Crónica y fotos del concierto de Girlschool + Alcatrazz - Sala La Textil (Barcelona), 3 de Septiembre de 2022

Girlschool brillan y Alcatrazz cumplen en La Textil de Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Girlschool + Alcatrazz
 
Fecha: 3 de Septiembre de 2022
Lugar: Sala La Textil (Barcelona)
Promotora: Rocksound BCN / Producciones Acaraperro
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Josep Maria Llovera / iMago mei

La noche del sábado se antojaba interesante con un concierto de dos grupos de renombre en el puro centro de Barcelona. La gira de Girlschool y Alcatrazz pasaba por La Textil agotando entradas (o prácticamente). A la hora indicada, la gente se amontonaba delante de la cervecería para descubrir un cartel que indicaba que la apertura de puertas y los conciertos se retrasaban media hora.

Tras ir a por algo de comer, nos dirigimos, ahora sí, al interior del edificio. Para encontrar la sala de conciertos hay que bajar dos pisos y atravesar una doble puerta que aísla del sonido. Si algún día Putin pulsa el botón rojo, siempre nos podemos refugiar en este búnker. La sala en sí es muy elegante y refinada, nada que ver con el típico garito heavypunki de nuestro underground.

La pista se llenó para esperar el comienzo del espectáculo y a las nueve en punto, los Alcatrazz de Waldo Shea salían al escenario.

Alcatrazz

Esta versión de la banda, aunque no cuente con el icónico vocalista Graham Bonnet, parece un supergrupo. Con el vocalista Doogie White (Rainbow, Michael Schenker, etc.), el batería Larry Paterson y el virtuoso Joe Stump a la guitarra, estaba claro que su concierto valdría la pena.

Su setlist fue una extraña mezcla de temas de su nuevo disco V (2021), que se encargaron de presentar y promocionar, de la etapa clásica de Alcatrazz, y de varias versiones de las bandas en las que estuvo White. Lo que se podría esperar en un festival de verano.

La verdad es que los que verdaderamente tiran del carro en esta banda son Paterson, con una energía tremenda tras la batería y un estilo muy a lo Motörhead, y más todavía Stump, con sus increíbles solos de guitarra y trucos vistosos. Dando los acordes a golpes de cable, con la guitarra del revés, tocando con los dientes… Joe es un auténtico showman. Uno de los mejores momentos vino con la clásica «Jet to Jet», con ese solazo de un joven y desconocido Yngwie Malmsteen que Stump interpretó de forma excelente.

Los dos miembros originales de la banda y los que en teoría son los líderes, el teclista Jimmy Waldo y el bajista Gary Shea, poco hicieron más allá que acompañar las canciones. Y White tuvo sus altibajos, pero en general no tuvo su día. Interpretaron «Wolf to the Moon» y «Ariel», del disco de Rainbow en que participó en 1995, y su interpretación no tuvo nada que ver con las prístinas versiones de estudio. Su voz, como es normal, estuvo más en la línea del reciente V, con canciones que clavó, como «Turn of the Wheel» y otras en las que no estuvo tan afortunado, como en «Sword of Deliverance».

El concierto de más de una hora acabó con el temazo clásico de Alcatrazz «God Blessed Video», «Vigilante Man», de Michael Schenker’s Temple of Rock y el celebradísimo «The Temple of the King» de Rainbow, que puso la sala entera a cantar y fue dedicada a grandes músicos caídos.

Sea como sea, nos ofrecieron un buen espectáculo, que a pesar de su duración, no se hizo farragoso para nada. Parece que el público quedó satisfecho y hasta con ganas de más.

Setlist Alcatrazz:

Grace of God
Too Young to Die, Too Drunk to Live
Wolf to the Moon (Rainbow cover)
Turn of the Wheel
Take Me to the Church (Michael Schenker Fest cover)
Ariel (Rainbow cover)
Jet to Jet
Sword of Deliverance
Too Late for Tears (Rainbow cover)
God Blessed Video
Vigilante Man (Michael Schenker’s Temple of Rock cover)
The Temple of the King (Rainbow cover)

Girlschool

Pero para ganas, las que había de ver al cuarteto londinense. En mi caso, no las había pillado nunca en directo, y cuando se anunció el concierto no lo dudé ni un segundo. Tienen fama de dar auténticos recitales de rock ‘n’ roll, y después de la experiencia, os diré que los rumores no van desencaminados.

Empezaban también puntuales y con un repertorio lleno de clásicos por delante. Podría perfectamente ser un disco de «greatest hits». Un gran inicio con «Demolition Boys», la conocida «C’mon Let’s Go» y la rítmica «The Hunter» era el mejor de los presagios. Al principio, la batería Denise Dufort tuvo el típico problema con el bombo moviéndose hacia delante con los golpes. Tras cada canción tenía que recolocarlo entre blasfemias, hasta que los técnicos lo solucionaron de forma permanente.

Kim McAuliffe bromeaba sobre el asunto con su marcado acento británico y presentaba Guilty as Sin (2015), el disco más reciente de la banda. Aprovechó para comentar también que estaban trabajando en uno nuevo. ¡A ver cuándo ve la luz!

El sonido fue más que bueno y tocaban sólidas y compenetradas, demostrando la veteranía y las tablas que tienen tras tantos años de rodaje. El juego de luces, en cambio, dejó un poco que desear, con ese color rojo que tanto odian los fotógrafos estando presente casi todo el rato.

Dedicaban la veloz «Take It Like a Band» a la formación clásica de Motörhead, a quienes acompañaron en su primera gira por el Reino Unido y en muchos conciertos en su historia. Posteriormente también tocarían una celebrada versión de «Bomber» de los de Lemmy.

Con «Take It All Away», la guitarrista Jackie Chambers hizo cantar a la audiencia antes de encarar la recta final con los últimos temazos. Su genial versión de «Race With the Devil», incluida en su primer disco, arrancaba un gran aplauso y ponía el público a saltar. Por supuesto, la espectacular «Emergency» no podía faltar, y tras el reclamo del público ofrecían el bis «Screaming Blue Murder» para cerrar un concierto de cátedra.

Así terminaba una velada que nos transportó a los 80 durante unas horas, con buena música y mejores maestros sobre el escenario.

Setlist Girlschool:

Demolition Boys
C’mon Let’s Go
The Hunter
Hit and Run
Guilty as Sin
Action
Future Flash
Kick It Down
Nothing to Lose
Take It Like a Band
Take It All Away
Race With the Devil (The Gun cover)
Bomber (Motörhead cover)
Emergency

Screaming Blue Murder

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 154 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.