Crónica y fotos del TZVR & Saltamarges Focaccia Party! - Atzavara Club (Sant Feliu de Guíxols), 18 de mayo de 2019

Gran velada en el Atzavara Club con una selección de lo mejor de la escena alternativa

Datos del Concierto

TZVR & Saltamarges Focaccia Party!

Bandas:
Taüts + Illinoise + Bad Mongos + Patata i Bleda + Tano!
 
Fecha: 18 de mayo de 2019
Lugar: Atzavara Club (Sant Feliu de Guíxols)
Promotora: Atzavara / Saltamarges
Asistencia aproximada: personas

Fotos

Fotos por Sergi Vila

En Atzavara (Sant Feliu de Guíxols) hemos vivido momentos realmente memorables, ya sea por los grupos que han traído, por las actividades que se han hecho, o por el simple hecho de estar allí con su gente bien sencilla, humilde y muy amable. Y hablando de momentos memorables, el pasado sábado volvimos a vivir una de esas noches que tardarán lustros en olvidarse.

Empezaron Taüts, un trío de La Plana con años y formaciones a su lomo, tablas y trabajo en muchos ámbitos musicales bajo sus pies. Nos traían su flamante Romàntics de la Desgràcia (2019) un trabajo rebosante de vitalidad y que ya nos indica un poco por donde van los tiros de sus letras y de su música. El trío abrió el concierto ante bastante expectación, y creedme que no era fácil abrir tal evento pero ei, ¿quién dijo miedo joder? y así sin más, ellos lo hicieron casi sin despeinarse.

Pau, Adri i Jordi nos dieron buenas tazas de como hacer un gran concierto, sobrio, elegante y con mucha garra para los presentes. Yo, la primera que los vi no entendí del todo su apuesta, pero escuchando su trabajo y viéndolos un par de veces más, entré de cabeza. Si hombre si, Taüts lo hacen de puta madre, y sin duda fue un gran logro tenerlos allí abriendo la noche con buenos hits emopunks que hicieron empezar a ponerse nerviosos y contentos al público presente. Si puedes, necesitas verlos, y para escuchar su buen hacer, pincha aquí:

https://tautstheband.bandcamp.com/releases

Acaba uno, piti, pipi, birra, objetivo, flash, ¡uno, dos, tres!

Desde Vidreres, el quinteto formado por el trío de hermanos Alegre, Prat y Nina ya son viejos conocidos en la zona y queridos por gran parte del público. Y nada tiene de raro, ya que la mitad de eventos que se programan en la zona de La Selva, está hecho por ellos y su colectivo de amigos y currantes de “SO R’OLL”, así, que además de ser un gran grupo, les debemos respeto por todo ese trabajo que llevan detrás.

Illinoise ha reflorecido, es una flor In Bloom. Es velocidad, es nobleza hacia la música. Es un torbellino de principio a fin y eso el público asistente a sus conciertos lo saben. Son muchos años dedicados exclusivamente a la música y eso se nota cuando les ves en el escenario.

La banda en concierto mete la directa, casi sin parones, y queriendo, o no, se come el escenario con patatas. Esa noche, además, con doble gusto ya que, aunque tienen ese nuevo y potente trabajo llamado, 166 (2019) siguen basando su setlist en temas de todos sus discos y ahí nos tocan el corazón con temas nuevos y antiguos, y en serio, no se si por la sala, por el día o por lo que sea, en esta ocasión se salieron, te lo digo.

Si no les has escuchado aquí tienes chicha de la buena:

https://filferro.bandcamp.com/album/illinoise-166

La noche seguía desgranando bandas, y como tercer plato teníamos al cuarteto Bad Mongos que siguen en su eterna juventud punk’ rockandrollera y descaro como bandera. Venían a aplastarnos en plena cara y sin temores su nuevo pepinazo llamado Mongo Machine (2019) y ¿qué mejor que lugar que LA ATZAVARA para cumplir tal acometido? NINGUNO.

El punk’n’roll de la Costa Brava no puede estar mejor representado, su música sigue evolucionando y revolucionando con mala leche pero bien destilada y con una fuerza en directo de la que pocos podrían presumir. Y es que Bad Mongos no te van a dejar respirar, es una 357 cargada, engrasada y preparada para salir a echar humo, y eso se vive en sus conciertos, y es que ya lo dicen, “La Veteranía es un Grado” y estos son capitanes encima del escenario. El concierto fue rápido y conciso, puro y crudo a la yugular, no hay tiempo para mierdas, ni tiempo que perder, ni les importa que pueda surgir (de hecho, a uno de los guitarras, Carlus, partió cuerda en el primer tema y así siguió hasta el final para no parar a cambiar ni mierdas) lo que te digo, llegan, suben, rompen, y bajan, eso es un directo del cuarteto de Palafrugell, puro punk’n’roll con regusto a descargo y grasa de garage, y joder, eso es lo que nos encanta. Que gran disparo nos metieron entre ceja y ceja esa noche, dale un tiento a esta gente y dime que no suenan como un trueno. Y si puedes, ve a verles en directo, volverás.

Escúchalos aquí:

https://badmongos.bandcamp.com/album/mongo-machine

Ahora otra bandaza que aunque lleven menos tiempo están cosechando amor allá donde van, además de tener uno de los nombres más guapos que he escuchado en mi vida, Patata i Bleda, dueto formado por Clara Àngel y, gente de Knür, Nalga, Muriel Finsters… vamos que tocar, tocan, y de puta madre, pero su fuerza reside en verles en directo.

¡Qué directo, qué directo! Nada, ni voces ni mierdas, Clara dando tela de la buena a los parches de la batería y un Àngel dando chicha y energía conectado a un bajo que se enchufa a un ampli de bajo y a uno de guitarra, toma ya.

Su directo también es precoz, pero a la vez madurado y bien logrado, con cada uno que les va saliendo notas que siguen avanzando y que su presencia y dominio del escenario son cada vez más patentes. Necesitamos que graben algo para poder llevarlos encima y poder tararear sus canciones cuando vayamos a sus directos, que sí se puede, HAY QUE VERLES. Grandes, gigantes, buena gente y apasionados de la música, que más quieres?

Y para poner el broche a esta inolvidable velada… Tano!, que lo de este par… no tiene nombre…
Oskar y Pelusa, guitarra y batería, subidas, bajadas, sudor, saltos, estiramientos por el suelo, cerveza, locura, serpenteantes ritmos, paros cardíacos… Y es que si nunca has visto a Tano! en directo, no sabes lo que es un buen directo.

A esta gente de verdad que nadie quiere tocar después de ellos, porque la fuerza y veracidad de su directo es tal que quien quiera que vaya después, quedará eclipsado por el recuerdo de tal bolo. Nos traen su nuevo trabajo Cants als Malsons (2019) y la verdad es que en directo lo hacen sonar como suena en disco, sus temazos ya se han hecho casi himnos del underground, y no es para menos, años y años en otras bandas han forjado a acero valyrio a dos amigos y músicos que siguen siendo una de las potencias más brutales que nos mantiene fieles a nuestra costa, la Costa Brava. Y que grandes referencias nos llegan siempre desde ese punto tan underground de nuestra tierra.

Te repito una cosa, si no has visto a Tano! en directo, no has visto un buen directo.

Si quieres escuchar a esta bestia parda, aquí tienes su nuevo trabajo:

https://saltamarges.bandcamp.com/album/cants-als-malsons

Y poco más, que en sí, el concierto fue un puto pasote, que como siempre la gente de Atzavara te dan más que facilidades para ver buenos conciertos y que además suenan que te quedas flipando. Gracias también a la gente de Saltamarges que se lían a montar conciertazos y se quedan solos, como gracias también por dejarme fotos de sus preciosas nalgas en mi cámara JAJAJAJA! Cabrones… Muchas felicidades a Borja que hizo que cada banda sonara como un tanque y que se oyera todo tan perfecto, puto Borja, este cabrón lo hace todo bien.

Y me llevo un gran recuerdo de haber estado tirando fotos con uno de mis máximos ídolos del país en fotografía, Mario Olmos. Un honor fotear contigo, como un honor estar entre tan buena gente como siempre se encuentra uno en Atzavara.

Qué gran noche joder, ¡QUÉ GRAN NOCHE!

Sergi Vila
Sobre Sergi Vila 25 Artículos
No sé hacer fotos y no sé escribir, pero voy a conciertos e intento dejar un recuerdo de esos grandes momentos.