Gaahls Wyrd – The Humming Mountain (EP)

Nuestra Nota


7.15 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de noviembre de 2021
Discográfica: Season of Mist
 
Componentes:
Gaahl – Voz
Lust Kilman – Guitarra
Eld – Bajo
Spektre - Batería
Iver Sandøy – Teclados

Temas

1. The Seed (9:12)
2. The Humming Mountain (4:46)
3. The Dwell (5:01)
4. Awakening Remains – Before Leaving (7:18)
5. The Sleep (3:00)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Gaahls Wyrd – The Humming Mountain (EP)
Todos los discos de Gaahls Wyrd – The Humming Mountain (EP) en Amazon


Sigue Gaahl con su proyecto Gaahls Wyrd en el que despoja al black metal de velocidades, blast beats y demás tópicos del género para abrazar momentos más reposados, pero plenamente oscuros y malévolos. Es un EP de menos de 30 minutos y hay canciones que ya estaban compuestas en 2019 y a las que no se les dio salida. El propio líder de la formación ha creado la portada, aunque… no sabría deciros cuál es su significado real.

Impresiona ese inicio con “The Seed” por lo calmo de la propuesta, pero con la mucha profundidad que emana del corte. Piano machacón, efectos oscuros de fondo, el piano de Iver y esas partes narradas de Gaahl que hielan la sangre. Si os digo la verdad tampoco es que difiera mucho de lo que hacían los primeros Lacrimosa, pero en su terreno. La canción queda partida en dos y en la segunda parte se suman coros femeninos realmente bellos. Música oscura y contemplativa de nueve minutos para empezar.

El resto de temas son de minutaje más corto y en “The Humming Mountain” ya hay la presencia de las guitarras cortantes de Lust Kilman para acercarte, un poco, a sus sonidos primigenios. Aquí Gaahl mantiene las voces limpias y cada tema va dando una especie de vuelta a la tuerca pues en la posterior “The Dwell” ya hay las habituales voces guturales y unas cadencias de guitarra realmente logradas. Suena a black metal primigenio, pero sin las capas de sonido habituales o los teclados y con un alto nivel de calidad sonora. A destacar el gran trabajo de Spektre a la batería, sonando un poco como a punk endurecido, pero mutando al final con esa riqueza de coros.

“Awakening Remains – Before Leaving” ya se vuelve a acercar un poco más al black primigenio que puedes suponerle a Gaahl. Aquí hay esos pasajes oscuros y esas orquestaciones acompañando los riffs tan propios del estilo. Hay blast beats incluso, pero el tratamiento general del tema se aleja de lo recurrente y obvio del estilo. Finalmente. en “The Sleep” se termina con un relajamiento oscuro e instrumental, con viento ululante. Sensación de espacio abierto en clave post metal.

Gaahl sigue dando muy buenas sensaciones con su proyecto oscuro, hipnótico, intenso y malvado. Su anterior obra GastiR – Ghost Invited fue uno de los mejores discos del 2019 así que valía la pena de darle salida a varios temas que habían quedado en el cajón. Reputado y polémico músico capaz de darle un par de vueltas de tuerca al estilo y de poder hacer la suya bajo el nombre de Gaahls Wyrd.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 747 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.