Entrevista a Tyla, líder de Dogs D’Amour: ‘Alice Cooper me dijo que fuera a su casa para componer canciones juntos y lo rechacé, pero no me arrepiento’

Soy de los que no falla nunca en el Ripollet Rock, y este año me duele en el alma que coincida en el tiempo y en el espacio con el Igualada Rock City, que tiene un cartel absolutamente memorable, y también gratis. Parece que en Igualada van a lo grande y allá estarán Crisix, Subterranean Kids, The Dogs D’Amour y Toundra. Es un cartelazo descomunal al que iría pagando, ¡pero es que es gratis! Al parecer los Subterranean Kids no van a poder venir y a última hora los sustituyen los Tiki Phantoms, otra bandaza.

El caso es que hay que apoyar estas iniciativas y decidí hacer una entrevista con alguna banda del cartel y… yo lo tenía muy claro: Tyla de los Dogs D’Amour. Este bandido consiguió una gran relevancia en los 80 y vivió durante seis años en la ciudad de Barcelona. Ha estado en multinacionales, ha girado con Alice Coopery es un referente absoluto del hard rock inglés de bar como lo fueron en su día The Quireboys. No fue una entrevista fácil por muchas razones…

Se le ha pegado el acento escocés y unas chicas pidieron hierba a media entrevista. Afortunadamente allí estaba Iggy, músico catalán que acompañará con su banda The Jerrycans a Tyla en tierras igualadinas, quien conoce al personaje y nos lo endereza cuando la ocasión lo requiere. Es imposible no amar a este hombre, que, si recordara todo lo que ha hecho en su vida, da para varios libros. No decepciona este músico y artista, ciudadano del mundo y amante de las buenas fiestas. Los que vayáis a Igualada disfrutareis a lo grande con su show.

Hola, Tyla, saludos desde Barcelona. Antes que nada, gracias por tu tiempo y déjame decirte que esta entrevista es para promocionar tu próximo show en Igualada Rock City.

Tyla: Primero de todo “salut” (en catalán, y brindamos los tres).

Tyla, tú siempre has vivido en muchas partes del mundo, así que… ¿Puedo preguntarte dónde estás ahora?

Tyla: Estoy en Edimburgo, en Escocia.

¿Puede ser que tu último concierto fuese en 2018 en Escocia?

Tyla: Mi último concierto lo hice hace dos días. Desde 2018 he tocado en Escocia unas 20 veces.

¿Y tu último concierto en España?

Tyla: Juraría que fue antes del Covid. Hará unos cuatro años atrás.

¿Está todo preparado para este concierto en Igualada Rock City? ¿La formación, el setlist…?

Tyla: ¿Sabes que hay un sitio en Nottingham llamado el Rock City? Es muy famoso. Pero para Igualada cuento con la banda de Ignasi. No me puedo permitir lo de traer a toda la banda, pero utilizaremos para ello unos empleados catalanes encantadores (risas).

Ignasi: Eres un bandido (Bandit)

Tyla: Hay una tripulación nueva para este barco.

Estuviste viviendo durante muchos años en Barcelona. ¿Por qué elegiste Barcelona y por qué te fuiste de Barcelona?

Tyla: Me quedé en Barcelona porque conseguí un alquiler muy barato. Vivía en la calle Lepanto con Carrer Sant Pau. Muy cerca del hospital. Viví allí durante seis años y luego… pues no lo sé. Me aburría y me largué a otra ciudad. Primero me fui a Inglaterra, luego a la India, viví seis meses en Estados Unidos. Luego volví y estuve en diferentes sitios de Gran Bretaña, y ahora estoy en Edimburgo. Y es genial estar aquí. Tengo unas vistas del castillo preciosas.

Me encanta Edimburgo (nos enseña la ciudad por la cámara). Oh, veo la calle de la Royal Mile.

Tyla: Sí, la tengo aquí al lado.

Necesito preguntarte sobre el álbum In the Dynamite Jet Saloon. Es mi favorito. ¿Cómo ves este álbum después de todos estos años?

Tyla: Pues tuve que regrabarlo entero porque ese disco no me daba ni un centavo. E igual lo reedito con un grandes éxitos también con mi nueva banda. Es que piensa que este año vamos a celebrar los 40 años de los Dogs D’Amour. Prefiero la regrabación que hicimos del disco A Graveyard of Empty Bottles en 2011.

Hay una canción en ese disco que me parece fantástica: “How Come It Never Rains”. Y hay una canción en España titulada “No puedo vivir sin ti” de una banda llamada Los Ronaldos. No sé si has escuchado esta canción. En mi opinión, te diré que creo que Los Ronaldos escucharon tu canción antes…

Tyla: ¿Me estás diciendo que es una copia?

Eso yo no lo puedo decir, pero fue un hit masivo.

Tyla: ¡Pues pásame un audio y la escucho! A ver si son los acordes o la canción entera. Veremos qué hacemos luego…

Hace años asistí a un show en Barcelona en el que tocaste con Spike. ¿Es Spike como un hermano?

Tyla: No es mi hermano, pero sí un gran amigo. No hay parentesco entre nosotros.

¿Consideras que tienen sentido Quireboys sin Spike? ¿Has hablado con Spike al respecto?

Tyla: Ya… es que en mi mente esos no son los Quireboys, pero es su problema y yo no me meto en medio. Son cosas suyas… pero creo que los que llevan el nombre de Quireboys se están apagando. Es que nadie irá a verlos. Como mucho irán a verlos en España, porque ya sabes que en España las cosas funcionan diferente… En países como Alemania nadie ira a verlos. Es que en Inglaterra es directamente: “Si no está Spike, no son los Quireboys”. Es que no iremos a verles…

Pues han tocado una gira en España los Quireboys sin Spike…

Tyla: Sí… en España y en América, pero es que en América no fue nadie a verles. Como mucho diez personas acudieron.

Es una situación muy extraña… Tengo el disco The Poet and the Dragon. En este disco tocas con Dregen de Hellacopters y Backyard Babies. ¿Por qué un álbum con Dregen?

Tyla: Fue un disco en directo en acústico del que realizamos una gira completa. Mayormente eran mis canciones, pero metimos un par de las de Backyard Babies. Hicimos una gira por Suecia, pasamos por España e hicimos Madrid y Barcelona. También hicimos Londres, pero… Dios, hace tanto tiempo de esto. Si me preguntas por cosas más recientes te daré mejores respuestas. Es que he grabado 85 discos después de ese (risas).

Ignasi: Y ahora tienes un nuevo disco preparado y un nuevo proyecto con Matty James Cassidy.

Tyla: Sí, ha salido y hemos entrado en las listas inglesas en el número 13 con la canción “Ballad of the Kucklemen”. Es un proyecto en el que formo junto al cantautor irlandés Matty James Cassidy llamado The Balladmongrels.

¿Por qué elegiste el nombre de Dogs D’Amour?

Tyla: Eso fue cosa del cantante pues yo no era el vocalista, empecé en el grupo como guitarrista. Había un cantante anterior y vino con esa idea. Era norteamericano y dejó la banda para formar otra. Luego vino un nuevo baterista llamado Paul Hornby, que murió. Y con Carl nos fuimos a Finlandia y allí fue cuando todo empezó. Sería 1984 titulado y sacamos el disco The State We’re In. Grandes canciones con un sonido de mierda.

Ignasi: Sí, pero es otro disco clásico…

¿Es el escritor Charles Bukowski una gran influencia para ti?

No leo a Charles Bukwoski desde 1990, así que me leí todos sus libros en los 80, pero luego me he interesado por otras cosas. ¿Conoces a Danny McCormack? Pues su libro son muy buenos. Estuvo en los Wildhearts de bajista en la primera etapa y le tuvieron que cortar una pierna. Se inyectaba heroína, y una vez que lo hacía, le explotó el nudo de la goma y el resultado de todo aquello fue que le tuvieron que amputar una pierna. Es un buen libro si te gusta Bukowski. Y todo lo que cuenta es verdad. Piensa que mucho de lo que contaba Bukowski era ficción. El libro se titula: “I Danny McCormack, once a Wildheart always a Wildheart”.

Entiendo que eres un buen amigo de Alice Cooper, ¿no?

Tyla: No, la verdad es que sólo le conocí durante una gira. Alice me dijo durante esa gira que fuera a su casa y que compondríamos canciones juntos, pero yo pensaba que no podía ir a su casa, bueno… ya me entiendes: es Alice Cooper. Y lo rechacé (risas).

Ignasi: ¿Y no te arrepientes?

Tyla: No.

¿Fue algo especial el tocar en Barcelona en un sitio tan grande como el Palau Sant Jordi?

Tyla: Recuerdo que no estaba precisamente lleno, había unas 4.000 personas. La noche anterior había tocado Shakira para 20.000. Pero estuvo muy bien. En Londres tocamos frente a 10.000 personas.

Entonces fue una gira europea completa con Alice…

Tyla: Sí, fueron 27 fechas. Fue bueno porque tenían que hacer la gira L.A. Guns, pero no pudieron girar y cancelaron cuando ya estaban los posters de promoción impresos. Nos pasaba que antes del concierto la gente pensaba que iba a ver a los L.A. Guns. Pero es que incluso, después de tocar nosotros, algunos creían que habían visto a L.A. Guns y no a Dogs D’Amour. Cada día me tocaba salir al escenario y gritar: “¡Somos The Dogs D’Amour, no L.A. Guns!” (risas).

Sucede entonces uno de los momentos mágicos de la entrevista: una señora que no aparece por la pantalla le pregunta a Ignasi si tiene hierba o si conoce algún sitio de por allí en Irlanda que vendan hierba. Ignasi le dice que no y nos pregunta a Tyla y a mí si sabemos algún sitio para comprar hierba en Irlanda.

Ignasi: “Dice Tyla que sabe algún sitio pero que, en Edimburgo, lo siento…”

¿Esto está pasando de verdad? ¿Te preguntan para comprar marihuana a media entrevista, Ignasi?

Ignasi: Sí, unas chicas jóvenes me están preguntando donde comprar hierba en medio de la entrevista. Tyla, recuerdas cuando Alice Cooper nos invitó a pasar en los camerinos del Razzmatazz después de uno de sus conciertos? Allí pudimos saludarle.

Tyla: ¿En serio? ¡Pues casi que ni me acuerdo de ello! (risas), pero seguro que fue una gran noche. Se suele decir por aquí que si no recuerdas los años 60… es que no estuviste allí.

Hora de hablar de tu arte. Me encanta tu estilo de pintura y siempre quise comprar uno de tus cuadros. ¿Cuándo empiezas a pintar?

Tyla: Coges un folio y algo de pintura, pinceles, lienzos y le echas mucha imaginación. Eso es todo. Y la verdad es que yo empecé a pintar antes incluso de coger una guitarra. (Nos enseña chalecos pintados e incluso una botella de Jack Daniels forrada con sus pinturas). Las podéis ver y comprar en la web Tyla’s Art Tavern. Las pinturas que compréis son enviadas directamente desde la casa de Tyla a la tuya. También diseño cosas para tunear guitarras

Hay muchos bares rockeros en Barcelona que tienen colgados tus dibujos…

Tyla: ¿De verdad? Eso es genial. La verdad es que me funciona muy bien vender las pinturas junto al resto de merchandise. El problema es que cada vez necesito una maleta más grande para carretearlo todo y me cobran exceso de equipaje allá donde voy.

Ignasi: ¿Tienes planeado vender tus dibujos en el show de Igualada?

Tyla: Absolutamente, llevaré un portafolio enorme con muchísimos dibujos y originales. Un portafolio enorme.

¿Vendes más pinturas que discos, actualmente?

Tyla: Sí

¿Estás vendiendo más pinturas que álbumes en estos días?

Tyla: Sí… Mira, te voy a enseñar la lista de cosas que tengo que hacer.

Vamos a verlo… (saca una enorme pizarra con una lista enorme de cosas)

Tyla: Encontrar cosas, grabaciones… Esto es todo lo que tengo que hacer esta semana entrante. Pero bueno… lo de las pinturas a veces me toma un año o dos para terminarlo. Todo depende un poco de cómo de grande es el cuadro. Pero va bien: yo hago mi dinero con la música y luego está el arte. ¡Sigamos!

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Tyla: Lo primero que me compré con mi propio dinero no fue un disco, fue un single de siete pulgadas de The Osmonds. El “Crazy Horses” de The Osmonds. Pero si me preguntas sobre el primer disco que me compré con mi propio dinero, juraría que fue el Diamond Dogs de David Bowie porque me encantaba la portada, especialmente la de la foto desplegable interior una vez abrías el LP. Sentía como conseguía algo muy importante al comprar ese disco… Luego vinieron discos de Thin Lizzy, los discos de mi hermana, que tenía 10 años más que yo.

Ella tenía una buena colección con álbumes de Spencer Davis, Elvis, Buddy Holly, Johny Cash… por lo que había muchos artistas diferentes que me encantaron. Todo tipo de cosas como Slim Whitman, un gran guitarrista americano. También The Monkees, los Beach Boys, pero básicamente era el material con buenas melodías lo que más me gustaba. Y cuando hice 18 años me metí muy en los Rolling Stones, pero empecé a escuchar música a los 12 o 13…

Tyla: ¿No es un poco frío ese clima para tomar un picnic, Ignasi?

Ignasi: Sí, aquí en Irlanda hace mucho frío, estoy al lado del puerto. Jordi está en un sitio mucho más cálido. ¿Y en Escocia hace frío?

Tyla: Aquí hace mucho calor. Es que todo el mundo con el que hablo me dice que hace calor en todos lados. En todos sitios menos donde está Ignasi. Seguro que España está “muy caliente”.

Estamos a 35 °C ahora mismo…

Tyla: Pues tienes que ir en chanclas durante el concierto, Ignasi (risas).

Ignasi: Haremos una cosa, te traeré las sandalias de Salvador Dalí que te regalé la última vez pero que no eran de tu talla. Te compraré la versión veraniega de esas sandalias.

Tyla: Yo ya llevo chanclas (no era necesario, pero Tyla nos enseña su pie)

¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste? Fuego, lásers…

Tyla: Nah… eso le va bien a Kiss, pero yo nunca utilizaría ni fuego ni lasers. Es que incluso me parece un poco peligroso. Si hay algo que puede salir mal sobre un escenario, suele pasarme a mí. Así que prefiero que ningún cohete explote en mi nariz.

¿Existe la posibilidad de que tras este concierto haya una posible gira de The Dogs D’Amour por España?

Ignasi: Sí, sería muy interesante: el poder hacer una gira por España, ver si podemos hacer tres o cuatro fechas y tratar de llevar a toda la banda al completo.

Tyla: He mandado un mail a un importante promotor, así que a ver qué sale y si me contesta… La verdad es que lo del Brexit nos lo ha complicado todo mucho.

Girar por España siempre es genial. Recuerdo cuando tocamos en Vitoria, Bilbao y en Zaragoza. Todas esas fechas las recuerdo con mucho cariño. Y recuerdo especialmente un concierto en el Iguana Club en Galicia, concretamente en Vigo. Obviamente me encanta el Razzmatazz de Barcelona, tocar en Madrid y Valencia siempre está genial el poder ir a tocar allí. Así que ya veremos.

Pues nada muchas gracias por la entrevista.

Tyla: ¡Claro! Muchas gracias. Nos vemos en unas pocas semanas.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.