Entrevista a Toundra

‘Gran parte de nuestro éxito es que no estamos enfocados a un solo tipo de público’

Los madrileños Toundra se han ido convirtiendo disco tras disco en una de nuestras bandas más internacionales. Con unas raíces fuertemente ancladas en el post rock, han conseguido trascender la etiqueta y tener la apreciación de metaleros, indies y múltiples otras tribus. Con motivo de la publicación de su nuevo disco, Vortex, nos hemos sentado al teléfono con su guitarrista Estaban Girón y con su bajista Alberto Tocados para hablar un poco de su evolución musical y de qué es lo que podremos encontrar en este disco y en los próximos meses de su carrera.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise, encantado de hablar con vosotros. Creo que soy el primero de este largo día de entrevistas que tenéis por delante para promocionar Vortex, ¿verdad? ¿Habéis notado una expectación más grande de cara a este disco de lo que habíais tenido antes?

Esteban Girón: Sí que se nota, sí. A parte de los medios de aquí, yo llevo haciendo entrevistas por email y por teléfono con gente de fuera, mucho sudamérica y mucho Europa. Sí que hay expectación, sí. También puedes ver en las redes que la gente está pendiente.

SofN: Me alegro de ser el primero en preguntaros lo que os preguntará todo el mundo. Todos estábamos esperando V y nos hemos encontrado con Vortex. Explicáis en la nota de prensa que sacásteis el nombre de una sala alemana que habiais visitado en varias ocasiones. De alguna forma, ¿os sentiais como encasillados ante una especie de obligación de titular todos vuestros discos como números romanos?

E: Lo que en realidad ha pasado es que los números romanos en estos discos eran homenaje a Led Zeppelin, y fue así a partir de II. Cuando sacamos el segundo disco no sabíamos qué nombre ponerle, estábamos en el estudio y como ya copiábamos literalmente una canción de Led Zeppelin en “Völand”, pues le llamamos II como homenaje. Entonces, después de IV, nos quedaba la opción de hacer las casitas sagradas o Vortex. El primer día de grabación de Vortex, había un libro de Led Zeppelin en el estudio y estábamos hojeándolo antes de empezar a grabar. Había un capítulo dedicado a Houses of the Holy, y resulta que ese es un nombre que Led Zeppelin pusieron refiriéndose a aquellas salas donde pasaba lo sagrado, como es su música en directo. O sea, que era un homenaje a las salas de conciertos. Y fíjate, nosotros ya sabíamos que íbamos a llamar Vortex a esto, así que nos echamos unas risas. Seguimos copiándoles incluso sin saberlo. (risas)

SofN: ¡Caray, qué curioso! Y el próximo de Led Zeppelin cuál es? ¿El Physical Graffiti, no? ¿Ya estais pensando en alguna idea? (risas)

E: No, no, no. De momento, vamos a disfrutar de este disco. Llevamos solo cuatro meses sin componer, así que todavía es pronto.

SofN: ¿Y cómo se han tomado la gente de la Sala Vortex que pusierais su nombre a vuestro disco? supongo que habrán flipado…

E: Sí (risas)

Alberto Tocados: Nos falta ver la reacción en persona, pero les ha hecho mucha ilusión. Tenemos una muy buena relación con ellos, hemos coincidido varias giras en ese local y es un lugar muy especial para nosotros.

E: El día que anunciamos el disco me escribieron en Facebook el dueño de ahora y el anterior dueño, que fue el primero que nos llevó allí, y no se lo creían. Nos preguntaban si eso era verdad.

SofN: Empezamos un poco por lo visual. La portada refleja un aire desértico, oriental y cálido que siempre habéis tenido en vuestras canciones, tanto en la música como en algunos de los títulos. Pero nunca lo habiais mostrado en vuestra imagen, donde siempre había como mucho más detalle. Esta vez es más abierto, con el desierto y el eclipse. El estilo de la portada es muy distinto, de trazos más gordos. ¿Qué queréis decir con todo esto, qué queréis expresar con esta portada y cómo crees que se refleja musicalmente en el disco?

E: Como rompíamos con todo este ciclo de homenaje a Led Zeppelin, queríamos cambiar varias cosas. Una de ellas era cambiar de persona que diseñara nuestras portadas, porque estuvimos trabajando todo el rato con Chelsea Green hasta ahora, y bueno, nos escribió Fran de “La Cabeza en las Nubes”, que encima es de Barcelona y nos gusta trabajar con gente de aquí. Después de unos meses en que ese email se pasó en nuestra carpeta de spam, le contestamos para conocer lo que hacía, y bueno, las referencias que le dimos fueron, a nivel pictográfico, el surrealismo de Dalí y de Breton. Luego bueno, el mundo cultural no occidental siempre ha sido importante en Toundra, en toda nuestra imaginación, entonces es importante mantener eso para nosotros.

SofN: Os habéis movido del iceberg del primer disco al desierto del quinto, ¿no? No sé si es un viaje hacia la calidez que habéis vivido a lo largo de estos años, o es más casualidad que otra cosa.

E: No, es casualidad, pero es representativo de este mundo en el que vivimos.

SofN: Al ver este par de cambios que me comentas, tanto el título como la portada, mi primera sensación antes de escuchar el disco es que quizás me iba a encontrar una pequeña revolución musical también. Pero en realidad, he necesitado muy pocas escuchas para hacerme el disco mío prácticamente al mismo nivel que los anteriores. Es decir, a pesar de haber escuchado los anteriores mucho y éste muy poco, me ha costado muy poco entrar en él. Mi sensación es que es más rockero, más directo, quizás un poco más visceral que IV. ¿Qué opinas tú? ¿Qué diferencias ves entre este disco y los anteriores, tanto a nivel musical como en lo referente al proceso de composición?

E: Sí, es más visceral. Es más directo y más rockero porque lo hemos perseguido. Siempre nos pasa esto, y hemos visto que es ciclico: hacemos un disco más pinkfloydiano y luego hacemos otro disco más punki, más rockero. Y bueno, nos apetecía porque sí, porque lo va pidiendo el cuerpo. Han pasado ya siete años desde nuestro tercer disco, que quizás era el más rockero hasta ahora, así que ya teníamos ganas. A parte, en vivo el grupo siempre ha sido más directo, entonces reflejar este tipo de discos es más visceral, es más enérgico y quizás un poco más satisfactorio, ya que puedes plasmar de una manera más fácil lo que es el disco encima del escenario.

SofN: El gran punto álgido de este disco a mí me parece “Mojave”, que creo que es un tema épico a la altura de lo mejor que habéis hecho nunca y tiene pinta de convertirse en clásico. ¿Qué nos podéis contar de esta canción en concreto? ¿De dónde ha salido? ¿Qué nos queréis contar con ella?

E: Es la última canción que compusimos para este disco y es la que menos cerrada estaba de cara a llevarla al local. Es una serie de preguntas / respuestas entre los instrumentos, que vamos cuadrándonos a lo largo de la canción. Tiene una caja de ritmos, que trajo Alberto al local con el disco de Exquirla, aunque esta vez la ha compuesto Alex. Queríamos un tema quizás más oscuro que el resto del disco, algo menos directo, y bueno… siempre se nos va la olla con estas cosas. (risas)

SofN: Es la única que se os va bastante de minutaje en este disco, ¿no? El resto estan bastante controladas… Ahora que hablas de la caja, me gusta especialmente que tiene un rollo a máquina de escribir, y la verdad es que a mí, personalmente, me llegó la imagen de alguien escribiendo en algun lugar de Oriente Medio, mirando al infinito…

E: Interesante…

SofN: Otro tema que me ha hecho gracia es “Kingston Falls”, donde hay un pequeño pasaje que me ha recordado mucho a la melodía de Game of Thrones. ¿Esta hecho a posta eso o es casualidad?

A: Humm.. ¿dónde?

SofN: Cuando empieza la guitarra.

A: Humm… ni no ni no (hace la melodía), pues no. De hecho esta parte se compuso para ser la intro del disco, y yo no he visto Juego de Tronos nunca. Sí que he escuchado la canción, porque vivo en este mundo, pero no he llegado a verlo. Sí que en el estudio Borja Pérez y Santi Garcia lo dijeron, nada más empezar a tocarla dijeron; “eso es Juego de Tronos”. Y bueno, sí, supongo que tiene algo. También nos han dicho que se parece a una canción de gaitas asturianas.

SofN: Quizás tiene un rollo también, sí… Y vosotros, ¿qué canciones creéis que se van a convertir en clásicos en el futuro de la banda de este disco?

A: Bueno, “Cobra” creo que es el mejor tema que hemos compuesto nunca, así que yo creo que éste seguro, y quizás “Mojave”, porque es un tema que es un poco más diferente a lo que hemos hecho hasta ahora, quizás por la intro más electrónica, así que es posible que también cale entre la gente, sobretodo por eso, porque es muy diferente y tiene partes como muy épicas.

E: Estoy de acuerdo. (risas)

SofN: Estáis sacando como preventa unos bundles, y me ha hecho gracia que en uno de ellos hay la opción de comprarse un cortaviento de Toundra para salir a correr. ¿Eso es nuevo, no? ¿De dónde habéis sacado esta idea?

A: Del Decathlon (risas). Bueno, la idea era hacer algo diferente, porque normalmente las camisetas es algo que ya está muy visto y queríamos ofrecer algo nuevo. Al fin y al cabo, siempre te puedes comprar camisetas en la tienda de Toundra o en los conciertos, pero esto le da un valor añadido a la preventa.

SofN: ¿Entonces sólo lo vais a vender aquí?

A: Bueno, la verdad es que no sé cuánta cantidad se ha hecho, así que si en algun momento sobran, pues les daremos salida de otra manera, pero la idea es que sea para el pre order solo, que quien haga el preorder del disco tenga algo exclusivo.

SofN: ¿Y creéis que Toundra es una buena banda para salir a correr?

A: Hay mucha gente que nos lo dice eh, que nos utiliza para hacer deporte. De hecho, hicimos unas cuantas búsquedas en twitter para ver como escucha la gente nuestra música, y sobretodo coincide mucho “estudiar Toundra” y “escribir Toundra“. Y después de esas está “deporte Toundra“, que mucha gente lo escucha para salir a correr u otras cosas.

SofN: Caray, qué interesante. Veo que habéis hecho un estudio de mercado para sacar el cortaviento. Así me gusta (risas)

A: (risas) Sí.

SofN: Vosotros no hacéis exactamente post rock. Aunque digamos que vuestra raíz sí que está en este estilo, os habéis abierto muchísimo. Hablemos un poco de esta escena, que creo que hace un tiempo vivía un cierto auge y salían bandas de debajo de las piedras. Muchas de ellas sonaban muy parecidas y casi intercambiables. Últimamente esta popularidad ha bajado bastante y han acabado quedando como los más personales, ¿no? ¿Qué opináis vosotros de este fenómeno y como creéis que afecta esta bajada a vuestro seguimiento?

A: Bueno, nosotros realmente no hemos notado ninguna bajada en nuestro seguimiento, más bien al contrario. Hemos notado que mucha más gente está interesada. Y sobretodo hemos notado que se nos acerca gente que no está realmente metida en el rollo instrumental. Y sobre lo que comentas de la explosión que ha habido de bandas, una cosa que me parece muy curiosa y a la vez halagadora, es que ves en internet muchos anuncios de “Busco gente para montar un grupo rollo Toundra“. Es curioso y te hace ilusión, realmente no nos preocupa que haya saturación de grupos. Cuantos más haya mejor, porque siempre vas a poder encontrar cosas interesantes o grupos que te puedan ofrecer algo nuevo.

E: No nos preocupa, no, y creo que eso es algo que nos pasa conforme vamos cogiendo años. Piensas que han dejado de salir bandas cuando lo que ocurre es que empiezan a salir por otros canales con los que no estás tan familiarizado. Es algo más generacional. Y bueno, todo es cíclico, ¿no? No sé si el post rock estaba de moda o ha estado alguna vez de moda…. las modas son cíclicas, vienen y van. Lo importante es hacer lo que a ti te guste sin importar qué es lo que se esté escuchando o que se lleva.

SofN: Claro. Y en todo caso vosotros habéis sido un poco pioneros de esto en España, y es verdad que luego han salido un montón de bandas que se han inspirado en vuestra música. Es lo que dices, ¿no? Que la gente busca grupos rollo Toundra y en realidad hay muchos grupos rollo Toundra. Aunque en vuestro caso, si vas a conciertos vuestros, vuestra base de fans es muy transversal… hay metaleros, hay gente más metida en el post rock, hay indies. Es interesantes… ¿qué creéis que es lo que tiene vuestra música que resulta atractiva a tantas “tribus” distintas?

A: Sí, tienes razón. Para nosotros siempre fue algo que queríamos mantener, esa especie de público diverso. De hecho, creo que es parte de nuestro éxito. Igual si estuviésemos enfocados a un solo tipo de público, la banda no habría salido adelante de una forma tan sencilla, ¿no?

SofN: ¿Qué os gustaría ver a finales de año cuando echéis la vista atrás?

E: Una piscina en casa (risas)

SofN: Bueno, aunque a finales de año hace bastante frío en Madrid, creo.

E: También tienes razón (risas)

A: Realmente, una de las cosas con las que me quedo ver a la gente diciendo, sobretodo cuando vas a dar un concierto, y dicen, “tío, me ha encantado el disco, para mí está ahí arriba, de lo mejor que habéis hecho”. Con IV nos pasó, que teníamos más dudas, porque veíamos a la gente un poco más recelosa. Era un paso adelante, había un sonido nuevo… y cuando veías a la gente que te decía “para mí, es mi disco favorito de Toundra“, pues ves que todo ha merecido la pena. Que no era un número más sino que el disco había calado entre la gente y que era un paso importante dentro de tu carrera.

SofN: Creo que IV, por ejemplo, era más difícil que Vortex. Necesitabas más escuchas para entrar en él, mientras que éste me ha entrado muy rápido.

A: Sí.

SofN: Hace ya unos años que estáis en un gigante discográfico como es Century Media / Inside Out, pero vuestros primeros pasos los distéis de la mano de Aloud, unos chicos a los que conozco bien y admiro mucho. ¿Qué recordáis de vuestros años junto a ellos y cuál creéis que ha sido su papel en vuestra carrera y en el panorama alternativo en general?

E: Bueno, ellos fueron en gran parte artífices de nuestro primer “éxito” mediático, digamos, que fue nuestro segundo disco, sobretodo por el tema de las descargas gratuitas que ofrecían, ya que para nosotros fue como un gran medio para darnos a conocer, y se notó muchísimo el salto de popularidad gracias a eso. Y bueno, no solo eso, sino que la actitud y la forma de aproximarse a la música que tenían Aloud es una cosa que queremos mantener todavía aunque estemos dentro de, digamos, la maquinaria multinacional. Seguimos intentando estar cerca de la gente, atenderles de forma personal, ser una banda que conecte con el público en directo al igual que ellos conectan con sus clientes potenciales.

SofN: ¿Hay chances de volver algun día al AMFest o qué? Vuestro concierto en la primera edición fue un exitazo y supongo que seguís siendo una banda ideal para estar allí.

(risas y larga pausa – ndr. Bien pocos días después de realizar entrevista, fueron anunciados para el AMFest del año que viene, pero se lo callaron vilmente, y ahora entiendo las risas).

E: No podemos decir si sí o si no, pero mira, lo último que he hecho antes de empezar la entrevista contigo ha sido hablar con Sergio y con Aloud. Le he mandado el disco y estábamos hablando sobre eso. Tenemos una buena relación con él, es una persona muy importante para nosotros a nivel personal, y para Toundra lo fue también, y bueno, a lo mejor volvemos a tocar pero a lo mejor volvemos de público.

SofN: A principios de mayo salís de gira por Europa durante casi un mes. No tenéis un telonero fijo, por lo que veo. ¿Qué esperáis de esta gira? ¿En qué tipo de salas tocaréis?

A: Repetimos en muchas de las que ya habíamos tocado antes, pero sobretodo se ha notado el salto de venta de entradas. A estas alturas, en las anteriores giras teníamos como 40 entradas venidas y ahora estamos vendiendo como cuatro o cinco veces más.

SofN: Caray, muy bien.

E: Bueno, es que ya llevamos ocho giras por Europa y alguna que otra salida más. Todos los años tenemos que salir, por lo menos, una vez. Vamos a hacer 28 conciertos en 30 días o no sé qué animalada, pero bueno, la verdad es que girar es duro, pero siempre que tenemos que volver estamos ya buscando la próxima. No nos podemos quejar, porque siempre ha ido bien.

SofN: A parte de la primera fecha de la gira, que es en San Sebastián, aún no habéis anunciado nada por aquí. ¿Cuándo creéis que vais a pasar?

E: Ten en cuenta que después de esto ya nos metemos en verano. Volvemos en junio de la gira, el verano es tiempo de festivales, y después de los festivales sí que haremos gira por salas otoño / invierno 2018.

SofN: Este último año habéis estado más bien ocupados con Exquirla, en ese disco que habéis colaborado con El Niño de Elche. ¿Cómo habéis vivido la experiencia? ¿Os ha abierto los ojos de una forma u otra en como afrontar composiciones futuras?

E: Sí que aprendimos un montón en la grabación del disco. Fue un disco que no llevábamos cerrado al estudio y en Vortex ha pasado un poco lo mismo. Había mucho escrito, pero había cosas que tampoco estaban del todo cerradas. Hemos utilizado la fórmula de trabajar con Santi Garcia en un estudio y otro, con los mismos tiempos, en base a la experiencia con Exquirla. Y después de tantos años con la misma gente, aunque gran parte de Exquirla sea Toundra, trabajar con alguien diferente siempre te aporta aprender algo.

SofN: ¿Os ha sorprendido el éxito que ha tenido el proyecto? Porque lo ha sido de público, de crítica y de todo, ¿no?

A: Hombre, esperábamos que hubiese, por lo menos, gente que le interesaba Toundra y gente que le interesaba El Niño de Elche que también se uniera a ese público, pero en cualquier caso hemos superado expectativas con este proyecto. Muy interesante ver como gente que igual no se había acercado a la música de El Niño de Elche y viceversa, ahora son fans de las dos partes que componen el grupo.

SofN: ¿Y creéis que es un proyecto de un solo álbum o le véis continuidad en el futuro?

A: Pues la verdad es que no nos lo hemos planteado realmente. De momento estamos centrados en Vortex y no estamos pensando en lo que puede ocurrir con Exquirla en el futuro.

SofN: Vale. Y bueno, aunque supongo que tampoco estaréis pensando en ello ahora, el colaborar con algun otro artista de otro mundo distinto en términos parecidos, en un futuro, sería una opción?

A: De momento no.

E: Es que eso no es “ponte a buscar y haz un cásting”, eso es encontrarte con alguien y encontrar una vía y ejecutarla. No se puede forzar. Nosotros nos encontremos en la vida, decidimos hacer un grupo juntos y por eso funcionaron las cosas. Cuando sientes un feeling que sabes que se va a plasmar y que va a salir bien, si no no lo haces.

SofN: Bueno, pues os pongo la última: si tuviérais que montar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo Toundra una de ellas, ¿qué tres bandas escogeríais?

A: Hot Water Music, Fugazi, y … no sé qué tercera pillaría… a mí me gustaría mucho girar con Envy, porque es una banda que me ha gustado toda la vida y que admiro un montón.

SofN: Muy bien, pues acabamos en punto y os dejo un ratito hasta el siguiente. Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseo mucho éxito con el disco, con la gira y con lo que hagáis.

A: Perfecto, muchas gracias.

E. ¡Gracias!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 514 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.