Eyehategod – Dopesick: 25 años del necesario viaje a la locura

Ficha técnica

Publicado el 2 de abril de 1996
Discográfica: Century Media
 
Componentes:
Mike Williams – Voz
Brian Patton – Guitarra
Jimmy Bower – Guitarra
Vince LeBlanc – Bajo
Joey LaCaze – Batería

Temas

1. My Name Is God (I Hate You) (5:21)
2. Dogs Holy Life (1:10)
3. Masters of Legalized Confusion (3:57)
4. Dixie Whiskey (2:55)
5. Ruptured Heart Theory (3:33)
6. Non Conductive Negative Reasoning (1:06)
7. Lack of All Most Everything (2:48)
8. Zero Nowhere (4:23)
9. Methamphetamine (1:59)
10. Peace Thru War (Thru Peace and War) (1:46)
11. Broken Down but Not Locked Up (3:47)
12. Anxiety Hangover (4:56)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Eyehategod – Dopesick: 25 años del necesario viaje a la locura
Todos los discos de Eyehategod en Amazon


Recuerdo perfectamente la primera y única vez que he podido ver en directo a Eyehategod. La locura y la destrucción que pude sentir en mis carnes provocó una especie de amor instantáneo con la banda de New Orleans.

Me he repasado varias veces su discografía, me he aprendido todos sus temazos. Me han volado la cabeza una tras otra en cada una de las escuchas que he gozado. Y creo que, como todos los seguidores de la banda, me quedo con Dopesick como mi disco preferido de la banda. Incluso lo meto en el top 5 de mis discos preferidos del sludge. Porque Dopesick es un disco bárbaro. Un adjetivo que no acostumbro a usar para definir un disco, pero aquí encaja como anillo al dedo.

Nos alejamos en el tiempo, veinticinco años atrás, concretamente el 2 de abril de 1996. El tercer disco de Eyehategod llegaba a nuestras vidas con dos portadas bien distintas. La oficial presenta un artwork más bien sencillo, con el logo de la banda estampado sobre rojo sangre y el título del disco escrito en tipografía más bien cutre. Entre ello, una inquietante imagen encuadrada de un rostro femenino que te descoloca en su propósito. La otra carátula, censurada, en blanco y negro y más currada, vemos una imagen de una mujer desnuda amordazada con el cabeza reclinada sobre unas tablas. Impactante tanto o más de lo que va a sonar cuando entras en Dopesick.

Pero vamos a lo que nos interesa, el disco. Dopesick es el tercer disco de la banda tras el también enorme Take As Needed for Pain (1993). Entre estos dos discos, la banda grabó varias demos que fueron lanzadas en varios discos de 7 «. En los tardíos compases de 1995, la banda entró en el estudio para grabar su nuevo disco. Dopesick contó con Billy Anderson y Pepper Keenan como productor y coproductor respectivamente y contó con el nuevo bajista Vince LeBlanc. El disco fue grabado en Side One Studios en Nueva Orleans.

Las sesiones de grabación fueron infamemente caóticas e involucraron al propietario del estudio que supuestamente llamó a Century Media para preguntar si la banda era mentalmente inestable y amenazó con echarlos. Este incidente en particular ocurrió después de que Mike Williams intentó grabar el sonido de un cristal al romperse para la introducción al álbum, rompiendo una botella en el suelo del estudio. En el proceso, se cortó la mano y sangró por todo el suelo del estudio; esta grabación llegó al disco como introducción a la primera pista, «My Name Is God (I Hate You)». Uno de los miembros de la banda aparentemente escribió las palabras «Hell» y «Death to Pigs» con la sangre de Williams. El propio frontman comentaba sobre esa etapa:

«Odio jugar a una especie de carta de lástima, pero mi infancia no fue exactamente un lecho de rosas. Por supuesto que eso afectará mi escritura de alguna manera. Crecer en Carolina del Norte no fue muy divertido, supongo. En una edad temprana veía a mi papá golpear a mi mamá, disparar armas, golpearme el trasero sin ningún motivo después de que volvíamos a casa de la jodida iglesia, escondíamos su pornografía y había botellas por toda la casa. Ya sabes, basura como esa. Mamá murió cuando yo tenía nueve años y papá once. Mi hermano mayor se suicidó una semana después de la muerte de mi papá. Esas son las cosas de las que puedo hablar. Sin embargo, también recuerdo los buenos tiempos. Pero de todos modos, ¿qué vas a hacer? La vida es la vida.»

El álbum finalmente fue lanzado el 2 de abril de 1996. Gracias al LP, la banda pudo embarcarse en una gira por Estados Unidos en la primavera de 1997, apoyando a White Zombie y Pantera, llevando su música a una audiencia mucho más amplia. El 27 de junio de 2006, el álbum fue reeditado como parte de la serie de reediciones del vigésimo aniversario de Century Media. La nueva edición incluyó tres pistas extra grabadas durante las sesiones de grabación originales de Dopesick.

En cuanto al disco y su contenido, Dopesick abre con los gritos de Mike Williams y el sonido de la botella rota antes mencionado. “My Name is God (I Hate You)” es una magistral clase de sludge de más de cinco minutos. La pesadez musical mezclada con los gritos desesperados de Williams nos regalan una pieza de un calibre infinito. La bilis que Mike Williams es capaz de escupir de sus entrañas logra volarte los sesos con una pasmosa facilidad. Los cambios de ritmo de las canciones dan consistencia a la propuesta de Eyehategod y siempre ha sido uno de los elementos claves en su sonido.

«Dixie Whiskey» se convirtió rápidamente en una de las canciones preferidas de los fans y, a día de hoy, sigue gozando de esta fama. La canción tiene un riff principal que suena como a Black Sabbath criado en un pantano.

Canciones como «Peace Thru War (Thru Peace and War)» y «Lack of Almost Everything» alternan secciones de hardcore punk acelerado con ritmos más lentos. “Dogs Holy Life» y «Non Conductive Negative Reasoning», ambas con poco más de un minuto de duración presentan partes de guitarra ingeniosas pero finalizadas abruptamente.

Y sin pausa ni tregua, Eyehategod van avasallando sin piedad al oyente en todo el trayecto que comprende Dopesick. Sin duda, la banda no es accesible y el disco menos. Pero la colección de canciones que hay incluidas en él sentaron cátedra. Dopesick es uno de los discos elementales del sludge norteamericano. Una obra atemporal.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 395 Artículos
Rock en todas sus extensiones