Exposición Rock Viu: Quatre dècades de rock a Catalunya (1984-2020) del fotógrafo Xavier Mercadé

Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valen 300 imágenes? ¿Y 1.000.000?

Pues estas son las cifras que maneja el protagonista de esta exposición, el fotoperiodista Xavier Mercadé, a lo largo de su extensa trayectoria de cuatro décadas. 300 fotografías son las que ha escogido de entre sus más de un 1.000.000 (porque no dejan de crecer día a día) con las que ilustrar su increíble trabajo en los fosos de la escena catalana.

El pasado 12 de mayo se abría al público la exposición gratuita Rock Viu, quatre dècades de rock en el Palau Robert de Barcelona, así como en sus jardines. La sala 4 es la escogida para recrear una sala de conciertos. Allí, tan solo entrar, nos encontramos con un pequeño camerino donde podemos dejar nuestras dedicatorias en una de sus paredes a modo de libro de visitas, mientras pisamos un suelo cubierto de setlists.

Pocos huecos quedan ya en blanco en dicha pared, señal inequívoca del interés que está despertando esta exposición. En el espacio principal se ubica una barra de bar a un lado, una zona para el merchandising enfrente y un sinfín de fotografías cubriendo todas las paredes, mientras al fondo se van reproduciendo otras tantas imágenes en un audiovisual. 

En el exterior, a modo de carteles diseminados por los caminos del jardín, se nos aparece a mi modo de ver la parte más interesante de la exposición, aquellas fotografías en las que el autor ha querido plasmar sus vivencias personales relacionadas con la imagen en sí o con lo que ella representa.

Vale la pena detenerse y leer sus textos. Mucha sabiduría tras ellos. Por desgracia, el día de mi visita estaba programado un concierto en los mismos jardines y muchas de estas fotografías no estaban accesibles, motivo por el cual es bastante probable que me deje caer de nuevo en cuanto tenga la ocasión.

Si no te puedes acercar físicamente al Palau Robert, existe la posibilidad de una vista virtual en la web www.rockviu.cat, donde se cuelga a diario una de las fotografías (con texto) de esta exposición, hasta el día de su finalización, el próximo 29 de agosto.

Aunque no podamos disfrutar aún de la música en vivo tal y como la conocemos, esta exposición nos ha ayudado a rememorar viejas sensaciones de aquello que tanto amamos y añoramos. Nos despedimos con palabras del propio Xavier Mercadé: LA MÚSICA ES VIDA.