Crónica y fotos del concierto de Violblast + Cruz + Death Stalkers - Sala Boveda (Barcelona), 2 de febrero de 2019

Explosión de metal en la sala Boveda con Violblast a la cabeza

Datos del Concierto

Bandas:
Violblast + Cruz + Death Stalkers
 
Fecha: 2 de febrero de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Violblast
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Gerard Brull

El pasado 2 de febrero fue un día con muchos bolos pero este cartel con Violblast, Cruz y Death Stalkers tenía algo especial. Los que me conocen saben que si voy a un bolo o voy al cine quiero ver hasta los anuncios, vaya, quiero estar un rato antes incluso con las luces encendidas, o hacer cola para poder entrar y estar un rato mirando el escenario, observando todo el montaje. Y, ¿por qué hago esto? Pues porque no me gusta perderme nada. Ni a los teloneros ni esos trailers tan molones destroza pelis. Y a veces, aunque tus prejuicios muchas veces te aprisionen nunca está de más abrir la mente y dejarte llevar. Justo eso hice el otro día y me llevé una grata sorpresa, un regalo en forma de diversión y rock’n’roll.

Death Stalkers

Y precisamente de ellos estaba hablando. Death Stalkers son un grupo afincando en la ciudad de Barcelona que practican una buena mezcla de heavy clásico con partes doom también clásico y macarrismo rockandrolero que huele a «cabeza de motor». Si, estos chavales tenían la difícil tarea de calentar al personal (bastante escaso a primera hora) y la verdad que les salió fantastico. Curioso es que los tres grupos que formaban este cartel fuesen tan diferentes entre ellos pero en la variedad está el gusto.

El sonido fue muy bueno casi desde los primeros compases y pudimos disfrutar de su desenfada visión del rock duro, el heavy y esos aromas vintage antes mencionados. Seguros de ellos mismos fueron desgranando su repertorio que esperemos puedan plasmar en estudio en breve y así poder disfrutar de su música desde casa. Empezaron el ritual con «Valley of the Witch» continuando con «Spell», buenas cartas de presentación ya con casi todo bien ajustado y sonando muy bien. Su guitarrista solista hizo gala de una técnica muy depurada aunque me descolocó un poco un efecto que usaba que difuminaba un poco el sonido que salia de sus seis cuerdas.

Continuaron con una versión del mítico grupo americano Pentagram con «Forever My Queen», una canción que reúne varios de los ingredientes de la música del cuarteto de Barcelona. El resto de canciones seguían más o menos los mismos canones pero cada una tenía algo a destacar. Me quedo con «Ritual» y la última «Hopkins».

Buen grupo que sabe plasmar muy bien sus influencias con personalidad y descaro. A tener en cuenta.

Setlist Death Stalkers:

Valley of the Witch
Spell
Forever My Queen (Pentagram cover)
Circle of Fire
Ritual
Lord of Hell
Hopkins

Cruz

Último concierto antes de encerrarse en el local para trabajar la continuación de su disco Culto Abismal (2016) dando así por finalizada esta andadura y ya no sé cuantas veces los habré visto. Desde sus inicios en el sotano de la Ovella Negra de Poble Nou, pasando por casas okupas hasta escenarios míticos como Rocksound o la misma Boveda y siempre me quedo con lo mismo: molan mucho y son muy divertidos pero se repiten más que el ajo.

Después la gente se piensa que no me gustan, pero vamos, uno no ve a un grupo un montón de veces si no le gusta, ¿no? Simplemente creo que su formula ya la han gastado del todo y esperemos, que en su próximo disco apuesten por añadir otros ingredientes a esta formula. Casi todo son ritmos rápidos, tupa tupas sin parar, hasta el infinito y más allá y si que tienen sus cambios, sus partes mid tempo pero es que el resto es casi todo el rato igual. ¿Es eso malo? Seguro que para el común de los mortales no pero aquí uno que lo analiza todo pues prefiere algo diferente.

Otra cosa es el sonido hiper saturado del que hacen gala y que debe ser todo un reto para los técnicos de sonido. ¿Cómo ecualizas una maraña de graves en la que cuesta entender bien lo que suena? Pues ni idea. Pero la verdad que tras tapar mis pobres oídos con unas bolitas de papel (me dejé los tapones) pude disfrutar algo más de esa escabechina sonica que salia del escenario.

Empezaron con «Declive» de su demo de 2015 y sin dilación empalmaron con «Intruso» de Culto Abismal (2017). Nos presentaron la primera canción nueva de la noche (aún sin título) y en los riffs si que vi algo diferente pero los ritmos fueron muy repetitivos aunque me gustó en conjunto.

«Mundos Disformes» sonó brutal y es una canción que me encanta, divertida y bastante amena. «La Pitjor de les Plagues» también me encanta pero los dejavus son casi inevitables. Mismos patrones y mismos ritmos. ¿Divertidos? Un montón. «Culto Abismal» vuelve a tener algo más de dinamismo y partes muy old school que personalmente me chiflan.

Continuaron con otra nueva que aunque seguía por los mismos derroteros aquí si vi un poco de evolución. Cerraron finalmente con la ya típica e iconica «Tumbas Ciclópeas» con esa parte media y final que se ha vuelto un clásico.

Esperemos que el nuevo material sea más variado pero bueno, sea como sea lo voy a disfrutar ya que su música y su sonido siempre me han gustado y siempre que tenga la oportunidad de verles en directo lo haré.

Setlist Cruz:

Declive
Intruso
Nueva 1
Mundos Disformes
La Pitjor de les Plagues
Culto Abismal
Nueva 2
Tumbas Ciclópeas

Violblast

Tras los cambios pertinentes dio inicio la actuación de Violblast enchufados a tope para presentar su más reciente disco. Una hora más o menos de puro thrash metal directo y afilado, contundente y potente que hizo las delicias de los allí presentes.

Sin más dilación empezaron el concierto con «Trivialization of Murder» seguida de «Theater of Despair» convencidos de su nuevo material. Contundentes y precisos fueron cabalgando a lomos de sus rápidos riffs que junto a un potente bajo eran guiados por la fantástica batería. El público ya estaba del todo animado y se empezaron a ver los primeros tímidos pogos. Continuaron con «Scopaesthesic» que cierra su nuevo disco con esos aires a Kreator con una parte central muy épica.

De pronto nos trasladamos a 2016 con «Wielders of Fear» donde la locura se apoderó de la sala con ese thrash metal clásico pero destructivo e hiriente, cargado de mala hostia y crítica con Andrés totalmente entregado escupiendo la letra como poseído. Buen sonido en general aunque a veces el bajo estaba algo por encima de las guitarras que se fue arreglando poco a poco.

«New Orphans Elegy» nos pasó por encima con ese groove parte cuellos que tiene que junto a «Martyrs Without a Cause» presentada casi sin pausa nos dejaron las cervicales para la UCI. La técnica y épica «Broken Scepter» sonó a continuación con todo el público disfrutando puño en alto. Algo más calmada fue «The Shadow No Longer Rests» que se mueve más en medios tiempos y sorprendieron a todos con «Journey to Nowhere» de su primer Ep con un regusto old school impresionante y una clara influencia de Testament.

Terminaron con la pareja «Reprisal» y «Conflict» dejando una muy buena sensación y viendo a un grupo con las ideas muy claras. Pero cuando todo parecía haber terminado se embarcaron en lo que parecía un medley pero se transformó en «Battery» de Metallica. Una versión nunca está mal y casi siempre me gusta pero bajo mi punto de vista para terminar un concierto no es lo más correcto y menos cuando estás presentando tu nuevo disco y tienes material de sobras. «Painless» hubiese sido una bonita guinda a su genial actuación.

Tenemos una escena brutal que no para de crecer y parece que las salas y los equipamientos se están equiparando también al trabajo de los grupos. Hoy en día solo se consiguen las cosas a través del trabajo constante.

Setlist Violblast:

Trivialization of Murder
Theater of Despair
Scopaesthesic
Wielders of Fear
New Orphans Elegy
Martyrs Without a Cause
Broken Scepter
The Shadow No Longer Rests
Journey to Nowhere
Reprisal
Conflict
Battery (Metallica cover)

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.