. Hablando en plata, a mí personalmente me importa una puta mierda cualquier ser humano que no esté metido de lleno en el metal extremo, y por tanto, me la pone muy tiesa lo que Sönambula, Judaswiege o Moribundo puedan eyacular en sus cavernas en forma de discos, EP’s o lo que sea. Por el lado musical, nos une cierta visión infame, lóbrega y herrumbrosa del metal, ya sea arrastrándonos por el lodo en la producción o por esos tempos más bajos del doom. Ahí hay una conexión esencial que nos unió en esta pútrida aventura, está claro.

Obszen (Judaswiege): A ver, una cosa está clara: aquí somos todos unos puretillas venidos a menos que no conciben una vida sin estar metidos en los sonidos más brutos y extremos. Ninguno de nosotros quiere inventar la rueda ni ser una banda supermegadiabólica que aúne a las masas, para eso ya están los que se ponen capuchitas, tocados, armaduras y pirotecnia varia. Aquí lo que nos une es el deseo unánime de vomitar toda la tralla que hemos mamado desde que éramos unos niñatos de medio pelo, así que no se me ocurren mejores bandas para compartir ese espíritu underground.

Mortvs vyrr (Moribundo): Principalmente las ganas y pasión crear algo que nos encanta y que esta fuera de la mamarrachería de la cultura musical de este país.

Rafa (Sönambula): La mugre y el aire insano. Bueno, las cuatro bandas están formadas por personajes inquietos, que de algún modo u otro siempre estamos haciendo cosas, pero sí, estás en lo cierto, tanto el concepto musical como filosófico hace que este trabajo sea un tridente de cuatro puntas realmente roñoso e infecto.

Si tuvierais que definir en una sola palabra cada una las bandas que os acompañan en este split, ¿cuál sería?

Von Päx (Barbarian Swords): Vaya, en una palabra es bastante chungo, qué cabrón… Pero vamos allá: Judaswiege, ‘pendencieros’. Moribundo, ‘románticos’, y obviamente en el sentido decimonónico, relacionándolos directamente con la visión trágica y poética de ese movimiento artístico. Para Sönambula, ‘pesados’, en el sentido también de que su música cae como una jodida viga en tu cabeza, no en el de hartazgo o aburrimiento, claro que no…

Obszen (Judaswiege): Bueno, quizás en una palabra no pueda, pero lo intentaré:

Barbarian Swords, ‘enfermos’; Moribundo, ‘mortecinos’; Sönambula, ‘cavernosos’.

Mortvs vyrr (Moribundo): Allá voy: Barbarian Swords, ‘viperinos’. Sönambula, ‘lúgubres’. Judaswiege, ‘rabiosos’

Rafa (Sönambula): Judaswiege, ‘óxido’; Moribundo, ‘sangre’; y Barbarian Swords, ‘punks’.

En un sentido parecido, ¿qué creéis que aportan especialmente las canciones de vuestra banda al resultado final?

Von Päx (Barbarian Swords): Las nuestras seguramente aportan un final a la altura de lo demás, dando equilibrio a la velocidad y también a la lentitud que el resto de grupos promueven. Además, colocadas ahí, justo al final, creo que dan empaque y, sin querer, dan sensación de conclusión, de cerrar el círculo. En medio seguramente no habrían pegado tan bien.

Obszen (Judaswiege): Creo que nosotros aportamos el guantazo inicial. Nuestros temas son los más rápidos, cortos y directos del split, así que creo que aportamos la brutalidad o intensidad más elemental y clásica.

Mortvs vyrr (Moribundo): Nosotros, tal vez, somos el contrapunto. Entre tanta ‘maldad’, nosotros ponemos ese toque de belleza visceral. Un aspecto más sufrido. No sólo acuchillamos con riffs afilados, sino que también buscamos abrir heridas en la nostalgia con un lado algo más melódico.

Rafa (Sönambula): Sönambula quizás aportamos una dosis extra de pesadez mugrienta y aplastante.

¿Compusisteis las canciones para que aparecieran especialmente en Tetrarchia o se trata de temas que ya teníais preparados anteriormente? ¿Se os presentaron ciertas premisas o tuvisteis absoluta barra libre? ¿Creéis que es distinto escribir para un trabajo colaborativo de este tipo que hacerlo para un álbum propio?

Von Päx (Barbarian Swords): Sí, sí, por supuesto, temas totalmente creados para la ocasión, aunque Sönambula ya los tenían… Inéditos desde luego, si no, poca gracia tendría el asunto… Absoluta barra libre a la hora de crear. Para nosotros fue igual que hacer un álbum en solitario, la misma dedicación al noble arte de desollar orejas y follar culos cristianos. Incluso empleamos el mismo tiempo de grabación en Moontower Studios que para un disco normal, aunque parezca increíble… Lo próximo ya es pasarnos al djent, imagino… Puta mierda de existencia, colega.

Obszen (Judaswiege): Estos temas estaban pensados para formar parte del que iba a ser nuestro primer larga duración, lo que pasa que nos pareció mucho mejor compartir disco con todos estos enfermos. Como ya te comenté antes, no, no hubo ninguna restricción exceptuando al del tiempo máximo por banda. Los temas, como ya he dicho, estaban pensados para nuestro primer disco, así que no, no hay ninguna diferencia para nosotros a la hora de componer para un formato u otro.

Mortvs vyrr (Moribundo): Sí, obviamente los temas son y serán para el split. Si no hubiera total libertad a la hora de meter temas sería un sinsentido… somos bandas amigas, nos tenemos que ayudar y todos sabemos de qué palo vamos cada una. En nuestro caso diferencia ninguna, todo es igual de importante y le ponemos las mismas ganas.

Rafa (Sönambula): Ya teníamos negociado en cierto modo lo del split, así que cuando fuimos a grabar nuestro último álbum Bicéfalo, grabamos tres canciones más para semejante menester. Queríamos que el álbum no fuese muy largo, 40 minutos, y el resto lo dejamos guardado en el ataúd hasta que llegó el momento de resucitarlo.

Sin miedo a quedar mal con nadie, ¿cuál es vuestra canción favorita de todas las que aparecen en Tetrarchia Ex Bestia?

Von Päx (Barbarian Swords): Es un poco triste barrer para casa ante una pregunta así, pero para zarrapastroso, servidor. Lo cierto es que le tengo cariño a nuestra «The Eternal Axe of The Goddess» porque es bastante distinta a lo que solemos hacer. Durante medio corte no hay voz, y luego es la primera vez que no chillo en una canción nuestra. No hasta el final, al menos. Hay un parón, cierto subidón épico, y luego una especie de recitado que ni la misma banda sabía que haría. Creo que quedó redonda, justo como la imaginaba en la puta cabeza. Pero va, no seamos tan asquerosos y rancios, y miremos para la obra de estos señores… A mí personalmente me flipa especialmente «Pear of Anguish», el tema con el que abren el compartido Judaswiege. En cuanto la escuché, supe que debía abrir el disco y así se lo comenté al resto. Entra tan a saco, representa un ataque tan jodidamente frontal hacia el oyente… Y la voz es realmente putrefacta, un verdadero crimen con alevosía. Pasote, oigan.

Obszen (Judaswiege): No, no puedo. No por miedo a quedar mal, sino más bien por el hecho de que cada banda transmite algo totalmente diferente y por lo tanto se adapta mejor a mí dependiendo del estado de ánimo de cada día. Quizás, y sólo quizás, creo que Moribundo tienen un talento natural para la melodía fuera de lo normal. Y de aquí un llamamiento a los sellos gordos: ¡¡¡Fijaos en ellos y dejad de editar tanta mierda hipster vendiéndola como doom, mamonazos!!! Pero en general, todos me dejan con el culo torcido.

Mortvs vyrr (Moribundo): A riesgo de parecer egocéntrico y un tanto gilipollas, ‘Sufres’, la cover de Napalm Death.

Rafa (Sönambula): Coincido con Obszen, cada banda transmite algo totalmente diferente. Es una pregunta muy cabrona, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Jajaja. Creo que la verdadera esencia y virtud de este trabajo es que es algo colectivo.

Sabemos que este split mola, pero si pudierais escoger tres bandas más con las que hacer otro, ¿cuáles escogerías?

Von Päx (Barbarian Swords): Pues serían MuerT, Balmog y Körgull the Exterminator.

Obszen (Judaswiege): Bueno, hay varias bandas nacionales que admiro y con las que me sentiría realmente honrado de poder compartir ruido. Onirophagus, Graveyard, Empty, Balmog, Körgull, Oniricous y Ered.

Mortvs vyrr (Moribundo): Hamferd, Esoteric y Colosseum. Ya no hay banda, pero me hubiera encantado…

Rafa (Sönambula): Balmog, Totengott y No Sanctuary.

Avatar
Sobre Albert Vila 723 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.