Fogos – Corpses and Ashes

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 29 de julio de 2022
Discográfica: Autoproducido
 
Componentes:
Saten Haz Im Nu - Voz
Kerberos - Guitarra
The Butcher - Bajo
Croma Lan Ro - Batería

Temas

1. Acheron (4:43)
2. Keres (5:07)
3. Dysnomia (3:18)
4. Mortis (6:59)
5. Khione (4:53)
6. Caronte (3:57)
7. Exis (4:03)
8. Nyx (4:44)
9. Deimos (4:32)
10. Eidolon (3:54)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Fogos – Corpses and Ashes
Todos los discos de Fogos en Amazon


El black metal parece que está en auge últimamente, y qué menos que repasar algunas bandas locales del género para celebrar esta casualidad… El pasado 29 de julio salió el lanzamiento debut de los barceloneses Fogos, titulado Corpses and Ashes. Si os gusta el black de los 90, el metal más tenebroso y la oscuridad de Mayhem, Bathory o Dissection, quedaos a leer esta reseña.

Solo arrancar el disco con «Acheron» ya me saltan las lágrimas de emoción. Un buen black metal como Satanás manda (jajaja). En serio, suena de lujo y el conjunto de la voz gutural rasgadísima de Saten Haz Im Nu con los riffs brutales y ese sonido sucio pero no demasiado conseguido en la grabación es una clavada descomunal. Este primer tema arranca directo a la tralla, como debe ser, claro que sí, con un ritmo de batería veloz y seco que despierta las bEstias que duermen debajo de nuestros pies mientras vivimos tranquilamente.

Sus temas nihilistas, sobre el fatalismo de la vida y sobre la muerte, son comunes en las canciones de Fogos. Suena el segundo tema, «Keres», y sin introducción previa se mete en tu mente para arrancarte el cerebro desde dentro. El sonido otra vez rápido y intenso, mueve la cabeza de cualquiera. Kerberos y The Butcher están que se salen con una demostración musical extrema y colosal. Después de escucharme este disco como mil veces, puedo declarar que este es uno de mis temas favoritos de todo el material, sin duda lo tiene todo. La voz sollozando en gritos desesperados y la dureza con la que contrastan en la batería son como un sueño.

La pista siguiente es «Dysnomia», con un toque a Dark Funeral muy interesante que enseguida te engancha. El riff principal es de lo más potente y pegadizo que corre por este álbum, aunque hay otros que tela… El rimo Rayo McQueen que lleva Croma Lan Ro en los pies es incansable, menuda calidad en cada golpe. La contraposición de melodías más cálidas entre el frío que emana el resto de la canción es quizás uno de los detalles más apreciables de esta canción. Es como si estuvieras en el norte de Finlandia y de golpe pasara una ráfaga de viento caliente del sur.

Seguimos con «Mortis», con un título que ya nos prepara para lo que se nos viene encima. Un riff melódico que da miedo y la voz infernal de Saten Haz Im Nu más oscura que nunca. La opacidad de esta pista es casi embriagadora. Resulta casi imposible no imaginarte un cementerio en medio de la niebla más densa. Y cuando menos te lo esperas, los gritos de muerte tipo Gaahl te arrollan a su paso. Suena más que brutal. A continuación, la introducción con la voz de Sonia Chaves en «Khione» muestra una cara diferente de la moneda. El sonido de este tema es denso, con una voz más profunda que parece salir de las entrañas de un ser abominable y destructor.

Son una banda de lo más potente. De hecho, solo hace un año que se juntaron Saten Haz Im Nu, Kerberos, The Butcher y Croma Lan Ro para crear Fogos. Los músicos son sacados de bandas como Obsidian Kingdom, Abrahel, Blazemth, Erial, Angoixa o Avgrunn. Con razón suena tan bien.

La complicidad de los músicos es estupenda, y se nota en cada canción. «Caronte» es otra pasada de pista en la que no se dejan ni una nota por tocar. Al igual que «Exis», el séptimo tema, que también nos enseña nuestro futuro con ese sonido brutal y congelado. Los riffs lóbregos que forman el tema son otra muestra de las habilidades compositivas de los integrantes de la banda.

El octavo tema es «Nyx», que no solo cuaja perfectamente con el resto del álbum, sino que además es específicamente atroz y sombrío. Pura tralla que continua en «Deimos», el penúltimo tema del álbum. Y para terminar, otra joya que permite cerrar el lanzamiento por todo lo alto, «Eidolon». Esta última pista es otra demostración de lo que es black metal. Pura potencia y hostilidad. Claramente, se dejaron lo mejor para el final. Los cambios de ritmo y los giros de esta canción son lo que la hacen más interesante que las demás, así como los coros de fondo que resuenan como si estuvieran dentro de una cueva. Absolutamente recomendado.

Avatar
Sobre Irene Vernedas 73 Artículos
Mi nombre de fotógrafa es BlackSpell Coven porque Irene era demasiado poco metal.
Normalmente hago fotos de bolos y festivales, pero si quieres una sesión o un book de tu perro, ¡te lo dejo a buen precio!