Floor Jansen – Paragon

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de marzo de 2023
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Floor Jansen – Voz
Gordon Groothedde – Guitarra
Gordon Groothedde– Bajo
Gordon Groothedde – Batería en 1, 7, 9 y 10
Ivo Maarhuis – Batería en 2, 3, 5, 6 y 8
Ton Dijkman – Batería en 7
Gordon Groothedde – Teclados, piano en 1, 2, 4, 6 y 9
Wouter Hardy – Teclados, piano en 3, 5, 8 y 10

Temas

1. My Paragon (3:25)
2. Daydream (3:12)
3. Invincible (2:54)
4. Hope (3:19)
5. Come Full Circle (3:20)
6. Storm (3:27)
7. Me Without You (3:47)
8. The Calm (3:49)
9. Armoured Wings (3:55)
10. Fire (3:31)

Multimedia






Escucha y compra

Este disco en Amazon: Floor Jansen – Paragon
Todos los discos de Floor Jansen en Amazon


Floor Jansen, actual vocalista en Nightwish, está de enhorabuena por partida doble. Tras la superación de un cáncer el año pasado, todo apunta a que este 2023 ha empezado para ella por todo lo alto, tanto a nivel musical como personal. Paragon (2023) es el primer trabajo en solitario de esta artista, en el que se ha involucrado también en su producción además de en su composición. Floor Jansen decide dejar su estilo más tradicional de vocalista de banda de metal sinfónico para abrazar sonoridades mucho más ligeras, a caballo entre un pop y un rock melódico en el que se prima el lucimiento vocal por encima de todo. Orquestación suave y ambiental en donde Floor Jansen se expresa a su antojo y despliega todos sus recursos vocales, algunos a los que ya nos tiene acostumbrados, otros no tanto. No es tanto ella al servicio de la música, como en su papel en Nightwish, sino todo lo contrario, una música hecha a medida para expresarse con su voz a nivel emocional en toda su amplitud de registros. La audición de este trabajo va de dejarse ir y no esperar ni complejas composiciones ni grandes épicas, tan solo belleza y buen gusto interpretativo, ¿se necesita más? Si tu respuesta es un “me sirve” dále al play y a disfrutar. Si tu respuesta es dubitativa, un “creo que me va a quedar corto”, dále al play de todos modos. Igual descubres que también tienes un hueco dentro para este tipo de música más alejada de los clásicos estereotipos metaleros. Yo he sabido encontrarle su espacio; Paragon me transmite paz y relajación, y eso, hoy en día, es un bien escaso que al menos yo, valoro.

Lo primero que nos llama la atención de este Paragon es su brevedad, apenas 34 minutos de música, divididos en diez temas de menos de cuatro minutos cada uno de ellos. Como apuntado anteriormente, no estamos ante un trabajo complejo, sino todo lo contrario, se prima la sencillez, el descubrirnos pequeñas pinceladas de arte sin querer avasallar nuestros sentidos. Lo bueno, si breve, dos veces bueno parece la máxima que se ha querido seguir, acertadamente en mi opinión. Veamos si esta breve reseña también la hace dos veces buena…

Empezamos ¿por el plato fuerte? “My Paragon” el tema casi homónimo de este trabajo que da inicio al álbum, ha sido escogido por Floor Jansen como último sencillo a dos días de la aparición del mismo. Los motivos parecen obvios, por un lado, la temática, una oda a la autoestima en el que Floor Jansen nos deja claro el buen momento personal que está atravesando, y por otro, el estilo musical preponderante en el álbum, un pop moderno y alegre transmisor de buenas vibraciones. No tan solo de este espíritu positivista bebe Paragon, hay espacio, y mucho, para la introspección, básicamente en forma de baladas como la que da continuación al álbum, “Daydream”. Piano y Floor Jansen en estado puro como base para transmitirnos emociones, tras una suave orquestación de fondo. “Invincible” podríamos definirlo como la mezcla perfecta entre los dos primeros temas, hay mensaje alentador y alegría rítmica, pero también emotividad de la mano de la orquestación que lo acompaña, todo ello concentrado en menos de tres minutos. Es evidente que la intencionalidad de “Hope”, el siguiente tema en aparecer, va en la línea de generar la atmósfera adecuada para dejar que las preciosas melodías vocales nos inunden. Sin apenas instrumentación y en un muy segundo plano, tan solo destaca una guitarra acústica acompañando en todo momento a Floor. En “Come Full Circle” apreciamos, por fin, un énfasis mayor en la instrumentación escogida y en su desarrollo. Me hubiera encantado que el álbum hubiera estado orientado un poco más en esta dirección, pues ese equilibrio instrumental/vocal me resulta más interesante que en temas previos y creo que hubiera ayudado a hacer de Paragon algo un tanto más ambicioso.

En el ecuador del álbum aparece “Storm”, tema que vuelve a traernos aires baladísticos con escaso apoyo instrumental inicial, pero que, poco a poco, va adquiriendo protagonismo consiguiendo incrementar la emotividad de los agudos tonos que gasta Floor Jansen aquí. “Me Withou You” bien podría ser la banda sonora de una película de James Bond pues contiene muchos de sus ingredientes distintivos. Aquí se mezcla la sensualidad con un halo misterioso envolvente y de nuevo destaca una voz que fluye con belleza por encima de la escasa instrumentación utilizada como base.

En “The Calm” volvemos a encontrar ese mayor equilibrio entre una orquestación con más presencia y el poderío vocal de Floor, que incluso se arropa con coros para enfatizar ciertos tramos más intensos del tema, consiguiendo un efecto no tan plácido como su título sugiere. Vamos aproximándonos al final del redondo con una nueva sentida balada llamada “Armoured Wings”, que pivota de nuevo sobre la capacidad de Floor de emocionarnos a través de todos esos matices vocales puestos al servicio de una lírica profunda e intimista. Nos despedimos finalmente con “Fire”, curiosamente primer sencillo de este trabajo editado hace más de un año y uno de los claros destacados del mismo. Este tema juega con los contrastes de manera intencionada y acorde con la letra del mismo, pues nos habla de la oscuridad en la que a veces nos vemos sumidos y nos anima a salir de ese estado anímico y desplegar todo nuestro potencial. Estupenda manera de acabar un trabajo, tanto musicalmente como a nivel de mensaje.

Es indudable que vencer la batalla a la enfermedad del cáncer le ha dado a Floor Jansen las alas suficientes para sentirse poderosa e iniciar una carrera en solitario en paralelo a su actividad en Nightwish. Paragon le ha servido para expresarse más allá de los corsés evidentes que la pertenencia a una formación conlleva. Explorar nuevos horizontes, expandir los límites y, sobre todo, abrirse en canal, son seguramente motivos más que suficientes para querer embarcarse en tal aventura. Paragon ya he empezado a andar en abril en forma de breve gira de clubs por el país natal de Floor, Holanda, consiguiendo sold-out en todas las fechas programadas. El empujón final ha llegado de la mano de Metallica, que el pasado 29 de abril se hizo con sus servicios para abrir la segunda jornada de su gira No Repeat Weekend en Ámsterdam ante 50.000 personas. Está claro que la vida le sonríe en estos momentos y nosotros no podemos hacer otra cosa que alegrarnos por ella.

Avatar
Sobre Susana Masanés 149 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!