Crónica y fotos del concierto de Teratoma + Angoixa + Reticulate - Sala Monasterio (Barcelona), 5 de octubre de 2019

Gran noche de metal extremo en la sala Monasterio con Teratoma, Angoixa y Reticulate

Datos del Concierto

Bandas:
Teratoma + Angoixa + Reticulate
 
Fecha: 5 de octubre de 2019
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Desde que empezaron como promotora, Octopuss Prods. no han parado de organizar conciertos donde a menudo dan protagonismo a bandas locales. En esta ocasión llevaron el metal extremo a la sala Monasterio, situada en el paseo del port olímpic. Las bandas de la noche fueron Reticulate, Angoixa y los veteranos Teratoma, que nos presentaron algunas canciones del nuevo disco que están preparando.

Entrábamos pasadas las diez de la noche del sábado, más tarde de lo que nos tienen acostumbrados gran parte de las salas de conciertos de la ciudad, en una Monasterio aún vacía, pero que no tardaría en llenarse casi al completo. Al lado de la barra, vimos una pantalla donde se proyectarían los conciertos, pues la sala dispone de la opción de registrar las actuaciones en vídeo.

Los encargados de empezar la carnicería fueron Reticulate, con su death metal cargado de rabia. Venían presentando su disco debut Bloody Holidays publicado el año pasado, ¡y vaya si lo presentaron! Sonaron todos y cada uno de los temas que lo componen, además de “The Undead”, del Ep con el mismo nombre de 2016. El cuarteto sonó potente y compacto, descargando las canciones que una tras otra presentaba el batería Jesús Pereira. Él mismo también se encargaba de las voces en algunas partes, algo que no se ve a menudo en grupos de metal extremo. El sonido en general estuvo decente durante toda la noche, siendo la batería el elemento que mejor se oía. Se podían distinguir bien el bombo y la caja hasta durante los blast beats, donde algunas veces se opaca el sonido.

Setlist Reticulate:

Inside of the Hostel (Intro)
Bloody Holidays
Fight Until Kill or Die
Paramilitary Commandos
Everything Has to Burn
The Bitch of Babylon
For You It, Will Be Hell
Caught on Screen
Nuclear War
Entering Troops
Narcotic Killers
The Undead
Rivers of Shit

Después de un cambio bastante rápido era el turno de Angoixa. Su estilo se acerca más al death clásico, empleando en ocasiones ritmos más lentos, fraseos melódicos y combinando voces guturales agudas y graves. Nos deleitaron con los temas de su tercer álbum Esclaus de la Por y un par de sus anteriores trabajos, recibiendo una buena respuesta por parte del público. Canciones como “El Turment dels Caiguts”, “Rere el Mirall” o “Malsons” nos transportaron a un mundo terrorífico mientras sonaban los solos y riffs punzantes, los ritmos frenéticos y algunos samplers puntuales que creaban una atmósfera tenebrosa. El vocalista y guitarra Robert presentaba los temas con teatralidad y buen timing, su compañero a las siete cuerdas Hèctor animaba al público y acompañaba con más coros guturales mientras Oriol al bajo y Mario a la batería proporcionaban una base rítmica bien sólida. Acabaron la actuación con “Dins la Matriu”, un corte cañero que puso punto final a un concierto redondo.

Setlist Angoixa:

Déus de la Falsedat
Esclaus de la Por
Angoixa
El Turment dels Caiguts
L’Ombra de la Dalla
Malsons
Rere el Mirall
Més que Odi
Dins la Matriu

Teratoma fueron los encargados de cerrar el evento. Con el público ya caliente, el quinteto subió al escenario a repartir aún más tralla. Repasaron tanto su Ep de 2017 como su ya clásico disco The Terato-Genus Reborn del año 2000 que como dijo el vocalista Tito, ¡había gente en la sala que aún no había nacido cuando lo sacaron! “I Will Feed on You” nos mostraba sus influencias del grind con un ritmo de esos que invitan a la ‘ballaruca’ y “Decrepit Carnage” sonó como un cañón con sus partes llenas blast beats.

También hubo lugar para unos cuantos temas nuevos que van a formar parte del próximo trabajo de la banda, que bajo el nombre “Overtures of the Flesh” originalmente tenía que ser presentado en este concierto pero finalmente saldrá en los próximos meses. Algunos de estos temas en primicia fueron “Uncanny Valley”, “Painful Domain” o la homónima “Overtures of the Flesh”. Una buena inyección de adrenalina para un público que no se movió demasiado pero que aplaudió y gritó al acabar cada canción.

Setlist Teratoma:

Taking over Brains
The Hidden Church
I Will Feed on You
Overtures of the Flesh
Decrepit Carnage
Shadows of B.
Uncanny Valley
Painful Domain
Suicide Forest
Across Empty G.
1985

Sin duda un show al que valía la pena asistir y que se suma a la lista de conciertos extremos que hay programados para los próximos meses en la ciudad, ¡Nos vemos en el próximo!