Grandes discos olvidados de 2019 – Parte II

Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal.

En esta serie de volúmenes, vamos a reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes y otros malos que nos hemos perdido durante el camino. ¡Pasen y disfruten de la segunda entrega de nuestros «olvidados del 2019»!


Artista: Callejon
Álbum: Hartgeld im Club
Discográfica: People Like You Records
Fecha de publicación: 4 de enero de 2019

¡Los metaleros odian el hip hop! Venga de donde venga, sin excepción. De lo contrario, no te consideres trve. Oh, wait… entonces yo no soy nada trve. ¡Me la pela! Ya me va bien tener el coco abierto a otros fluidos.

Después de publicar un álbum enraizado en el pop teutón, Fandigo (2017), a los muchachos de Callejon ahora les ha dado por abordar el mundillo del hip hop. Y se me antoja una tarea, no solo arriesgada, sino nada fácil ya que, después de todo, casi ningún otro género musical es visto de manera más crítica por los metaleros como el rap y el hip hop. Pero, ¿qué sería de una banda si no provocara a nadie?

Este trabajo, el octavo de su carrera, consiste principalmente en versiones de música rap alemana, aunque se incluyen algunos temas de confección propia que sí suenan al metalcore al que nos tienen acostumbrados. Me refiero a los primeros 11 temas, entre los que destacan la inicial «Von Party zu Party», que comienza con un ritmo bastante atípico, la contundente y veloz «Was Du Liebe Nennst», que te invita irremediablemente a montar un mosh pit, o «Willst Du», especialmente recomendada para los tipos más duros del lugar. Las letras son irónicas y las canciones, en general, están muy bien compuestas.

Como os adelantaba, hay dos canciones nuevas en este Hartgeld im Club. Entre ellas está la canción principal, que es una cooperación entre Antifuchs, Pilz y Callejon y trata de combinar -creo que bastante acertadamente- las dos escenas. La segunda, como no podría ser de otra forma, es una nueva entrega (la tercera) de su legendaria «Porn from Spain», en la que colaboran los muchachos de K.I.Z y el mítico rapero norteamericano ICE-T, creando una excelente pista de crossover que resulta ser un cierre de álbum la mar de redondo.

Callejon nos traen un álbum que aborda seriamente el tema del hip hop, y si bien puedes criticar la letra de alguna de sus canciones, si te tomas el álbum como debe ser, la diversión supera cualquier tipo de «pero».

Nota: 8/10

por Rubén de Haro


Artista: Biffy Clyro
Álbum: Balance, Not Symmetry
Discográfica: Warner Records
Fecha de publicación: 17 de mayo de 2019

El regreso de Biffy Clyro a los estudios se ha traducido en una banda sonora. Si, una banda sonora con todo lo que conlleva. Una suma de canciones más una suma de pasajes normalmente instrumentales sin mucha vitalidad. Y de las dos cosas abunda este Balance, Not Symmetry.

Omitiendo comentar al respecto sobre las canciones instrumentales, me centro en las canciones que bien podrían formar parte de un disco original de la banda escocesa. La calidad de estos supera con creces las canciones que forman el irregular Ellipsis (2016) e incluso llegan a superar en número a las incluidas en Opposites (2009). En resumen, en este nuevo disco encontramos diamantes en bruto como no nos habían regalado en los dos últimos dos lustros.

Solamente con escuchar el trío inicial de canciones “Balance, Not Symmetry”, “All Singing and All Dancing” y “Different Kind of Love” ya merece la pena acercarse a este nuevo disco. Canciones vivas con la huella que ha convertido a Biffy Clyro en algo así como unas leyendas del rock del siglo XXI. ¡Bienvenidos de nuevo!

Nota: 8/10

por Beto Lagarda


Artista: Axel Rudi Pell
Álbum: XXX Anniversary Live
Discográfica:
SPV GmbH
Fecha de publicación: 7 de junio de 2019

30 años de carrera son un motivo más que justificado para lanzar algo especial. Este «algo», en esta ocasión, es un directo basado en la gira de su último lanzamiento de estudio, «Knights Call». Lo malo es si llevas 30 años haciendo, prácticamente, lo mismo, y es lo que le pasa a Axel Rudi Pell, el intento alemán de guitar hero que se queda en eso, en intento. Lo salva, nuevamente, la inmensa voz de Johhny Gioeli, uno de los grandes superdotados del estilo.

Al no contener novedades discográficas, uno sabe de antemano lo que se encontrará. Temas conocidos, algunos clásicos y otros no tanto. 16 temas en total, entre los que destaco «Fool Fool» y «Carousel». Sin los arreglos del estudio, la música de ARP pierde cierta magia (si es que la tiene, eso ya va a gustos), así que el regusto que deja es agridulce. Todo muy bien ejecutado, que de malos músicos no tienen nada, pero me sabe a poco para ser un XXXº Aniversario. Se lo podría haber currado más, la verdad.

Nota: 5/10

por Xavi Prat


Artista: Timo Tolkki’s Avalon
Álbum: Return to Eden
Discográfica: Frontiers Records
Fecha de publicación: 14 de junio de 2019

Lo mejor de este disco no tiene nada que ver con sus canciones. Tampoco con sus colaboraciones, que luego comentaremos. Tiene que ver con que el bueno de Timo, a pesar de su enfermedad y el estado en el que se encuentra, según explicó hace algún tiempo, siga empeñado en hacer música. Lo siento, siempre daré más valor a estos temas de superación personal (especialmente si tienen que ver con una enfermedad) que a lo producido en sí. Pero entendiendo que lo que os puede interesar es la música, vayamos a ello.

Creo que, en general y con alguna excepción, el tiempo de Tolkki, como el del power, ya pasó. Sí, por supuesto que siguen saliendo canciones/discos/grupos a tener en cuenta, pero ya se vive de lo que fue. Y desde hace muchos años, Timo no aporta nada. Llegó a su cenit con el Visions (1997) de Stratovarius, y desde entonces lo que ha sido sacando, en los diferentes proyectos en los que ha estado involucrado, son refritos predecibles, con una batería aburrida y escalas arriba, escalas abajo. Melodías resultonas que ya se han escuchado, teclados a tutiplen… En mi opinión (y mira que el power me ha gustado), prescindible.

Lo que hay que subrayar son las tremendas colaboraciones que tiene. Rescata al bueno de Zack Stevens (ex SavatageCircle II Circle), uno de los mejores cantantes que he escuchado. Tiene a la bestia de Todd Michael Hall de Riot V (luciendo mucho menos que en su grupo madre), Anneke Van Giersbergen… Musicalmente, sin duda, lo mejor de un disco que sólo gustará a los más devotos del estilo o del músico.

Nota: 5/10

por Xavi Prat


Artista: black midi
Álbum: Schalagenheim
Discográfica: Rough Trade Records
Fecha de publicación: 21 de junio de 2019

Los londinenses black midi son la banda revelación del año. Si mezclas el math rock con noise y post punk con la gracia que la banda ha sabido forjar, el resultado es un álbum debut descomunal.

Schalagenheim copará las listas de mejores trabajos de metal del año, avisados estáis. El caos ordenado, el sinsentido de sonidos preestablecidos, las rasgadas guitarras que parecen arrancarte la piel a tiras… todo lo que envuelve este disco es pura locura.

Temas enormes como “953” o “bmbmbm” en los que la experimentación llega a las cotas más altas, o de otra índole “Reggae” abrazan el post-hardcore más pulido. Otros temas geniales sin tanta floritura como “Near DT, MI” o “Western”. Toda la combinación de elementos dan como resultado un disco excelente.

Nota: 9,25/10

por Beto Lagarda


Artista: Tarja
Álbum: In the Raw
Discográfica: earMUSIC
Fecha de publicación: 30 de agosto de 2019

Disco importante en la carrera de Tarja, que con este lanzamiento empata con la cantidad que sacó con Nightwish. Y lo hace de la mejor manera posible, lanzando el que, para mí, es su mejor trabajo en solitario (y me atrevería a decir que con diferencia). Vale que, día a día, el exceso de sinfonía me cansa, pero no es posible decir que la diva no se ha dejado el alma en este In the Raw.

Mucho más metalero que sus predecesores, y con colaboraciones de lujo (Bjorn Strid, Cristina Scabbia, Tommy Karevik…), Tarja canta como siempre/como nunca, demostrando una delicadeza y una garra tremendas. En lo estrictamente musical (o instrumental), encontramos riffs de todo tipo, desde melódico a casi industriales, teclados envolventes, delicados y arreglos que mejoran todas y cada una de las canciones. Sin ir más lejos, el primer tema, «Dead Promises» (precisamente con el de Soilwork cantando limpio y gutural) es un buen ejemplo de todo lo bueno que tiene el disco. Me ha gustado, sinceramente, y no lo preveía.

Nota: 7,5/10

por Xavi Prat


Artista: Aerodyne
Álbum: Damnation
Discográfica: Rock of Angels Records
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2019

El ahora quinteto sueco estuvo presentándonos, en una accidentada noche, el que sería su segundo trabajo que hoy incluimos en nuestra sección de olvidados del 2019.

Marcus Heinonen (voz), Thomas Berggren (bajo), Christoffer Almqvist (batería), Johan Bergman (guitarra) y Daniel Almqvist (guitarra) ¿Vienen presentándonos algo nuevo? Lo cierto es que no, pero tampoco importa. Lo suyo es old school heavy metal adaptado a nuestro tiempo. Éstos jóvenes han sabido empaparse musicalmente y estéticamente de los grandes clásicos de los 70 y 80 para crear un segundo disco que impedirá su escucha impasible, “Kill or Be Killed” o “Kick It Down” son un ejemplo para cabecear sin parar no apta para conducir, aceleradas y enérgicas son un contrapunto a “Damnation”. El pegadizo riff de “Nihilist”, con una impecable labor vocal, es de lo mejorcito del disco.

Heavy metal que transmite buen rollo y diversión muy recomendado para nostálgicos e iniciados en estos sonidos.

¡Salud y Heavy Metal!

Nota: 7,5/10

por Abel Marin


Artista: Desert Sessions
Álbum: Vols. 11 & 12
Discográfica: Matador Records
Fecha de publicación: 25 de octubre de 2019

No hay tecla a la que le dé Josh Homme (ex Kyuss, Queens of the Stone Age) y que no dé por resultado un éxito. Siguiendo la tónica de Villains, el último disco de las reinas, llegan estos volúmenes 11 y 12 de las ya míticas Desert Sessions.

Alejándose cada vez más del sonido puro del stoner y abrazando los sonidos más alternativos, Josh Homme y sus compadres no tienen miedo de improvisar. Se les nota sueltos haciendo lo que les da la gana. Y éste es el principal punto fuerte de las Desert Sessions.

Billy Gibbons (ZZ Top), Stella Mozgawa (Warpaint), Jake Shears (Scissor Sisters), Mike Kerr (Royal Blood), Carla Azar (Jack White), Les Claypool (Primus), Mat Sweeney (Superwolf, Iggy Pop) y Matt Berry forman la ecléctica formación de estas Desert Sessions.

Solo necesitas acercarte al corte “Crucifire” y posteriormente compararlo con “Chic Tweetz” para saber de lo que estoy hablando. Ocho canciones ligeras, amenas, divertidas pero bien elaboradas. Ese es el don de Homme. Todo lo que toca lo convierte en oro.

Nota: 8,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Rat-Zinger
Álbum: No Habrá Piedad para Nadie Vol. 2
Discográfica: O.S. Records
Fecha de publicación: 25 de octubre de 2019

Sin pelos en la lengua y con la mala baba que les caracteriza, los vascos no patean el culo de nuevo con la segunda parte del No Habrá Piedad Para Nadie (2015), con el que pretenden conmemorar los 10 años de la banda que se celebra este año que ya termina.

He de reconocer que esta formación me ha ido ganando con el tiempo no siendo de mi devoción desde el principio, pero sus directos brutales y unas letras que no dejan indiferente se han convertido en uno de mis habituales, por lo que lamenté mucho no poder disfrutarlos de nuevo en el tristemente fallido A Cop de Rock.

Los incombustibles Podri (voz), Calico (bajo), Javi (guitarra) y Joseba (batería) han decidido con este recopilatorio calzarse las botas e incluir cinco temas nuevos entre los temas más representativos hasta la actualidad. “Voy a ser un Malnacido”, “Polvo”, “Días de Comisaría”, “Aullo al Sol”, “Plumas y Alquitrán” y “Cuando vengas a por Mí” son las novedades a las que se unen las regrabaciones de “Uno de los Nuestros” y “Larga Vida al Infierno” aportándoles más mala baba si cabe. No desperdiciéis la oportunidad de darle un vistazo al impactante vídeo de “Tu pasajero”.

Ellos definen su propuesta como “Rock & Roll para hij@s de perra”, yo hace tiempo que me uní, si no los conoces “Bienvenido al Infierno”.

¡Salud y Heavy Metal!

Nota: 8/10

por Abel Marín


Artista: Airbourne
Álbum: Boneshaker
Discográfica: Spinefarm Records
Fecha de publicación: 25 de octubre de 2019

Los hermanos O’Keefe, Joel y Ryan, junto a Matt “Harri” Harrison y Justin Street nos presentaron hace unos meses, llenando la sala Razzmatazz, su recién publicado quinto álbum. Cinco álbumes con unos directos demoledores (aunque cada vez menos espontáneos), llenazos en sus conciertos y una enérgica actitud son los avales de estos australianos para considerarlos los dignos sucesores en recoger el testigo de sus compatriotas AC/DC. Oigan, que no soy el único que lo opina.

Sobre lo que nos vienen a presentar en este quinto trabajo, pues simplemente lo que saben hacer, hard rock de manual, el ABC de lo que tiene que ser lo que busca un fan de los de Angus and Co. Posiblemente no sea su mejor disco, el factor sorpresa ya no lo es tanto y las canciones están cortadas por el clásico patrón de los maestros que han abanderado desde su ya lejano primer Running Wild (2007). ¿Temas destacables? “Burnout the Nitro”, “Sex to Go”, “Backseat Boogie” o “Rock’N’Roll for Life” harán que nos sintamos vivos y electrificados por el ROCK (siempre en mayúsculas) bien parido.

¡Salud y Rock & Roll!

Nota: 7,5/10

por Abel Marín

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