Entrevista a David DiSanto, Erik Nelson y Stephen Coon de Vektor: ‘Esperamos poder lanzar el nuevo disco de Vektor durante el próximo año, solo nos faltan un par de canciones y estará listo’

Durante los próximos días, vamos a tener la gira Activate Europe de Vektor Cryptosis, que vienen acompañados de Comaniac y Algebra en varias fechas peninsulares. Hablamos con David DiSanto (voz y guitarra), Erik Nelson (guitarra) y Stephen Coon (bajo) sobre ello, el nuevo disco de la banda y mucho más. A pesar de no estar abiertos a tocar ciertos temas sensibles y de no ser muy habladores en general, también tuvimos una breve charla sobre su estilo, sus influencias y el mundillo del thrash.

Español

¡Buenas tardes, chicos! Acabáis de empezar vuestra gira Activate Europe que visitará algunas ciudades españolas. ¿Cómo han ido los conciertos hasta ahora? ¿Está apareciendo la gente?

David: ¡Sí, es genial! Hasta ahora tocamos en Hanover, Dresden y Viena, y todos fueron geniales.

Stephen: Ayer estuvimos en el Vienna Metal Meeting ¡Fue un festival increíble!

Visitaréis España en los próximos días, ¿qué podremos encontrar en los directos de esta gira?

David: Bueno, estamos tocando una mezcla de los primeros tres álbumes y trayendo una de las nuevas canciones también. Tenemos alrededor de una hora y quince minutos de set, por lo que todas las noches deberían ser divertidas.

Erik: ¡Una buena mezcla de lo antiguo y lo nuevo!

Estás haciendo la gira con Cryptosis y el año pasado lanzasteis dos nuevas canciones en un EP compartido con ellos. ¿Cómo surgió esa colaboración y qué pensáis de vuestros compañeros de gira?

Erik: Empezamos una gira con ellos en 2015, antes de que se llamaran Cryptosis. En ese entonces se llamaban Distillator, y la gira fue con ellos y Angelus Apatrida, quizás los conozcas…

¡Claro que sí! jajaja

Erik: Somos buenos amigos, y también nos hicimos muy buenos amigos de Cryptosis, así que esta colaboración… ¿Fue su idea?

David: ¡Sí!

Erik: Sí, fue idea suya hacerlo y por supuesto aceptamos, ¡Porque nos encantó!

Bien, quitémonos de en medio la pregunta sobre la pandemia. ¿Cómo ha sido vuestra vida personal y vuestra actividad como banda durante estos últimos años? ¿Escribisteis música nueva, etc.?

David: No sé, la pandemia fue una mierda para todos… simplemente fue una mala época en general.

Erik: Empezamos a escribir cosas y todavía estamos trabajando en mucho de ello, pero no fue tan productivo como probablemente debería haber sido. Absorbió mucha energía de todos.

¿Habéis pillado el covid?

Erik: Desafortunadamente, sí.

David: Me contagié recientemente, después de la vacunación.

Yo también, por suerte… ¿Cómo va el nuevo álbum de Vektor? ¿Estáis trabajando en ello?

Eric: Si, claro…

David: Estamos más o menos a tres cuartas partes del camino, solo necesitamos un par de canciones más o así, y estará listo.

¿Se trata de un álbum conceptual como Terminal Redux?

David: No, hay tres temas que tienen la misma idea, pero no hay una gran historia detrás como en Terminal Redux.

¿Hay algún detalle que podáis contarnos al respecto y cuándo podemos esperar su salida?

David: Esperamos que durante el próximo año. Tendrá un par de canciones tipo «Collapse».

Erik: Tiene un par de canciones realmente melódicas que te pueden impactar profundamente. Creo que la gente conectará con ese aspecto, realmente se relacionará con él y se sentirá como «Joder, lo entiendo». Hay muchos pasajes identificables, no solo en la música, sino también en las líneas vocales.

Stephen: Por supuesto, no pararemos con el thrash, pero también es bastante melódico.

¿Entonces tendremos más guitarras acústicas y voces limpias como en la nueva canción «Dead by Dawn»?

David: Sí, lo tomaremos por donde lo dejamos en Terminal Redux y seguiremos expandiéndonos en esa zona.

Vuestro estilo de metal es muy singular y toma mucho de los diferentes géneros extremos. ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias desde el thrash, el death técnico, el black metal, el progresivo, o cualquier otro género?

David: Personalmente, saco la mayoría de mis influencias del thrash metal de la vieja escuela, y luego también del rock progresivo de los setenta, como Rush, Yes, Pink Floyd… Así que una especie de mezcla de thrash, rock progresivo setentero, y ya sabes, es definitivamente un poco técnico…

Erick: ¿Un poco? Jajajaja

Jajaja, solo un poco, sí…

David: También hay un poco del black metal bandas como Emperor o Immortal. Del lado del thrash, sobre todo bandas como Destruction y Voivod.

¿Seguís la escena del technical death metal? Muchas bandas nuevas ahora van en esa dirección.

Stephen: Sí, Cryptic Shift por ejemplo, nos gusta a todos.

David: Ah sí, Cryptic Shift, del Reino Unido, me encantan esos chavales. Obscura también es una banda genial, somos buenos amigos de Steffen de Obscura.

¿Fue una decisión deliberada escribir este tipo de música, o vuestras composiciones simplemente sonaban así?

David: Solo quería hacer una banda que fuera una mezcla entre Destruction y Voivod. Al principio, solo hacía la música que quería escuchar. La razón por la que comencé Vektor fue para componer música que pensaba que aún no existía.

En lugar de afinar más grave como el resto de las bandas hoy en día, al menos en algunos álbumes, subís vuestra afinación a Fa, lo que os da un sonido más brillante y original. ¿Por qué decidisteis hacerlo? ¿Lo hicisteis en todos los discos? 

David: Cuando comencé la primera demo, simplemente afinaba de oído, y cuando entramos al estudio, afiné en Mi estándar y sonaba raro, porque había escrito esas canciones en Fa y ni siquiera lo sabía. Pero una vez que nos enteramos, decidimos mantenerlo porque yo estaba un poco harto de que todas las bandas sonaran tan monótonas.

¿Entonces fue una coincidencia?

Erik: Sí, una feliz coincidencia… jajajaja

¿Y lo haréis también en el próximo álbum?

David: No, esta vez afinamos en Mi estándar. A medida que me hago mayor, mi voz baja un poco, por lo que es más fácil cantar en afinación estándar.

Bueno, seguirá siendo diferente, porque hoy en día todo el mundo está afinando en Re o incluso más abajo.

David: Sí, aún es más alto que todos los demás.

¿Podrías describir tu proceso compositivo y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Empiezas con un riff como suelen hacer las otras bandas?

David: Sí, por lo general empiezo con un riff, tal vez en la mitad de la canción, y luego sigo construyendo desde allí, veo a dónde va…

¿Y escribes la letra después de la música?

David: Sí, como el 90% del tiempo.

Para esas canciones más largas, como «Accelerating Universe» o «Recharging the Void», ¿cómo lo haces para estructurarlas con las diferentes partes que tienen?

Erik: Es un proceso bastante intuitivo.

David: Sí, cada riff me lleva a la siguiente parte, evoluciona de forma natural.

¿Cómo aprendiste a cantar así y cómo desarrollaste tu voz?

David: Solía ​​cantar sobre el Kill ‘Em All de Metallica y Hetfield en ese álbum hace algunos gritos agudos muy chillones. Trataba de emular eso, y me di cuenta de que podía hacerlo incluso más alto mientras cantaba.

Y específicamente, ¿qué te hizo querer hacer esos gritos agudos que suenan tan únicos?

David: Realmente no había un cantante en concreto que me hiciera querer hacer eso, pero escuché a Merciful Fate, por ejemplo, y eso me inspiró.

Erik: Destruction también…

David: Sí, también Schmier de Destruction es un buen ejemplo.

Para cambiar un poco de tema, ¿tenéis algún otro trabajo además de Vektor, o podéis ganaros la vida con la banda?

(Los tres niegan con la cabeza)

Erik: No, lamentablemente…

David: No… Yo soy contratista, trabajo en la construcción, de viviendas, remodelación…

Erik: Yo soy técnico informático.

Stephen: Yo trabajo en una compañía de guitarras, EMG Pickups.

Ah, ¿y qué haces ahí?

Stephen: Estoy en servicio al cliente, cogiendo el teléfono, respondiendo correos electrónicos, ya sabes, ayudando a la gente con sus guitarras, jajaja

Bueno, al menos tiene que ver con la música… Para cambiar de tema, en 2016 hubo una gran separación en la banda. ¿Cómo de grande fue el desafío y cómo lo manejasteis?

David: Fue un momento muy difícil. Básicamente, tuve que elegir entre la banda y mi ahora exesposa. No se llevaba bien con la banda… Ninguno de nosotros nos llevábamos bien, así que tuve que tomar una decisión difícil y traté de seguir con mi matrimonio, y simplemente no funcionó.

Erik: También fue duro para los que entonces nos fuimos. Para nosotros también fue bastante duro tener que tomar tales decisiones… en ese momento dolió mucho, pero terminamos reconciliándonos.

David: Sí, todavía somos amigos (con Frank y Blake).

¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena actual del thrash metal? ¿Qué bandas de la nueva generación os gustan más?

David: Todas las bandas con las que estamos de gira son geniales, jajaja. Criptosis, Algebra y Comaniac. También somos muy buenos amigos de muchas bandas de California, como Bonded by Blood, Exmortus… ¡Hay tantas bandas buenas…!

Erik: Angelus Apatrida, por supuesto… Este tipo de preguntas siempre me resultan difíciles, jajaja. Mi cerebro se olvida de todo inmediatamente.

Stephen: Arsis y Revocation definitivamente están subiendo el listón en el lado del death metal. Personalmente, disfruto mucho de ellos.

Hay gente que dice que el género está atascado y que las bandas nuevas solo repiten cosas que se hicieron hace 30 años o así… Pero creo que todavía hay muchas bandas originales por ahí. ¿Qué pensáis al respecto?

David: Creo que mucha gente que se mete en el thrash metal es bastante joven, y es más fácil tocar thrash metal estándar. Más tarde, todos los que pasan de los 30 buscan cosas más técnicas.

Stephen: Hay cosas nuevas realmente buenas, como Cryptic Shift, como mencionamos. Y para las bandas más creativas, creo que el potencial es muy alto.

Si tuvierais que elegir vuestros 3 o 5 discos favoritos de todos los tiempos, ¿cuáles elegiríais?

David: Sigo diciendo que tengo 30 álbumes en mi top 5, jajaja. Creo que para mí sería Eternal Devastation de Destruction, 2112 de Rush y Prometheus de Emperor. Pero no sé, siempre está cambiando.

Erik: Para mí, probablemente sería Mythology Suite de Symphony X, The Sound of Perseverance de Death… es complicado… probablemente The Wake de Voivod, su álbum de 2018, lo clavaron de verdad.

Stephen: Supongo que From This Day Forward de Obliveon… *el resto de la respuesta fue inaudible debido a problemas con el audio, probablemente también mencionó algo de Forbidden*

Bueno, ha sido todo por mi parte, probablemente os veré en Barcelona el próximo miércoles, ¡así que aseguraos de petarlo!

Erik: ¡Sí, por supuesto!

Stephen: ¡Gracias, Aleix!

David: ¡Hasta pronto, cuídate!

English

Good afternoon guys! You just started your Activate Europe tour that will visit a few Spanish cities. How are the shows going so far? Are people showing up?

David: Yeah, it’s great! So far we played Hanover, Dresden, and Vienna, they were all really cool.

Stephen: We were at the Vienna Metal Meeting yesterday, it was an amazing show!

So you will be visiting Spain in the next few days, what will we be able to find in the shows of this tour?

David: Well, we’re playing a mix of the first three albums and bringing one of the new songs as well. We have about an hour and fifteen minutes set, so it should be a fun night every night.

Erik: A good mix of old and new!

You are doing the tour with Cryptosis and last year you released two new songs in a split EP with them. How did that collaboration come up, and what do you think of your partners for this tour?

Erik: We started a tour with them in 2015, before they were called Cryptosis. They were called Distillator back then, and the tour was with them and Angelus Apatrida, you may know them…

Sure I do! Hahaha

Erik: We are good friends, and we became really good friends with Cryptosis as well, so this split… Was it their idea?

David: Yeah!

Erik: Yeah, it was their idea to do it and we of course accepted, ‘cause we loved it!

Okay, let’s get the pandemic question out of the way. What was your personal life and activity as a band like during these last years?
Did you write new music, etc.?

David: I don’t know, the pandemic suck for everybody… it just wasn’t good overall.

Erik: We started writing some, and we’re still working on a lot, but it wasn’t as productive as it probably should have been. It just sucked a lot out of everyone.

Did you catch covid?

Erik: Unfortunately, yeah.

David: I only caught it recently, after I was vaccinated

Me too, luckily… What is the status of the new Vektor album? Are you working on it?

Eric: Yeah, of course…

David: We’re like, three quarters of the way, we just need like two more songs, and then it will be done.

Is it a concept album like Terminal Redux?

David: No, there are three songs that have the same idea, but there’s no big story like in Terminal Redux.

Are there any details that can you tell us about it, and when can we expect it to drop?

David: We’re hoping next year. It will have a couple «Collapse» type songs on it.

Erik: It has a couple of really melodic songs that hit you really deeply. I think people are gonna connect with that aspect and really relate to it and feel like «Holy shit, I understand this». There’s a lot of relatable passages, not only on the music but in the vocal lines as well.

Stephen: Of course we haven’t stopped the thrashing, but it’s fairly melodic as well.

So we will have more acoustic guitars and clean vocals like in the new song «Dead by Dawn»?

David: Yes, we are gonna take what we started on Terminal Redux and keep expanding into that kind of area.

Your style of metal is very unique and takes a lot from other extreme genres. What would you say are your main influences from thrash, technical death, black metal, progressive or any other genres?

David: Personally I pull most of my influences from old school thrash metal, and then also from seventies prog rock, like Rush, Yes, Pink Floyd… So kind of a mix of thrash, seventies prog rock, and you know, it’s definitely a bit technical…

Erik: A little bit? Hahahah

Hahaha, only a little bit, yeah…

David: Also a bit of black metal, like Emperor or Immortal. From the thrash side, also bands like Destruction and Voivod.

Do you follow the technical death metal scene? A lot of new bands are now going into that direction.

Stephen: Yeah, Cryptic Shift is one that we all like.

David: Ah, yes, Cryptic Shift from the UK, love those guys. Obscura is also a really cool band, we’re good friends with Steffen from Obscura.

Was it a deliberate decision to write this kind of music, or your compositions just happened to sound like this?

David: I just wanted to make a band that was a mix between Destruction and Voivod. In the beginning, I just made music that I wanted to hear. The reason I started Vektor was to play the music I thought didn’t really exist.

Instead of tuning down like the rest of the bands nowadays, at least in some albums, you are known to tune up to F standard, which gives you a brighter and more original sound. Is something you did for all the albums? Why did you decide to do it?

David: When I first started the first recording I just tuned by ear, and when we went in the studio I tuned to E standard, and it sounded weird, because I had written those songs in F and I didn’t even know it. But once we found out, we decided to keep it because I was really sick of every single band getting so monotonous sounding to me.

So it was like a coincidence?

Erik: Yeah, a happy coincidence, hahahaha

And will you do it on the next album too?

David: No, we play in E standard this time. As I’m getting older, my voice is kind of dropping a little bit, so it’s easier to sing in regular tuning.

Well, it will still be different, because everybody is tuning in D or even lower nowadays.

David: Yeah, still higher than everyone else.

Could you describe your compositional process, and how has it evolved overt time? Do you start with a riff like other bands usually do?

David: Yeah, I usually start with a riff, maybe in the middle of the song, and then keep building up from there, see where it goes…

And you write the lyrics after the music?

David: Yes, like 90% of the time.

For those longer songs, like Accelerating Universe or Recharging the Void, how do you come about structuring them and the different parts that they have?

Erik: It’s pretty feeling-based.

David: Yeah, each riff kind of takes me to the next part, it evolves naturally.

How did you learn to sing like that and developed your voice?

David: I used to sing along to Metallica‘s Kill ‘em All and Hetfield on that album does some really high screachy stuff. I just tried to emulate that thing, and I realised I could go even higher than that while singing along.

And specifically, what made you want to go for those high screams that sound so unique?

David: There wasn’t really one exact singer that made me wanna do that, but I listened to Merciful Fate for example, and that inspired me.

Erik: Destruction also…

David: Yes, also Schmier from Destruction is a good example.

To change topics a little bit, do you have any other jobs besides Vektor, or are you able to make a living with the band?

(The three of them shake their heads)

Erik: No, unfortunately…

David: No… I am a contractor, I work in construction, home building, remodeling…

Erik: I’m a computer technician.

Stephen: I work at a guitar company, EMG pickups.

Oh, and what do you do there?

I’m in customer service, answering phone calls, emails, you know, helping people with their guitars, hahaha

Well, at least it’s music related… To change topics, in 2016, there was this big split in the band. How big of a challenge was it, and how did you handle that?

David: That was a really difficult time. I Basically had to choose between the band and my now ex-wife. She wasn’t getting along with the band… none of us were getting along, so I had to make a tough call and tried to stay in my marriage, and it just didn’t work out.

Erik: It was also tough for the rest of us who left. It was quite hard for us too, having to make these decisions… at the time it hurt a lot, but we ended up reconciling.

David: Yeah, we’re still friends (with Frank and Blake).

What is your opinion on the current thrash metal scene? Which bands of the new generation do you enjoy the most?

David: All the bands we’re on tour with are great, hahaha. Cryptosis, Algebra and Comaniac. We’re really good friends with a lot of the California bands, like Bonded by Blood, Exmortus… so many good bands!

Erik: Angelus Apatrida, of course… It’s so hard when you’re put in the spot, hahaha. My brain just forgets everything immediately.

Stehpen: Arsis and Revocation are definitely raising the bar on the death metal side. I personally enjoy these guys a lot.

Some people say that the genre is stuck, and new bands only repeat stuff that were done 30 years ago or something… But I think there still are a lot of original bands out there. What do you think about it?

David: I think a lot of people who get into thrash metal are pretty young, and it’s just easier to play standard thrash metal. Later, every one in their 30s is going for more technical stuff.

Stepehen: There’s some really cool new stuff, like Cryptic Shift as we mentioned. And for the more creative bands, I think the potential is really high.

If you had to choose your favorite 3 or 5 albums of all time, which would you choose?

David: I keep saying I have 30 albums in my top 5 albums, hahaha. I think for me, it would be Eternal Devastation by Destruction, 2112 by Rush, and Prometheus by Emperor. But I don’t know, it’s always changing.

Erik: For me, it would probably be Mythology Suite by Symphony X, The Sound of Perseverence by Death… it’s tricky… honestly, probably The Wake by Voivod, their 2018 album, they nailed it.

Stephen: I guess From This Day Forward by Obliveon*the rest of the answer was inaudible due to audio issues, I guess he said something about Forbidden too*

Well, I think that was all for my part, I’ll be probably seeing you in Barcelona next Wednesday, so be sure to rock it!

Erik: Yeah, for sure!

Stephen: Thank you Aleix!

David: See you soon, take care!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 330 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.