Crónica y fotos del concierto de Árstiðir + Ulmus - Sala Razzmatazz 3 (Barcelona), 4 de febrero de 2019

Folk oscuro en Barcelona con Árstíðir y Ulmus

Datos del Concierto

Bandas:
Árstiðir + Ulmus
 
Fecha: 4 de febrero de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 60 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

El lunes no es el día de la semana más habitual para ir a conciertos, pero eso no evita que haya veces que se programen buenas propuestas como era la de los islandeses Árstíðir y Ulmus en una noche de folk oscuro. La sala Razzmatazz 3 fue el sitio elegido para esta fecha, que por su anuncio hace tan solo unas semanas, no llegó a llenarse.

Ulmus

El proyecto de Xavi Forné de Malämmar y que muchos conocéis de Error! Design, salió de sus ataques de agorafobia y que le sirvió de auto-terapia para pasarlos. Su propuesta es acústica, instrumental, y con solo un EP lanzado el año pasado bajo su sello Error! Music, y que nos mostró en directo acompañado por Eugeni Pulido de Your Grace entre otras bandas, y que sirvió para que las melodías sonaran preciosas.

Con solo los pedales de Eugeni y su guitarra y la de Xavi, interpretaron seis temas en su media hora de set, abriendo con «Nerthus», canción incluida en su EP, con la que nos adentró en su atmósfera, con un escenario presidido por dos velas negras, y una urna de cristal en medio. Como en su EP, «Heimdall» y «Freja» sonaron seguidas, con un admirable silencio en la sala, cosa difícil de encontrar, y que diferencia la gente que tiene cultura y va a ver conciertos por lo que son, y no solo por sacarse una foto para sus redes sociales. Solo un grito desde el fondo de la sala, pidiendo “toqueu més ràpid, fills de puta!”, rompió la tranquilidad, pero como fue desde el corazón, no pasó nada. Poder apreciar el trabajo de Ulmus en directo, es aún más profundo que hacerlo a través de sus grabaciones, y espero que Xavi siga haciendo temas sin tener que sufrir ningún problema. Como su set tenía que ser corto, solo tocaron tres temas más. «Skådi», «Àvia», con Xavi solo completamente en el escenario, y con un Eugeni sentado solo jugando con sus pedales, cerraron con «Lytir». Una lástima que solo hubiera tiempo para media hora, pero después de un fin de semana de mierda como el mío, fue suficiente para pasar un gran rato escuchando Ulmus y olvidándome de otras cosas.

Setlist Ulmus:

Nerthus
Heimdall
Freja
Skådi
Àvia
Lytir

Árstíðir

Árstíðir venían a presentar su ultimo disco Nivalis (2018), y en un formato de quinteto, con Gunnar Már Jakobsson a la guitarra barítona, Daniel Auðunsson a la guitarra y Ragnar Ólafsson al piano, Guillaume Lagravière al celo y a JeanSamuel Bez al violin, fueron repasando canciones nuevas y recordaron de discos anteriores. En esta gira, su concierto esta formado por dos partes, y en la primera abrieron con “While This Way”, de su ultimo disco, así como “Lover” y ”Please Help Me”, sonado brillantes, llenos de arreglos, añadiendo algunas bases para que los temas sonaran mas al disco. Sus trabajos vocales, de los tres miembros originales, fueron realmente muy buenos. Mirando atrás, “Vetur að vori” de Hvel (2015), “Ljóð í sand” de Svefns og Vöku Skil (2016), temas de sus otros trabajos, volviendo a su ultima entrega con “In the Wake of You”, “Mute”, otro tema en islandés com fue “Þar sem enginn fer (Sjálfviljugur)”, y con “Shades”, de nuevo de su Svefns og Vöku Skil, cerraron su primera parte del show.

Tras un largo, y en mi opinion, innecesario descanso, volvieron solo Gunnar, Daniel y Ragnar para hacer dos temas en acústicos, escogiendo “Sunday Morning” y “Kill Us” de su álbum homónimo Árstíðir (2009), interpretándolos solo con las guitarras acústicas y ukelele. Para “Entangled” volvieron a recuperar en formato quinteto, tocando también de su ultima entrega “Like Snow”. A lo largo de la noche, la sala mostró su respeto a la banda, pudiendo disfrutar de “Friðþægingin”, “Himinhvel” y “Things You Said” del Hvel (2015), dejando para el final la misma canción que cierra su último LP, “Passion”, con la que cerraron el concierto.

Valió la pena subir un lunes a Barcelona y acercarse a Razzmatazz para poder ver en las contadas veces que actúa en directo Ulmus, y gozar de la intensidad de Árstíðir.

Setlist Árstíðir:

Set 1
While This Way
Lover
Please Help Me
Vetur að vori
Ljóð í sand
In the Wake of You
Mute
Þar sem enginn fer (Sjálfviljugur)
Shades

Set 2
Sunday Morning
Kill Us
Entangled
Like Snow
Friðþægingin
Himinhvel
Things You Said
Passion

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 119 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj