Grandes discos olvidados de 2018 – Parte II

Aquí vamos con otra tanda de discos que este año hemos pasado por alto en la redacción de Science of Noise

 

Artista: Dry River
Álbum: 2038
Discográfica: Rock Estatal Records
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2018

Sin lugar a dudas, la banda nacional de este 2018 ha sido Dry River. Los de Castelló están que se salen y 2038 ha desbordado todas sus previsiones. Cuentan sus conciertos por sold outs y están arrasando entre prensa y fans. A nivel compositivo han subido varios peldaños respecto a sus anteriores discos y su hard rock ecléctico con raíces en Van Halen, Journey y, sobre todo, en Queen enamora.

El disco cuenta con temas variados y sorprendentes pero la balada “Me Va a Faltar el Aire” está siendo su buque insignia. Impresionante la calidad de piezas como “Perder el Norte” o “Fundido a Negro” o las gemas como ese “Cautivos” inspirada en el “39” de Queen o la monumental “Peán”. Se han colado en el Rock the Coast, y estamos ante la rampa de salida.

Nota: 9/10

por Jordi Tàrrega


Artista: Therion
Álbum: Beloved Antichrist
Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2018

¿Qué le quedaba para hacer a Therion? Pues supongo que rizar el rizo y sacar un triple álbum basado en un libro. A pesar de mantener sus elementos más elementales y definitorios, hay cierta evolución en su sonido y para muchos de sus fans el cambio no ha sido bienvenido. El disco es variado, hay espacio para todos, pero más de 50 temas se nos pueden atragantar a todos.

Si buscas los Therion de toda la vida opta por “Anthem” o los singles que han apoyado la salida del trabajo, como “Temple of Jerusalem”. En directo han defendido curiosamente el fin de la ópera con “Theme of Antichrist”. Sí que es Therion, pero la inmediatez y la magia es se percebe tras bastantes más escuchas de las habituales.

Nota: 7/10

por Jordi Tàrrega


Artista: Catstrike
Álbum: Catstrike EP
Discográfica: autoeditado
Fecha de publicación: 3 de mayo de 2018

Desde Madrid nos llega el EP debut de Catstrike, un cuarteto que se dedica a hacer muy bien hard rock setentero. Lex Morgan a la guitarra y voz, Filiu a la guitarra solista, Rick Novis al bajo y Phoneix a la batería nos traen cuatro temas que, perfectamente, podían tener 30 o 40 años y que les ha llevado, nada más y nada menos, que a abrir para The Dead Daisies en su gira española.

No descubren la sopa de ajo, como no lo hace ningún artista del estilo en 2018, pero en la media hora que dura su trabajo, nos dejan riffs muy rockeros, grandes melodías y la sensación de que, potencialmente, pueden ser uno de los grandes del estilo en España. Quizá les falte arriesgar un pelín y hacer canciones, quizá, algo más cortas (ocho minutos para un tema son muchos minutos), pero las ideas y la calidad compositiva y técnica está ahí. Si el rollo más clásico es lo tuyo, pégales una escucha.

Nota: 7/10

por Xavi Prat


Artista: Vein
Álbum: Errorzone
Discográfica: Closed Casket Activities
Fecha de publicación: 22 de junio de 2018

Me doy de cabezazos con todas las paredes que encuentro cada mañana camino al trabajo… hasta sangrar. Si todavía no has escuchado a estos muchachos de Boston, no sé a qué coño esperas… ¡brutales! Hardcore experimental muy en la onda al que practicaban bandas a las que ya les dio por experimentar hace casi una década, pero Vein le dan media vuelta más a la tuerca, haciendo que su terrorismo sonoro suene más actual y fresco.

Arreglos y estructuras tan inesperadas como directas. Mathcore, metalcore,… metal al fin y al cabo. Música extrema. Ruidos ágiles. Instrumentalmente, las pistas son salvajes, y las voces las complementan a la perfección.

El single, «Virus://Vibrance», tema que abre su primer larga duración, establece los estándares del resto del álbum a base de ritmos discordantes, fills de batería interminables y una línea de graves, áspera y cruda.

Vein tienen todos los números para convertirse en los herederos del trono de los pesos pesados del metal más alternativo. Errorzone es pegadizo y ágil. Es irregular porqué sí, y me encanta. Un albumaco que debería aparecer en todos los Tops de este año que está por acabar, sin lugar a dudas.

Nota: 9/10

por Rubén de Haro


Artista: Skeletonwitch
Álbum: Devouring Radiant Light
Discográfica: Prosthetic Records
Fecha de publicación: 20 de julio de 2018

Después del drástico punto de inflexión que supuso la marcha de Chance Garnett y la entrada de Adam Clemans para hacerse cargo de las voces, los americanos Skeletonwitch afrontan con Devouring Radiant Light el difícil reto de afianzarse en una nueva etapa de su carrera. Y es que la banda no ha querido conformarse con un simple cambio de cromos al micrófono, sino que ha aprovechado el momento (casualmente o no) para pegarle una vuelta de tuerca bastante obvia a su sonido sin dejar atrás el espíritu sucio, baboso y vacilón que siempre les ha caracterizado. Tal y como ya demostraron en el espectacular y sorprendente EP The Apothic Gloom que publicaron hace un par de años, en esta nueva era que acaban de estrenar se han abonado a la épica y a la melodía mediante canciones mucho más largas y complejas, añadiendo toques más decididamente black y un aire melancólico que no nos resultaban nada familiares hasta ahora.

La inicial «Fen of Shadows» es un temón verdaderamente brutal que aúna todo lo que esta banda es capaz de ofrecer hoy en día. Tiene tanto y es tan redonda, de hecho, que el disco no vuelve a alcanzar un nivel similar en sus 46 minutos de duración, algo que es en parte mérito de su indiscutible calidad pero también del hecho que en el resto de este Devouring Radiant Light no todo son flores y violas, porque si bien hay otros temas que destacan (almenos parcialmente) como «When Paradise Fades», «The Luminous Sky» o la emotiva final «Sacred Soil», también es cierto que a medida que avanzan los minutos de percibe una cierta irregularidad y falta de concisión o de conclusividad, con momentos insulsos y algunos pasajes abiertamente incomprensibles.

En su visita a la sala Upload este mismo verano, Skeletonwitch demostraron que en directo siguen siendo el animal que siempre han sido, y si la gente abraza su cambio de rumbo tal y como creo que se merecen, nos van a dar aún muchísimas horas de gloria. Por mi parte, solo me queda aplaudir su valentía y celebrar que una banda que me gustaba mucho ha llegado a evolucionar hacia una banda que me gusta aún más. Devouring Radiant Light no es quizás un disco perfecto (como casi sí que lo era su anterior EP), pero no hay duda de que este camino apunta muy alto.

Nota: 7,5/10

por Albert Vila


Artista: Enuff Z’Nuff
Álbum: Diamond Boy
Discografía: Frontiers Records
Fecha de publicación: 10 de agosto de 2018

Lo de Enuff Z’Nuff es ya un desastre. Si en 2017 Chip Z’Nuff sacaba un disco con antiguas demos en las que cantaba el huido Donnie Vie, para cabreo del cantante, este nuevo disco supera incluso ese desastre. El bajista Chip decide grabar todas las voces haciendo uso y abuso de los filtros y del auto-tune, y el resultado es horrible.

Hay que sumarle al disco una producción nefasta que lastra por completo unos temas que, en muchos casos, están bastante potables y a la altura de la leyenda. No sé qué espera sacar de Chip la discográfica Frontiers pero los dos discos editados bajo su auspicio son realmente cuestionables.

Nota: 5/10

por Jordi Tàrrega


Artista: Terror
Álbum: Total Retaliation
Discográfica: Pure Noise Records
Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2018

Quizás esto que voy a decir es un poco injusto y me van a caer palos por todos lados, pero es algo que siempre he pensado con más o menos convencimiento. El NYHC es un estilo que me entra la mar de bien, y difícilmente me puedo poner a escuchar un disco que se englobe en esta familia sin disfrutarlo sinceramente e incluso engorilarme tímidamente, pero con él me ocurre un poco como con el post rock instrumental: al acabar esos minutos de indudable diversión y entretenimiento, no soy capaz de acordarme de nada. En mi cabeza todas las canciones son una amalgama indistinguible y previsible de coros, palm mutes, bajos potentes, breakdowns, mala leche y pose agresiva. La distorsión siempre es parecida, los ritmos son parecidos y los tonos de voz son parecidos, con el agravante de que las canciones suelen ser cortas y la confusión crece exponencialmente con ello (en este caso, por ejemplo, llegan a empaquetar hasta 13 en menos de media hora). Simplificando a lo bestia podríamos decir que, en mi opinión, todos los temas y todos los grupos de NYHC hacen exactamente lo mismo y a bote pronto serían perfectamente intercambiables.

Dicha tal animalada hasta cierto punto provocadora, vamos a por los matices. Para empezar, Terror tienen un toque metálico que quizás no tienen muchas otras bandas del estilo (no son Hatebreed, pero ahí están), y dentro de este Total Retaliation (ya, el xxxx disco de su fértil) hay un buen puñado de cortes que, en el momento de escucharlos, son la puñetera leche. Cosas como «Mental Demolition», «Get off my Back» o «In Spite of These Times» son temazos, no voy a ser yo quien os diga que no. Actitud, tralla, y riffacos por un tubo. Pero a la vez, todo previsible de cojones. Y si no os lo creéis, escuchad el riff con el que acaba «Suffer the Edge of the Lies» y el que empieza «Resistant to the Changes»: son exactamente el mismo. Y así, me da la sensación que es en tantos y tantos momentos.

Ésta es una de esas reseñas realmente difíciles de hacer (y ya no os explico de valorar), y más aún no pudiendo disponer del espacio necesario para dar vueltas sobre mí mismo y desgranar todos los pros y los contras de forma ambigua e inconclusa: por un lado, Total Retaliation es un disfrute de principio a fin y está repleto de una energía verdaderamente infecciosa. Estoy seguro que en directo estas canciones serán una brutalidad que pondrá (como suele siempre hacer esta banda) a cualquier sala patas arriba. Por el otro, ¿qué aporta este disco que no hayamos escuchado cientos de veces tanto en esta banda como en muchas otras? Pues absolutamente nada. Así que mejor que seáis vosotros mismos los que decidáis qué pesa más en vuestra balanza.

Nota: 7,5/10

por Albert Vila


Artista: Hate Eternal
Álbum: Upon Desolate Sands
Discográfica: Napalm Records
Fecha de Publicación: 26 de octubre de 2018

Su carrera empezó a lo grande con tres geniales discos de un death metal muy extremo y agresivo y aunque tuvieron algún desliz han recuperado la buena senda desde hace un buen tiempo.

Un claro ejemplo este su séptimo disco que aúna lo mejor de toda su carrera lleno de canciones de gran calidad que muchos otros grupos ya querrían. Tras los parches encontramos al bueno de Hannes Grossmann (Alkaloid, Blotted Science, etc.) que es garantía de técnica y contundencia. Con un sonido cercano al famoso King of All Kings (2002) y a su siguiente I, Monarch (2005) y con reminiscencias a su temporada que estuvo en Morbid Angel se trata de un disco ameno de escuchar. Tras más de 20 años Erik Rutan sigue demostrando que es una bestia y este disco lo confirma.

Nota: 8,5/10

por Robert Garcia


Artista: Unleashed
Álbum: The Hunt for White Christ
Discográfica: Napalm Records
Fecha de Publicación: 26 de octubre de 2018

Casi 30 años de carrera y con este ya son 13 los discos que tienen en su haber. La verdad que llevan tocando lo mismo desde sus inicios pero siempre manteniendo el nivel alto y la calidad. No creo que tengan un disco, por así llamarlo, malo.

Con este nuevo trabajo no inventan nada nuevo pero se han sacado de la manga un disco excepcional con unos riffs de guitarra marca de la casa y 100% efectivos, que junto a unos solos soberbios te hacen menear la cabeza sin parar con sus ritmos facilones. Han añadido algunos elementos nuevos y alguna variación en las estructuras de algunas canciones que no han hecho más que subir la calidad. A ver si esta vez es una buena excusa para venir de visita por España y volvernos locos con sus rápidas canciones.

Nota: 8/10

por Robert Garcia


Artista: Black Tongue
Álbum: Nadir
Discográfica: Independiente
Fecha de Publicación: 31 de octubre de 2018

Cuando este grupo entró por mis oídos no me lo podía creer. Su propuesta se podría catalogar como deathcore downtempo en el que enfatizan las partes lentas dotando al conjunto de una atmósfera y contundencia inauditos. Al instante supe que algo grande había descubierto y quedé prendado por su música.

Tras una serie de problemas con su anterior sello Century Media han optado por sacar adelante su nuevo disco de forma independiente. Aquí nos encontramos a un grupo en estado de gracia, con una producción impresionante y una colección de canciones que van desde el más lento funeral doom hasta el black metal más agresivo, rápido y brutal. Algunas partes son realmente angustiosas y contundentes y cuando crees que no pueden aplastarte más te sorprenden de nuevo. Un discazo que no te dejará indiferente.

Nota: 9/10

por Robert Garcia

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 122 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.