Golgotha – Remembering The Past /Writing The Future

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de marzo de 2021
Discográfica: Xtreem Music
 
Componentes:
Amon López - Voz
Vicente J. Paya - Guitarra
Samuel Morales - Guitarra
Andrew Spinosa - Bajo
Tomeu Crespí - Batería

Temas

1. Don´t Waste Your Life
2. Helpless
3. I Am Lost
4. Elemental Changes
5. Lonely

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Golgotha – Remembering The Past /Writing The Future
Todos los discos de Golgotha en Amazon


Hace varios años no tenía ninguna referencia del metal que se produce en España. Del otro lado del charco, debo decir que lo primero que escuché proveniente de esas latitudes era lo hecho por los  madrileños Hombres G. claro que de eso estamos hablando de cuando apenas me iniciaba en todo esto del rock y el metal. Pero sirvió de salto para conocer a Barón Rojo cuya magnífica ‘’Hijos de Caín’’ no me deja de encantar. Ahora también estoy muy atento a lo que ha hecho Angelus Apatrida cuyo thrash metal me vuelve loco. Y es así que me he dado cuenta de que España es un gran productor de metal y rock. Extremoduro, Mago de Oz, Héroes Del Silencio por decir algunos podrán no ser del gusto de todos; sin embargo, no se puede negar ese talento que radica en la península ibérica. Y ojo que Prika Amadal ha reclutado el talento de Diva Satánica para su Nervosa. Si eso no es tener calidad, no sé lo que es. 

Ahora tuve la oportunidad de acercarme a escuchar una banda de Mallorca que es una verdadera pasada y una de las más importantes en cuanto al doom metal: Golgotha. Han lanzado el pasado 02 de marzo un EP de cinco canciones, siendo cuatro de ellas material regrabado con alta calidad y pulidas a no más poder junto a la nueva canción ‘’Don´t Waste Your Life’’ la que despunta el trabajo. Los demás temas, ‘’Elemental Changes’’ (2019), ‘’Lonely’’ (1995), ‘’Helpless’’ (2018) y ‘’I Am Lost’’ (2005) han sido rescatados de sus trabajos anteriores. 

Formados allá por 1992, y habiendo lanzado Melancholy (1995), Elemental Changes (1998) y New Life (2005) con una alineación inestable se tomarían un largo descanso de nueve años para lanzar el EP Arise en 2018. Hace dos años sorprendieron a sus fanáticos con su Ereasing The Past de excelente calidad grabado en su natal Mallorca. Y este año nos demuestran que siguen con vida y mucha energía. Aunque sólo nos comparten una canción nueva, el material regrabado hace una delicia el escuchar este EP. 

De entrada, la portada es un deleite visual. Con simbolismos que nos deja en claro el mensaje del trabajo: la vida acaba y a la vez inicia. La primera canción, ‘Don’t Waste Your Life’ inicia con unos requintos melódicos con la fuerza de los tambores al fondo. Las voces limpias de Amón López recuerdan un poco a las de Messiah Marcolin las cuales se intercalan con unos guturales bien elaborados y los coros que se aprecian de fondo quedan de maravilla. Las guitarras densas y el bajo totalmente planteado sostienen el tema usando a la batería de soporte. Espectacular. Al terminar la canción te quedas con buen sabor y deseas que la cosa siga. 

‘‘Helpless’’ arranca con todos los elementos del doom metal. Guitarras fuertes y tan densas como un muro. Le sigue a los pocos segundos una estrofa cantada con sentimiento, arpegios en acústica y la batería dando todo. Regresamos a la brutalidad con esplendida habilidad. ‘Helpless’ es un tema con mucha textura y con cambios interesantes durante los seis minutos que dura. Aquí el trabajo del señor Amón es impresionante. Sin duda uno de los temas que más disfrute y si Golgotha tiene la oportunidad de pisar suelo mexicano, espero y toque esta pieza. Con chelos dan pie a ‘’I Am Lost’’. Los instrumentos llegan siguiendo dicho instrumento y cortan con un cambio de tiempo más pausado creando expectación. Es un tema constante con esa melancolía impregnada. Esos requintillos que se marcan casi al final del corte son sumamente geniales con los teclados al fondo dando ambiente y esa batería que enamora. He de decir que los coros operísticos que usaron son de gran apoyo para comprender la melodía y la intención de la canción. La salida del tema con los chelos me pareció que fue una gran idea. 

‘‘Elemental Changes’’ armoniza con el piano y el sintetizador. Las voces calmadas crean un ambiente como para perderse en el bosque. Los riffs que presentan aquí son poderosos y brutales. Es el tema con el tempo más lento aunque tiene sus momentos veloces. Simplemente es un corte que debe ser colocado a la mitad del set list para un directo.  Cerramos con ‘‘Lonely’’. Una lluvia con truenos se escucha al fondo mientras el piano lanza notas tristes siendo silenciadas por el sonar de una lejana campana. Las guitarras entran con melodía en cada requinto junto al bajo y la batería que los siguen de cerca. Hay una breve estrofa con voces limpias. Instrumental y las guturales violentas que son seña de Golgotha. Durante el tema, las guitarras levantan un muro sónico con esos riffs impregnados de densidad que hemos escuchado a lo largo de los treinta y tres minutos que dura el EP. Cabe decir que el solo de guitarra es muy colorido y a la vez lleno de feeling. Quizá no tenga muchos recursos, pero no es que los necesite, pues con lo hecho es más que suficiente. Escogieron bien el tema para culminar el trabajo, Golgotha. 

A pesar de que sean la mayoría temas regrabados, comparándolo con las versiones originales, podemos escuchar la evolución de la banda y que se han empeñado por hacer las cosas bien. Es más fácil copiar y pegar y Golgotha no ha caído en esa simplicidad. Hay muestra de que siguen maduran y aumentando sus conocimientos musicales. ‘’Don´t Waste Your Time’’ es un tema bueno y me hace pensar que el próximo material de los de Mallorca será de lo mejor.