Crónica y fotos del concierto de Reticulate + Beryllium + Cremosity - Sala Monasterio (Barcelona), 26 de mayo de 2019

Gran velada de death metal con Reticulate a la cabeza

Datos del Concierto

Bandas:
Reticulate + Beryllium + Cremosity
 
Fecha: 26 de mayo de 2019
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 60 personas

Fotos

Fotos por Noelia Pérez

Había ganas de escuchar el nuevo material de Reticulate en directo y en la ciudad que los ha visto nacer. La anterior oportunidad se vio frustrada por una lesión en el dedo de su guitarrista, cantante y fundador Bairon pero se pudieron quitar ese peso de encima este pasado domingo 26 de mayo, día de elecciones y con un cielo gris el cual no parecía muy acertado montar un concierto de death metal, pero al final la cosa salió mucho mejor de lo esperado.

La gente de Octopus Prods. está montando unos buenos saraos y las respuesta del público, aunque podría ser mejor, está siendo muy receptiva con la promotora apoyando sus eventos ya que miman todos los detalles para que todo el mundo esté a gusto, ofreciendo una oferta dentro del undeground que cuesta encontrar. Y realmente es donde yo me siento cómodo, donde reside la auténtica esencia de la música. Ya hace años que los macroconciertos o lo macrofestivales no me atraen y es en estas pequeñas salas donde disfruto más. Gracias a Javi y Edu (Octopuss) tenemos estos paraísos para olvidar nuestras penas durante unas horas rodeado de amigos y conocidos.

Cremosity

La tarde/noche se presentaba intensa y si como primer plato tienes a los locos de Cremosity pues entonces esa intensidad se ve aumentada al cubo e incluso más. Salieron a por todas desde el inicio ya con la sala mostrando un buen ambiente. La gente tenía ganas de fiesta aunque las caras de cansancio se podían detectar. Intro y al turrón con «Machines Against Flesh» al igual que en su único disco hasta la fecha, su brillante Witness of Human Brutality (2016), al que le están sacando bastante jugo.

Aunque el sonido no fue muy bueno durante los primeros compases y hubo un acople que en algunos momentos molestó un poco, a la que se solventaron estos detalles fueron de menos a más, un in crescendo de pura brutalidad. «Opressor» sonó cruda, rápida y veloz recordando a los mejores grupos de brutal death metal americanos y con algunos detalles que te pueden llegar a recordar a algunos grupos técnicos de Canadá y por supuesto, con los solos de Jonathan te vienen a la mente los desaparecidos Necrophagist. Después de agradecer a todos nuestra presencia y hacer alguna broma nos atacaron con «Alpha Mental State», divertida y movida con la que la gente empezó a animarse de verdad. Siguieron con «Tune Tortured» sin alterar el orden del disco (y así llevan un tiempo).

Tras «Concilium Cadaverosum» nos ofrecieron un par de canciones nuevas. «Call to Violation» ya la había podido escuchar en otras ocasiones (ya he perdido la cuenta de las veces que los he visto) y me gustó mucho, más cuadrada y trabajada con esos detalles técnicos a las guitarras que me fliparon. Más nueva es «The Distinguished Butcher» que sigue la estela de su material pero con un componente de más difícil todavía con un final genial.

Siguieron su actuación con «The Seventh King» y la puntilla la pusieron con «Human Fat Ointment», una canción perfecta para acabar la fiesta que montaron. Vaya nivel despliegan estos cinco locos. A ver si se encierran a componer más mierdas de las suyas como ellos dicen y podemos disfrutar más pronto que tarde de un nuevo disco.

Setlist Cremosity:

Intro
Machines Against Flesh
Opressor
Alpha Mental State
Tune Tortured
Guillotine
Concilium Cadaverosum
Call to Violation
The Distinguished Butcher
The Seventh King
Human Fat Ointment

Beryllium

Los siguientes en ocupar el escenario fueron Beryllium, grupo de death metal melódico de la ciudad de Barcelona que siguen presentando su disco Cruel Mechanism (2017). Tras la maternidad de su cantante Janet han vuelto con las pilas cargadas para demostrar su potencial.

Salieron algo amilanados tras la descarga del anterior grupo pero en la música cada uno debe defender su propuesta y hacerlo lo mejor posible dentro de sus posibilidades. No se trata de una competición y cada uno debe hacer frente a sus egos y miedos de la mejor manera que pueda, con humildad pero con tenacidad. Vamos, que cuando te subes a un escenario debes ser el puto amo, comerte el mundo. Y sí se pudo detectar en los primeros compases de su concierto pero a la que arrancaron y se calentaron, al igual que el público, nos ofrecieron un torbellino de veloz y contundente death metal cargado de melodía recordando los mejores años de grupos como Arch EnemyThe Agonist Nightrage.

Tras una intro soltaron «Narcissist Tool», de la primeras canciones que nos ofrecieron como adelanto de su disco sonando contundente y directa desde los primeros compases pudiendo apreciar muy bien los diversos arreglos de las guitarras con una batería persistente y con una excelente Janet realizando una muy buena labor a las voces.

Presentación y agradecimientos para luego continuar con «Grit Your Teeth», canción que me recordó más a grupos como Dark Tranquillity In Flames, más moderno que el anterior en el cual vuelven a destacar las guitarras aunque el bajo de Fidel no se queda corto. Potente y machacón acompañó a la perfección la batería de Cristian que gozó de un buen sonido donde los elementos más importantes, como son bombo y caja, sonaron a la perfección.

La gente se animó mucho con la propuesta musical de Beryllium y en ese momento hizo acto de presencia un personaje peculiar. Un tipo que parecía haber recibido unas buenas hostias horas antes, enfundado en una camiseta de Italia con el nombre de Maldini a la espalda, se fue a las primeras filas. Claro está que no iba en un estado normal y a base de birra se iba acrecentando hasta que se llevó un empujón que lo llevó directamente al suelo. En esa caída se llevó por delante uno de los monitores y posiblemente provocó que alguno de los cables de la pedalera de Lolo se soltase ya que momentos más tarde dejó de sonar su guitarra. Tras recuperarse un poco fue pasando por fases y aunque fue un pequeño accidente no hizo mella en nadie.

En estos momentos contados antes interpretaron el medio tiempo «Viscerator» y la veloz y desencadenante de todo «No Reaction», pura locura thrash/death directa a la cara. Pero la tralla a saco llegó con «The Spark of Despair», con esos blast beats en su inicio y su desarrollo con el que no puedes evitar mover la cabeza. La acertada inclusión de voces limpias le queda como anillo al dedo a esta canción, además que Janet tiene un genial registro para estas partes.

«Son of Misery» es más clásica aunque a la gente se la veía muy animada y a ellos disfrutando encima de las tablas. Nos presentaron a continuación una canción nuevo que no tiene título todavía y aunque sigue su estilo detecté detalles nuevos con más dinamismo.

Terminaron con «Old Tormentor», una canción con carácter épico ideal para dar por finalizada su actuación. Tenía ganas de verles en directo ya que me había escuchado el disco y me había gustado. Toca pulir pequeños detalles y seguir trabajando ya que les veo futuro.

Setlist Beryllium:

Intro
Narcissist Tool
Grit Your teeth
Viscerator
No Reaction
The Spark of Despair
Son of Misery
Nueva canción (sin título)
Old Tormentor

Reticulate

Tras varios cambios de formación, idas y venidas de músicos al final Reticulate se han asentado con un sólido y potente combo y tenía ganas de ver su evolución. Así que sin perder el tiempo fueron por faena con «Entering Troops» seguida de «Narcotic Killers», mostrando su arsenal de puro death metal de la vieja escuela, con un buen sonido desde el principio en el que solo le faltó algo más de contundencia en la guitarra de Bairon, por el resto muy bien. Eso sí, muy estáticos todos ellos, interactuaron poco entre ellos, cada uno a su rollo haciendo su faena (muy bien). Simplemente una apreciación mía.

Como en el disco continuaron con «Fight Until Kill of Die» en la que destacaron las voces de Jesús que son muy profundas y es todo un espectáculo verle aporrear como una bestia la batería y gritando a la vez. A la cabeza vienen grupos como Grave, Bolt Thrower y muchos más de los 90 y nos transportaron a esa época. Era el turno de la canción elegida para el vídeo que estrenaron hace poco. «Everything Has to Burn» mantuvo el nivel y esa esencia se apoderó de toda la sala Monasterio con unos geniales punteos y juegos de voces recordando a Gorefest al igual que «The Bith of Babylon» en la que esos juegos son más protagonistas.

De pronto nos trasladamos hasta la jungla para masacrarnos a balazos, pista que venía «Paramilitary Commandos», canción que ya apareció en su primera demo The Undead (2016). Una pieza muy intensa y llena de mala leche. «Caught on Screen» también forma parte de esa demo y es una crítica brutal hacia la televisión que nos come la cabeza, muy bailable y con todo el mundo desatado y disfrutando a tope.

«Rivers of Shit» nos pasó por encima como un tanque, con esos toques a death sueco tan bien puestos, solos a la vieja usanza y mucha casquería, porquería y podredumbre. Un festín por todo lo alto.

Turno de la intro «Inside of the Hostel», en la que podemos escuchar un fragmento de la película Hostel, inspiración para la canción «Bloody Holidays» que también da nombre a su disco. De pronto nos vimos atrapados por esa tralla que salía del escenario para deleitarnos con unas vacaciones sangrientas. Con poco descanso entre canción y canción no nos daba tiempo ni de parar de bailar que ya estaban de nuevo y fue con «For You it, Will Be Hell» que continuó la fiesta.

Nos íbamos acercando al final y fue el turno de «Nuclear War», oscura y contundente nos llevó hasta la última «The Undead». Lenta y decadente en su parte inicial nos traía a la mente toda esa primera oleada de grupos de death metal de los años 90 que tanto adoramos. Reticulate consiguieron un genial homenaje a esa época la pasada noche junto a un público entregado. Así da gusto. Enhorabuena a todos los grupos, a la promotora Octopuss Prods. y a la sala Monasterio.

Setlist Reticulate:

Entering Troops (Intro)
Narcotic Killers
Fight Until Kill or Die
Everything Has To Burn
The Bitch of Babylon
Paramilitary Commandos
Caught on Screen
Rivers of Shit
Inside of the Hostel (Intro) + Bloody Holidays
For You it, Will Be Hell
Nuclear War
The Undead

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 307 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.