Crónica y fotos del concierto de Saint Vitus + Dopelord - Sala Boveda (Barcelona), 25 de abril de 2019

Gran aniversario de Saint Vitus en la Sala Boveda de Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Saint Vitus + Dopelord
 
Fecha: 25 de abril de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 450 personas

Fotos

Fotos por Josep M. Llovera

La gira de aniversario de los 40 años de carrera de Saint Vitus llegó a Barcelona con una muy buena respuesta por parte del público que se acercó a la sala Boveda. Los veteranos del stoner doom siguen en muy buena forma, seguramente debido a que el gran Dave Chandler sigue teniendo la pasion del primer día y sigue sacando magia de su guitarra, con un excelente Pat Bruders al bajo, otro veterano de la escena y que sus cuatro cuerdas llenaban a la perfección de atmósfera y graves las canciones que caminaban perfectamente en gran parte por esa bestia que se sentaba en la batería, una apisonadora como Henry Vásquez, que demostró a lo largo de todo el show sus habilidades en las baquetas, dejando que Scott Reagers se encargara de sus funciones de frontman de la banda en su tercera andadura con Saint Vitus.

Dopelord

La noche se abrió con los poloneses Dopelord, con Piotr Zin al bajo decorado con un adhesivo de Johnny Cash, Paweł Mioduchowski a la guitarra, ambos turnandose las tareas vocales, Grzegorz Pawłowski a la otra guitarra y Piotr Ochociński a la batería, que pudimos ver muy entregado a lo largo del show de Saint Vitus con un polo del FC Barcelona. Su propuesta fue una buena elección para abrir esta noche de sonidos pesados, iniciando su concierto con “Navigator” de su último disco Children of the Haze (2017), demostrando porque acompañaban a Saint Vitus en esta gira.

La banda sonó contundente, y repasaron su disco Black Arts, Riff Worship & Weed Cult (2014) con “Addicted to Black Magick”, aprovechando el lleno de la sala para ofrecer un buen concierto. Con “Dead Inside (I & II)”, “Children of the Haze” y “Reptile Sun” mostraron todas sus facetas, llenando de riffs el concierto con temas largos que permitían a la banda recrearse en su sonido. Cerraron su set con “Preacher Electrick” de su álbum de 2014. Recibieron una muy buena respuesta por parte de los presentes, que esperábamos a Saint Vitus y ellos nos hicieron buena la espera.

Setlits Dopelord:

Navigator
Addicted to Black Magick
Dead Inside (I & II)
Children of the Haze
Reptile Sun
Preacher Electrick

Saint Vitus

Llegó el momento de celebrar el 40 aniversario de Saint Vitus. Efemérides como esta son una gran noticia para bandas de estilos no comerciales, que no suenan en las radios, y que si siguen en pie es por su talento y méritos propios. Con un Dave Chandler ataviado con su característico pañuelo en la frente, y curiosamente con una camiseta de los War Machine, uno de los mejores tag team de la industria del wrestling, de su época en ROH, ya que ahora son conocidos como The Viking Experience, y seguramente nadie se percató, pero un servidor reparte su tiempo en ver conciertos y lucha libre, y me sorprendió gratamente, y buscando fotos de otras giras comprobé que lleva habitualmente este tipo de camisetas. Aparte de su indumentaria, su preciosa guitarra Schecter, de la cual sacó magia a lo largo de todo el bolo.

Con “Dark World” del Die Healing (1995) empezaron a llevarnos a su universo con una base rítmica que supo a gloria como complemento perfecto de Chandler. No en vano Bruders y Vásquez son veteranos de la escena y cumplieron con creces esa noche. Y para celebrar las cosas como tocaban, de su debut nos regalaron “White Magic/Black Magic” como segundo tema. Curiosamente su nuevo disco llevará el mismo título, o simplemente su primera entrega era un álbum sin título, y siempre hemos asumido que era Saint Vitus. Sea com sea, los nuevos temas están a la altura de la banda, y “Remains” y “Hour Glass” lo demostraron.

Tras beber de su taza con la imagen de Boris Karloff interpretando a Frankenstein, Scott Reagers asaltó la sala con “War Is Our Destiny” del Hallow’s Victim (1985), y la locura se hizo en la sala. El público esperaba poder escuchar temas como este y se notó. Sus clásicos tres primeros álbumes eran apuesta segura para que sonaran esa noche. Fueron los discos que cantó Scott Reagers los que llenaron el setlist, con solo una excepción. Del disco de su retorno, también sonó “One Mind”, y de su próxima entrega “A Prelude To…”, “Bloodshed” y “12 Years in the Tomb», adelantos que ya habíamos podido escuchar en sus redes sociales y donde Dave acabó clavando su guitarra en el suelo del escenario en medio de sus solos. Scott agarró dos botellas de birra 1664 y dio paso golpeándolas a otra joya de su debut como es “Burial at Sea”, y con la batalla ya ganada, remate final con “Saint Vitus” que enloqueció la sala, cerrando su parte antes de los bises.

La banda ni abandonó el escenario, seguramente por que salir y volver del escenario de Bóveda no es de los mas prácticos, y como era de esperar el único tema de un disco que no era de la era Reagers pero que escribió él, su aclamado “Born Too Late” del álbum del mismo titulo del 86, con Dave llevándose su guitarra a la boca para hacer los solos, mostrando su talento y entrega, con los fans entregados a la causa.

Volvieron a segundo disco, que comparte nombre con la siguiente canción “Hallow’s Victim”, y cerraron con un tema de su próximo disco de este mes de mayo, quizás de los más rápidos de la noche como fue “Useless”. Curiosa manera de cerrar un concierto, con un tema de un disco no editado aún, pero que encajó perfectamente en el set.

Muy buen concierto de Saint Vitus, en una admirable buena forma, con un listado de temas que se centró casi solamente en los cuatro discos en que canta Scott, incluyendo el próximo, pero que mantienen el directo a un muy buen nivel. Al terminar estuvieron en la sala con el público que aprovechó para que les firmaran discos y hacerse fotos, con total naturalidad. Felicidades por sus 40 años de carrera y espero poder ver una nueva gira aprovechando la salida de su nuevo disco.

Setlist Saint Vitus:

Dark World
White Magic/Black Magic
Remains
Hour Glass
War Is Our Destiny
One Mind
A Prelude To…
Bloodshed
12 Years in the Tomb
Burial at Sea
Saint Vitus
—-
Born Too Late
Hallow’s Victim
Useless

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 112 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj