Crónica y fotos del concierto de Freedom Call + Taken - Sala Boveda (Barcelona), 23 de febrero de 2020

Freedom Call + Taken: 111 unicornios vomitan arco iris en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Freedom Call + Taken
 
Fecha: 23 de febrero de 2020
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

Se supone que el power metal está muerto y que es cosa del pasado. Y yo, como fan del estilo, estoy parcialmente de acuerdo. Es evidente que sus días de gloria hace mucho que pasaron, y a día de hoy sólo los más grandes siguen dando guerra de la buena. Y por los más grande me refiero a Helloween, Blind Guardian y, más recientemente, Powerwolf. La cuestión es, nuestros protagonistas de la noche, ¿fueron alguna vez uno de los grandes? Yo, personalmente, creo que no. Siempre fue el otro grupo de Dan Zimmermann, el que fuera batería de Gamma Ray y, de hecho, hasta que me tocó reseñar su anterior trabajo, creí que ya no existían. Pero por lo que luchan, y por lo menos hacen podio (si no oro), es ser el grupo más happy del planeta metal.

Esta noche venían presentando su enésimo trabajo, M.E.T.A.L. (), disco que, personalmente, aprobé por los pelos y que podía estar suspendido. El reto era ver si, en directo, lograban mejorar lo que en disco ya no logran. Venían acompañados de los pamplonicas Taken.

TAKEN

Se dice de ellos que son el presente y futuro del power patrio, y quizá no sea mentira. Lo que hacen, lo hacen bien, aunque personalmente a mí no me llame demasiado la atención. Si a esto le sumamos el combo Boveda y siete músicos (entre ellos dos teclistas y dos guitarras), hace que gran parte de sus 45 minutos sonaran un poco batiburrillo. El escenario se les quedó pequeño, literalmente, y creo que eso supuso un handicap. Todo esto se ejemplificó perfectamente en “The Land of the Rising Sun”, que vino acompañada de ciertos problemas vocales de su cantante más que justificados debido a una enfermedad. Desde aquí le deseamos una pronta y buena recuperación. El aspecto de la sala tampoco era el mejor, en el momento una media entrada que, poco a poco, iría ampliándose.

A ver, más allá de los problemas de sonido y de que su música ya no es la que más me gusta, no estuvo mal. No tiraría fuegos artificiales pero lo que hicieron, lo hicieron bien, bandera en mano.

Setlist Taken:

Back to Zero
Tales of Glory
Afterlife
The Land of the Rising Sun
Unchained
Distant Shores

FREEDOM CALL

Llegaba la prueba de fuego. ¿Qué versión veríamos de los germanos? Bueno, quizá con decir que su vocalista y líder indiscutible, Chris Bay, tiene la propiedad de positivizar todo lo que hace, sea bastante. Resumiendo, sin ser el concierto del año, disfrutamos de un show ameno, divertido, positivo y melódico, todos los elementos que definen a la banda. Quizá se esforzaron más por estar de gira por su XX aniversario, no lo sé (no los había visto antes), pero debo decir que la pereza que me daba se esfumó en gran parte.

“Metal is for Everyone”, uno de los mejores cortes de su anterior disco, dio el pistoletazo de salida y consiguió, de inmediato, que 111 unicornios volasen por la sala (lo de 111, obviamente, va por un tema que sonaría más adelante) y que las velas de la tarta de cumpleaños se encendiesen para que toda la sala soplase.  También sirvió para constatar que, al menos donde estaba yo, el sonido había mejorado considerablemente respecto a los teloneros. “Union of the Strong” sonó como indica el título, además de dar un gran juego de luces y humo de los que los fotógrafos disfrutaron.

Bay se destapó como un gran frontman, simpático y cercano, muy en comunión con el público, hablando entre tema y tema. Las tablas que te da llevar tantos años encima de un escenario, supongo. Poco a poco fueron deshojando sus temas y el doble bombo fue ganando presencia, cosa que a mí ya me gusta.

Lo malo del grupo y del estilo, su quitamos a los gigantes, es que muchos temas suenan demasiado igual, así que esto, que no es solamente aplicable a Freedom Call, restó algo de potencia a su directo. Un neófito powermetaliano, en muchas ocasiones, no sería distinguir una canción de otra, y con nuestros protagonistas es algo que pasa con bastante frecuencia. Pero viendo la respuesta del auditorio, ¿a quién le importa? Ya he hablado de las tablas de Bay y su capacidad de involucrar a la gente.

Podría enrollarme más, pero el concierto siguió estos mismos patrones: buen sonido, simpatía a raudales de todos, principalmente de Chris, temas que, para algunos, son himnos (a destacar la homónima “Freedom Call”, de sus inicios) y el doblete de “Metal is for Everyone”. Si veis el video del tema, entenderéis qué es este grupo. Y también entenderéis que, tras el bolo, estuvieran por ahí firmando y haciéndose fotos.

Nunca fui gran fan de Freedom Call, menos aún a mis cuarenta y pico, pero son honestos como pocos. Dan lo que son: alegría, simpatía, melodía ultra azucarada y una hora y media de show divertido. Nada mal para un domingo por la noche

Setlist Freedom Call:

Metal is for Everyone
Union of the Strong
Tears of Babylon
Spirit of Daedalus
Sail Away
Metal Invasion
M.E.T.A.L.
111 – the Number of the Angels
Freedom Call
Power & Glory
Heavy Metal Halleluja
Metal Is for Everyone
Warriors
Far Away
Land of Light

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 239 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.