Entrevista a Vincent Cavanagh, vocalista y guitarrista de Anathema: ‘Me arrepiento de no haber cambiado el nombre a la banda en su momento’

Los británicos Anathema siempre han intentado caminar su propio camino más allá de lo que sus aficionados esperaban de ellos. Fueron una de las bandas pioneras del doom metal inglés a mediados de los noventa, pero inmediatamente escaparon del nicho del metal para flirtear con el rock alternativo, el prog rock e incluso la electrónica para desesperación de muchos de sus fans old school. Ahora están preparando un nuevo disco que seguro que no dejará indiferente a nadie, y mientras tanto estan girando para homenajear su disco We’re Here Because We’re Here, que este año cumple una década. Para hablar de todo ello y de muchísimas cosas más (entre ellas, de gatos), nos ponemos en contacto con su cachondo vocalista Vincent Cavanagh, con el que nos ha quedado una entrevista larguísima y la mar de completa e interesante que, además, nos ha dado un titular impactante. Bien, ¿no?

Español

¡Hola!

¡Hola, Vincent! ¿Cómo estás?

Hola, ¿qué tal? ¡Buenos días!

¡Buenos día! Recuerdo haberte oído cantar esa canción llamada «Mi español es mierda» una vez, pero tampoco está tan mal!

Oh, sí, sí, sí…. Ahora… ahmmm…. hmmmm…. ¡no es mucho mejor! (risas)

Bueno, lo has podido defender durante unos segundos ahí (risas)

Lo voy a refrescar un poco antes de venir ahora…

Bien hecho. Tienes tiempo aún.

Claro, ahora que el Reino Unido ha dejado Europa tenemos que refrescar nuetros otros idiomas un poco más para que nuestros amigos en Europa sepan que no estamos de ninguna manera de acuerdo con esto. Creo que aprender los idiomas locales es lo mínimo que podemos hacer.

Y además, si piensas en retirarte en la Costa del Sol como tantos otros británicos lo vas a necesitar…

No, no… yo no hago este tipo de cosas. Cuando estoy de vacaciones estoy solo visitando galerías de arte y museos (risas). Es broma.

(risas) Bueno, vamos a ello. Antes que nada, pues muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás?

Estoy muy bien, aquí en el estudio que tengo en casa, y con mis gatos. Tengo dos gatos de bosque noruego. Uno se llama Jackson y el otro se llama Finnegan. Me hacen compañía porque mi novia siempre está fuera trabajando y ocupada en su estudio todo el día. Y yo, por mi parte, también estoy ocupado en mi estudio, así que los gatos me hacen compañía y me calman con su presencia. Produzco mucha música cada día. Ahora mismo tengo aqui a Lee Douglas en mi casa. Yo vivo en Londres y ella ha venido desde Liverpool. Cogió un tren ayer mismo. Hemos estado grabando las voces de tres canciones nuevas, y hoy miraremos algunas más y se irá de vuelta. Básicamente estoy produciendo un disco entero de demos antes de ir al estudio. Así que de momento todo es «nuevo material, nuevo material, nuevo material». Tenemos muchas ganas de poder grabar y publicar este disco.

¿Y cuándo tenéis pensado publicarlo más o menos?

Eso depende un poco de la discográfica pero vamos a entrar a grabar en julio y agosto. Luego ya veremos cuando sale.

Imagino que a finales de año o a principios del año que viene…

Exacto, algo así.

Cada nuevo disco de Anathema despierta algunas reacciones encontradas, pero creo que The Optimist fue vuestro disco más controvertido de los últimos tiempos. ¿Cómo ves ese disco en retrospectiva y qué podemos esperar del siguiente? ¿Se va a tratar de una evolución natural o vendrá con algunas sorpresas inesperadas?

Creo que cualquier evolución por nuestra parte es a la vez natural y viene con alguna que otra sorpresa. No creo que nunca puedas predecir lo que acabará saliendo de un disco o cómo va a sonar. Durante este último par de años hemos pasado por muchas cosas que ahora queremos expresar. Yo sé como va a ser porque he estado trabajando en él, y lo que te puedo decir es que va a ser más emotivo que The Optimist y que creo que, por lo que tenemos hasta ahora, hay un par de sorpresas. Y una de ellas es bastante grande. Aún faltan seis meses hasta que entremos a grabarlo, pero yo ya tengo toda la música aquí en mi estudio, y solo nos queda acabar las voces. Estamos en una buena situación y bien preparados para tenerlo todo hecho y preparado a la hora de entrar a grabar, algo que siempre es muy importante. Somos una de esas bandas que trabaja con plazos muy cortos, y cuando entramos al estudio tenemos que ir rápido. Vamos, vamos, vamos, vamos, vamos. Vale, vale, vale, vale. Esta vez estoy muy seguro que vamos a acabar con un buen resultado entre manos.

Si hablamos de la evolución de nuestra música, somos gente progresiva. Nuestra filosofía a nivel musical es que queremos progresar y crecer continuamente como compositores e intentar hacer cosas que no hemos hecho nunca antes. Lo que solemos hacer es que entre Danny, John y yo se establece una especie de competición a nivel personal y entre nosotros. No solemos prestar mucha atención a lo que ocurre en el mundo exterior. Tenemos nuestro propio sistema de trabajo que ha funcionado durante años. Entendemos nuestra música mejor que nadie, así que entendemos lo que significó The Optimist, a qué retos nos tuvimos que enfrentar cuando lo hicimos y qué lecciones aprendimos.

También sabemos lo que queremos hacer distinto esta vez, y no estoy hablando solo en términos musicales. Puede ser cualquier cosa, como la forma de grabarlo. Por ejemplo, esta vez queremos ir a un estudio residencial, lo que quiere decir que viviríamos en él. La última vez teníamos que viajar cada día entre donde nos alojábamos y el estudio, de forma que no lo sientes realmente como tu casa. Y esta vez queremos sentirnos como en casa. Estas cosas son importantes, porque aunque sean solo practicalidades, las practicalidades pueden afectar de forma importante a los resultados. Ganancias marginales, les llamamos.

Muchas ganas de escuchar el nuevo material, pues. No mucho más tarde que The Optimist publicasteis un recopilatorio llamado Internal Landscapes y que contiene las mejores canciones de vuestro periodo en K-Scope. No sé si fue idea vuestra o fue el sello el que quiso publicarlo para representar esta época con ellos, ya no solo a nivel de discográfica pero también musicalmente. No habíais publicado ninguna compilación así desde los viejos Resonance hace casi veinte años…

Sí, fue una decisión del sello. Cuando llegas al final de un contrato siempre se reservan el derecho de hacer este tipo de cosas, y normalmente quieren hacerlo porque siempre quieren dinero. Eso es lo que los sellos quieren y no les importan una mierda los artistas. Y si quieres que te diga la verdad, si van a hacerlo igual lo que mejor que puedes hacer es involucrarte. O de lo contrario la van a joder. Así que esto es lo que hicimos. Bien, eso es lo que Danny hizo. Se involucró en Internal Landscapes y produjo el listado de canciones, el diseño, las notas y todo el concepto tras él. Así que en este caso es todo mérito de Danny. A mí no me gustan estas cosas.

¿Y cómo seleccionáis lo que son las mejores trece canciones de vuestros últimos diez años? ¿Las decidió Danny, en este caso?

Las decidió Danny, sí.

Así que si tengo que presentar una queja formal por no ver «A Simple Mistake» o «The Beginning an the End» en esa lista, tengo que buscar a Danny, ¿no?

(risas) Sí, eso mismo. Yo no soy culpable.

Bueno. Así que vosotros ahora acabáis vuestro contrato con K-Scope y empezáis una nueva etapa con Mascot. Primero de todo, ¿por qué? ¿Cómo valoras vuestros años en K-Scope and y cómo esperas que vuestro nuevo sello os ayude en el futuro?

Danny estaba convencido de cambiar de sello. Creo que sencillamente tenía ganas de un cambio, de algo nuevo. No tenemos nada en contra de K-Scope, al contrario. Han sido geniales para nosotros, pero ahora es tiempo de algo distinto. Creo que Mascot tiene un mayor alcance internacional, y por ejemplo, tienen oficina en Estados Unidos, cosa que nos permitirá tener mejores oportunidades para girar allí. K-Scope no tenía nada en América y para nosotros ahora eso es una prioridad. Por otro lado, Mascot quiere cambiar su sonido y su imagen como sello, y pensaron que nosotros podíamos ser un primer paso para encaminarse a ello.

Son gente muy agradable y con la que nos sentimos muy cómodos. Parecen estar en la música por las razones correctas y les gusta lo que hacen por buenos motivos. Tuvimos una reunión con ellos que se suponía debía ser sobre marketing, pero ellos empezaron a hablar de que podíamos hacer algo benéfico o quizás talleres en las escuelas, enseñando a los niños no tan solo cosas sobre música, sino también sobre industria musical. Esa especie de toque humano es lo que nos convenció. Sentimos que eran buena gente, y eso nos pareció importante. Porque si te vas a meter en una relación profesional con alguien es importante que te guste y que estés a gusto con ellos. Y ellos son gente buena que no solo tienen el dinero como prioridad.

Hay cosas más importantes en la vida que hacer música y dinero. Porque si hay algo tras la música o la filosofía de Anathema como banda son las personas. Somos nosotros y la gente de nuestros círculos. Sobre quiénes somos. Las personas son lo más importante que hay en la vida, y cuando escuchas una compañía de discos empezando a poner a las personas por delante de las preocupaciones comerciales o de marketing, entonces sabes que estás en el lugar correcto porque obviamente tienen algunas prioridades positivas.

Anathema siempre ha sido un gran asunto familiar. Danny y tu habéis estado siempre ahí mientras que Jamie lo estuvo al principio pero no fue hasta muchos años después que se convirtió en un miembro verdaderamente establecido de la banda. Además tenéis a Lee y a John, que también son hermanos. Por supuesto, vosotros siempre habéis trabajado así y entiendo que os funciona bien, pero ¿habéis encontrado algun tipo de dificultad especial al gestionar la banda estando tan cerca humanamente? ¿Cómo os las apañáis para separar ambos aspectos de vuestras relaciones?

No lo puedes separar. Estás forzado hacia una situación que tienes que gestionar lo que haga falta. Creo que sería más fácil dejar la banda si no fuéramos familia, pero por supuesto la familia es nuestra gran prioridad. Hay cosas más importantes que tu puta banda. Se trata de tu hermano o de tu hermana. Es interesante porque a veces creo que nuestra relación a nivel familiar puede fortalecer a la banda, pero inversamente el hecho de tener una banda con tu familia también puede fortalecer esta relación personal. Así que la relación banda-familia es algo muy simbiótico. Para serte sincero, de todas maneras, no te lo recomiendo.

Ok (risas)

Es jodidamente duro, tío. Es duro pero es lo que hay. Ahora estamos tan acostumbrados que ya no pensamos mucho sobre ello. Sencillamente es así. Lo único que intentamos es minimizar el daño lo más posible, levantarnos cada día y ser profesionales. Creo que el hecho de estar en una banda nos ha ayudado porque hay épocas en las que no pones el foco en tu relación. Solo estás preocupado por el trabajo, la música o lo que sea. Pero tienes que ser profesional y tener un respeto mutuo aunque no te estés llevando bien con alguien a nivel personal. Y el hecho que los dos estais haciendo un buen trabajo a nivel profesional puede ayudarte a mantener un cierto nivel de respeto que repercute positivamente en lo personal. Eso es algo positivo, pero como te he dicho, no te lo recomiendo para nada. (risas)

¿Cuántos años tenías cuando empezaste Anathema con Danny y Jamie?

Oh, fue en 1991 o 1992, así que creo que tenía unos… cuatro años.

(risas) Ya te veía que no estabas estabas muy cómodo con esos guturales. ¡Ahora lo entiendo!

¡Directo de la cuna al estudio de grabación!

Cómo dices, supongo que no habéis vivido una situación distinta y estáis totalmente acostumbrados a estas alturas.

Es divertido, porque es algo que no habría predicho jamás cuando éramos jóvenes. Antes de formar la banda ya éramos como una especie de pandilla y pasamos tiempo juntos todos los días durante años. John, Danny y yo. Nunca habríamos pensado que nos íbamos a pasar el resto de nuestras vidas juntos haciendo algo así. Si alguien me hubiera dicho cuando tenía quince años que básicamente estaría en una banda durante toda mi vida habría pensado que era la cosa más jodidamente cruel que alguien me podría haber dicho nunca. Pero lo que es, es, y la verdad es que estoy muy feliz por ello. Recuerdo que cuando tenía once años mis padres tuvieron que decidir si enviarme a la escuela con Danny o con Jamie. Al final escogieron enviarme con Jamie, y en mi primer día en esa escuela conocí a John Douglas. Y es mi amistad con John lo que hizo que eventualmente nos convirtiéramos en una banda. Así que si mis padres me hubieran enviado a la escuela con Danny, ahora mismo tú y yo no estaríamos hablando. Es una de esas puertas deslizantes que tiene la vida, ¿sabes?

Sí, es fascinante de verdad como cada pequeña acción puede cambiar tu futuro de forma dramática. El efecto mariposa.

Sí, exacto. Extraño, ¿eh?

Acabas de mencionar que no te veías en una banda el resto de tu vida. ¿Qué qurías ser cuando tenías quince años?

La verdad es que me gustaba tanto la música que no podía ver nada más. No tenía una gran ambición de estar en una banda el resto de mi vida, pero disfrutaba de tocar la guitarra. Disfrutaba de ser un chico y de tocar con mis amigos cada día. Yendo al fútbol o haciendo lo que hiciéramos. Recuerdo estar hablando con mi padre sobre esto. Nunca me llevé demasiado bien con él, pero de tanto en cuanto nos cogía, nos sentábamos y nos preguntaba que queríamos hacer en el futuro. No recuerdo lo que Danny y Jamie dijeron, pero cuando fue mi turno solo pude decir que no lo sabía. Que para ser sincero, era demasiado joven y aún estaba intentando comprenderlo todo. Y él me dijo que esa era, probablemente, la respuesta más honesta que podía recibir. Porque era joven y aún podía cambiar mucho. Que disfrutara de mi juventud, y tenía razón. Pero lo que pasó después es que formamos la banda y eso me mantuvo joven durante el resto de mi vida. Porque eso es lo que hace la música contigo. Vivir este tipo de vida te mantiene joven para siempre.

¿Haces algo además de tocar con Anathema? ¿Estás metido en algún otro tipo de iniciativa u algo en que le pongas mucha energía?

Sí. Como te he dicho, mi novia es artista y he estado colaborando con ella en los últimos años en algunos de sus proyectos. He estado centrado en diseño de sonido, instalaciones sonoras y básicamente produciendo sonido para varias de sus exhibiciones. En este momento estamos trabajando en la segunda edición de una pieza que contiene inteligencia artificial y sonido. Una instalación de sonido con inteligencia artificial.

Muy interesante.

También estoy componiendo mucha música para mí, que supongo que publicaré en algun momento. Hay veces en las que otras bandas me piden que cante con ellos, y en la mayoría de ocasiones digo que no porque me tiene que gustar de verdad la música y creerme lo que hago. Pero ocasionalmente alguna cosa en concreto puede aparecer y pensar que es genial, así que lo hago. Tengo un par de ellas este año.

¿Ah, sí? Supongo que hablas de bandas más o menos desconocidas?

Bueno,hay alguna que conocerás seguro. Y otras de las que probablemente nunca has oído hablar.. No hago estas cosas para sacarme un beneficio, ¿eh? Nunca veo un duro de este tipo de colaboraciones. Siempre busco que me guste tanto la gente como la música. Y si se dan ambos condicionantes me lo pienso.

A parte de esto también estoy muy metido en producción, ingeniería y mezcla de música, y sigo desarrollando el estudio que tengo en casa a ver si sale algo bueno de aquí. Pero me encantaría hacer bandas sonoras. De hecho, tanto a Danny como a mí nos gustaría mucho meternos en el mundo de las bandas sonoras de películas y de vídeo-juegos, y ahora mismo estamos desarrollando un montón de herramientas que necesitamos para hacer este tipo de cosas. Creo que el hecho de estar en Londres es muy positivo de cara a esto, ya que la mayor parte de la industria está aquí y podríamos empezar a hacer algun tipo de conexión una hora u otra.

Pero por el momento estamos centrados en estos discos que estamos haciendo. Porque ahora mismo estos metido en la creación de dos discos: el de Anathema y otro. Y esto me va a mantener ocupado hasta finales de agosto creo.

¿Y el otro es tu proyecto en solitario?

No exactamente. Es un secreto.

Uoooo, un secreto. Bueno, ya nos enteraremos, supongo.

Sí, lo haréis.

Vale, pues volvemos a eso que comentabas que no te veías en una banda para siempre. De no haber sido así creo que habría sido toda una pérdida, ya que no sé como suena eso desde un punto de vista inglés, pero cuando yo era joven e inocente y leí por primera vez el nombre de Vincent Cavanagh pensé que alguien llamado así estaba totalmente destinado a hacer algun tipo de doom melancólico…

(grandes risas)

Quiero decir… es como muy doom, muy romántico y muy decimonónico, ¿no? ¿También te lo parece a ti desde un punto de vista británico o es solo una paranoia mía?

Ahhhhh…. wow (risas). Bien. Vincent es un nombre latín y Cavanagh es irlandés, así que ya para empezar la mezcla es un poco extraña. No hay mucha gente llamada Vincent Cavanagh. Recuerdo cuando era un niño en la escuela que Vincent era un nombre realmente inusual. Ahora me gusta, pero en Liverpool todo el mundo acorta los nombres, así que Vincent se convirtió en Vinnie y a mí Vinnie no me gusta nada.

No es un nombre tan doom, eso es cierto…

Eso de Vinnie me recuerda a algun tipo de gangster italiano de película. Ya sabes, un tío gritón berreando «¡Jodido Vinnie!«. Así que no me gusta nada Vinnie, pero Vincent me gusta bastante. Mi novia es francesa y ahí sí que hay mucha gente llamada Vincent (pronunciado Vançon), así que cuando voy a Francia todo el mundo me llama Vançon. No me importa demasiado, y de hecho viví ahí por un tiempo. Pero aquí, en Reino Unido, todo el puto mundo me llama Vinnie y lo odio. No suena para nada poético. Yo no conozco a ningún poeta llamado Vinnie.

(ndr. Ante esa afirmación he mirado en Google y no solo si que hay algunos poetas llamados Vinnie, sino que incluso existe un caballo de carreras bastante exitoso en Australia que se llama «Vinnie the Poet». Ni más ni menos. De hecho le envié un Whatsapp a Vincent para decírselo y todo y el tío se partía)

(laughs) ¡Siempre hay tiempo para un primero! Bueno, bromas a parte, las tres bandas que crearon lo que hoy vemos como la casi mítica escena doom de Liverpool de principios de los noventa habéis caminado caminos muy distintos. My Dying Bride se han mantenido fieles al estilo, Paradise Lost se apartaron durante un tiempo pero ahora han regresado otra vez a él, y vosotros os desmarcásteis bastante temprano en vuestra carrera para no volver nunca más. ¿Qué recuerdas sobre esos días, qué sinergias se establecieron entre las tres bandas y por qué crees que exactamente ese sonido y esa música tuvieron un vivero ahí?

Creo que se ha hecho demasiado bombo de eso, sinceramente. Estaba ese chico, Paul «Hammy» Halmshaw, que llevaba la discográfica Peaceville y que vio una especie de hueco en el mercado para bandas que crearon ese tipo de música más doomy. Así que juntó a tres bandas en un solo sello, y porque los tres íbamos a publicar nuestros discos más o menos al mimso tiempo nos convertimos en los Peaceville Three. Y creo que fue solo una coincidencia, la verdad. Si hubiéramos estado las tres haciendo exactamente la misma música pero en sellos distintos, probablemente no tendría tanta repercusión como tiene ahora. Pero al estar los tres ahí a los medios les fue más sencillo crear una historia alrededor.

¿Y teníais relación con las otras bandas antes de eso?

¿Si éramos amigos? No lo éramos, no. Nos gustaban los chicos de Paradise Lost en esos tiempos, incluso antes de que tuvieran una banda. Recuerdo que vinieron a tocar a Liverpool y nosotros fuimos a la sala y le pedimos al dueño si podíamos tocar con nuestra banda. Éramos demasiado jóvenes incluso para entrar en la sala, pero fuimos igual y acabamos tocando. Éramos solo niños y la verdad es que ni tan solo teníamos banda como tal, sino que lo fuimos improvisando a medida que avanzaba el concierto… (risas)

Ostras, debisteis ser toda una sensación (risas)

No mucho, no (risas) Paradise Lost eran geniales y sus dos primeros discos me encantaban. Ellos estaban ahí antes que nosotros. También tienes que mencionar a Cathedral, que eran doom metal, doom rock o como quieras llamarle propiamente dicho. Y más aún con la voz de que se gastaba Lee Dorrian en esa época. Ellos tenían esa canción llamada «Mourning of a New Day» de la que nadie habla y que parece totalmente olvidada, pero yo creo que fue importante. Entonces nosotros aparecimos y estábamos inspirados por lo que Cathedral y Paradise Lost estaban haciendo, pero decidimos hacerlo sonar de una manera algo más clásica porque nos encantaban algunas de las bandas sonoras y de la música clásica que habíamos escuchado de niños.

También nos encantaba el blues y el soul y todo ese tipo de música emotiva, así que nos decantamos por llevar nuestro estilo hacia esa especie de dirección emotiva-clásica. My Dying Bride vinieron después que nosotros, y entonces solían tocar death metal de manual, muy rápido. Después escucharon lo que tanto nosotros como Paradise Lost estábamos haciendo y decidieron relantizarse y convertirse en una banda de doom. Creo que ellos sacaron su primer disco y al cabo de nada lo hicimos nosotros. Y a partir de aquí empezó todo.

Pero entonces yo no escuchaba metal en absoluto. Escuchaba todo el tiempo a los Pink Floyd de la época de Syd Barrett. Escuchaba a The Who y a un montón de artistas de soul y blues, sobretodo blues primigenio. Y a los Beatles. Estaba muy metido en la electrónica también. Empecé a trabajar en un estudio de grabación cuando tenía dieciséis o diecisiete años, y los chicos que estaban allí me introdujeron a Aphex Twin, The Future Sound of London y toda esa música trance que me parecía increíble. Bueno, Aphex Twin era un género por sí solo. Y me flipó. Pero también me encantaba Nirvana y todas esas cosas.

Así que en mi caso no quería estar tan asociado con el metal, pero éramos una banda de metal y eso es lo que había. Creo que rápidamente nos dimos cuenta que en nosotros había mucho más que metal, y que queríamos explorar mucho más allá. La propia idea de que haces música para que la escuche y le guste a otra gente es una sensación maravillosa al principio porque te da la oportunidad de hacer conciertos y todo eso. Pero llega un momento en el que tienes que ser honesto contigo mismo y tienes que hacer música para tí. Porque no hay ningun problema en hacer música para entretenimiento, absolutamente ninguna. Y buena parte del metal está basado en eso por todo el aspecto teatral, la imagen y el simple hecho de que es tan pesada y agresiva. Y eso está muy bien, es absolutamente genial.

Pero en nuestro caso, creo que veníamos del mismo patrón que bandas como The Beatles, que tenían que avanzar en todo momento, siempre cambiando y expresándose a ellos mismos. Creo que a nivel de manera de pensar nosotros estamos muy cerca de bandas como Pink Floyd, Radiohead, The Beatles o cualquiera que está siempre en constante evolución, cambiando y creciendo. Como David Bowie, intentando hacer de todo. Para nosotros eso es muy importante. A ver, aún hay algunas bandas haciendo eso hoy en dia, incluso dentro del mundo del metal. Ulver, por ejemplo, son increíbles, y lo que hacen ahora es casi irreconocible si los conociste en el pasado. Tienes a alguien como Thom Yorke, que siempre te va a sorprender. Tienes a alguien como Bjork. Bjork es un excelente ejemplo: ¡mira lo que hace! Ella está siempre cambiando y evolucionando y es una gran inspiración para mí.

Creo que estamos en un momento muy excitante para la música y para estar metido en el universo musical. Porque la calidad de lo que está haciendo la gente, incluso grabaciones en su casa, es increíble. Habrás visto a Billie Eilish ganar Grammys y Grammys y Grammys con música que produjo esencialmente en su habitación. ¡Eso es maravilloso, jodidamente soberbio! Me encanta que algo así sea posible a día de hoy, y creo que estamos en una época extremadamente interesante.

Sí, estoy definitivamente de acuerdo. (tos) Me vas a perdonar, tengo un pequeño resfriado y mi voz es un poco como la de Lemmy hoy…

(risas) No hay problema, todos amamos a Lemmy.

¡Sí! Bueno, hoy en día se os coloca en una especie de gran saco llamado prog rock y no sé si os sentís identificados con esa etiqueta o con cualquier otra. Pero creo que así es como la mayoría de la gente os identificaría. Hoy en día el prog está viviendo una especie de resurgencia como género. Especialmente en Inglaterra, con artistas como Steven Wilson creciendo a pasos agigantados, pero también en otros sitios, con nuevas bandas apareciendo constantemente, festivales temáticos y muchos artistas adoptando influencias decididamente prog. ¿Te sientes identificado con eso? ¿Cómo explicas la resurgencia del estilo?

Tenemos una manera de pensar muy progresiva y una filosofía progresiva tras lo que hacemos como músicos y como compositores, pero no conocemos demasiado de la escena prog. No sabemos la historia de esas bandas y no pertenecemos a ese mundo. Nosotros somos de los Beatles, y cuando era joven podía escuchar desde The Stranglers a Queen, de U2 a Grandmaster Flash and Melle Mell, hip hop y algo de electro. Escuchaba mucho a Herbie Hancock y Aretha Franklin, y me encantaba particularmente el blues primigenio. Los Beatles eran una religión, y también Pink Floyd. Entonces me empecé a interesar más aún sobre la música electrónica… veníamos de todo eso, ¿sabes? No tenemos ni la más remota idea sobre las grandes bandas del prog pero tenemos un respeto máximo por todas ellas. No conocemos su música en profundidad, pero no pasa nada.

En todo caso, creo que los medios progresivos nos han abrazado en gran parte por nuestra asociación con Steven Wilson y con K-Scope como sello, así como por el hecho intrínseco de que somos una banda que evoluciona y que tiene una forma de pensar bastante progresiva. Y me parece bien, en realidad. Estoy feliz con ello. Hay un montón de buena música en esa escena, aunque sea algo que nosotros no escuchemos. Hoy en día, en realidad, lo que escucho es sobretodo una mezcla entre electrónica oscura y desconocida con toques jazz y algunas bandas sonoras. Sobretodo mucha música instrumental.

Creo que hay un montón de compositoras femeninas que no reciben la atención que merecen, como Holly Herndon, Gazelle Twin o Anna Meredith. Tienes a gente como John Hopkins, Aphex Twin o Clint Mansell. Compositores contemporáneos que hacen cosas realmente excitantes. Me encanta lo que está haciendo Jonny Greenwood en sus trabajos con orquestra moderna. Creo que existe una escena clásica extremadamente boyante ahora mismo a la que la gente le debería hacer más caso porque está apareciendo música impresionante en ese tipo de estilos. También hay un algunos músicos jóvenes de jazz increíbles en Londres. Está este chico llamado Yussef Dayes, un batería que hace cosas inimaginables. Está este otro chico llamado Alfa Mist…. creo que la música contemporánea es verdaderamente fascinante a día de hoy. Hay muchísimas cosas ahí fuera, y una energía muy creativa que me encanta.

Y como he dicho, creo que la gente está cambiando la forma de producir música, hasta el punto que a día de hoy muchos artistas producen música para ellos mismos  en contraste con producir música para un sello discográfico. Porque la industria ha cambiado, y la música que hagan no va a sonar en la radio ni llegar a los canales de internet más mainstream, así que lo mejor es enviarlo todo a la mierda y hacer música solo para uno mismo. Eso es fascinante y muy motivador. Y todos los artistas que he mencionado tienen esa mentalidad progresiva, quieren crecer y quieren probar cosas nuevas. Y eso es lo que me gusta y admiro en músicos, compositores y artistas en general.

En el pasado has mencionado que el ahora difunto Be Prog en Barcelona era tu festival favorito en el mundo, y estoy más o menos de acuerdo yo también. Desde que tuvo que cerrar sus puertas hace un par de años en Barcelona lo añoramos con fuerza, ya que el concepto era genial, las bandas eran geniales, el lugar era genial y la comunidad que se creó a su alrededor aún más. Creo que vosotros tocásteis ahí un par de veces, y además tú tocaste en solitario e incluso participaste en esa pequeña fiesta de presentación en la Error Gallery a la que también fui. ¿Qué crees que lo hacía un evento tan especial?

Creo que se trataba de una combinación de varias cosas en el momento correcto. Juntaban todas esas bandas al mismo tiempo para ofrecer gran música, todas juntas en el mismo festival y en una ciudad tan increíble como Barcelona, con un emplazamiento tan especial como el Poble Espanyol. Lo juntas con el mejor sonido y la mejor producción y con todo el mundo pasándoselo bien. Tienes a la propia organización, con Juan Antonio de Madness Live!, que es un tío genial. Tienes a gente como Error! Design diseñando los carteles. Había tanta buena gente detrás y alrededor del festival que era genial. Es una pena que no continúe, la verdad, pero espero que algun día pueda volver de forma distinta y con mucha más fuerza, porque creo que existe la demanda para ello. Pero bueno, veremos como va la cosa. Me lo pasé muy bien tocando ahí y habría ido cada año. También me encanta Barcelona.

El problema es que ni tan siquiera el año que tuvieron a A Perfect Circle, que es una banda bastante grande, lograron llenar el recinto, así que imagino que la gente de Madness ya no quería luchar más para no lograrlo. Lo que es una pena, como dices, ya que era un festival precioso y muy especial.

Sí.

Además de vuestras apariciones en el Be Prog de las que acabamos de hablar, Anathema ha tocado en España hasta cuarenta veces desde la primera visita en 1995. ¿Hay alguna de ellas que recuerdes especialmente? ¿Alguna anécdota relacionada con España que quieras explicar?

Sí, hemos tenido momentos increíbles en España. De hecho, dimos el concierto más divertido que hemos dado nunca en España, con el público más cachondo. Fue en Alicante, y ni tan siquiera sé por qué, pero la gente estaba en un estado de ánimo espectacular. Fue una gran fiesta para ellos y nosotros nos lo pasamos también genial. Bajamos del escenario partiéndonos de risa y casi llorando. Fue super divertido, y al final nos mezclamos con la gente y nos pegamos un fiestón con todo el mundo que estaba ahí. Fue hilarante. Nos encantó.

También recuerdo tocar en un festival llamado Festimad en 2007. Eso también estuvo genial. Obviamente las veces que hemos tocado en el Be Prog han sido magníficas. Una de las veces que tocamos de noche fue brillante, quizás la primera incluso. Fue especial y muy intenso.

Me encantó la primera vez que tocasteis en el Be Prog. Ese concierto fue increíble.

Sí. De hecho solía visitar Barcelona a menudo en el pasado porque tuve a una ex ahí, sabes, algo de lo que no quiero hablar mucho. Pero siempre me ha encantado Barcelona y aún me encanta. De hecho, hay muchas cosas de tu país que me encantan realmente. Tengo muchas ganas de volver, y creo que este año voy a tomarme unas vacaciones allí. Aprovecharé para visitar algunos lugares a los que nunca he ido aún. No soy el típico inglés que solo va a la playa.

¿Asi que no eres de esos que llevan calcetines con sandalias y te pones rojo de la cabeza a los pies?

(risas) No, no, no hago nada de eso. Pero aprecio la historia, el arte, la arquitectura, la cultura impresionante, el estilo de vida y la comida. El vino y la naturaleza relajada de España. Es un lugar precioso al que ir y donde pensar. Ir a algún lugar y contemplar las cosas, quizás también escribir. Porque yo vivo en Londres y todo va siempre muy rápido. Creo que España vive a un ritmo diferente.

Especialmente fuera de las grandes ciudades, sí.

Sí, absolutamente. Tengo muchas ganas de tocar allí de nuevo, y eso es algo de lo que no hemos hablado aún, pero me muero de ganas, especialmente en España.

Vamos a hablar sobre vuestra nueva visita pues, que va a tener lugar en tan solo un par de semanas. Esta vez vais a estar celebrando el décimo aniversario del disco We’re Here Because We’re Here. Quizás estoy equivocado, y corrígeme en este caso, pero por lo que sé, creo que nunca habéis hecho una gira así, centrada en un disco específico. ¿Es así?

Sí, es cierto. Nunca lo hemos hecho.

Perfecto. Y entonces, ¿qué es lo que hace de éste algo tan especial que os inspira a hacerlo por primera vez? ¿Qué recuerdas de la energía que envolvía a la banda en esa época?

Ese disco fue una especie de renacer para la banda y nos dio la oportunidad de enseñar nuevas caras y nuevos colores de nuestra música. Y también nuevas facetas de nosotros mismos. En ese momento fue el disco más honesto que habíamos hecho nunca, y pavimentó el camino para lo que estaba por llegar. Por esa razón creo que es el momento adecuado. Igualmente creo que todos los álbumes que hemos editado desde entonces podrían hacerse a modo de gira temática, pero creo que esa fue la primera vez que hicimos un disco del que estuve feliz de principio a fin. Podría escucharlo entero y decir que no hay una sola mala canción en él. Podria tocarlo entero en directo.

¡Wow! ¡Mi gato está persiguiendo a un zorro!

(risas) ¿Cómo? ¿A un zorro?

La vida londinense….

¿Hay un zorro en tu patio?

Sí, en mi puto jardín. Hay un puto zorro en mi jardín y mi gato lo está persiguiendo.

¡Esta es mi casa, lárgate de aquí!

Ya ves, tío. No te metas con mi gato. Mi gato es grande y por eso ya no vemos muchos zorros por aquí. Porque mi gato los ahuyentó a todos.

¡TU gato lo hizo! Los zorros están casi extinguidos en Londres por culpa de tu gato.

Eso mismo. (risas)

Eso es increíble. No hubiera imaginado que hay zorros en Londres. ¡Mola!

Sí. Bueno, ¡ya no hay ahora! (risas)

Tu gato….

Exacto (risas). Bueno, ¿dónde estábamos?

Te encantaba We’re Here….

¡Sí! A ver, no vamos a tocar solo eso. Nos encanta la idea y el aspecto teatral de dar un show temático de principio a fin, pero en nuestro caso haremos como una segunda parte en la que tocaremos otras cosas. Es algo genial. Me encanta la idea que tiene el concepto tras un show así. Puedes tener decoración o luces que encajen con el estado de ánimo en todo momento, de forma que puedes experimentar el disco al completo en directo. Hay algo en ello que me parece muy atractivo.

Has mencionado antes que éste fue el primer disco del que estviste totalmente satisfecho, pero crees que hay otros discos en vuestra carrera que podrían merecer un honor similar? No sé, The Silent Enigma cumple 25 años este otoño y es probablemente uno de los favoritos de los fans de la banda….

Bueno, The Silent Enigma es un gran disco, pero ya hicimos lo de Resonance, y no creo que sea algo que vayamos a volver a hacer. Básicamente porque ahora ya lo hemos hecho. Fue genial, eso sí, con conciertos de casi tres horas en los que tocamos todo el material antiguo. Me lo pasé muy bien.

Sí, la verdad es que me supo mal no poder venir….

Sí, lo siento porque no conseguimos poder venir a España, pero ya sabes que esas cosas no dependen de nosotros. Ya veremos. Ahora no lo creo así, pero vete a saber si vamos a volver a hacer algo así en el futuro. Nos sigue gustando tocar cosas como «Sunset of Age» o «A Dying Wish» de tanto en cuanto. De hecho, tocamos «A Dying Wish» hace poco en Turquía, y estuvo realmente bien. Así que ocasionalmente seguiremos tocando cosas antiguas, pero no a menudo. No lo sé, me gustaría mirar de hacer otros discos también, y si es el momento adecuado, el disco adecuado y el aniversario adecuado, pues ¿por qué no?

El catálogo de Anathema está obviamente lleno de canciones emotivas, pero personalmente siempre he tenido una conexión muy fuerte y especial con las dos que abren Eternity, «Sentient» y «Angelica». Fueron las primeras canciones que, cuando tenía dieciséis o diecisiete años, recuerdo escuchar y ponerme como una magdalena sin ni tan siquiera llegar a entender la letra en ese momento. La publicación de ese disco coincidió con una crisis emocional personal que tuve, de manera que conecté mucho con él. Por supuesto, sé que estamos hablando de algo que salió hace casi 25 años, y quizás no tiene mucho interés para nadie más que para mí mismo, pero… ¿qué recuerdas sobre esa canción en concreto? ¿Cómo la sientes a día de hoy?

Es la música que es emotiva. Puedes sentir una emotividad inmensa a través de la música sin entender ni una sola palabra de la letra.

Sí, claro. Pero esa fue la primera vez que recuerdo sentir ese tipo de emoción yo mismo…

Cuándo éramos niños recuerdo haber escuchado el Adagio de Albinoni y estallar en llanto inmediatamente. Y no hay letra ahí, solo música.

¡Finnegan! ¡Ven aquí! ¡Finnegan, vamos!

¡Peleas de gatos!

¿Aún corre por ahí el zorro o se trata de otro gato ahora?

Con otro gato…. ¡mi gato es una puñetera bestia, tío! (risas)

Veo que tienes todo un National Geographic al alcance de tu ventana. Eso es genial

¡Finnegan! ¡Vamos chico! ¡Ven aquí! Oh, creo que voy a ir a buscarlo.

Claro, ningún problema. (risas)

¡Finnegan!

(sale en busca del gato)

Bueno, lo que sea. Recuerdo ver una película cuando era niño, El Hombre Elefante. Al final ponen el Adagio for Four Strings de Samuel Barber, y se trata justo del momento en el que Joseph Merrick, el hombre elefante, se tumba y básicamente se suicida. Se estira ahí y ya no puede levantarse más. Y la música es tan emocional en ese punto que me toca en lo más hondo. Es emocionalmente impresionante.

¡Finnegan!

Y ahí tampoco hay letra, solo la música y ese hombre que, básicamente, se tumba para morir. Y es uno de los momentos más emotivos de la historia del cine. Cosas como éstas tuvieron un gran impacto en nosotros cuando éramos niños, y se pueden notar en canciones como «Angelica», «Inner Silence», «One Last Goodbye» o incluso «Scars of the Old». El doom del principio, ya sabes. Gran parte de nuestra inspiración viene del hecho que la emoción que transmite la música puede hacerte llorar. Creo que eso es algo que siempre ha estado ahí, y especialmente en Danny como compositor. Danny sabe como hablar con tu corazón, como tocarlo.

Porque así es él, así es como siente la música. Es el compositor más emocional que he conocido nunca, y hay muy poca gente que sean como él de escribir música y canciones tan emotivas. Esos pocos lo hacen siempre y de un montón de formas distintas. Thom Yorke también es así. Y ya sé que él tenía que experimentar cosas, pero en cualquier momento te puede escribir una canción que te quedas… wow. Hay un par en su nuevo disco, Anema, que es devastador. Él es así y Danny es muy parecido. Lo hace de una forma distinta y diría que su estilo es un poco más tradicional, pero no es para nada menos emotivo. Hay un par de canciones suyas en este nuevo disco, de hecho, que te van a dejar hecho polvo.

Supongo que te podría hablar sobre la composición de «Angelica», pero lo que te estoy contando son las razones por las cuales alguien es de la forma que es, y por qué Danny y su música son así. Porque él es una persona profundamente emocional. Es muy listo y muy sensible, y tiene la habilidad de expresar sus emociones más profundas en una canción. Eso es una habilidad poco común. Mucha gente le pregunta en entrevistas si es catártico para él escribir esas canciones. ¿Hay una cierta catarsis en lo que hace, en componer esas canciones? ¿Se siente mejor después de haberlo hecho? Y él siempre dice que no, nunca. De hecho, la única cosa que le hace sentir mejor es trabajar con la banda, con el resto de nosotros. Y efectivamente, así es.

Es divertido, pero lo que diría es que las canciones más emotivas de nuestro nuevo disco se inspiran en las mismas cosas que hemos hecho en el pasado, incluyendo canciones de Eternity, de Serenades o de cualquier otro disco de los que hemos publicado. Eso es lo que no ha cambiado nunca. La emotividad y el núcleo emotivo tras la banda. El hecho es que la música se supone que debe invocar emociones en el oyente, pero también en la banda y en aquellos que la escriben o la interpretan. Y eso es lo que importa en realidad. En el fondo de todo es un tema de emociones. Y de personas.

En una carrera tan larga, valiente y cambiante como la vuestra, asumo que más allá de seguir el flujo natural de las cosas también tuvisteis que tomar un montón de decisiones, tanto a nivel musical como en el aspecto más de negocio. En retrospectiva, ¿de cuáles estás más orgulloso, cuáles crees que deberíais haber tomado antes y donde crees que realmente la cagasteis?

Estoy muy orgulloso de estar con nuestro actual management porque nos ayudaron mucho a mantener nuestra casa en orden desde el punto de vista empresarial. Dicen que en la vida solo te arrepientes de lo que no has hecho, verdad, y si hay algo de desearía que hubiéramos hecho pero que no hicimos fue cambiarle el nombre a la banda.

Joder, ¿en serio?

Sí, ya sé que es una afirmación bastante grande, pero realmente creo que deberíamos haber cambiado el nombre a la banda alrededor de Alternative 4, a finales de los noventa.

Me has dado un pedazo de titular Lo sabes, ¿verdad?

Sí quieres, a mí no me importa. Ahora mismo no parece que importe mucho ya, pero pasamos nuestros últimos veinte años reconciliándoos con el hecho de que no podemos. Y nos pasamos los últimos veinte años pensando que tampoco era algo tan malo. Por eso quisimos hacer el tour de Resonance, porque la música de esta banda es algo extremadamente importante para nosotros. Tanto lo más antiguo como cualquier cosa que hayamos hecho es una parte importante de nuestras vidas y de quiénes somos. Y por eso queremos celebrar todo eso.

Al mismo tiempo, si hubiéramos cambiado el nombre a la banda en esa época, quizás hubiéramos tenido más posibilidades de romper más fácilmente con la escena metálica. Ojo que no tengo nada en contra del metal. Danny aún escucha metal. John aún escucha metal. Ninguno de nosotros tiene nada en contra del metal y nos encanta la música que hacíamos en nuestros inicios, pero no podemos negar que el sonido de la banda ha cambiando tanto que lo de cambiar el nombre habría sido lo más normal. Y sé que hay gente que lo ha sugerido antes, sobretodo algunos fans de la vieja escuela. Y podría haber sido una buena idea, pero ahora ya es demasiado tarde. Y supongo que ta no importa. Si me hubieras preguntado hace veinte años te diría que claro que importa, pero a estas alturas ya me da igual. Estoy de vuelta de todo eso, en serio. Basta ya. Es demasiado tarde ahora, y esto es lo que hay.

Bueno, esto es muy interesante y entiendo perfectamente tu sensación sobre el tema. Vamos con la última pregunta. De la misma manera, y sabiendo por supuesto que habéis aprendido y habéis crecido con cada situación y cada momento, ¿cuáles recuerdas como los momentos en que te has sentido en la cima del mundo? ¿Cuándo te has visto en lo más hondo y cuáles crees que han sido los puntos de inflexión más importantes en la historia de la banda?

A ver, respecto a las dos primeras… ¿estás hablando desde una perspectiva personal?

No, más bien desde una perspectiva de banda.

Vale. Desde una perspectiva de banda, el momento más álgido de nuestra carrera va a ser cuando estemos haciendo este nuevo disco, cuando por fin nos podamos juntar todos y poner la música a sitio entre todos. Eso será genial. Creo que el darte cuenta de que has hecho un gran disco es el mejor momento de estar en una banda. Cuando vuelves a escuchar un disco y dices, «¡joder! ¡Lo hicimos!». No hay nada que cambiaría sobre este disco. Está hecho. Fantástico. ¿Y ahora qué?

Los momentos más duros son cosas que hemos vivido y que queremos dejar en nuestro oscuro pasado, alrededor de Alternative 4. Esa época fue horrible, y quizás no tenía nada que ver con la banda en sí. A ver, que la banda también estaba jodida, pero esos tiempos fueron oscuros y horribles para nosotros como individuales. Especialmente para Danny, para Duncan y para mí. Fue muy duro, en serio. Fue un periodo muy difícil y extremadamente duro, pero pudimos superarlo y esa es una de las razones por las que Judgement es un disco tan especial, con John de vuelta a la banda y con nosotros escribiendo la música de ese disco en ese periodo. Ese fue un gran album y una especie de renacer para nosotros también.

Como banda, creo que hemos pasado por suficiente mierda que habría roto veinte bandas. Las hemos visto de todos los colores. Dí lo que sea: hemos pasado por ello y hemos salido por el otro lado. Somos jodidos supervivientes. No criticamos a nadie y no nos quejamos. Sencillamente lo agarramos por los cueros y continuamos adelante. Transformamos las peores cosas que nos ocurren en la vida en las mejores. Convertimos mierda en música, y eso acaba convirtiéndose en algo que nos ayuda. Y de hecho, ésa es una de las mejores cosas sobre nosotros. Por eso te digo que cada vez que hacemos un disco del que estamos orgullosos es la mejor sensación del mundo. No hay nada mejor que eso como músico y como compositor.

Muy bien, pues esto es todo. Dejaremos algunas cosas para la próxima, que esta nos ha quedado larguilla. Me gustaría agradecerte tu profundidad, tu sinceridad y tu tiempo. Muchas ganas de veros en Barcelona en pocos días.

Sí. Una cosa: si mi gato no se hace un hueco en tu revista voy a tener que hablar contigo cuando venga. Más te vale poner a mi puto gato (risas)

Sin duda que lo haré, créeme (risas). De hecho éste ha sido uno de los mejores momentos de a entrevista.

Te envío una foto si quieres (risas)

¡Claro! ¡Envíamela! Una que salga metiendo el hocico en cadáver del zorro…

(risas) El zorro hace tiempo que se ha pirado…

Oh, asi que tus gatos ya han evolucionado a una nueva fase de su vida. (risas)

Sí, sí…

Bueno, pues ha sido genial. Gracias de nuevo y nos vemos pronto.

Sí! Nos vemos! Gracias! Adiós!

Gracias a tu, Vincent! Hasta luego!

English

Hola!

Hola Vincent! How are you?

Hola qué tal? Buen día!

Buen día! I remember you singing that song «Mi español es mierda» once, but it is not that bad!

Oh, si si si. Ahora ahmmm….. hmmmm… it’s no better! (laughs)

Well, you could handle it for some seconds! (laughs)

I will get it groomed before I come this time.

Well done. Plenty of time!

Of course, now that the UK has left the European Union we need to brush up our other languages a bit more as we have to let our friends in Europe know that we don’t agree with this in every single way possible. I think learning the local languages is the least we can do.

And if you are ever thinking of retiring in the Costa del Sol you will need it.

Well, I don’t do that kind of thing. When on holidays I only go to art galleries and museums (laughs) Only joking.

(laughs) Well, let’s get at it. First of all, thank you very much spending some time answering these questions for us. What are you up to these days?

I am good, yeah. I am at home in my studio with my cats. I have two Norwegian forest cats. One is called Jackson and the other one is called Finnegan. They keep me company because my girlfriend is always out working and she is always busy at her studio all day. And I am busy in my studio all day, so the cats give me company and are some sort of a good calming presence. I produce a lot of music every single day. At the moment right now I got Lee over, Lee Douglas. I live in London, right, and she is coming down from Liverpool. She got the train down yesterday. We recorded three songs on vocals, new stuff, and we’ll have a look at some more today, and then she will go back up. Basically I am producing an album’s worth of demos before we go on studio. So it’s all new material, new material, new material. And we are looking forward to this next album.

And when are you planning to release it more or less?

That’s all about to the record company but we are recording it in July and August. Then we’ll have to see when it comes out.

End of the year or beginning of the next one I imagine then…

Exactly, something like that.

Well, every new album of Anathema gathers a few polemic reactions, but I think that The Optimist has been the most controversial in later years. How do you see that album in retrospective and what can we expect from next one? Will it be a natural evolution from it will it come with some sudden surprises?

I think that any evolution of us is at the same time natural but also with the odd surprise. I don’t think you can never actually predict what will come out of an album or how is it gonna sound like. It is so much that we went through and we want to express from these last couple of years to be obvious. So for us, I know what it’s like because I’ve been working on it. What I can tell you about the next album is that is more emotional than The Optimist and I think that where it stands right now there are a couple of surprises, and one is a big one. We are still six months away from recording it and I have already all of the music recorded on my studio. We are just finishing with the vocals. We are in good shape and well prepared to get this done well and have it all ready when we go to the studio, which is always very important. We are one of those bands that operate on a very tight deadline. When we go to the studio we gotta go fast. Go, go, go, go, go. Vale, vale, vale. And this time I am really comfortable that we will get good results.

So in terms of evolution of the music, we are sort of progressive people. Our own philosophy on music is that we should continuously progress and grow as a songwriter, and to try things that we haven’t done before. And usually what we do is that between Danny, John and myself we are in some kind of internal competition with ourselves and with each other. We don’t really pay much attention on what’s going on on the outside world. We just have our own system of working, which has been working for years now. We understand our own music better than anybody else so we understand what The Optimist was like, what challenges we faced when we were making it and what lessons we learnt.

We also know what we want to do differently this time, and these are not just musical things. It could be anything like how you record it. Like for example, this time we want to go to a residential studio, which means that you actually live in the recording studio. Last time we had to travel between where we lived and the recording studio every day, so it just doesn’t quite feel like home. And for this one we want it to feel like home. Those things are important, you know, because they are just practical but the practical things can be an important part on how they affect the results. Marginal gains we call it.

Looking forward to listen to the new stuff then. Not long after The Optimist you released a compilation called Internal Landscapes, which contains the best songs of your K-Scope period. I don’t know if that was your idea or the idea of the label to wrap up an era, not only as a label but also musically. You didn’t put out any compilation since the old Resonances that were released about twenty years ago more or less…

Yeah, that was a label thing. When you come to the end of a contract they have the right to do these kind of things, and they usually want to do it because they always want money. That’s what record labels want and they don’t really give a shit about the artists. And to be honest with you, if they are gonna do it anyway, the best thing that you can do is get involved. Or else they will just fuck it off. So that’s what we did. Well, that’s what Danny did. He got involved in Internal Landscapes and he produced the track list, the artwork, the liner notes and the whole concept behind it. So it’s credits to Danny on that one. I don’t like those kind of things.

And how do you select what are the best 13 songs of your last ten years? Danny decided it this time?

Danny decided it, yes.

So I have to file a complain to him not to see «A Simple Mistake» or «The Begnning and the End» in that track list?

(laughs) Yeah. I am not guilty.

So now you are finishing your contract with K-Scope and you will be starting with Mascot. First of all, why? How do you value your years in K-Scope and how do you expect your new label to help you in the future?

Danny specially wanted to change labels. I think he just fancied doing something new. Nothing against K-Scope at all. They were great, but now it’s time for something different. I think Mascot has also a bigger international reach, and they have an office in America, for example, so we can have better opportunities to go there on tour. K-Scope didn’t have anything in America and that’s a big priority for us now. Also, Mascot wants to change their sound and how they are viewed, and they thought we could be their first step towards that. They were extremely likeable people and very very cool.

They seemed to be into music for the right reasons and into what they do for the right reason. We had a meeting with them that was supposed to be about marketing and they were talking about things like how about doing something for charity or workshops with schools, teaching kids not just about music but also music industry. Is that kind of human touch that we liked. They actually felt like good people, and this was important. Because if you are gonna go into a working relationship with some people it’s important if you are gonna like them. And these are nice people that are not just focused on money.

There’s more important things in life than making music and money. If the music or the philosophy of Anathema is to be about anything is about people. Is about ourselves and the people on our circle. About who we are. People are the most important thing in life and when you hear a record company starting to put people before commercial or marketing concerns, then you know that you are with the right people because they obviously have some good priorities.

Anathema has always been a big family affair. Danny and you have always been there, while Jamie was there at the very beginning but was not after many years later that went to be a established member of the band. In addition you also have Lee and John, who are brother and sister too. Of course you’ve always worked like this and I guess it goes well for you, but have you encountered any particular difficulty dealing with band matters and being so close human beings? How do you manage to separate both relationships?

You can’t separate them. You are forced into a situation where you have to deal with it. I think it’s easier for people to quit if you are not in a family, but of course for us our family is the priority. There are things more important than your fucking band. There is your brother or your sister. It’s interesting because sometimes I think your relationship with your family can make the band stronger, and in reverse, the fact that you have a band with your family makes your relationship stronger. So it’s a total symbiotic feedback between the family relationship and the band. To be honest with you, I don’t recommend it.

Ok (laughs)

It’s fucking hard. It’s hard but it just is what it is. We are so used to it by now that it’s just like that we don’t really care anymore. We just don’t think about it but it just is. You just try to minimise the damage as much as possible, try to get up every day and try to be professional. I think that being in a band help us because there’s times when you are not focused in your relatonship. You are just focused on work, focused on music or on whatever else. But you need to be professional and have mutual respect even if you are not getting along with someone on a personal level. And the fact that you are both doing a very good job on your professional lives can still help you to retain that respect for one another. So that’s a good thing. But like I said, I don’t fucking recommend it. (laughs)

How old were you when you started Anathema with Danny and Jamie?

Oh, it was about 1991 or 1992, so I guess I would have been about… four.

(laughs) I saw you not so comfortable with those growls. Now I understand!

Straight from the pram into the recording studio.

Of course, as you say I guess you haven’t seen anything else and you are so used to it.

It’s a funny thing really. You could never predicted it when we were kids. We were all already a sort of gang, you know, hanging out together every single day anyway for years. Me, John and Danny. We could have never predicted that we would spend the rest of our lives together doing something like this. If somebody would have told me when I was fifteen that I would basically be in a band for the rest of my life I would have thought that was the coolest fucking thing that anybody could have said to me. But what it is, it is, and I am really happy about that. I remember when I was eleven years old my parents had to decide to send me to school with either Danny or either Jamie. And they chose to send me to school with Jamie. The first day in Jamie’s school I met John Douglas. And it was my friendship with John Douglas what started the relationship that then became the band. So if my parents had sent me to school with Danny, we would not be having this conversation now. Is one of those sliding door moments, you know.

Yes, it is fascinating definitely, how every little action we do can change our future dramatically. A butterfly effect.

Exactly, yes. Strange, huh?

You just mentioned that if somebody told you when you were fifteen that you would spend the whole of your life in a band you would have thought was being so cruel to you. What did you actually wanted to do when you were fifteen?

I was so much into music that I couldn’t really see anything else. I didn’t have any great ambition to be in a band for the rest of my life but I was enjoying playing guitar. I was just enjoying being a kid and playing with my friends every day. Going to football and do whatever we did. I was talking to my dad about this. I didn’t get along that well with my dad, you know, but every now and again we’d sit and he’d ask us what did we wanted to do in the future. I can’t remember what Danny and Jamie said, but when it came to me I just said that well, I didn’t know. To be honest with you I am too young and I am still figuring all out. And he said that was probably the most honest answer he could get. Because you are very young and you still might change. Enjoy your youth. And he was right. But what happened then is that I joined the band and I stayed young for the rest of my life. That’s what music does to you. To live this lifestyle keeps you very young.

Do you do anything else now besides playing with Anathema? Do you have any other venture or anything else that you put quite a lot of focus on?

Yeah, like I said my girlfriend is an artist and I have been collaborating with her for a few years on various art projects, focusing on sound design, sound installation and basically producing sound for various exhibitions. At the moment we are working on a second edition of a piece which involves artificial intelligence and sound. An A.I. sound installation.

Very interesting.

I am also composing a lot of my own music, which will be for release at some point. A few times people ask me to sing and I quite often don’t do it because I have to really really like the music and I need to be really into what I am doing. But sometimes occasionally one thing will come along and I will say that this is great, so I’ll do it. I got a couple of those coming out this year.

I guess you are talking about more or less unknown bands?

Some stuff that you’ll know definitely, yes. And some that you might not have heard of. I never do these things for a profit, you know, I never see any money for this. It’s not about that, it’s always about liking the people and liking the music. And if I meet those two I am like «Ok, let’s think about it».

Aside from that I am very much into producing, engineering and mixing music as well, and I always basically continue developing my home studio and maybe something good will come out of that. But also we’d love to get into some soundtracks, either film or video-game soundtracks that Danny and I would love to do in the future. We are developing a lot of tools that you need for that kind of thing. I think that being in London is really cool because there is a lot of that kind of industry here and we could start to make some connections at some point.

But so far we are centered in these albums that we are making. Cause I am actually making two albums right now: the Anathema one and another one. And that’s gonna keep me busy until the end of august I think.

And the other one is your solo project?

No, not really. It is a secret.

Wooo, a secret. Ok well, we’ll eventually know I guess.

Yeah you will.

I’ll go back on what you mentioned that you didn’t see yourself in a band forever, and I don’t know how it does sound from an English point of view, but when I was young and innocent and I read for the first time the name «Vincent Cavanagh» I thought it was destined to do some melancholic doom metal.

(big laughs)

I mean, it is so doomy and romantic, isn’t it? Does it sound like that too in English or it does come only from a Spanish perception?

Aaaahhhh…. wow (laughs). Well. Vincent is a Latin name and Cavanagh is irish, so altogether is a sort of strange mix. There aren’t many people called Vincent Cavanagh. I remember when I was a kid in school it was a very unusual name to have, Vincent. Now I like it, but in Liverpool everybody shortens your name, so Vincent became Vinnie and I don’t like Vinnie.

It’s not so doomy, definitely.

Vinnie just reminds me of some Italian mobster in a film. You know, a loud bloke screaming «Fucking Vinnie. So I don’t like Vinnie but I quite like Vincent. My girlfriend is french and there there is a lot of people called Vincent (pronounced Vançon), so when I go to France everybody calls me like that. I didn’t mind it and I lived there for years actually. But in this country, in the UK, everybody calls me fucking Vinnie and I hate it. That doesn’t sound poetic. I don’t know any poet called Vinnie.

(laughs) There’s still time for the first one! Well, jokes aside, the three bands that created what now is an almost mythical early nineties Liverpool doom scene have walked very different paths. My Dying Bride has stayed loyal to the style, Paradise Lost went off for a bit and just came back to it in later years, while you stepped out quite early in your career to never come back. And you obviously never will. What do you remember about those early days, which sinergies were stablished between the three of you and why do you think exactly that type of sound and music was bred there?

I think too much is made of it to be honest. There was this guy called Paul «Hammy» Halmshaw who ran that label called Peaceville and he saw a sort of gap in the market for bands that created that doomy sort of music. And he brought three bands on one label, and because we were all putting our albums at the same time we became the Peaceville three. I think it was just coincidence really. You could have had the three bands doing the same music on different labels and it probably wouldn’t have been such a big thing as it is now. But because we were all on the same label it was easier for the media to make a story out of it.

Did you have a relationship with those bands before all this though?

If we were friends? Not really, no. We liked the Paradise Lost guys at the time, and even before they had a band. I remember they were coming to play in Liverpool and we went to the club and we asked the club if we could play with our band. We were too young to even go to that club, but we went anyway and we played the gig. We were just kids and we didn’t even have a band yet, we were just making it up as we went along.

(laughs) I bet you were such a sensation.

Well, not so much no. (laughs). Paradise Lost were great and I loved their first two albums. They were there before us. Also you have to mention Cathedral, cause they were proper true doom metal, doom rock or whatever you call it, and specially with the vocals of Lee Dorrian at the time. They have that song called «Mourning of a new day» which no one talks about and its absolutely forgotten about but I think that was important. And then we came along and we were inspired by what Cathedral and Paradise Lost were doing, but decided to do it in a more classical sounding way. Because we loved some soundtracks and some classical music that we were listening to as children.

We were also heavily into blues and soul and that kind of very emotional music, so we took it in that sort of more emotional classic sort of direction. And My Dying Bride came along after us and they were playing pretty much straight death metal, very fast stuff. Then they heard what we were doing and what Paradise Lost were doing and they decided to slow down and become a doom band. I think they released their record first and we brought ours after. And then it all kicked off, you know?

But at the time I wasn’t listening to metal at all. I was listening to the Syd Barrett era Pink Floyd all the time. I was listening to The Who and to a lot of soul and blues, early blues. And The Beatles constantly. I was heavily into electronic music as well. I started working in this recording studio when I was a kid, when I was sixteen or seventeen, and the guys in the recording studio introduced me to Aphex Twin, The Future Sound of London and all this really amazing trance music. Well, Aphex Twin was just a genre within himself. And it blew my head off. But I also loved Nirvana at the time, and all these kind of things.

So I particularly didn’t want to be associated with metal all that much but we were a metal band and that was that. But I think we very quickly realised that we had more to us than just metal, and there was more that we wanted to explore in music. The very idea that you can make music for other people is an awesome feeling at first because it gets you out on stage and everything. But it has to come a point when you have to be honest with yourself and to make music for yourself. Cause nothing is wrong about making music for entertainment, absolutely nothing wrong with that. And a lot of metal is based on that because of the theatrics, the image and the very fact that it’s so heavy. That’s cool, that’s fine. That’s absolutely great.

But we all sort of came from the same cloth than people like The Beatles, when you just always have to move forward, always have to change and you always have to express yourself. I think we are very similar in mindset than a band like Pink Floyd, Radiohead, The Beatles or anybody that is constantly changing, growing and evolving. Like David Bowie, trying to do everything. It’s really important to us to do that. I mean, there are still a few bands that do that these days. There’s a couple of bands on the metal scene that stuck to their guns, like Ulver for example, who are great and almost unrecognizable from the past and that’s amazing. You got somebody like Thom Yorke, who will always surprise you. You got somebody like Bjork. Bjork is a great example, look at what she does. She is always constantly changing and evolving and she is a massive inspiration.

And I think it’s very very exciting times at the moment for music and to be in music right now. Because the quality of what people is doing, even the home recordings, is through the roof. You’ve seen Billie Eilish win Grammys and Grammys and Grammys from music that they produced essentially from her bedroom. It’s fucking amazing, fucking superb. I love that is possible to do that these days, and I think it is a very exciting time.

Yeah, I do agree, definitely. (cough) Sorry, I have a bit of a cold and my voice is a bit Lemmy-like today…

(laughs) That’s OK, we all love Lemmy.

Yeah. Well, these days you are placed kind of in a broad prog rock label and I don’t know if you feel identifies with that label or with any label for that matter. But I guess there’s where most people would put you. These days prog is living some sort of resurgence as a style. Specially in England with artists like Steven Wilson becoming huge in your country, but also elsewhere with lots of bands arising, with lots of new theme festivals here and there and with so many artists having some sort of prog influence. Do you feel identified with this? How do you explain this resurgence of the style?

We have a very progressive mindset and a progressive philosophy behind what we do as musicians and songwriters, but we don’t know much about the prog scene. We don’t know the history of the bands and we are not from that world. We are from The Beatles, and when I was a kid I was listening from The Stranglers to Queen, from U2 to Grandmaster Flash and Melle Mell, hip hop and some electro. I was into Herbie Hancock and Aretha Franklin and I particularly loved a lot of early blues and that stuff. The Beatles were a religion, and Pink Floyd. Then I went more heavily into electronic music… that’s our background, you know. We don’t know fuck about the big prog bands but we have respect for them. We don’t know their music and that’s fine.

But I think that the idea that the prog media has picked us up on us is mainly because our association with Steven Wilson and our association with K-Scope as a label and the very fact that we are an evolutionary band with a progressive mindset. And I think that’s fine, actually. I am happy with that. There’s a lot of good music in that scene, but it’s just not something that we listen to. I mean, this days what I listen to is mostly a mix between obscure electronica crossover sort of electronic jazz and some film soundtracks, a lot of instrumental musicians.

There is a lot of great female writers out there that don’t get attention as well. People like Holly Herndon, people like Gazelle Twin or Anna Meredith. You’ve got people like John Hopkins, Aphex Twin, Clint Mansell. Contemporary composers that do really really exciting stuff. I love what Jonny Greenwood is doing and his works with contemporary orchestra. I think there is a burgeoning classical scene at the moment as well that people should really be paying attention to because there is some amazing music out there of that kind of thing. There are also some great young jazz musicians here in London, there is a guy called Yussef Dayes, a drummer who is doing really incredible stuff. There’s a guy called Alfa Mist…. I think contemporary music is really fascinating rigt now. There is so much out there and it’s a very creative vibe at the moment.

And like I said I think people are changing what they produce and a lot of artists are producing music for themselves these days, as opposed to producing music for a record company. Because the industry has changed and they know their stuff is probably not gonna get played on the radio and there is not gonna get into the mainstream channels of the internet. So what to do about it is just to say fuck it and make music just for us. That’s fascinating and it’s really encouraging. And all of the artists that I mentioned have that sort of progressive mindset, they all want to grow and they all want to try something new. They are all multi disciplined and into multi genre music. They all want to try new things. And that’s what I like, that’s what I admire about musicians, songwriters and artists.

In the past you had mentioned that the new defunct Be Prog festival in Barcelona was your favourite festival in the world, and I sort of agree with that. Since it had to close its doors a couple of years ago we badly miss it, as the concept was great, the bands were great, the place was great and it created a beautiful community around it. I think you played there twice with Anathema, once by yourself and even another time in that small presentation party in the Error Gallery, where I was also. What do you think made it so special?

I think it was a combination of different things at the right time. They had all of these bands coming together at the same time with great music, and they were able to get them all on one festival in such an amazing city as Barcelona and such an amazing location like Poble Espanyol. Then you put together the best sound and the best production, you get everybody having a great time. You have the organisers themselves, Juan Antonio from Madness Live, who is a fucking great guy. You get people like Error Design working on the artwork. There’s just so many great people behind that festival that it was just amazing. And it’s a shame that it’s not able to continue, but I hope it comes back in a different way and in a much stronger way, because I think obviously there is demand for it, but well, we’ll see how it goes. I really really enjoyed playing there. I would go there every single year. I love Barcelona as well.

The problem is that not even the year they had A Perfect Circle, which is quite a big band, could fill the place, so I guess in the end the organisers didn’t see the point anymore of it. Which of course it is very sad, because the festival was beautiful and very special.

Yeah.

Besides the Be Prog apparitions that we just talked about, Anathema has played in Spain about forty times over the years, since your first visit in 1995. Are there any of them that you specially remember? Are there any ancdotes related to Spain you could tell us?

Yeah, we had some amazing times in Spain. We had the funniest gig that we every played and the funniest audience that we ever played to was in Spain. It was in Alicante, and I don’t even know why, but the crowd was in such a great mood. We were just partying and it was amazing. We were having a lot of fun as well. We came off stage laughing and almost crying. It was so funny, and they we just went out into the crowd and we just fucking messed with everybody and had a party with everybody that was there. It was hilarious. We loved that.

I also remember playing a festival called Festimad in 2007, and that was really cool as well. Obviously that times at Be Prog have been great as well. One of the night times that we played there was amazing, maybe the first one even. It was really intensely special.

I really loved the first time you played in Be Prog. That was a fucking amazing show.

Yes. I used to visit Barcelona a lot in the past because I had an ex there, you know, which I don’t like to talk about that much, but I really love Barcelona and I still do. There is actually a lot of this country that I absolutely love. I am looking forward to coming back actually. This year I think I’m gonna come back for a holiday as well, and visit some places I have not visited before. I am not a typical English person that goes to the beach, I don’t do that thing.

You are not wearing socks with sandals and get awfully red from top to toe?

(laughs) No, no. I don’t do any of that. But I do appreciate the history, the art, the architecture, the wonderful culture, the lifestyle and the food. The wine and the relaxed nature of Spain. It’s a very beautiful place to go and think. To go somewhere and to contemplate things, to write maybe. Because I live in London and it’s fucking busy. Spain is a different pace.

Specially outside of some of the big cities, yes.

Yeah, absolutely. So I am really looking forward to play there again, and this is something we haven’t spoken about yet, but this is something I am really looking forward to, and in Spain in particular.

Let’s then talk about your next visit, which is just gonna be in a few weeks. This time you will be celebrating the tenth anniversary of the album We’re Here Because We’re Here. Maybe I am mistaken, and correct me if I am, but as far as I know you’ve never done a tour like that, focusing in just one specific album.

No, we haven’t.

Ok. So what makes this one so special that inspires you to do it? And what do you remember about the energy surrounding the band during the making of that album?

This album was somewhat of a rebirth for the band and it was a chance for us to show different sides and different colours of our music, and also different sides of ourselves. To that day it was the most honest album that we had ever made, and it paved the way for what it was to come. For that reason I think it’s the right time. Equally, I think all the albums we’ve made since could be done as a tour as well, because I think it was the first time we made a record that I was happy with from start to finish. I could listen to the whole of it and say that there was not bad song on it. For me, personally, I could play all of it live.

Wow, my cat is chasing a fox!

(laughs) What!? A fox?

London life!

Is there a fox just in your backyard?

Yeah, in my fucking garden. There’s a fucking fox in my garden and my cat is chasing it.

That’s my house, fucking get out of here!

Yeah man, don’t mess with that cat. My cat is big and that’s why we don’t see many foxes anymore. Because my cat got rid of all of them.

YOUR cat did it. Foxes are now almost extinct in London because of him.

Yeah (laughs)

Wow, that’s amazing. I didn’t imagine you would get foxes in London like that. That’s cool.

Yeah. Well, not anymore now. (laughs)

Your cat….

Exactly. (laughs) Well, where were we?

You loved We’re Here….

Yeah, I mean, we won’t play it live all the way through. We really like the idea and the theater of it, the fact that you are playing a themed show from start to finish, and then we play all the other stuff in the second half, you know. It’s a very cool thing. I like the idea and the themed concept behind it. You can have visual art and lights that match the mood and the whole thing is an experience from start to finish, so you are going to go to experience the album live. There’s something about it that I think it’s really cool.

You mentioned that this is the first album you were fully satisfied with, but do you think there would be other albums in your career that would deserve a similar honour? I don’t know, The Silent Enigma is turning 25 this year and it is probably one of the fan favourites….

Well, The Silent Enigma is a great album, but we did Resonance already, and I don’t think we are gonna do Resonance again. Because we’ve done that now. That was great though, with shows of nearly three hours with all the old stuff. That was great.

Yeah, I missed not having been able to come…

Yeah, sorry that we didn’t manage to come to Spain but, you know, we don’t book these things. But we’ll see, I don’t know if we’ll do that again in the future. We still don’t mind every now and again to play something like «Sunset of Age» or «A Dying Wish». We played «A Dying Wish» not long ago in Turkey, and it was great. So occasionally we will play some old stuff, but not often. But I don’t know, I’d be looking at other albums as well, and if it was the right time, the right album and the right anniversary, why not?

Anathema’s catalog is obviously full of emotional, touchy and teary songs, but personally I have always had a very strong connection with the opening pair of Eternity, «Sentient» and «Angelica». They were the first songs, when I was fourteen or fifteen or whatever, that I remember listening to and having me totally weeping without even understanding the lyrics at that time. The release of that album coincided with an emotional personal crisis I had, so I connected with them a lot. Of course I know we are talking about something that was released about 25 years ago, and maybe it’s not a question of interest for many more people than myself, but well… what do you remember about that song in particular and what’s your feeling about it today?

It’s the music that’s emotional. You can feel heavy emotion from music without understanding the lyrics.

Yes, of course. But that was the first time I remember having that sort of emotion myself..

When we were kids I remember hearing Albinoni’s Adagio for the first time and being moved to tears by it. And there’s no lyrics in that, there’s just music.

Finnegan! Come here! Finnegan! Come on!

Cat fights!

Still with the fox or with another cat now?

With another cat… my cat is just a fucking beast man. (laughs)

I see you have National Geographic just out of your window. That’s awesome.

Finnegan! Come here lad! Come on! Oh, I am gonna get him.

Of course, no problem. (laughs)

Finnegan!

(he goes and deals with the cat)

Well, anyway. I remember watching a movie when I was a kid, «The Elephant Man». And at the end you heard Samuel Barber Adagio for 4 strings, and it’s just at the moment when Joseph Merrick, the elephant man, he lays down and he basically commits suicide. He lays down and he can’t get up. And the music is so emotional at that point that it’s incredibly moving. Just emotionally overwhelming.

(Finnegan!)

And there is no lyrics there, is just the music and is this guy who is essentially laying down to die. Behind it is one of the most emotional things in cinema. So things like that had a big impact on us as children, and that carried through a few songs like «Angelica», «Inner Silence», «One Last Goodbye» or even «Scars of the Old». The early doom stuff, you know. A lot of our inspirations come from that emotion behind music and the very fact that it an move you to tears. I think that’s something that has always been there really, and specially in Danny as a songrwriter. Danny knows how to talk on your heart, how to touch your heart.

Because that’s who he is, that’s how he feels music. He is the most emotional songwriter I’ve ever known, and there’s very few people like him that actually write songs as well as music that are extremely emotional. They do it all the time and in a lot of different ways. Thom Yorke is like that as well. And I know Thom Yorke had to experiment but occasionally he’ll write a song that’s wow. And there’s a couple in his new album, Anema, which is devastating. He is like that and Danny is very similar. He does it in a different way and I’d say his stuff is a bit more traditional, but he is no less emotional. There are a couple of songs from him in this new album, actually, that are extremely emotional.

I guess I could tell you about the composition of «Angelica», but what I am telling you about is the background of why somebody is the way they are and why both Danny and his music are like that. Because he is a deeply emotional person. He is extremely clever and extremely emotional, and he has this ability to express his most profound emotions into a song. And that’s a very rare skill. A lot of people say to him in interviews if it is cathartic to write those songs, if there’s a catharsis in what he does, on writing that sort of emotional music. Does he feel better afterwards? And he goes «No, never«. And he says that the only thing that makes him feel better is working with the band and with the rest of us. And that’s true.

It’s a funny one really, but what I’ll say is that the songs in the new album have the same inspiration as most emotional stuff we did in the past, including songs from Eternity or Serenades or whatever album through our career. That’s what has never changed. The emotion and the core emotion behind the band. The fact is that music is meant to invoke emotion in the listener, but also in the band and the people writing it and playing it. That’s what is all about really. At the bottom that’s it, you know. It’s all about emotion. And about people.

In a career as long, as brave and as continuously evolving as yours I assume that besides following the natural flow of things you also had to take a lot of decisions, both strictly about music or on the business side of things, let’s say. In retrospective, which of them are you most proud of, which ones do you think you should have taken earlier and when do you feel you screwed up?

I am most proud of going with our current management because they helped us get our house in order from a business perspective. They say in life you only regret what you haven’t done, right, and the one decision that I regret not doing and that I wish we did but we didn’t do was change the name of the band.

Really?

Yes. It’s a big one this. But I think we should have changed the name of the band around Alternative 4 in the late nineties.

You gave me a massive headline for the interview, you know that?

If you want, I don’t care. At the moment it doesn’t matter anymore, but we spent the last twenty years reconciling with the fact that we can’t. And we spent the last twenty years realizing that it was not such a bad thing. And that’s one of the reasons why we wanted to do the Resonance tour, because the music of this band is extremely important to us, all the early music, everything we’ve done in any stage of our career is an important part of our lives and of who we are. And that’s why we want to still celebrate that.

But at the time, I if did change the name of the band then we may have had more chance to break out from the metal scene. But that’s all it is really. We’ve got nothing against metal. Danny still listens to metal. John still listens to metal. None of us have nothing against it and we love our early music, but you can’t deny that the sound of the band has changed so much that it would have been the most normal thing to do to change the name of the band. And I know some other people have suggested that, even our old fans. And it could have been a good idea, but it’s too late now. And I don’t suppose it matters anymore. If you would ask me twenty years ago I would say that it really fucking matters, but right now I don’t care anymore. I am past it all, it’s done. Because it is too late, and that’s that.

Well, that was really interesting and I totally understand your feeling about it. Well, let’s go with the last question. In the same way, and knowing of course that you’ve learned and you’ve grown from every moment and every situation, what do you remember being the times you’ve felt on top of the world, the times you’ve been on the bottom and the most important turning points in Anathema’s career?

Well, the first two, top of the world and the very bottom, are you talking about from a personal perspective?

No, more like from a band perspective.

From a band perspective, top of the world will be when we do this next album, when we all get together and put the music together, which will be amazing. But always, the realisation of a great album is the best time to be in a band. When you listen back to a record and you know, you can say «Fuck me, we did it!». There’s nothing I would change about this record. It’s done. Fantastic. What’s next?

The lowest points are stuff we lived and want to leave in the dark past, around the time of Alternative 4. That was a horrible time, and maybe had nothing to do with the band as such. I mean yeah, the band was fucked but they were dark and horrible times for us as people. Specially for Danny, for myself and for Duncan. It was really tough. That was a difficult period and extremely hard, but we came through it and this is one of the reasons Judgement is such a very special album, with John coming back into the band and us writing the music during that period. That was a big album and a sort of rebirth as well.

As a band, I think we’ve been through enough shit that have would split twenty bands off. We’ve been through everything. You fucking name it, we’ve been through it and we’ve come through it the other side. We are fucking survivors. We don’t bitch and we don’t moan. We just fucking get on with it. We turn the worse things in life into the best things. We turn shit into music, and it becomes something that helps us. And actually that’s one of the best things about us, so that’s why I say that every time you make a record that you are happy with, that’s the best feeling in the world. There’s nothing better than that at the end of the day as a musician and as a songwriter.

Very good. Well, that’s about it. We will leave some stuff for the next one. I’d like to thank you a lot for your deepness, your niceness and your time. I am looking forward to see you in Barcelona in a few weeks.

Yeah. If my cat doesn’t make it into your magazine I am having words with you when I come over. You better put my fucking cat on it. (laughs)

I most definitely will, believe me (laughs) That’s actually one of the highlights of our talk!

I’ll send you a photo if you want (laughs)

Of course send me a photo! Digging in the corpse of a fox!

(laughs) The fox is long gone now.

Ok, so they’ve already moved on to a whole other period of their life (laughs)

Yeah, yeah.

Well, that was awesome. Thank you very much and see you soon.

Yeah! See you! ¡Gracias! ¡Adiós!

Gracias a ti, Vincent, hasta luego!

Avatar
Sobre Albert Vila 792 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.