Entrevista a Smokers Die Young: ‘Seguimos luchando por nuestro proyecto, que es lo importante, y la música nos sigue dando la vida’

Y como no hay dos sin tres, hoy viajamos hasta el sur para traeros un poco de Smokers Die Young, una joven banda gaditana que se pasará un ratito este próximo sábado por la Sidecar para dejarnos un poco de su arte en forma de canciones, junto a The Rebels y Gyoza.

 

SofN:¡Hola, muy buenas! Muchísimas gracias por dedicarnos unos minutos. ¿Cómo va la cosa?

Muy buenas. Acabamos de ensayar el repertorio para la gira Join the Underground y nos toca un descansito. 

SofN: Para aquellos que no os conozcan, ¿nos podéis dar unas breves pinceladas sobre quiénes sois? 

Pues somos Juan Carlos, Fran y Adri, tres amigos que, aunque teniendo distintas influencias, hemos acabado haciendo rock alternativo con mezclas de todo lo que hemos escuchado desde que empezamos a andar. Somos de Cádiz y llevamos apostando por nuestra propuesta desde 2014. 

SofN: ¿Fumáis? ¿Cigarrillos o tabaco de liar? 

Adri el único. Aunque nuestro nombre es más una crítica que una apología al tabaco. 

SofN: Debutasteis en el año 2015 con un EP homónimo que contenía cinco temas. Año y medio más tarde publicasteis el que, de momento, es vuestro primer larga duración, Home Vs Home(2017). ¿En qué creéis que ha cambiado la banda de un trabajo al otro? ¿Estáis satisfechos en cómo se hicieron las cosas o hay algo que ahora, con el paso del tiempo, hubierais hecho de otra forma? 

Cuando decidimos grabar el EP todo vino bastante rápido y no nos parábamos lo suficiente con cada tema y cada arreglo, y hoy día es todo lo contrario… jajaja. Ahora nos conocemos musicalmente muchísimo mejor, tenemos claro dónde queremos llegar con cada tema y tardamos mucho más en componer porque queremos tener un material del que estemos totalmente orgullosos.

Refiriéndonos a nuestros primeros trabajos (EP y LP), nos encanta haber grabado esas canciones con buenos amigos y en nuestra ciudad, pero creemos que ahora nos toca hacer una apuesta más arriesgada con el siguiente disco, aunque no quiere decir que no disfrutemos de esas canciones. 

SofN: ¿Quién de vosotros escribe las canciones? Habladnos un poco de cómo nace una canción de Smokers Die Young. 

Todo, desde la música a la letra, lo escribimos los tres. Cada tema suele nacer de un riff, un estribillo o, simplemente, de una melodía, y por suerte todos trabajamos hacia una misma dirección. Nadie hace más que nadie. 

SofN: La influencia de bandas como Nirvana en vuestro sonido es más que notable. ¿Qué tipo de música soléis escuchar normalmente? 

Es curioso porque hace bastantes años que ninguno de nosotros escucha Nirvana, aunque tengamos ese rollo. Cada uno escucha cosas diferentes pero coincidimos en grupos como Marmozets, Toe, Sleepmakeswaves, Tricot, The Beatles, Frank Carter, Biffy Clyro 

SofN: ¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración? 

Nuestra inspiración es currar todos los días, y dedicarle horas y horas, y si nos pillan las musas… que sea en el local… jajaja.

SofN: Últimamente parece que las bandas más jóvenes reivindican la música de la década de lo 90. ¿Qué tiene de especial esa década para vosotros, teniendo en cuenta que por aquel entonces erais todavía unos púberes? 

La gente no nos cree, pero habitualmente no escuchamos música de los 90; escuchamos bandas que, obviamente, se inspiran en los 90. Y lo que posiblemente pase con las bandas jóvenes es que están cansadas del panorama actual y creemos que en los 90 se creaba algo más real y más allá de la música. 

SofN: ¿Qué simbolizan el cuadrado, el círculo y el triángulo que se aprecian en la portada de vuestro último trabajo? 

El cuadrado es una «S», el círculo una «D» y el triángulo una «Y», aunque también lo asociamos a cada uno de nosotros. Cuando nos pusimos a crear el logo queríamos algo simple y claro, y no hay nada más sencillo que las figuras geométricas de Kandisky. 

SofN: Hace unos años declarasteis que os gustaría poder llegar a vivir de la música. ¿Cómo va la cosa? 

Seguimos luchando por nuestro proyecto, que es lo importante, y la música nos sigue dando la vida. Sabemos que es complicado, requiere muchísimo esfuerzo, tiempo y dedicación, pero nosotros tenemos en la sangre esos tres ingredientes desde que comenzamos con la banda. 

SofN: Si pudierais montar una gira mundial junto con otras 3 bandas, de aquí o de fuera, actuales o del pasado, ¿qué bandas escogeríais? No vale decir The Rebels o Gyoza 

Esta pregunta es difícil porque intervienen factores y momentos diferentes, pero vamos a intentar escoger una cada uno: 

Juan Carlos: Arcane Roots
Fran: Rage Against the Machine
Adri: Sigur Rós 

Y si tuviéramos que elegir bandas nacionales, seguramente contaríamos con nuestros hermanos Skylines y Ella la Rabia, obviando a Gyoza y The Rebels. 

SofN: ¿Cómo veis el actual panorama musical andaluz? 

A pesar de haber muchas bandas y de bastante calidad (The Electric Alley, Gentemayor, Catorce…), Andalucía es un sitio difícil para tener una banda, aunque nosotros nos sentimos afortunados de ser de aquí y tener acogida en cualquier ciudad en la que tocamos. 

SofN: Explicadnos qué hay que hacer para unirse al “underground”… 

Aunque sea lógico, solo hace falta ser auténtico, luchar por tu proyecto, ser humilde y disfrutar de cada paso por muy pequeño que sea. 

SofN: ¿Cómo surge la idea de esta mini-gira? 

Desde que nos conocimos los tres grupos de Red Fox, pensamos que sería buena idea hacer una gira por las ciudades de cada una de las bandas, y poco a poco fue cogiendo forma, y Alex de The Rebels lo está haciendo realidad. 

SofN: ¿Qué planes de gira tenéis para este año 2019? 

Antes que nada estamos centrados en el siguiente disco, que grabaremos este verano y, en cuanto lo tengamos, nuestro plan es girar por toda la Península, y si nos dejan ir más allá, pues también… jajaja. 

SofN: Por último, os pido que os dirijáis a toda nuestra audiencia, pero muy especialmente a la de Barcelona, Madrid y Cádiz. ¿Cómo es la experiencia de ver en vivo a Smokers Die Young? ¿Qué podemos esperar de estas tres fechas de marzo? 

Pues no lo sabemos porque siempre nos pilla tocando… jajaja, pero por lo que siempre nos han dicho es divertido, con energía y real. Si venís a vernos en la gira Join the Underground posiblemente podréis ver el comienzo de algo grande, quién sabe. Sea como sea, lo pasaremos bien. 

SofN: Eso es todo. ¡Muchísimas gracias! 

¡A vosotros! Nos parece un buen formato y con buenas preguntas, es algo que leeríamos de cualquier banda.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 370 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.