Entrevista a Sergi Bertran, vocalista y guitarrista de Serpent: ‘Al final caen los filtros y dices las cosas como las sientes’

Estamos todavía a inicios de año, pero en breve se publicará un disco que, estoy convencido, acabará en lo más alto de las listas de mejores álbumes del 2026. Se trata de Absolutisme zen, en nuevo largo de Serpent. El cuarteto catalán ya nos tiene acostumbrados a entregar grandes canciones de rabioso post-hardcore desde su debut, pero es que ahora se ha superado en todos los aspectos. Sergi Bertran, vocalista y guitarrista de la banda, nos explica los entresijos de un trabajo magnífico.

Antes de lanzar preguntas, me gustaría felicitaros por el nuevo disco: Absolutisme zen me parece brutal, me ha encantado. Encuentro aquí 11 canciones rabiosas y tralleras, sin perder la intensidad de vuestras composiciones anteriores. De hecho, os quitaría el “post” de la tan manida etiqueta y lo dejaría en “hardcore” a secas por lo que se escucha en varios de los cortes… ¿Estabais más enfadados que nunca a la hora de empezar a componer este álbum?

¡Muchas gracias! Celebro que te haya gustado, que te parezca hardcore o post-hardcore. La verdad es que las etiquetas siempre son un mal trago, todos los “post” son pretenciosos pero a la vez no me siento cómodo diciendo que es punk o hardcore, porque luego tienes que aguantar a cerradetes diciéndote cosas. Siempre hemos tocado en bandas de hardcore o de punk rock más canónicas; Serpent es lo mismo pero diferente. Encajando todavía menos. El mismo cabreo con diferente forma.

Sobre lo del enfado: no sé si es más enfado o responde a una de las mejores cosas que tiene envejecer, que es que al final te cansas de perder el tiempo, caen los filtros y dices las cosas como las sientes.

Otro aspecto que me ha sorprendido en positivo es que tu voz se entiende mejor que en los trabajos anteriores. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación personal? ¿Habéis utilizado la misma combinación de estudios de grabación y de producción que en el pasado?

Lo de la voz ha salido así, esta vez se escucha y se entiende relativamente sin molestar ni tapar la música. A nivel de producción hemos movido bastantes piezas respecto a anteriores trabajos porque queríamos trabajar con nuevos amigos y de paso sorprendernos con el resultado. Esta vez hemos involucrado a más gente. A parte de a Xavi Escribano, con quien ya trabajamos, hemos contado con Marc Boria (Labedoble) y a Albert Ibarra (Echo Estudi). Y lo hemos grabado todo entre los dos estudios. Luego Santi Garcia (Ultramarinos) nos ha hecho la mezcla y su hermano Víctor el máster. Dream team. Al final cada aporte y opinión suma, y aunque ya lo llevábamos muy producido y cerrado de casa, se nota bastante.

“L’himne nacional” y la final “Ventafocs” duran más de cinco minutos, una extensión poco habitual en las canciones de hardcore punk. Aún así, me parecen de las mejores del lote y opino que no les sobra ni un segundo de música. ¿Cómo salieron tantas ideas para ir alargándolas sin aburrir al oyente?

Habíamos hecho verdaderas chapas de cinco o más minutos en el pasado. En el caso de “L’himne nacional”, el mensaje y el tipo de tema nos lo pidió. En el caso de “Ventafocs”, había la voluntad de hacer un tema así. La canción va de eso, de hacer arte desafiante, repetición dolorosa, destrozar paciencias, así que tiene un componente bastante meta.

Al inicio y al final de “Vell i cabrejat” suena una caja de ritmos un poco rara que rompe con el tono general del disco pero que, a su vez, queda genial. ¿De quién fue la idea de meter eso ahí?

Queríamos que la intro sonara poca cosa y rota para que pillase grosor al entrar todos, en la demo se me ocurrió poner unos beats sintéticos. Nos pareció guay lo cutre que quedaba así que se quedó. Si nos preguntas por ello es que es un acierto.

Coméntanos, largo y tendido, del concepto que se esconde tras un título como Absolutisme zen. Creo que los tiros van hacia que en la sociedad actual el espíritu crítico se ha diluido y la lucha ha quedado desarticulada por el Estado del bienestar, las pantallas… ¿no?

Sí, tal cual, es eso, parece que la libertad ha perdido el significado y que ahora nos asusta. Queremos una dictadura amable que nos ayude a definir nuestros gustos y nuestros hábitos de consumo. Lo que pasa es que justo en este momento en que sale el disco, me da la sensación de que la apariencia zen de este absolutismo se está cayendo a pedazos.

Otro título que llama la atención es “Hem buidat la sala”. ¿Realmente os consideráis unos “vacíasalas” o es todo una especie de broma?

El tema de la canción es serio, el título es broma. Alguna sala hemos vaciado, sobre todo al principio porque tocábamos más alto de lo que debíamos y a veces tocas en eventos con carteles muy variopintos y no somos precisamente un grupo de animación. Pero el tema va de muchas cosas que salen cuando abres cierto melón. El que más me interesa y el cual se trata en otros temas como “Vell i cabrejat”, es la gestión de la nostalgia y lo fácil que es caer en el derrotismo y en romantizar pasados. Como decimos en la canción, “L’ara és un tràmit i l’abans és ara macerat en frustració” (“El ahora es un trámite y el antes es el ahora macerado en frustración”).

¿Este nuevo álbum también será una coedición entre varios sellos discográficos o solo lo sacará BCore Disc?

En esta ocasión lo sacaremos solo con BCore. Está siendo un lujo contar con Jordi y con su experiencia en todo el proceso de sacar el disco.

En el año 2024 lanzasteis un sencillo de título contundente: “Mort al rock català”. ¿Alguien de la escena musical de Catalunya se sintió aludido? ¿Qué reacciones suscitó la letra de la canción?

No creo que nadie relevante de la escena musical catalana sepa nada de Serpent ni les haya llegado nada de ese tema. Tampoco tengo constancia de que nadie se haya sentido aludido a nivel personal. A nivel de reacciones, mucha gente nos comentó fueguitos por el instagram. Al final es un chiringuito muy lucrativo y bien diseñado, no va a tambalearse porque un grupo de raros de Barcelona hagan una canción.

Últimamente hago el paralelismo con otro idioma peninsular oprimido y en peligro de extinción: el euskera. Ahora mismo tienes a Ezpalak, EZEZEZ o históricos como Lisabö haciendo música conflictiva e interesante y tocando en todos lados. Ciudad a ciudad, sala a sala, con la cabeza alta y sin más. Mientras tanto nosotros seguimos en una lucha estéril en las fiestas mayores con grupos diseñados para estudiantes de telecos que ni sueñan con salir del territorio. Eso sí, entre grupo y grupo suena “Sarri Sarri” y “No hay tregua”. I qui dia passa… any empeny!

Y, antes de eso, editasteis una caja con los tres EPs que habíais ido publicando a lo largo de los años 2021 y 2022. ¿Qué tal funcionó ese lanzamiento discográfico? ¿Aún os quedan copias de esa edición?

¡Mal! Piensa que lo sacamos durante la pandemia. Fue un ejercicio para mantenernos vivos e ilusionados como grupo pero obviamente no tienes el impacto que tiene un disco y es como tres veces más caro. Es una lástima porque el primer single “Xoc de mermats” me parece de lo mejor que hemos hecho. Tocaría esos cinco temas seguidos cada concierto. Quedan copias, ¿quieres? 😉

Vuestro primer LP, Lluna roja (2019), alcanzó los puestos más altos en las listas de los mejores discos nacionales de 2019 para medios especializados como MondoSonoro o RockZone. Me imagino que no tocáis exclusivamente para aparecer en este tipo de listas, aunque supongo que tampoco os desagrada que el nombre de Serpent aparezca en ellas. ¿Cómo lleváis la gestión del éxito y de la (relativa) popularidad? Lo digo porque, a tenor de lo que suena en Absolutisme zen, vais a volver a estar en lo más alto a finales del 2026…

Yo, personalmente, jamás he contado con lo de las listas. Lo único que le pido a esto es que siga siendo divertido y de vez en cuando tener la sensación de que no está todo perdido. Eso y que los ánimos como grupo estén bien. Si salir en listas anima al grupo y le da una alegría a mi madre por mi bien. Referente a la gestión del éxito, por ahora no hay ningún atisbo de éxito que gestionar. Ojalá lo que tengamos que gestionar sean más conciertos.

Hablando de conciertos, ¿es la Paral·lel 62 de Barcelona la sala más grande en la que habéis tocado hasta ahora? ¿Cómo tenéis la agenda de próximos conciertos? Veo en vuestra web que vais a participar en el ciclo “Primavera a la Ciutat” y, si no me equivoco, vuestra actuación tendrá lugar en la mítica sala Apolo de Barcelona.

Creo que sí es la más grande. En cuanto a próximos conciertos, estamos cerrando algunos conciertos en sala por Catalunya para presentar el disco, luego intentaremos salir un poco. Y sí, parece ser que tocaremos en el Primavera a la ciutat en la Apolo.

La última pregunta es una curiosidad personal. No todo el mundo sabe que tú, Sergi Bertran, Beni, eres el hermano de Adri Bertran, cantante de Crim. Resulta curioso que dos de las bandas más importantes de este país estén lideradas por dos hermanos así que, ¿hay retroalimentación de ideas entre vosotros o algún tipo de colaboración? ¿Qué ambiente se respiraba en vuestro domicilio familiar para despertar ese interés tan fuerte por la música entre los hermanos Bertran?

Primero de todo tengo que puntualizar lo de “dos de las bandas más importantes de este país”. Crim son importantes, nosotros no existimos. Es así. Aunque nos fuese super bien con este nuevo disco, seguiríamos existiendo en un submundo varios kilómetros por debajo de ellos.

Dicho esto, en mi casa no se ha escuchado nunca demasiada música. No sé de dónde vino pero sí, mi hermano y yo nos contagiamos de lo mismo. Tocamos juntos en grupos de hardcore, él estaba en los primeros ensayos de The Gundown y yo en los de Crim y compartimos muchos amigos y compañeros de banda, nos pasamos demos de nuevas canciones y nos ayudamos en lo que podemos hasta el día de hoy.

Eso es todo por mi parte, muchas gracias por las respuestas y… ¡hasta pronto!

¡Muchas gracias! Un placer.

Sobre Jordian Fo 32 artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.