Crónica y fotos del concierto de [IN MUTE] + DEKTA + Steinbock - Sala Boveda (Barcelona), 1 de febrero de 2020

[In Mute], Dekta y Steinbock merecen más público que el congregado en Boveda

Datos del Concierto

Bandas:
[IN MUTE] + DEKTA + Steinbock
 
Fecha: 1 de febrero de 2020
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora:
Asistencia aproximada: 120 personas

Fotos

Fotos por Raul Gomez

Nuestra Previa

Entrevista a [In Mute]: ‘Viene una gira fuera de nuestras fronteras que jamás hemos hecho y que teníamos muchísimas ganas de poder llevar a cabo’

[In Mute] publicaron el pasado mes de noviembre su último trabajo Chaos Breeder (2019) con Vanja Obscure como nueva vocalista ocupando el vacío dejado por Steffi tras su marcha al frente de la banda durante estos últimos ocho años. Para

[IN MUTE] – Chaos Breeder

Sin apenas percatarnos ya casi ha pasado justo un año que asistí a uno de los últimos conciertos de [IN MUTE] presentando su anterior Gea (2017) a la vez que servía como despedida a su carismática vocalista Steffi, la cual

Había ganas de iniciar mi temporada de conciertos y este especialmente por varios motivos personales. Primero, por ver que tal se mostraba en directo [IN MUTE] tras la incorporación de Vanja a las voces ocupando la vacante de Steffi, además de disfrutar los nuevos temas de su flamante nuevo trabajo. Cambios y novedades sustanciales todo ellos en un año después de su último concierto. Y segundo, porque tenía una deuda personal pendiente con otros de los protagonistas de la noche. Ya me había sido imposible, en al menos un par de ocasiones, poder ver a DEKTA en directo. Tras haber hecho la reseña de su disco homónimo, quería comprobar que tal se defendían en directo. Así que en esta jornada incómoda por motivos personales se me presentaba la oportunidad de poder disfrutar por unas horas de buenos grupos, tristemente poco recompensados por la pobre asistencia.

Que a la hora de abrir puertas nos encontráramos junto a la valla apenas diez personas no era motivo de esperanza para un pleno. Iluso de mí pensaba que mejoraría conforme se fuera acercando la hora de los valencianos [IN MUTE], ya conocemos la falta de respeto que se suele tener a las bandas que empiezan cuando se trata de telonear a bandas ya consolidadas.

Steinbock

Pasados quince minutos de la apertura de puertas, a las 20:15, los encargados de calentar el gélido y pobre ambiente fueron los noveles Steinbock. Venidos de terres lleidatanes, presentaban su primer trabajo Till the Limit (2019) por lo que basaron los tres cuartos de hora de actuación en desgranar gran parte de su set list.

Gran sorpresa, su propuesta musical la podríamos definir como thrash – heavy muy influenciado por los Metallica post-Load.

Con más ganas que buen sonido iniciaron la descarga con “Thrash”, canción que abre su flamante disco debut y elegida como video single, después de la pregrabada introducción instrumental. Por suerte, y fue una dinámica de toda la noche, el sonido mejoró durante la actuación.

Muy destacable la actuación de su batería Juanjo, una bestia parda, que parecía que iba a desmontar su kit en cualquier momento.

Canciones bien estructuradas y con gancho de obligado headbanging. “Beer”, presentada con anterioridad con otro desenfadado y etílico video, fue bastante coreada consiguiendo ganarse la confianza del poco público desperdigado por la sala, apenas 30 personas. Se notaba que generalmente no había conocimiento del material presentado, consiguiendo interactuar más con el personal con la bien versionada y llevada a su terreno «Whola lotta Rosie». Aún así creo sinceramente que se ganaron más de un seguidor esa noche.

Finalizaron con “War” y sus afilados riffs, dejándonos con ganas de poder verlos de nuevo. Grupo a tener en cuenta.

Setlist Steinbock:

Thrash
Open Your Eyes
Beer
Whola Lotta Rosie
Jump
Cloud Thief
Gamble Man
War

Dekta

En apenas un cuarto de hora y coincidiendo con la hora justa del inicio de Steinbock, Dekta inició su descarga envueltos en luces rojas mientras retumba por los altavoces la introducción. Otra de las características que se repite en todas las bandas de la noche.

¡Por fin!, como explicaba al inicio de la crónica, me había sido imposible poder asistir en al menos un par de ocasiones a algunos de los conciertos realizados por Barcelona y alrededores, siendo el más importante el realizado en el pasado Ripollet Rock. En esta ocasión pude sacarme la espinita clavada y así pude comentárselo a Rust (¡gracias!), batería, tras el concierto.

La banda, formada en Barcelona en 2015, ya tiene un bagaje y una consolidada puesta en escena basada en su impactante imagen por la utilización de máscaras y uniformes que aparte de hacerles pasar un calor sofocante (el sudor tras la actuación daba prueba de ello) ocultan su identidad aportando mayor misticismo. Su propuesta está basada en el metal americano realizado por Pantera y Slipknot, referentes e influencias más que evidentes.

Aún coronados por el gran cartel de Steinbock que cubría la parte trasera del pequeño escenario, Dekta ocuparon y colocaron el atrezzo (plataforma al frente y banderas laterales). Una vez calculado el espacio disponible y sabiendo que jugaban en casa, salieron a arrasar. Tienen un estudiado y potente directo mejorando muchísimo las primeras impresiones que me causaron cuando realicé la reseña de su primer CD.

Abrieron con “All I Want”, una de las canciones que se incluirán en su próximo trabajo y que se presentaron el pasado 2019 además de su divertido y playero video.

Me sorprendió la energía transmitida en directo, pues mejoran claramente el trabajo de estudio. La contundencia y el dominio del escenario, así como su estética, hacen que disfrutemos de cada momento que nos ofrecen. Billy, bajista, con sus convulsiones y posturas me recordaba al mítico Pablo, bajista de la formación clásica de Ktulu. Por lo que es casi inevitable seguir cada uno de sus movimientos.

Con “Erased” regresamos a su álbum debut, ese aura Pantera gana enteros en directo. Tras “False” nos presentaron el que fue el primer single de adelanto del nuevo material. “Amandla! Awethu!” es un trallazo que me gusta más cuando Cubitus canta con registros más guturales. Poco a poco se iba animando la pobre asistencia. No mejoró demasiado respecto al principio.

“Losing My Life” con registros más limpios a nivel vocal se acerca a sonidos más alternativos, siendo la parte más pausada de su directo. Únicamente un pequeño parón para corregir algún inconveniente sirvió para que Cubitus dirigiera algunas bromas al público para amenizar la breve espera.

Volvieron a caer nuevos adelantos, “Untrully Savior” con las desgarradoras segundas voces del guitarrista Lester así como la solidez rítmica de Billy y Rust, bajo y batería, nos transportan a los 90 con sus ritmos pesados.

Finalizaron como su álbum debut, con “Bloody Land”, donde las pesadas guitarras de Lester y Randy se suman a los ritmos tribales que supuran influencia Roots.

Cerraron tres cuartos de hora a un muy buen nivel que por desgracia no recibió el apoyo en forma de mayor asistencia.

Setlist Dekta:

All I Want
Erased
False
Amandla! Awethu!
Losing my life
The same lies
Untrully Savior
Look into my eyes
You are gone
Bloody land

[In Mute]

Tras otro rápido cambio de instrumentos y despejando el escenario de los elementos de la actuación de Dekta. Desplegaron el telón de fondo con el logo de [In Mute] arrancando algunos aplausos entre los presentes. Para cuando fuera a iniciarse la descarga de los valencianos apenas sobrepasábamos las cien personas.

Con la colaboración de todos los participantes para poner todo a punto, las luces rojas del escenario dieron cobertura a la banda que esperó, de espaldas al público, la finalización de la intro instrumental para degollarnos sin piedad con la aplastante “Just(Ice)” que da inicio a su reciente Chaos Breeder (2019). Vanja salió arrasando desde el final del escenario a destrozar a quien se pusiera por delante. Estéticamente menos impactante que Steffi, tiene una personalidad arrolladora que hizo que pronto nos olvidáramos que se trataba de su primer concierto en Barcelona presentando disco y formación. Tal fue el impacto que costó un par de canciones que nos decidiéramos a acercarnos al borde del escenario a pesar de los continuos gestos de la vocalista serbia.

Vanja desafiaba a la suerte cantando al borde del escenario echada hacia delante gesticulando y estirando el cuerpo hacia las primeras filas. Incluso a pesar de perder el sonido por problemas con el cable del micrófono, no se descolocó ni un milímetro a la hora de afrontar el problema corrigiéndolo al momento sin detenerse.

La banda es una roca en lo que a solidez musical se refiere. Adrián es una ametralladora a las baquetas, la dupla de guitarras de Mike (también encargado de las voces limpias) y Cristóbal es una auténtica pasada, así como Pedro luciéndose al bajo tocando sobre el mástil. Desplegando una gran sonrisa después de cada tema, dando cuenta de lo mucho que estaban disfrutando sobre el escenario.

El sonido, muy mejorable al principio, fue volviéndose algo más limpio durante la hora que duró la actuación de [In Mute], pero costaba distinguir lo que nos intentaba comunicar Vanja entre canciones. Incluso en los coros de Mike, hubo ocasiones en los que no se le escuchaba del todo. Aún así, se marcaron una sobresaliente actuación que nos dejó con las cervicales doloridas. Lástima que el set list se limitara a una hora de actuación que supo a poco y que nos cogió por sorpresa tras la última canción.

Como ocurriera en el pasado Inner Circle Fest, la asistencia no hacía justicia a la calidad de las bandas. Los valencianos merecen un mayor reconocimiento reflejado en asistencia a sus conciertos.

La buena sintonía que se respiraba sobre el escenario, con Vanja totalmente integrada en la banda, se contagiaba en los asistentes. Los músicos interactuaban con los asistentes que reclamaban su atención.

Los nuevos temas suenan sólidos en directo fusionándose perfectamente con el material más antiguo. Afrontando sin ningún problema la dura exigencia vocal que supone ponerse al frente de [In Mute], guturales y gritos desgarradores fluyen con total naturalidad conjugando a la perfección con los coros de Mike, por lo que posiblemente se conviertan en algo habitual en un futuro.

“Dance of Destruction” fue uno de los temas más celebrados junto al nuevo “Beyond Death” y el espectacular “Barefoot” que cerró el concierto. Como comentaba, tras “Barefoot” nos cogió a todos a pié cambiado, pues el ambiente estaba más que caldeado dejándonos con ganas de más, una hora de concierto supo a poco. Veremos si tendremos la posibilidad de poder verlos de nuevo y si fuera posible con mayor duración.

A pesar del corto concierto salimos satisfechos, con una sonrisa en la cara y el cuello dolorido.

Setlist [In Mute]:

Just(ice)
Human Obsolescence
Chaos Breeder
Depth of Suffering
Waiting
Dance of Destruction
As we are
Beyond Death
Ecce Torment
Barefoot

Abel Marín
Sobre Abel Marín 147 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.