Las bandas del Kanya! Extreme 2019 (I) – SURVIVAL IS SUICIDE: ‘Tenemos la sensación de que no se nos ha dejado participar en la escena’

El próximo mes de enero se celebrará una nueva edición del Kanya Fest en su versión extrema. Ya pudimos disfrutar este 2018 de una edición donde el heavy y el thrash fueron los protagonistas y en esta ocasión le ha tocado a la vertiente más brutal con un buen elenco de buenos grupos. Con esta perfecta excusa hemos mandado unas cuantas preguntas a los grupos participantes para conocerles un poco más y los primeros en estrenar esta serie son Survival Is Suicide desde Gavá. Death metal experimental con tan solo un bajo, voz, batería y samples siderales.

SofN: ¡Hola! Muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas pequeñas entrevistas en las que queremos conocer un poco más a los grupos participantes en la edición del festival Kanya Fest Extreme Edition 2019. ¿Cómo estáis?

Hola compañeros de SofN!, gracias a vosotros por la entrevista. Pues de momento todo bien por aquí!.

SofN: Primero nos gustaría que nos hicierais un resumen de la historia del grupo (formación, discografía, etc.)

De manera breve, la banda está formada por Zaratozom (Bajo y voz) y Epojè (batería). Existe un tercer miembro que es Isaac G. Lorente que colabora con nosotros en cuanto a trabajo de estudio se refiere. Survival Is Suicide nace en el 2007 con la idea de montar un dúo de Metal experimental, esa es la premisa con la que empezamos. En 2009 después de descartar bastante material nos quedamos con el repertorio que mejor nos parecía para empezar a presentar nuestra propuesta en directo pero no fue nada fácil: nos encontrábamos con muchas puertas cerradas. Intentar hacer algo diferente es mucho más complicado para una banda, es posible que tengas más oportunidades si tocas un tipo de género que esté más consolidado, que esté más de moda… Evidentemente continuamos nuestro camino y conseguimos presentar el directo allí donde nos dejaban actuar. En 2011 presentamos nuestro primer trabajo …Just Like Spiders Eat Flies y seguimos dando directos para dar a conocer nuestro primer cd. En 2013 empezamos a componer material para nuestro segundo disco. El 16 de enero de 2018 fichamos por Blood Fire Death y el 6 de abril de ese mismo año salió a la luz nuestro segundo trabajo Retrovolution. Desde la fecha hemos ido presentando el disco en directo (Barcelona, Madrid, Bilbao…) y haciendo promo de este. Por el momento es todo.

SofN: ¿Conocéis la historia que hay detrás del festival? ¿Habíais ido a alguna de sus anteriores ediciones? Si es así, ¿hay alguna anécdota que nos podáis contar?

Sí, conocemos el festival desde hace muchos años. Anteriormente se solía hacer en Sant Climent de Llobregat. Habíamos ido a alguna edición, creo que mi hermano ha asistido a más ediciones que yo. Recuerdo que asistí a la edición del 2011 si no me falla la memoria. Anécdota en especial ninguna… bueno, el hecho de que es un festival mítico y que siempre te sueles encontrar con gente que hace tiempo que no ves y eso siempre se agradece.

SofN: ¿Cómo veis el estado de la escena estatal y más concretamente la catalana en la actualidad?

Teniendo en cuenta que vivimos en un país donde no se apuesta nada por la cultura, mi visión de todo esto no es muy buena que digamos. Además no nos hemos podido ver nunca “dentro de la escena” y no porque no hayamos querido, sino porque de alguna manera tenemos la sensación de que no se nos ha dejado participar en ella, solo ahora, gracias a Blood Fire Death, estamos empezando a entrar en este “mundillo”.

SofN: ¿Qué os parecen este tipo de festivales más pequeños que dan la oportunidad a grupos que de otra manera lo tendrían más difícil?

Pues la verdad es que es una suerte que existan este tipo de festivales y que hayan contado con nosotros para este. Desde aquí quiero agradecer a los organizadores que nos han tenido en cuenta para participar en esta edición. Hay una gran cantidad de festivales en este país pero es la primera vez que nos invitan a uno…

SofN: ¿Qué esperáis de vuestra actuación y del festival en general?

De nuestra actuación pues que vamos a tocar con muchas ganas y dándolo todo como siempre. Del festival esperamos que la gente se anime a venir, que haya buena organización y buen rollo con todo el mundo.

SofN: ¿Hay algún grupo del cartel con el que os haga especial ilusión compartir tablas?

Bueno, nos llevamos bien siempre con los grupos que tocamos… a la gente de Perennial los conocemos de hace años, a Jonathan de Hex nos hace especial ilusión volverlo a ver (nos conocimos creo que por 2011 en una actuación que hicimos en Barcelona…), de la gente de Loud Whispers también conozco a un par de ellos… en general, hay ganas de encontrarnos con todo el mundo y pasar un buen rato con todos.

SofN: ¿Tenéis más fechas que se puedan anunciar tras el festival?

Confirmadas confirmadas, no, en breve anunciaremos nuevas fechas pero por el momento cerrado del todo todavía no.

SofN: ¿Algún plan para grabar algo nuevo el próximo año?

No creo jejeje, nuestro último disco salió el 6 de abril así que todavía no es momento para volvernos a cerrar en el estudio.

SofN: Si alguien no os conoce, ¿qué canción le recomendaríais para adentrarse en vuestra música?

Bueno, es tan relativo, para gustos colores. Les diría que echaran un ojo al videoclip que grabamos para la canción “Demon” que es la que abre nuestro segundo disco, o también el tema “Wonderful Scars” que es bastante accesible. Si quieren entretenerse un poco más dándole un par o tres de escuchas les recomendaría “Complication” o “Retrovolution”, ambas también incluidas en nuestro último trabajo.

SofN: Si os dan la oportunidad de diseñar el cartel de una gira de cuatro grupos siendo el vuestro uno de ellos, ¿cuáles escogeríais?

Hombre, ya puestos a escoger, me quedaría con Iron Maiden, Metallica y Slayer, jejejeje, al menos tocaríamos para una audiencia alucinante, ¿no?.
De todos modos y, siendo un poco más realistas, me haría mucha ilusión abrir para Cavalera ahora que están volviendo a tocar temas del Beneath y del Arise.

SofN: ¡Esto es todo! Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Kanya! Fest.

Muchísimas gracias a todos vosotros por darnos un espacio en vuestro medio! Os estamos muy agradecidos! Saludos y nos vemos en el Kanya Extrem Fest!!!!!

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 412 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.