Entrevista a Marc Muñoz, responsable del Kararocker Barcelona

‘La idea preconcebida de un karaoke típico no tiene nada que ver con nosotros’

Quizás algun día estabais en el Rock Fest BCN y visteis un karaoke en la carpa con unos tíos con guitarras hinchables. O quizás habéis incluso visitado la Sala Rocksound o los varios espacios en los que han estado en los últimos años y os habéis animado a cantar. El Kararoker se ha ido afianzando como una divertida alternativa que ha ido enganchando a muchos de los que lo han probado. Este viernes cumplen su segundo aniversario en la Sala Rocksound de Barcelona con una fiesta especial, y nosotros aprovechamos para hablar con Marc, el hombre detrás de todo este fregado.

SofN: ¡Hola, Marc! Antes de nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

¡Qué tal, Albert! Pues un poco nervioso, pues no estoy muy acostumbrado a las entrevistas y siempre tienes ese miedo de “Ay, qué me van a preguntar…“

SofN: Para aquellos que no conozcan vuestra iniciativa, explícanos un poco qué es Kararocker y qué podemos esperar de una noche con vosotros.

Kararocker es un karaoke de rock & metal en que puedes encontrar canciones de muchos estilos diferentes dentro de ese marco rockero/metalero. No trabajamos con pantallas y los cantantes/participantes cantan cara al público lo que hace que se asemeje mucho más a una actuación en directo de cualquier banda. La idea preconcebida de un karaoke típico no tiene nada que ver con nosotros. Contamos con unas 1.200 canciones de repertorio y vamos aumentando lista dia a dia. Mucha gente piensa ¨Uuufff, un karaoke“ y siempre les digo que vengan y comprueben que no tiene nada que ver.

SofN: A finales de este mes celebráis dos años en la sala barcelonesa Rocksound, pero ya hace ocho que el Kararocker funciona de forma regular. ¿Por qué decidiste empezar con ello y cómo ha ido evolucionando la cosa, tanto a nivel de emplazamiento como de crecimiento de propuesta y de público?

Pues la cosa empezó por varias circunstancias. En ese momento no tenía banda, había ido a otros karaokes y siempre me encontraba con el problema que, aún siendo cantante, quizá solo conocía o me atrevería a cantar tres o cuatro temas del setlist y echaba en falta muchos grupos a mi parecer imprescindibles dentro del mundo de la música. Eso me animó a confeccionar una lista de lo que a mi me gustaría cantar, de lo que les gustaría a mis amigos y de lo que querría cualquier cantante metalero.

Monté un primer repertorio de 200 canciones y en mi ciudad, Granollers (que en esa época tenía poco movimiento de música alternativa), hablé con un amigo de años, Xavi Garriga, que llevaba la única sala potencial para hacer esto y me dio la oportunidad. Estuvimos un año y medio en la Sala 2046 hasta que se acabó. No es que no tuviéramos público, pero es una sala inmensa y se nos quedaba grande. Además sabíamos que con un repertorio tan específico, nuestro sitio tenía que ser Barcelona, mucho más complicado por la cantidad de oferta existente, pero era el objetivo.

Después de mirar pros y contras nos decidimos por empezar la aventura de Barcelona en la Ovella Negra de Poble Nou. Disponíamos de una sala y equipo para poder realizar conciertos y pensé en que era una buena idea poder combinar actuaciones en directo y Kararocker en una misma noche, porque era una propuesta mucho más interesante para el público ya que el problema en muchas salas de Barcelona siempre ha sido el mismo: Tocan los grupos y luego la sala te echa porque o cierran o empieza la sesión de discoteca.

Yo como asistente a conciertos siempre lo he encontrado una putada, porque quieres seguir la fiesta después de un buen concierto pero tampoco quieres alargar la noche hasta las tantas o pagar el precio de otra entrada en otro local, así que adoptamos esta fórmula que todavía empleamos.

Fueron unos 2 años de conciertos y Kararocker, con noches increíbles y para qué engañarnos, con noches mucho más tristes. La propuesta no és fácil y la sala por un tema de distribución (está muy apartada de lo que és el núcleo del local) hizo que abandonáramos el proyecto en Barcelona porque ni acababa de funcionar y nos había salido otra propuesta. Javi, que llevaba la programación de Golden Gloves de Calella, nos propuso empezar empezar en este mítico local. Cambiaba todo, era un bar, mucho más reducido y una población pequeña. ¿Funcionaría?

Recuerdo la primera noche haciendo una rueda entre tres cantantes de varios temas para que el show no se detuviera y con el tiempo fuimos el evento con más asistencia de la ciudad. Fueron tres años geniales en que conocimos a grandes amigos y nos lo pasamos realmente bien. Lamentablemente el local cerró sus puertas y se acabó. Hicimos unos shows más en la sala Rock & Apples, a unos 500 metros del desaparecido Golden Gloves pero no funcionó. ¿Por qué funcionaba en un sitio y a tan poca distancia no? Cosas que nunca entenderemos y que demuestran que 1+1 no son siempre 2.

Antes de terminar en Calella, ya barajábamos la posibilidad de volver a Barcelona y tenía en mente Rocksound de hacía años. Era la sala idónea para lo que hacíamos, teníamos que probar, y finalmente un día Antonio y Sandro nos dieron la oportunidad y hasta ahora.

SofN: ¿Cuánta gente está involucrada en la organización del Kararocker? ¿Eres tú solo?

En todo lo referente a la organización, contacto, creación y demás estoy solo. Las noches por suerte no las ejecuto solo, siempre llevo mi técnico de sonido Òscar, Jose o en alguna otra ocasión puntual Sergi o incluso un tal Albert V. 😉 Siempre son amigos, no me gusta trabajar con desconocidos en ese aspecto, para mí la confianza y el buen rollo en esto es imprescindible.

SofN: Tú eres el dinamizador del Kararocker y te defiendes más que bien como vocalista. ¿Tocas en alguna banda o lo has hecho en algun momento antes? Háblanos un poco de tu carrera como músico y cantante.

Uff mi carrera de músico/cantante… buenísima, ¿no ves qué éxito? jajaja. He estado en varios proyectos, aunque actualmente no estoy en ninguno y de los últimos ya hace algunos años.

Empecé con Acid Rain, una banda de thrash metal a lo Slayer hará ya unos veinte años, en esa edad en que te crees que te vas a comer el mundo con tu música. Quizá és la época que recuerdo con más asistencia en conciertos de todas las bandas que he tenido, de joven la gente se mueve más y recuerdo grandes bolos junto a los amigos de Sargon y teloneando grandes bandas como Barón Rojo. Estuve en otra propuesta del estilo, Corpse, pero hicimos muy pocos conciertos.

Un día me propuse cambiar de registro al cantar, siempre había cantado gutural y me gustaban muchos grupos más melódicos. Se dio la posibilidad de probar con una banda llamada Paradoxia, que mezclaba muchos estilos diferentes y entré. En ese tiempo que duró la formación és en la que más he aprendido a cantar. Probar diferentes registros y estilos abre tu mente y aunque no todo te salga bien cantando, forma parte de una evolución personal y vocal que después con los años se agradece. La idea es machacar y machacar hasta que salga, y aunque no acabe saliendo seguro que has mejorado.

Cuando terminó Paradoxia empecé con 10 Bus Guard, una banda que me hizo reencontrarme con el grunge, un grunge/metal que me ha llevado a admirar y a seguir aprendiendo de artistas como Chris Cornell o Eddie Vedder. Paralelamente, los antiguos miembros de Paradoxia, con algunos cambios de formación, me propusieron cantar en una banda de covers llamada Metal Jukebox. Eramos dos cantantes y nos repartíamos temas de Maiden, Metallica y Sepultura entre otros. Es la temporada más relajada de banda que he vivido, no tan preocupado en la ejecución y disfrutando mucho más de los directos.

Actualmente, en paro musical, pero sin dejar de buscar. Llevar una banda no es fácil y cada vez es más complicado compaginar horarios.

SofN: De tanto en cuánto contáis con alguna estrella invitada. ¿Quiénes han sido de momento los más relevantes?

Para mí todos los invitados son relevantes. Básicamente porque les propones venir, hacer algo muy diferente a lo que hacen con sus bandas y aceptan. No todo los artistas se quieren ver fuera de su zona de confort que les da su propio grupo y todos los invitados que han venido lo han hecho. Todos han sido unos artistas en el Kararocker y creo que se lo han pasado bien y el público ha disfrutado con ellos.

Juli de Crisix fue nuestro primer invitado en nuestro estreno en Rocksound, le escribí y ni se lo pensó. Además és un crack de persona que aparece en algún Kararocker como público porque se lo pasa bien. Gerard de Blaze Out ha venido muchas veces y incluso tenemos repertorio original de su banda en el listado de canciones disponibles de Kararocker.

Todos los artistas que han venido són unos cracks y les estoy muy agradecido.

SofN: El viernes 19 de enero (después del concierto de Arch Enemy, por cierto) celebraréis vuestro segundo aniversario en la Sala Rocksound. ¿Cómo valoras por ahora tu estancia en esta sala tanto a nivel de ambiente como de respuesta?

Mi valoración és muy positiva. La sala creo que es idónea para lo que hacemos, tiene esa atmósfera que encaja perfectamente con la propuesta de Kararocker. A lo largo de estos dos años ha ido aumentando nuestro público y cada vez nos conoce más gente.

Además mantenerte en una sala en Barcelona no es fácil, hay mucha oferta de eventos. Dar las gracias a Antonio y Sandro por confiar en nosotros y aunque siempre al acabar la noche tenemos nuestros debates son buena gente y que va de cara, cosa de agradecer en todo este mundillo.

SofN: ¿Nos puedes desvelar alguna de las sorpresas que nos podremos encontrar en esta velada de celebración?

Mmmmm… sorpresas! La gran sorpresa es a mi parecer el invitado de la noche. Tener un artista invitado como Willy de Ktulu es muy grande. Es todo un honor que esté celebrando el aniversario con nosotros un referente de cantante/banda de nuestro país. Lo más importante es celebrar con toda la gente estos 2 años y las sorpresas siempre salen solas en Kararocker… jajaja.

SofN: A lo largo de tantos kararockers habrás escuchado miles de canciones interpretadas por gente de todo pelaje. A ver si nos puedes contestar a estas preguntas cortas:

a. ¿Cuál es la canción que han interpretado más veces?
“You Give Love A Bad Name” de Bon Jovi

b. ¿Cuál ha sido la interpretación que más te ha impresionado?
Muchas, no podría decantarme por una en concreto.

c. ¿Y la interpretación que te ha producido más vergüenza ajena?
¡Ninguna! No es una competición y nunca lo será.

d. ¿Cuál ha sido el momento más loco o cafre que recuerdas?
Leonardo Dantés cantando “Tiene Nombres Mil” junto a alguien del público disfrazado de pene.

e. ¿Cuál ha sido el momento en que más orgulloso te has sentido?
Cuando mis padres me felicitaron por el éxito de Kararocker.

f. ¿Cuál ha sido el momento más desastroso?
¿Solo uno? Jajaja. Desastroso ninguno pero quizá un día que se me cayeron dos o tres carpetas de letras, quedaron todas esparcidas y justamente todo el mundo pedía canciones que estaban ahí.

SofN: ¿Os nutrís habitualmente de fieles que vienen a la mayoría de vuestras veladas o suele haber un público casual que se os encuentra?

Podríamos decir que sí tenemos fieles, algunos que no fallan nunca y otros muchos que van viniendo de vez en cuando pero también mucha gente que pasa por casualidad, asoma la cabeza y se queda toda la noche. Se juntan novatos y veteranos y la verdad es que se respira buen rollo.

SofN: Estando en Poblenou y al lado de muchas salas, os habéis encontrado con bandas pasándose por el Kararocker después de sus conciertos? ¿Habéis enredado a alguien para cantar? ¿Tienes alguna anécdota con alguien en especial?

Alguna que otra hemos tenido. Unas por casualidad y otras porque los amigos de HCXHC nos han traído a bandas amigas cuando han acabado los conciertos. Han venido Dog Eat Dog, que liaron una buena, Skunk DF y Achokarlos y hasta los mismísimos Hamlet. La gran mayoría han subido al escenario a cantar y han estado toda la noche, lo que significa que se lo han pasado bien.

SofN: Además de vuestra velada periódica en el Rocksound, en los últimos años también habéis participado en el Rock Fest BCN. Explícanos un poco en qué consiste vuestra presencia allí y cómo llegasteis a formar parte de ello.

Esa es una de las grandes preguntas que me hacen! Jajaja. Fue enviar un mail con nuestra propuesta al sitio indicado y a la persona indicada, ¡qué sé yo! Supongo que recibirán miles de mails de bandas y pocos de karaokes tan específicos. Eternamente agradecidos por contar con nosotros. Empezamos con la duda de como funcionaria y ya llevamos tres años seguidos. En Rock Fest estamos situados en la carpa Rock Tent y el funcionamiento es el mismo que en cualquier otro Kararocker, con la diferencia de que estamos en un escenario gigante y con cientos de personas. Kararocker es un grano de arena en un festival así pero se disfruta mucho, tanto público como organizadores.

SofN: ¿Volveréis a estar en la edición de 2018?

No podemos avanzar todavía nada al respecto. Solo podemos confirmarlo cuando la promotora nos dé luz verde.

SofN: En mi opinión, creo que si tuvierais un par o tres de horas al final de una de las jornadas en vez de media hora aquí y allí a lo largo del día haría que la experiencia Kararocker en el Rock Fest fuera más completa. ¿Estás de acuerdo?

Quizá sí o quizá no, las últimas horas están normalmente destinadas a los DJ’s y a saber…pones un karaoke a última hora y puede ser un exitazo o un fracaso. Sí que me mojaría en que la media hora le sabe a poco al público, cuando ya todo el mundo se anima a cantar tenemos que acabar. De todos modos, en un festival de este tipo es muy difícil cuadrar horarios para que no coincidan las actuaciones y tenemos que adaptarnos.

SofN: ¿Habéis participado también o recibido ofertas para estar en otros festivales similares a lo largo de la Península?

Hay alguna negociación por ahí peeeero tampoco nos podemos pronunciar de momento.

SofN: ¿Sabes si existen iniciativas parecidas en España, o crees que habéis desarrollado un producto más o menos único?

Las hay y muy buenas. Conozco varios karaokes alternativos y con algunos tengo contacto. Cada uno tiene su público y su peculiaridad. Lo que está claro es que no hay un producto único pero igual que en las bandas, no hay solo una banda que toque thrash metal, pero solo hay unos Slayer o Kreator y cada uno tiene su estilo propio.

SofN: ¿Qué vocalista invitado te gustaría que estuviera algún dia en una noche de Kararocker?

¡Uuuff! Tantos me gustaria que vinieran! Si hablamos de imposibles, Chris Cornell. Y de prácticamente imposibles Phil Anselmo o el gran Jack Black.

SofN: Bien, esto es todo. Si quieres decir algo más para acabar de vendernos el Kararocker a aquellos que no lo vean aún del todo claro, ahora es tu momento. ¡Nos vemos el día 19 para celebrar vuestro segundo aniversario en Rocksound!

¡Pues animar a todo el mundo a que se pase un día, es gratis! Jajaja. No, en serio, que vengan y que seguro que se lo pasarán de puta madre, y sinó se lo pasan bien al menos ya lo sabrán, que no les eche atrás la idea que solo es un karaoke, porque gracias a toda la gente que nos acompaña es mucho más. Mil gracias a vosotros por la entrevista y por el trabajo que realizáis! Nos vemos el Viernes 19 de enero!

Sing & Destroy!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 511 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.