Exhumed / Gruesome – Twisted Horror (Split)

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de junio de 2020
Discográfica: Relapse Records
 
Componentes:
Exhumed
Matt Harvey - Voz, guitarra
Ross Sewage - Voz, bajo
Sebastian Phillips - Guitarra
Mike Hamilton - Batería

Gruesome
Matt Harvey - Voz, guitarra
Daniel Gonzalez - Guitarra
Robin Mazen - Bajo
Gus Rios - Batería

Temas

1. Exhumed - Rot Your Brain (4:08)
2. Exhumed - Buried to Die (2:38)
3. Exhumed - Dead, Deader, Deadest (3:07)
4. Gruesome - A Mind Decayed (5:32)
5. Gruesome - Led into the Dark (4:28)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Exhumed / Gruesome – Twisted Horror (Split)
Todos los discos de Exhumed / Gruesome en Amazon


Exhumed llevan 30 años en activo con un periodo de cinco años en los que cesaron su actividad, pero desde que volvieran en 2011 no han parado de sacar nuevo material entre discos, singles y splits.

Inspirados siempre por el cine de terror de los 70 y 80 tanto por la estética como por las bandas sonoras nos han ido ofreciendo a lo largo de estos años material bastante bueno y entretenido y a esto de sacar splits le pillaron el tranquillo en la década de los 90 compartiendo disco con Haemorrhage, Pale Existence, Hemdale, Gadget, Gatecreeper, etc. y para este último que mejor que hacerlo con Gruesome paralelo de Matt Harvey y que es un descarado homenaje/plagio a Death. La verdad que les ha quedado bastante bonito.

Tras una portada un tanto sobrecargada pero con una paleta de colores sencillamente genial nos encontramos 20 minutos de puro death metal de la vieja escuela. Las primeras tres canciones son de Exhumed y las dos restantes de Gruesome que siguen sin variar mucho su propuesta. En la parte de Exhumed el grupo que se nos viene a la cabeza y que son una clara influencia para ellos es Carcass con esa sugerente mezcla de death y grindcore.

El sonido es sucio y macarra con unas guitarras que parecen sierras eléctricas oxidadas, unos juegos de voces putrefactos que nos recuerdan a los que hacían Walker y Steer entre un grimoso agoblinado y un gutural zombificado. Riffs con mucha plasticidad y unos cambios acojonantes. El groove que consiguen se transmite a todas tus cervicales y nos muestran el camino correcto hacia el horror death metal. No inventan nada nuevo pero han sabido dar con el sonido y las piezas pertinentes para hacer encajar un gustoso puzzle de pura casquería. Todo esto nos lo encontramos en «Rot Your Brain».

«Buried to Die» es otro flagrante homenaje a Carcass en casi todo aunque en las voces tiran más hacía grupos de brutal death como Benighted, Aborted, etc. Menudo solo más genial que nos ofrecen junto a una batería machaca cráneos en una corta pero efectiva canción.

Su parte del split la terminan con «Dead, Deader, Deadest» yendo a piñón fijo en la que volvemos a toparnos con su particular estilo: deathgrind de puro horror y terror. Espero que el nuevo disco de Carcass se asemeje al material que han sacado los americanos por que está bastante impresionante.

La siguiente es «A Man Decayed» de Gruesome y siguen sin desviarse del camino que plantearon hace ya unos cuantos años Death. Entiendo que seas muy fanático de un grupo y que quieras imitar un poco su sonido pero lo de ellos es de traca, pero bueno, a falta de unos, buenos son los otros. Podría tratarse perfectamente de una canción del Leprosy o del Spiritual Healing por el sonido que intentan rememorar. Usan unas estructuras parecidas y aunque la voz es más oscura que la de Chuck tienen mucha similitud, y bien, lo llevan haciendo desde que empezaron en 2014.

Se trata también de un death metal que tira por la vertiente del terror y el horror como hilo conductor y la producción ayuda bastante con ese regusto añejo que desprenden. Siguen con la última «Led into the Dark» que nos trae un desarrollo más clásico y que posiblemente no impacta tanto como la anterior pero se trata de una buena canción, ofreciendo buenos riffs y líneas vocales destacables.

Trabajo correcto y entretenido que se nota más como un homenaje a los dos grupos que he nombrado y que no está nada mal para hacer la espera de otras novedades pero acaba pecando de algunos clichés cosa que tampoco empaña su intención.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 420 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.