Crónica y fotos del concierto de Intervals + Sithu Aye + The Omnific - Sala Boveda (Barcelona), 19 de junio de 2019

Gran noche de metal instrumental con Intervals a la cabeza

Datos del Concierto

Bandas:
Intervals + Sithu Aye + The Omnific
 
Fecha: 19 de junio de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Josep M Llovera

El pasado miércoles 19 de junio tuvimos una cita que todo amante del metal progresivo instrumental no podía dejar pasar. Gracias a Madness Live! tuvimos la oportunidad de ver a IntervalsSithu Aye The Omnific en una sala Boveda que podría haber tenido más aforo pero a veces es mejor calidad que cantidad. Dato curioso es que apenas conocía a nadie de entre el público y eso que voy a muchos conciertos pero eso significa que este tipo de música atrae a un público muy diferente del que acostumbra a frecuentar conciertos de metal extremo en general.

Muy puntualmente empezaron sobre el escenario el trío que forma The Omnific con dos bajos, una batería y la ayuda de un pc para lanzar las bases. Su propuesta musical es muy atmosférica y aunque el sonido de ambos bajos estaba con un punto de graves subido y saturaban un poco, la verdad que su concierto fue genial.

Empezaron como en su más reciente trabajo con «The Stoic», una delicada pieza en la que demuestran sus grandes dotes como músicos. En disco la batería está en un segundo plano apoyando a los solemnes bajos pero en directo en algunos momentos se los comía por su ímpetu a la hora de aporrear los parches. Lo que me sorprendió fue su juventud, chavales casi imberbes pero demostrando unas cualidades impresionantes. Divertidos y amenos nos llevaron hasta la siguiente llamada «Khimaira» siendo algo más luminosa que la anterior con unos detalles y juegos entre ambos bajos que nos dejaron con la boca abierta. Lástima que a primera hora el público fuese algo escaso pero los pocos allí reunidos lo disfrutamos mucho.

Con unos aires a Animals as Leaders nos presentaron «Ersatz» de su disco Kismet (2017), una pieza corta y directa que sirvió de puente a la misma «Kismet» que nos trajo de nuevo la calma y el sosiego, luz y esperanza, un buen momento para desconectar y dejarte llevar. Con la siguiente «Moonstruck» tuve la sensación que apostaron demasiado por piezas demasiado tranquis en este tramo aunque supieron remontar.

«Final Free» continuaba siendo una oda a la luz y al buen rollo, una continuación natural de la anterior y que nos llevó hasta las dos siguientes que nos tenían guardadas. «Erin» creó una gran atmósfera y después de agradecer mucho nuestra presencia y ver las ganas que teníamos de ver a los siguientes artistas de la noche nos obsequiaron con la potente y llena de detalles «Objets the Vertu» para terminar una sobria y fantástica actuación. Grupo original aunque difícil de catalogar. Les seguiremos la pista.

Setlist The Omnific:

The Stoic
Khimaira
Ersatz
Kismet
Moonstruck
Final Tree
Erin
Objets the Vertu

Aquí llegó al sorpresa de la tarde con la actuación de Sithu Aye de los que tenía muy pocas referencias y de los que había escuchado muy poco así que me dispuse a disfrutar de su propuesta sin prejuicios y ver que nos deparaban. Lo primero que observé es que pasamos de dos bajos a dos guitarras y un batería bastante ciclado con una camiseta que sufría por no reventar.

Su propuesta, mucho más metal y menos atmosférica que antes nos dejó alucinados y empezaron fuertes con «Primary Ignition» tras una intro. Guitarras veloces, solos y melodías alegres pero efectivas y una base rítmica exquisita. Su protagonista atesora una técnica envidiable pero su compañero a las 6 o 7 cuerdas, dependiendo de la canción, no se quedó atrás para nada y durante su actuación demostró ser un auténtico crack tocando unos solos que fueron la envidia de todos los allí reunidos. Un mini Steve Wilson que se desataba sin despeinarse en momentos puntuales.

Muy agradecidos por la respuesta del público, que ahora ya llenaba gran parte de la sala, se dispusieron a continuar con «Baryogenesis» de su disco Invent the Universe (2012) con esos aires espaciales que a mí siempre me recuerdan a juegos de naves, de esos arcades de los 80 y 90 que tan buenos momentos nos hicieron pasar en nuestra lejana juventud.

Divertida y movida sonó «Transient Transistors» que en la original contó con la colaboración de Aaron Marshall de Intervals pero que aquí se las apañaron sin él. Consiguieron conectar muy bien con el respetable con su simpatía y su saber hacer con sus instrumentos sin envidiar nada a muchos grupos de este estilo, un gran acierto.

El punto de humor llegó con «Anime as Leaders (The Woven Weeab)», una clara referencia al trío americano que pudimos ver hace unos días. Y es que este técnica del pulgar que ha popularizado el gran Tosin Abasi se ha instaurado para no irse y para nosotros no es ningún problema. Y bueno, ellos no ocultan para nada sus influencias y Animals as Leaders son claramente una de ellas.

Un par más para finalizar con «Senpai, Please Notice Me!», una canción muy de anime y manga con esos aires a intro de OVA, lo único que faltó fueron esas voces japonesas cantando, pero bueno, todo no se puede tener. Geniales, divertidos y sobre todo muy dinámicos. «Double Helix» fue la encargada de cerrar su impoluta actuación para luego presentar al grupo y agradecer efusivamente nuestra presencia.

Setlist Sithu Aye:

Primary Ignition
Baryogenesis
Transient Transistors
Anime as Leaders (The Woven Weeab)
Senpai, Please Notice Me!
Double Helix

Con 20 minutos de adelanto según los horarios oficiales empezaron su actuación Intervals con un sonido potente y cristalino que nos sorprendió a todos y ahora ya con una formación estándar con un par de guitarras, bajo y batería que aunque eran bastante jóvenes demostraron unas tablas impresionantes.

Empezaron con «Touch and Go», single de su más reciente trabajo y que resume de manera muy gráfica la música de este genio de las seis cuerdas. Sobre todo lo que emana su música es calidad y buen rollo con unas estructuras muy trabajadas y bueno, contando con el apoyo de músicos de esta categoría, no hay nada más que añadir.

Y ya que venía a presentar su disco The Way Forward (2019) pues que mejor que continuar con «Impulsively Responsible», otra canción llena de buen rollo y mucha técnica. La siguiente «Sure Shot» fue un soplo de aire fresco y una delicia poder disfrutarla en directo con gran parte del público bailando y coreando su característica melodía. Brutal. Pero para brutal fue «I’m Awake» con (otra vez) esos aires a Animals as Leaders, una montaña rusa sobre el mástil de la guitarra, subidas y bajadas a una velocidad que para cualquier mortal es algo inalcanzable. Menudo subidón en este tramo del concierto.

Dejaron caer la jazzy «Fable» con esos aires delicados y majestuosos para continuar con «By Far and Away» y así volver al presente. Empalmaron con la genial «Belvedere» demostrando el gran amor que le tiene Aaron al jazz y como la figura de Alan Holdsworth le ha influenciado tanto.

Divertida y movida sonó «Black Box» que animó un poco más a la gente. Pero bueno, yo no veo al público de este tipo de eventos montando un pogo, la verdad. Otra parada a The Way Forward con «Leave No Stone» para terminar por todo lo grande con una triada sencillamente brutal: «Alchemy», «Mata Hari» y «Epiphany».

Estas tres elegidas para cerrar pertenecen a su disco debut In Time del año 2012 con el cual los descubrí y acabé enamorado de su música así que hay que agradecerles que nos ofrecieran una sesión tan genial de música instrumental que nos hizo olvidar nuestros problemas por unas horas.

Setlist Intervals:

Touch and Go
Impulsively Responsible
Sure Shot
I’m Awake
Fable
By Far and Away
Belvedere
Black Box
Leave No Stone
Alchemy
Mata Hari
Epiphany

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 274 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.